Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 30 de mayo de 2012

UNA ARTISTA CIEGA QUE ENSEÑA A PINTAR...

Aunque sólo ve sombras y formas, la estadounidense Bojana Coklyat hizo de su discapacidad una pasión: lleva el arte a niños como ella, ciegos o deficientes visuales, en Jersey City, cerca de Nueva York

Diabética, perdió la vista hace cuatro años por no haber cuidado de su salud. Debió renunciar a su trabajo en una galería de arte y dejó de pintar. Hoy Bojana Coklyat recibe a los visitantes con una gran sonrisa y una energía sin límites en su salón de clases de la Escuela para Ciegos St Joseph de Jersey City, Nueva Jersey, rodeada de estudiantes entusiasmados.

Al principio ofreció sus servicios voluntariamente. "La escuela tenía un salón precioso para las artes, pero no tenía docente", dice. Si su proposición sorprendió entonces, dos años después su aporte se ha vuelto esencial. Incluso se logró presupuestar el dinero para pagarle un salario.

En un curso reciente, le enseñó arte a once ciegos: dos adolescentes y nueve alumnos del jardín de infancia. Algunos pueden identificar algunos colores. Los más grandes han interiorizado las nociones de azul, amarillo, rojo o blanco, pero no los ven. Llegan con su bastón blanco, lo doblan y lo meten en sus pantalones vaqueros.

Bojana se mueve de un grupo a otro sin problemas. A Kevin, de 17 años, le explica que debe seguir pintando su composición de madera que comenzó la semana anterior. "¿Qué color quieres?", le pregunta mientras toma su mano, le hace tocar la parte pintada, luego la no pintada, y le alcanza el pincel.

A Omar, de 15 años, le recuerda que comenzó a ilustrar las palabras "esperanza, miedo y bondad". Una vez más, pone su mano sobre la suya, para que recorra el borde de la hoja antes de darle un pincel.

Omar le pide el blanco para ilustrar la palabra esperanza, "porque la esperanza es como la claridad". En el otro extremo del salón, los más pequeños se están impacientando. "¿Puedo empezar? Quiero el rosado", dice una niña.

"Partimos del tema de la primavera y las flores", explica Bojana mientras se acerca a ayudar a los preescolares. Y vuelve a felicitar a Omar: "¡Hiciste un círculo casi perfecto, bravo!".

Las obras son extremadamente torpes, pero no importa. "Lo que importa no es el resultado, sino el proceso creativo", afirma Bojana. "Ellos están muy involucrados, se sienten que logran algo, es muy importante".

A los más pequeños les hace tocar lo que recién pintaron. "¿Qué sientes? Esta es la pintura, está húmeda", les dice. "¿Y el pincel? Hace cosquillas", agrega.

Omar pide el rojo, para pintar el miedo. A este joven, ciego desde pequeño, le encanta la clase de Bojana. "La pintura es una forma diferente de expresar los sentimientos", asegura, y agrega que "siempre trata de visualizar en (su) mente lo que quiere pintar".

En la sala se exhiben casas de pájaros pintadas, esculturas de barro y composiciones de papel maché.

Cuando no está enseñando, Bojana Coklyat pinta en su casa, con la nariz pegada a sus obras, grandes y de colores brillantes con personajes delineados con un contorno negro. Su discapacidad la obligó a modificar su pintura. "Antes yo estaba mucho más en los detalles. Hoy en día me centro más en los sentimientos. Lo que es extraordinario es que las personas me dicen que se conectan con lo que pinto", señala.

La pintura ha sido su terapia. En noviembre se sometió a un doble transplante de riñón y páncreas. Ahora no tiene que darse más inyecciones de insulina, ni hacerse más diálisis. Y con su salud, regresaron los proyectos: prepara varias exposiciones, y decidió retomar los estudios para convertirse en "terapeuta de arte".

Fuente: http://america.infobae.com/notas/50521-Una-artista-ciega-que-ensena-a-pintar

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”