Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 13 de mayo de 2012

Con ceguera legal y su historia...

Un triatleta parcialmente ciego en contra del uso de gafas de bloqueo...

                                                             Imagen: foto del atleta.

Los atletas que decidieron no utilizar las gafas de bloqueo fueron descalificados de las carreras por no ajustarse a las normas.

Un atleta legalmente ciego entabló una demanda contra los grupos de triatlón que exigen a los participantes como él, y a otros corredores con deficiencias visuales, usar gafas de bloqueo –lo cual los deja temporalmente ciegos- en un esfuerzo por “nivelar el campo de juego”.

Aaron Scheidies, un atleta de 30 años de edad, entabló la demanda el miércoles en la corte distrital de Estados Unidos para el distrito este de Michigan. Scheidies dice que la regla viola la Ley de estadounidenses con discapacidades de 1990.

Obligar a una persona legalmente ciega a competir en un triatlón con gafas de bloqueo “representa un peligro potencial no sólo para el competidor sino también para quienes lo rodean”, dicta la demanda.

“Es ilegal pedirle a Aaron que use gafas de bloqueo, cuando ninguna otra persona tendría que utilizarlas, como condición para poder aceptarlo en el triatlón”, dijo Richard Bernstein, abogado de Scheidies.

La demanda nombra al triatlón de Estados Unidos y al Sindicato Internacional del Triatlón, ambos cuerpos rectores de los triatlones, así como a la Carrera 3D, organizadora y patrocinadora.

De acuerdo con Bernstein, las gafas, que dejan a quien las usa en completa oscuridad, son obligatorias desde 2010 para los atletas con deficiencias visuales que corren en triatlones supervisados por los acusados.

“El Triatlón de Estados Unidos discrimina a los competidores legalmente ciegos y los despoja de su dignidad, además de privarlos de la capacidad de participar en la actividad atlética que aman”, dijo Bernstein, quien es ciego de nacimiento.

Con el argumento de que la política no es lógica, Bernstein afirma que los triatlones prohíben a los atletas usar audífonos, debido a que reducen su percepción del entorno, lo cual pone en peligro a los demás.

Scheidies cuenta con el 20% de su visión. Ha perdido la vista gradualmente desde que tenía 9 años, debido a la enfermedad de Stargardt, cuyo sitio web la define como la degeneración macular juvenil hereditaria más común. Este padecimiento ha limitado la visión central de Scheidies en gran medida y ahora, fuera de su visión periférica, sólo ve manchones borrosos.

“La regla tiene el propósito de hacer la competencia más equitativa para todos los atletas puesto que los atletas parcialmente ciegos y los atletas totalmente ciegos compiten en la misma categoría, y los primero tienen ventaja sobre los segundos”, dijo el Sindicato del Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés) en un comunicado para la CNN, agregando que las gafas deben usarse sólo durante una parte de la carrera, no durante los eventos de natación ni ciclismo.

El ITU dice que se encuentra desarrollando un nuevo sistema de clasificación para atletas con discapacidad y que la “eliminación de la regla de las gafas de bloqueo se propuso para el 2012 pero no se pudo concretar” sin esa regla en su lugar.

“El ITU está comprometido con tener el nuevo sistema listo para el 2013, lo cual resultará en una completa revisión de las reglas de la competencia del sindicato”, dijo el Vancouver, el grupo con base en British Columbia, el cual es el tercer órgano de gobierno del triatlón para más de 140 federaciones afiliadas a nivel mundial, incluyendo el Triatlón de Estados Unidos.

Scheidies dice que el ITU y el Triatlón de Estados Unidos ya han prometido hacer cambios a este respecto y duda que vayan a hacerlo pronto.

Los mensajes de voz y los correos electrónicos que buscaban los comentarios de Colorado City, las oficinas del Triatlón de Estados Unidos y de la Carrera 3D con base en Colorado, no han sido respondidos.

“Cuando intenté correr con las gafas de bloqueo me pegué en la cabeza con un tubo, caí en una zanja y me salí de la pista en varias ocasiones, todo en un periodo de dos minutos”, dijo Scheidies al recordar su carrera de práctica.

“Fue tan aterrador que me dieron ganas de llorar. Me sentí derrotado y menos que un ser humano”, dijo Scheidies, terapista físico de Seattle con un doctorado en esta área. Después del triatlón de Nueva York, en el cual llevó gafas de bloqueo de acuerdo con la regla, Scheidies dijo que se disculpó con otros competidores por chocar contra ellos.

Scheidies dice que no se traga el argumento de que las gafas de bloqueo “nivelan el campo de juego” entre los corredores que tienen un poco de visión y aquellos que tienen visión nula. Dice haber propuesto soluciones alternativas, incluyendo grupos ganadores con base en la capacidad visual.

Otra de las ideas que ha propuesto es ajustar los tiempos de carrera, algo que aún falta hacer en los deportes para personas con discapacidad. Sus peticiones para que una persona con debilidad visual establezca las reglas de los comités ha sido denegada.

“Definitivamente no les interesa ser incluyentes con las personas ciegas”, dice Scheidies.

Los atletas que decidieron no utilizar las gafas de bloqueo fueron descalificados de las carreras por no ajustarse a las normas, de acuerdo con Scheidies. Dice que ha intentado trabajar con los organizadores del triatlón desde que se impuso la regla y presentó una protesta junto con otros 30 ciegos en el mes de agosto en Nueva York.

Scheidies, quien ha competido en el Triatlón Ironman, que consta de 3.86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42.2 km de pedestrismo, se registró para competir el Triatlón Motor City de Detroit, el 17 de junio. Afirma que no participará si se le exige usar las gafas.

Scheidies, quien dice que la demanda es su último recurso, no busca una ganancia monetaria pero se reserva el derecho.

“Esta regla ignora el factor más importante en la superación de una discapacidad”, dijo, “la conciliación y la adaptación.

Fuente: http://www.ehui.com/2012/04/27/un-triatleta-parcialmente-ciego-en-contra-del-uso-de-gafas-de-bloqueo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”