Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 6 de junio de 2012

PRESION INTRAOCULAR EN PACIENTES CON Y SIN DIABETES...

Presión intraocular en la población diabética versus población no diabética. Estudio epidemiológico, publicado por los Dres. Macarro, Salguero, Urquiola y Fernández Vigo en la revista Studium.

El siguiente es un resumen del artículo:

Introducción. El  glaucoma es una enfermedad ocular cuyo origen no está bien establecido. El más importante factor de riesgo es la hipertensión ocular. También la diabetes se considera un factor de riesgo. En muchos estudios se ha encontrado que las personas diabéticas tienen presiones intraoculares más elevadas que las no diabéticas y los diabéticos tienen mayor prevalencia de glaucoma que los no diabéticos.

Lo anterior puede ser cierto debido a que los diabéticos tienen revisiones oftalmológicas más frecuentes por lo que se detectan más glaucomas, resultando una prevalencia sesgada.

Por lo tanto se pretende determinar la presión intraocular media de una población diabética y dos grupos de control en Extremadura, España.

Características del estudio. Se ha tomado una muestra no seleccionada de 1200 pacientes diabéticos, de dos niveles asistenciales: diabético controlado por el médico general y diabético controlado por el endocrino. Se han agrupado por décadas de edad, tipo de diabetes: insulinodependiente DID y no insulinodependiente DNID.

Los grupos control eran: a) cónyuges o acompañantes de los pacientes diabéticos, y b) personas que acuden a un centro de renovación de la licencia de manejar.

A los pacientes se les hicieron las siguientes pruebas: historia, medida de la agudeza visual, tonometría, biomicroscopía con lámpara de hendidura y dilatación pupilar, oftalmoscopía y retinografía.

En los pacientes con presión intraocular por encima de 18mmHg se repitió la tonometría 3 veces y se consideró el valor medio.

Resultados. La presión intraocular media en los diabéticos no varía significativamente según el sexo, tratamiento de la diabetes ni existencia de retinopatía. Pero sí varía según la edad de los pacientes. En el primer grupo de control la presión intraocular media varía según la edad de los sujetos. En el segundo grupo de control también la presión intraocular varía según la edad.

Al comparar el grupo diabético con el grupo de control 1, la presión intraocular de los diabéticos es significativamente más baja que en los no diabéticos, tanto en hombres como en mujeres.

Al comparar la presión intraocular media de ambos grupos, teniendo en cuenta la edad de los pacientes, hemos encontrado que los diabéticos tienen valores más altos que los no diabéticos, excepto en los grupos de individuos por debajo de 50 años, en el cual no hay diferencia significativa entre la presión intraocular media del grupo diabético y grupo control.

Al comparar la presión intraocular del grupo diabético con el grupo de control 2, se obtiene el mismo resultado que al comparar a los diabéticos con el grupo de control 1. Tanto en hombres como en mujeres, los no diabéticos presentan una presión intraocular más alta que los diabéticos.

Cuando comparamos la presión intraocular media de ambos grupos, según la edad de los sujetos, los controles tienen presiones intraoculares más elevadas que los diabéticos en todos los intervalos de edad.

La alteración más característica del glaucoma es la hipertensión ocular. Son muchos los trabajos realizados para intentar identificar los factores de riesgo de los pacientes glaucomatosos. Se involucra a la diabetes en la patogenia del glaucoma pero existe gran disparidad de opiniones ya que los trabajos realizados aportan datos contradictorios.

En un estudio realizado en Baltimore (Tielsch JM, Katz J, Quigley HA et al: Diabetes, intraocular pressure, and primary open angle-glaucoma in the Baltimore Eye Survey. Ophthalmology. 1995; 102: 48-53.), no encuentran asociación entre glaucoma de ángulo abierto y diabetes, sin embargo, cuando consideran la presión intraocular, encuentran que los diabéticos no tratados con insulina tienen valores más altos que los controles, no ocurriendo así en los diabéticos a tratamiento con insulina.

En los tres grupos estudiados, se encontró que la presión intraocular media varía significativamente según la edad de los sujetos.

Al comparar la presión intraocular según el tipo de diabetes, se encuentra que los DID tienen cifras menores que los DNID, lo que puede deberse a la edad de los pacientes más que al tipo de diabetes, ya que los DID tienen una edad media de 28 años mientras que los DNID tienen una edad media de 64 años.

Al comparar la presión intraocular media del grupo diabético con cada grupo control teniendo en cuenta la edad y el sexo de los sujetos, encontramos que tanto los hombres como las mujeres de los dos grupos controles tienen presiones intraoculares más elevadas que los hombres y mujeres diabéticos respectivamente. Cuando consideramos la edad de los sujetos, vemos que en todos los intervalos de edad establecidos, los controles del grupo 2 tienen cifras más altas que los diabéticos, sin embargo al compararlas con el grupo control 1, solamente tienen presiones intraoculares más altas los controles de los grupos de edad mayores de 50 años, por debajo de esta edad no hay diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos.

En conclusión se ha encontrado que los sujetos de los dos grupos controles tienen presiones intraoculares medias mayores que la población diabética, sin embargo, aunque esta diferencia es estadísticamente significativa, creemos que carece de significación desde un punto de vista clínico. Así, de los resultados obtenidos en nuestro estudio no se puede concluir que los diabéticos tengan presiones intraoculares mayores que los no diabéticos.

Referencia
http://beatrizmayoral.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS