Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 9 de marzo de 2012

HABLANDO DE CONJUNTIVA...

La conjuntiva es una membrana clara, con vasos sanguíneos casi invisibles que cubre la esclerótica —conjuntiva bulbar— y las superficies internas de los párpados superior e inferior —conjuntiva palpebral—. Su función es defender y reparar la córnea en caso de rasguños, heridas o infecciones.

Los vasos sanguíneos de la conjuntiva se dilatan, liberando nutrientes, anticuerpos y leucocitos en las lágrimas, las cuales lavan la superficie corneal avascular. La conjuntiva ayuda a mantener la córnea húmeda y limpia y a reducir la fricción cuando el párpado pasa sobre ella.

Parece que la capa mucosa conjuntival atrapa microorganismos de la superficie ocular de manera semejante a un papel atrapamoscas. Esta red de moco forma una bolita y la lleva hacia el ángulo nasal donde se seca y se desliza hacia la piel. También la conjuntiva ayuda a restituir la superficie de la córnea con células epiteliales en caso de que esté raspada.

La inflamación de la conjuntiva, llamada conjuntivitis, es la enfermedad ocular más frecuente en el mundo. Varía de intensidad entre una hiperemia leve con lagrimeo hasta una conjuntivitis grave con secreciones purulentas copiosas. La causa suele ser exógena, pero algunas veces es endógena.

Debido a su localización, la conjuntiva está expuesta a muchos microorganismos y a otros factores ambientales estresantes. Hay varios mecanismos que protegen la superficie del ojo de las sustancias externas: en la película de lágrimas, el componente acuoso diluye el material infeccioso, el moco atrapa desechos y la acción de bombeo de los párpados dirige de manera constante las lágrimas hacia el conducto lagrimal; las lágrimas contienen sustancias antimicrobianas tales como lisozimas y anticuerpos.

Fuente: http://beatrizmayoral.blogspot.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS