Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 11 de abril de 2012

LOS QUE VUELVEN A VER GRACIAS A LA DONACION DE ORGANOS...

La experiencia de platenses operados en hospitales locales. El crecimiento de las donaciones


Zulma Ofelia Herrera es una ama de casa platense de 54 años y madre de cuatro hijos a quien le habían diagnosticado queratocono hacía cuatro años. El notable deterioro de su capacidad visual -estaba prácticamente ciega- la había llenado de miedos e inseguridades hasta el punto de haber dejado de salir sola por su enfermedad. "No hacía nada sola -cuenta- siempre dependía de mis hijas o de mi pareja". Hasta que, impulsada por los médicos y por su entorno familiar, "encontró otra vida" en el Hospital Rossi de nuestra ciudad.
Zulma fue operada el año pasado de un trasplante de córnea en el Hospital Rossi y hoy asegura que la mejora fue notable. Y si bien aún está en etapa de recuperación, afirma que "ya veo con mucha mayor claridad, puedo reconocer rostros y salir sola y me siento mucho más independiente.
Como ella, durante el año 2009 volvieron a ver gracias a un trasplante corneal 177 pacientes bonaerenses, mientras que el año pasado fueron 268 los trasplantados. Y actualmente, en la Región Sanitaria 11, que incluye a nuestra ciudad, hay 153 inscriptos mayores de 18 años en lista de espera, la mayoría de ellos de La Plata, de los cuales dos son ciegos y que esperan por un trasplante de córneas que les permita recuperar totalmente la visión.
"En 2009 la lista de espera era de 400 pacientes y ahora son 70. El año pasado 268 personas volvieron a ver gracias a este trasplante que permite revertir casos de ceguera corneal, y en sólo tres años se logró reducir en un 85 por ciento la cantidad de pacientes que estaban a la espera de un trasplante de córneas. En concreto, pasó de 400 a 70 entre 2009 y 2012 la cantidad de ciegos corneales que aguardan este tejido fundamental para tener una buena visión", destacan las autoridades sanitarias.
Estas posibilidades, son atribuidas "a la operatividad del equipo del Cucaiba y a la toma de conciencia de la comunidad que permite logros como estos, ya que en los últimos tres años aumentó un 51 por ciento la cantidad de pacientes en la Provincia que recibieron un trasplante de córneas".


LAS CAUSAS DE CEGUERA
En relación a las causas por las cuales resulta necesario un trasplante de córneas, especialistas del ministerio de Salud bonaerense explicaron que esto es necesario en los casos de ceguera corneal que, en la mayor parte de los casos, se genera por una enfermedad llamada queratocono.
"La córnea -se explicó- es un tejido curvo y transparente que se ubica al frente del ojo y cuyas propiedades ópticas representan dos tercios de la capacidad total de enfoque del ojo. Y el queratocono es la enfermedad congénita de la córnea que más frecuentemente provoca ceguera y necesidad de trasplante corneal, aunque también pueden ser motivo de daños en la córnea ciertas infecciones que derivan en perforaciones o abscesos".
INCREMENTO
Mientras en 2009 dieron sus córneas en la provincia de Buenos Aires 363 donantes, el año pasado lo hicieron 640 familias. El incremento, de casi un 80 por ciento, es analizado por las autoridades sanitarias como resultado de una mayor capacitación a la hora de detectar potenciales donantes

Fuente: http://www.eldia.com.ar/movil/nota_movil.aspx?Idn=361804

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”