Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 15 de marzo de 2012

CIRUGIAS DE CATARATAS SIN COMPLICACIONES...

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participan en un proyecto de desarrollo e innovación tecnológica para evitar complicaciones en la cirugía de las cataratas y abordar los problemas de diagnóstico de la sensibilidad ocular.

En concreto, pretenden desarrollar una bioprótesis que disminuya la complicación más frecuente en ese tipo de intervenciones oftalmológicas, la denominada opacidad de la cápsula posterior (PCO), han explicado hoy fuentes de la UMH en una nota.

También tratan de crear un instrumento diagnóstico de sensibilidad ocular que sea fácil de utilizar en la clínica y que abra "nuevos caminos" al tratamiento de patologías, como el dolor neuropático ocular y el síndrome de ojo seco, que afecta al 30 por ciento de la población.

Investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), participan en el proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y que se desarrollará entre octubre de 2011 y diciembre de 2014.
El diagnóstico de la sensibilidad ocular y la evitación de complicaciones en la cirugía de las cataratas son problemas no resueltos en el área de diagnóstico y tratamiento de salud ocular con gran repercusión en la calidad de vida y de visión, además de tener un alto impacto socioeconómico.
La cirugía de catarata es la más común en el campo de la oftalmología: se producen 200.000 intervenciones al año en España y se calcula que la mitad de las personas intervenidas desarrolla la PCO.

En cuanto a la medida de la sensibilidad corneal, la industria del sector farmacéutico trata de tener medicación que resuelva las 'molestias o el disconfort ocular' y de disponer de lentes de contacto (doce millones de lentillas al año en España) que se toleren mejor en la superficie ocular.

El equipo de la UMH aportará a esta investigación su experiencia en el estudio de la sensibilidad corneal y el 'know-how' para el desarrollo de un 'estesiómetro' basado en el empleo de gases que permita estimular la superficie ocular, método creado por el grupo formado por Belmonte, Acosta y Gallar en 1999 y ampliamente empleado en la última década.

En el proyecto intervienen, además del Instituto de Neurociencias de la UMH-CSIC, las empresas AJL Ophthalmics, S.A. (Vitoria) y Life Vascular Devices Biotech S.L (Barcelona), el centro tecnológico PRODINTEC (Gijón), el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (Oviedo) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC (Madrid).

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS