Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 11 de marzo de 2012

LA DEGENERACION MACULAR OPACA LA VIDA EN LA TERCERA EDAD...

Esta alteración visual es la principal causa de ceguera en adultos mayores. Cerca del 65% de los pacientes con debilidad visual en el mundo son mayores de 50 años, señala la OMS. La exposición sin protección a los rayos ultravioleta solares es factor de riesgo para la DMRE.


Principal causa de debilidad visual y ceguera en adultos mayores de 50 años, la degeneración macular relacionada con la edad opaca la vida de más de ocho millones de mexicanos, destinándolos en algunos casos a la incapacidad social y laboral debido a la pérdida de la visión central.

De acuerdo al doctor Rafael Bueno García, coordinador de Servicios de Retina para el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) caracteriza por el deterioro de la mácula del ojo, que es la encargada de procesar una visión en línea recta, clara y nítida.

Sus principales síntomas son la distorsión y opacidad de las imágenes, el desvanecimiento de colores y la dificultad para leer impresos o ver detalles como líneas rectas.

Si bien existen en nuestro país campañas sobre prevención y detección de glaucoma y catarata, mucha gente desconoce que la DMRE está considerada como la tercera causa de ceguera en la población global de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo fundamental la implementación de medidas de prevención y su identificación temprana, enfatizó.

Enfermedad crónica y progresiva que puede ocasionar pérdida de la visión central, la DMRE reduce significativamente la calidad de vida de quienes la padecen, al limitarlos en la realización de actividades como leer, manejar automóvil, reconocer rostros faciales, colores o cambios de luz, situación que podría reducir su funcionalidad social y laboral, destacó el oftalmólogo Rafael Bueno, médico egresado de la Asociación para Evitar la Ceguera en México Hospital "Dr. Luis Sánchez Bulnes".

Es indispensable hacer énfasis en el cuidado de la salud visual ya que las mejores percepciones de la vida las adquirimos a través de los ojos; colores y formas, mismos que a su vez nos remiten emociones y sentimientos, vivencias y experiencias que se permanecen en la mente creando recuerdos inolvidables.

La DMRE es una en enfermedad que evoluciona rápidamente por lo que una vez identificada debe darse un tratamiento oportuno. Y si bien de acuerdo con la Secretaría de Salud el principal factor de riesgo es cursar la quinta década de la vida, existen factores que se pueden evitar a fin de prevenir o retrasar su aparición, como tabaquismo, consumo de alcohol, dieta alta en grasas, así como la exposición a los rayos ultravioleta solares sin medidas de protección.

La prevalencia de la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) se incrementa con la edad de forma dramática, por ello es muy importante que todas las personas mayores de 50 años atiendan las medidas de prevención, así como la realización de exámenes oculares regulares para descartar o atender, en su caso, de manera oportuna dicha alteración visual.

Debido a que la exposición a la luz ultravioleta que se acumula a lo largo de la vida es un importante factor para el desarrollo de la DMRE, una de las acciones más sencillas para prevenirla es el uso de lentes fotosensibles Transitions que bloqueen al 100% los rayos ultravioleta, los cuales además de adaptarse a diferentes condiciones de iluminación, brindan confort y conveniencia en el cuidado de la salud visual, aconsejó el doctor Rafael Bueno, miembro de la Academia Americana de Oftalmología.

Este tipo de lentes fotosensibles - como los Transitions- contribuyen a evitar la presencia de alteraciones oculares como inflamación de córnea y conjuntiva, pterigión (carnosidad blanca en córnea) y catarata, así como regular la cantidad de luz que ingresa al ojo, proporcionando comodidad, conveniencia y protección.

El doctor Rafael Bueno mencionó que junto con la catarata, otras enfermedades asociadas al envejecimiento como la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética, han empezado a imponerse como causas de ceguera en el mundo, siendo los adultos en plenitud un grupo de alto riesgo, debido a que cerca del 65% de los pacientes con debilidad visual en el mundo son mayores de 50 años de acuerdo con la OMS.

Finalmente, el doctor Rafael Bueno concluyó que considerando que México se encuentra en una etapa de inversión de la pirámide poblacional, el número de adultos mayores será cada vez más importante, lo cual hace que enfermedades como la DMRE sea un tema de relevancia en la salud publica, dada la necesidad de reforzar los mecanismos para su prevención, detección temprana y tratamiento oportuno, evitando así el incremento de los casos de ceguera y el deterioro de la calidad de vida en el paciente.

Fuente: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=226812

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”