Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 6 de febrero de 2012

UN LIPIDO QUE FAVORECE LOS FOTORRECEPTORES DE RETINA...

El trabajo, publicado en la revista científica Investigative Ophthalmology and Visual Sciences, podría contribuir en el futuro a diseñar tratamientos más efectivos para enfermedades neurodegenerativas como la degeneración macular o la retinitis pigmentaria.

FOTO NOTA FOTORRECEPTORES
Imagen: Gentileza de la doctora Nora Rotstein
Cultivo de neuronas de retina en cultivo.

 Los autores del estudio demostraron el efecto de un lípido que favorece la supervivencia y el desarrollo de los fotorreceptores de retina. Los resultados obtenidos constituyen un importante avance de la ciencia básica para contribuir en el futuro a diseñar tratamientos más efectivos para enfermedades neurodegenerativas de la retina como la degeneración macular o la retinitis pigmentaria.

( Agencia CyTA – Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-. Los lípidos o grasas son moléculas muy poco populares, porque suelen estar asociadas a problemas de salud tales como obesidad y aterosclerosis. Pero no todos son iguales. Científicos argentinos acaban de demostrar que el lípido ceramida 1-fosfato favorece la supervivencia y el desarrollo de los fotorreceptores de retina, neuronas encargadas de recibir la luz y transformarla en una señal que el cerebro procesa para ver el mundo que nos rodea.
Los resultados de este trabajo, publicado en la revista Investigative Ophthalmology and Visual Sciences, cobran relevancia si se considera que en muchas enfermedades neurodegenerativas de la retina, como la degeneración macular o la retinitis pigmentaria, estas neuronas fotorreceptoras mueren por un proceso llamado “apoptosis”, lo que lleva a una disminución irreversible de la visión o incluso a la ceguera.

“Existen ciertos tratamientos que permiten frenar el avance de algunas de estas enfermedades, pero hasta ahora, como ocurre con la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas, no tienen cura”, explicó a la Agencia CyTA la autora principal del estudio, la doctora Nora Rotstein, directora del Laboratorio de Bioquímica de Lípidos en el Desarrollo Neuronal, en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB), que depende de la Universidad Nacional del Sur y del CONICET.

Estudios previos hechos con células de la sangre mostraban que la ceramida 1-fosfato podía estimular la supervivencia de estas células y hacerlas multiplicarse, pero no se sabía nada de su efecto en las neuronas de retina. En su modelo experimental, la doctora Rotstein y su equipo cultivaron neuronas de retina de ratas recién nacidas. “Ya habíamos visto que cuando cultivábamos a los fotorreceptores de retinas de ratas normales crecían muy bien durante cuatro días, pero después se empezaban a morir, también por apoptosis”, señaló la investigadora, quien añadió que el agregado de ceramida 1-fosfato lograba frenar la apoptosis y hacer que los fotorreceptores vivan más tiempo. “Descubrimos también que si agregábamos ceramida 1-fosfato inmediatamente después de poner las células de retina en las cápsulas, cuando aún eran capaces de dividirse, estas células se multiplicaban más, antes de convertirse en fotorreceptores”, indicó la docente del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur.

El estudio, del que también participaron otros investigadores del CONICET como el doctor Luis E. Politi, director del laboratorio de Neurobiología del Desarrollo en el INIBIBB, y sus colegas Gisela Miranda, Carolina Abrahan y Daniela Agnolazza, mostró que la ceramida 1-fosfato aceleraba la maduración y aumentaba la proliferación y supervivencia de los fotorreceptores.
Enigmáticas como la Esfinge

La ceramida 1-fosfato y otra molécula relacionada que también encontró el grupo bahiense, la esfingosina 1-fosfato, pertenecen a un grupo de lípidos descubiertos hace más de un siglo y cuyas funciones hasta hace poco no eran bien conocidas: los “esfingolípidos”. “Precisamente, el nombre refleja este desconocimiento. Al igual que la enigmática Esfinge egipcia, nadie sabía para qué servían. Hasta hace veinte años se pensaba que eran sólo componentes estáticos de las membranas que recubren las células. Actualmente, cada vez más evidencias indican que también actúan como señales dentro de las células, encendiendo y apagando procesos esenciales para la vida celular como vivir, crecer, multiplicarse o morir”, explicó la doctora Rotstein.

El trabajo podría inspirar nuevos enfoques terapéuticos. “Encontrar las llaves que evitan que se mueran los fotorreceptores y que favorecen su desarrollo son los primeros pasos para avanzar en el diseño de futuros tratamientos que sean más efectivos para abordar las enfermedades neurodegenerativas”, destacó la investigadora.

Fuente: CyTA
http://www.agenciacyta.org.ar/2011/12/cientificos-argentinos-demostraron-el-efecto-de-un-lipido-que-favorece-la-supervivencia-y-el-desarrollo-de-los-fotorreceptores-de-retina/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”