Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 5 de junio de 2012

DESPRENDIMIENTO DE RETINA Y ALGO PARA TENER EN CUENTA


Ciproflozacina y levofloxacina aumentan riesgo de padecer desprendimiento de retina
Imagen: foto de los antibióticos

En Canada, un equipo de investigadores observaron que antibióticos comunes se asociaron con el aumento en el riesgo de padecer desprendimiento de retina.

Los pacientes tratados por esta causa de emergencia fueron cinco veces más propensos a estar tomando fluoroquinolonas, como la ciprofloxacina (Zoxan, Proquin y Cipro) y la levofloxacina (Levaquin, Cravit), que pacientes sin desprendimiento de retina.

“Sabemos que esos fármacos son tóxicos para el tejido conectivo y los cartílagos”, dijo Mahyar Etminan, autor principal del estudio.

“Queríamos saber si también lo son para el ojo, donde hay una gran cantidad de tejido conectivo”, agregó Etminan, del Instituto de Investigación del Niño y la Familia de Columbia Británica, en Vancouver.

El desprendimiento de la retina, cuyos primeros síntomas son la aparición de líneas, puntos o cuerpos flotantes en el ojo, puede causar ceguera si no se opera en pocos días.

El equipo de Etminan utilizó las historias clínicas personales de oftalmólogos que habían tratado a los residentes de Columbia Británica que habían consultado entre el 2000 y el 2007: casi 1 millón de pacientes, incluidos 4.400 con desprendimiento de retina diagnosticado a los 61 años en promedio.

Los registros revelaron que uno de cada 30 pacientes con desprendimiento de la retina estaba tomado fluoroquinolona en ese momento, principalmente ciprofloxacina. La mayoría de los que utilizaban antibióticos lo hacían para tratar infecciones respiratorias o urinarias.

En un grupo similar de pacientes que consultaron a un oftalmólogo, pero que no tenían desprendimiento de la retina, apenas uno de cada 167 estaba tomando un antibiótico.

Para los autores, la explicación más probable sería que esos fármacos dañan las fibras y el tejido conectivo que une la retina con el gel vítreo del ojo.

Siempre existió preocupación por los posibles efectos de las fluoroquinolonas en el ojo, según indicó el doctor Terrence O’Brien, del Instituto de Oftalmología Bascom Palmer de la Facultad de Medicina de la University of Miami, quien no participó del estudio.

O’Brien consideró que el estudio sugiere que existiría una relación entre el uso de las fluoroquinolonas y el desprendimiento de la retina, aunque no prueba que así sea en todos los usuarios.

El equipo estimó que 2.500 personas deberían tomar fluoroquinolonas para que una sufra un desprendimiento de retina.

En Journal of the American Medical Association, los autores precisan que no hallaron esta relación con otra clase de antibióticos que contienen penicilina.

El desprendimiento de la retina no es común, “pero dado que es bastante grave, informar a la población no hará daño (…) si una persona ve destellos o cuerpos flotantes debería consultar al oftalmólogo”, recomendó Etminan.

Y O’Brien coincidió: “El estudio debería alertar a los pacientes y a los médicos sobre el riesgo del desprendimiento de la retina. Los pacientes con los síntomas o los signos de esa complicación que estén tomando fluoroquinolona deberían consultar con urgencia”.

Fuente:

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”