Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 22 de marzo de 2012

CON TRASPLANTE DE CORNEA VOLVIERON A VER.

En territorio provincial se redujo un 85 por ciento la lista de espera para este tipo de trasplante al pasar de 400 a 70 pacientes entre 2009 y 2011.
Testimonios de los trasplantados. “La operatividad del equipo del Cucaiba y la toma de conciencia de la comunidad permite logros como estos”, expresó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. 

 El año pasado 268 ciegos de la Provincia volvieron a ver gracias a la donación de córneas, un 51 por ciento más que en 2009, cuando los beneficiarios de estos trasplantes fueron 177,

Además, en sólo tres años, el ministerio de Salud provincial redujo un 85 por ciento la cantidad de pacientes que estaban a la espera de un trasplante de córneas. En concreto, pasaron de 400 a 70 entre 2009 y 2012, la cantidad de ciegos corneales que aguardan este tejido fundamental para tener una buena visión.

“La operatividad del equipo del Cucaiba y la toma de conciencia de la comunidad permite logros como estos”, expresó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Por otra parte, mientras que en 2009 dieron sus córneas 363 donantes, el año pasado, lo hicieron 640 familias. El incremento, de casi un 80 por ciento, es analizado por las autoridades sanitarias como resultado de la implementación de la estrategia Hospital Donante, que implica una “mayor capacitación del equipo de salud a la hora de detectar potenciales donantes, comunicar esa posibilidad a la familia de un modo adecuado y efectuar las intervenciones necesarias en tiempo y forma”, explicaron.

Esta mañana en declaraciones a Radio Provincia, Collia destacó que “esto se da en el marco de un avance significativo en la procuración y donación de órganos a través de esta estrategia que por ser tan considerada por el Ministerio de Salud de la Nación será presentada próximamente en Paraná”.

Causas de ceguera

En relación a las causas por las cuales resulta necesario un trasplante de córneas, los especialistas del ministerio de Salud explicaron que esto es necesario en los casos de ceguera corneal que, en la mayor parte de los casos, se genera por una enfermedad llamada queratocono.

La córnea es un tejido curvo y transparente que se ubica al frente del ojo y cuyas propiedades ópticas representan dos tercios de la capacidad total de enfoque del ojo. "El queratocono es la enfermedad congénita de la córnea que más frecuentemente provoca ceguera y necesidad de trasplante corneal aunque también pueden ser motivo de daños en la córnea ciertas infecciones que derivan en perforaciones o abscesos”, agregó Alberto Maceira, presidente del Cucaiba.

Esta afección ocasiona que la córnea pierda, progresivamente, su característica convexa, se deforme y adquiera forma de cono, lo que provoca un defecto muy importante de la visión.

Testimonios

Tanto Zulma Herrera, una ama de casa platense de 54 años como Oscar Ibarra, un profesor de catequesis de Las Flores de 37 años coinciden en que el trasplante marcó un hito en sus vidas.

Ambos fueron operados el año pasado en el hospital provincial Rodolfo Rossi de La Plata y aseguran que la mejora fue notable: los dos estaban ciegos y habían dejado de salir solos por la enfermedad. Si bien aún están en etapa de recuperación afirman que ven con mayor claridad, pueden reconocer rostros y salir solos. “Me siento mucho más independiente”, contó Zulma.

A ella le habían diagnósticado queratocono hacía cuatro años. El notable deterioro de su capacidad visual la había llenado de miedos e inseguridades. “No hacía nada sola, siempre dependía de mis hijas o de mi pareja”, contó y agradeció “el impecable trabajo de los médicos del hospital Rossi”.

El padecimiento de Oscar fue aún más extenso: le diagnosticaron queratocono en el año 90 y, a partir de entonces, comenzó a usar lentes comunes y luego los de contactos. Estos últimos lo ayudaron un tiempo pero luego le resultaron intolerables y todo fue para peor: a la visión borrosa se le sumaban conjuntivitis, erosiones, úlceras y escleritis, males derivados del uso de las lentes.

“En todo ese proceso yo atravesé la adolescencia y la juventud. De hecho terminé el secundario casi sin poder escribir porque no veía nada”, contó Oscar, e hizo hincapié en que la enfermedad visual limita notablemente la vida social y las posibilidades de desarrollo en una carrera o en un trabajo.

“En 2007 toqué fondo y mi oftalmólogo recomendó un trasplante que pude concretar el año pasado en el Rossi”, relató Oscar y agregó que desde entonces no tiene miedo de salir de noche, distingue rostros y objetos. Además, los médicos aseguran que la evolución continuará en los próximos meses.

“La diferencia es muy grande, hay una vida muy distinta después de la operación, por eso yo siempre dijo: ojalá todos entiendan lo que permite la donación de córneas y la acepten”, concluyó Ibarra.

Fuente: http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=250539&dis=1&sec=3

2 comentarios:

Agustin dijo...

Hola, saludos a todos, me parece muy interesante este blog, porque yo fui sometido a un trasplante de córnea gracias a lo cual he recuperado la visión y le doy las gracias a Dios por haberme ayudado a recuperarme. También felicito a cada una de esas personas las cuales se han recuperado y a los que no se han recuperado del todo, les insto a no perder la esperanza y seguir luchando. Bye... hasta luego. Gracias por este post.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

GRACIAS AGUSTIN!!! ME ALEGRA TU MENSAJE TAN POSITIVO!!!
HA SEGUIR ADELANTE!!!
BESOSSS

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS