Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 12 de agosto de 2012

EL OFTALMOLOGO....

Carmen Barraquer: “El oftalmólogo no sólo debe ver. Debe saber ver”

 

La Dra. Barraquer disertó sobre superficie ocular anormal.
La Dra. Barraquer disertó sobre superficie ocular anormal.

La especialista en segmento anterior y cirugía refractiva fue nombrada miembro de honor de la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO) durante su curso anual. Oftalmonet habló con ella.
Sin perder el acento español, la Dra. Carmen Barraquer, cuarta generación de una legendaria familia que ya tiene cinco generaciones de especialistas representadas por más de una docena de oftalmólogos, llegó de Bogotá –lugar donde reside– y dictó una conferencia sobre superficie ocular anormal.

OFTALMONET. ¿Doctora, en su subespecialidad cuál ha sido el avance tecnológico más útil y relevante recientemente?

CARMEN BARRAQUER. La aparición del láser de femtosegundo, que es el primer paso hacia poder hacer cirugía sin instrumentos cortantes, para salir de la manualidad. Es importante en sus dos parámetros: para cirugía de córnea y ahora para catarata. El femto funciona muy bien para hacer ablaciones o cortes superficiales, no va tan bien para los profundos. Sirve muy bien para cortar vertical, pero no para ablacionar profundo, esa es una realidad. Sin embargo, ahora se le está encontrando una aplicación en cirugía de catarata: se está comenzando a hacer la capsulotomía con el femtosegundo, a poder golpear el cristalino para que sea más fácil aspirarlo. Estamos en una primera etapa que va a abrirse y nos va a llevar a la cirugía instrumental mucho más exacta, perfecta y previsible.

OFTALMONET. ¿Ya incursionó usted en este nuevo uso del femto para catarata?

CARMEN BARRAQUER. Por ahora sigo trabajándola en córnea, con cristalino y catarata todavía no me he metido. Es el mismo femtosegundo pero el cabezal que necesita vale como si fuera un láser completo y seguramente va a modificarse muy rápido. En nuestra clínica seguimos trabajando solamente en córnea mientras se desarrolla más el tema. Seguramente va a ser nuestro siguiente paso, pero en este momento en el mundo entero tenemos que pensar en los costos para el paciente y cualquiera de estos avances representa para él duplicar el costo de la cirugía. En Colombia hoy no podemos aplicarlo porque la gente no nos lo puede pagar. Entonces aún no es práctico, no sólo desde el punto de vista científico sino tampoco del humano, del económico.

OFTALMONET. En cuanto al tema de la donación de córneas en Argentina la tasa es baja y los tiempos de espera muy largos. ¿Cómo se logró en Colombia generar la cultura de la donación y que se viva otra situación? (Ver también “Se puede estimular la donación”)

CARMEN BARRAQUER. Ya no se vive… se vivía otra situación. Tuvimos una época fantástica, con un gobierno abierto en este tema, en la que podíamos obtener córneas en gran cantidad. Sin embargo, por desgracia, debido al tratado de libre comercio (TLC) que firmó el país con Estados Unidos, hubo un temor generalizado a que pudiera generarse eventualmente un convenio para que los órganos se fueran para allá. Eso nos ha complicado mucho la vida porque no hacen diferencia entre un trasplante de hígado que requiere un paciente vivo y un trasplante de córnea o de hueso, que requiere un cadáver. La ley es una para todos los trasplantes y nos ha disminuido mucho la donación.

OFTALMONET. ¿Y de qué forma habían logrado alcanzar esas tasas tan altas de donación que hoy extrañan?

CARMEN BARRAQUER. ¡Ah! Eso fueron más de 25 años de trabajo. La Clínica Barraquer hizo en Colombia el primer banco de ojos hace casi 50 años. Se llamaba Banco de Ojos San Ignacio y hacíamos cierta propaganda con gente de la televisión comunicando el mensaje de que “la única forma de que otros sobrevivan es donando tus órganos”. Poco a poco se logró llegar a la Ley de trasplantes. A partir del momento en que logramos que se aprobara, que fueron esos 25 años de lucha, se abrió el compás: se estableció una regulación, se creó una entidad de control y empezaron a donarnos tejidos de los hospitales, del Instituto de Medicina Legal (entidad nacional forense), de todos lados. Funcionó muy bien… hasta este momento.

OFTALMONET. En Argentina la optometría es ilegal, en Colombia no. ¿Los oftalmólogos en su país no consideran que los optómetras cruzan una barrera y se involucran en el quehacer médico?

CARMEN BARRAQUER. Yo creo que nosotros, el grupo Barraquer, hemos influido mucho en eso. Mi padre siempre consideró la optometría lo que es: una de las ciencias de la salud visual y hemos trabajado siempre en equipo, con eso demostramos que se le ha perdido el miedo a la competencia que aún existe en otros países. En la clínica trabajamos con nueve optómetras y hoy en día los oftalmólogos trabajan con ellos.

OFTALMONET. Pero, por ejemplo, un médico tiene la capacidad de detectar una diabetes a través de su examen, un optómetra no.

CARMEN BARRAQUER. Eso puede pasar, es cierto. Lo que hacemos en la Clínica es tener gente capacitada, tenemos algunos optómetras que trabajan hace 30 años con nosotros y otros más jóvenes, y les damos algo de entrenamiento clínico-oftalmológico para que puedan reconocer ciertas patologías. Por eso cuando hacen el informe del examen de optometría, nos incluyen notas como: “mirar mácula, retina patológica, hipertensión arterial, etc”. Al hacer el examen de visión ellos tienen mucho cuidado en notar ese tipo de anomalías. El trabajo del optómetra nos ahorra mucho tiempo a los oftalmólogos y nos permite ver más cantidad de pacientes.

OFTALMONET. En cuanto al tema de residencias, ¿qué tan importante considera esa etapa en la formación de un oftalmólogo?

CARMEN BARRAQUER. Importantísima. Yo en mi época de residencia aprendí, primero que todo, oftalmología, pero además, la parte de relaciones humanas, el aprendizaje acerca de lo que es el trato con los pacientes oftalmológicos, que es completamente diferente a lo que es en medicina general.
Hoy en día hay que ir modificando la forma de enseñanza y ver en qué curso estamos. Nosotros, por ejemplo, hemos sido terriblemente prácticos. Nuestra escuela es una escuela tutorial donde el residente trabaja con un médico específico, cada mes va rotando con otro médico pero trabaja directamente con él, nunca está solo. Hay que tener en cuenta los tiempos que vivimos. La cirugía no se va a acabar pero va a dejar de ser manual, va a ser puramente instrumental, entonces tenemos que cambiar nuestra forma de enseñanza. Tenemos que meternos muchísimo más en el capítulo teórico, en el capítulo de la inmunogenética por ejemplo, en temas como el que acabo de presenciar hace un rato aquí en el Curso de la SAO (Are there uveal melanoma stem cells? del Dr. Stefan Seregard, Suiza) que es sumamente importante. También privilegiar el tema del manejo de instrumentos para que los oftalmólogos jóvenes entiendan cómo funcionan y aprendan a trabajar bien con ellos.

OFTALMONET. ¿Qué consejo le daría a un oftalmólogo principiante?

CARMEN BARRAQUER. Que aproveche la experiencia del profesor y que ponga enorme atención a los detalles. A todos los detalles de lo que es la práctica médica en el campo de la oftalmología. El nuestro es un lugar donde el especialista no sólo tiene que ver. Tiene que “saber” ver.

Fuente: http://oftalmonet.com/carmen-barraquer-el-oftalmologo-no-solo-debe-ver-debe-saber-ver/?utm_source=News3&utm_medium=Mail&utm_content=N2&utm_campaign=oftalmonet

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS