Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 29 de agosto de 2012

SEÑALES DE UNA VISION QUE NECESITA UNA REVISION...

“Veo, veo”, “¿que ves?”, “una cosa”, “¿qué cosa?”, “está borrosa… no sé bien de qué color…” Aprende a distinguir las señales de una visión deficiente y a cuidar la salud de tus ojos, para poder disfrutar un mundo de imágenes y colores nítidos por más tiempo.

Cristian tenía dolores de cabeza continuos y notaba que eran peores luego de un largo día de trabajo, o después de leer varios capítulos de su novela preferida. Cuando se dio cuenta de que casi todos los días necesitaba tomar algún analgésico, decidió venir a una consulta.
El dolor de cabeza puede ser provocado por varias razones. En general, por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula, aunque a veces puede indicar que algo no anda bien con la visión. ¿Cómo puedes saber si ese es el caso?
Si esos frecuentes dolores de cabeza están acompañados de dolor en los ojos, visión borrosa, ojos rojos, náuseas, vómitos o ves anillos de colores alrededor de las luces, puede estar indicando la presencia de un problema serio en la vista conocido como glaucoma, que debe ser atendido de inmediato. El glaucoma se caracteriza por el aumento de la presión en el ojo y es una de las causas principales de ceguera.
Otros problemas comunes que pueden afectar a la vista son:
  • Dificultad para ver de cerca, una condición frecuentemente a consecuencia del envejecimiento natural del ojo y que se conoce como presbiopía (presbicia o vista cansada) y que a menudo se vuelve evidente entre los 40 y los 45 años de edad.
  • Cataratas: una condición que se produce porque el cristalino del ojo se vuelve opaco. En general, es común en las personas de la tercera edad.
  • Enfermedades de la retina, que es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo.
  • Conjuntivitis (causada por una infección de la conjuntiva).
  • Retinopatía diabética: una complicación de la diabetes y otra de las causas de ceguera, que se produce por un sangrado dentro de la retina.
  • Degeneración macular, que produce pérdida de la visión central y visión borrosa (especialmente al leer) o visión distorsionada (como ver líneas en forma de ondas). Es la causa principal de ceguera en las personas mayores de 60 años.
  • Desprendimiento de la retina. Sus síntomas incluyen una sensación de ver puntos o moscas voladoras (pequeñas partículas que flotan a través del ojo), destellos de luz o una sensación de sombra o cortina que cuelga en un lado del campo visual.
  • Neuritis óptica: una inflamación del nervio óptico debido a una infección o esclerosis múltiple. Puede provocar dolor al mover el ojo o al tocarlo a través del párpado.
  • Arteritis temporal: una inflamación de una arteria en el cerebro que proporciona sangre al nervio óptico.
A veces, los cambios en la visión no tienen que ver con un problema en los ojos sino con el uso de algunas drogas o medicamentos que pueden afectarla, como los antihistamínicos y algunas pastillas para la hipertensión arterial, entre otros. Sin embargo, es importante que aprendas a distinguir las señales que pueden estar indicándote que necesitas consultar a un oftalmólogo o especialista en los ojos (y nunca dejes de tomar la medicación sin preguntarle a tu médico).
Entonces, para que puedas recordarlas con facilidad, he aquí otras señales importantes que sugieren que debes ir directo al oftalmólogo:
  • Dificultad para enfocar objetos cercanos y/o para diferenciar colores, así como la necesidad de cambiar las gafas (los lentes) de manera frecuente.
  • Visión borrosa, como cuando los objetos o los rostros lucen borrosos o nublados.
  • Problema para ver objetos a ambos lados y/o para ver de noche, leer o adaptarse a lugares y habitaciones oscuras.
  • Sensación de tener una “piel” o “película” sobre uno o ambos ojos.
Asimismo, los que siguen, son señales de que tu vista está ante una emergencia, así que no pierdas tiempo y busca ayuda cuanto antes:
  • Ceguera parcial o total en uno o ambos ojos, incluso si es temporal.
  • Visión doble, temporal o permanente.
  • Sensación de una sombra que pasa sobre tus ojos o como una cortina que cae desde un lado.
  • Destellos, halos o aureolas alrededor de las luces y visión distorsionada.
  • Dolor en uno o ambos ojos, en especial si también tienes enrojecimiento.
Mientras tanto, es bueno saber que puedes adoptar algunos hábitos que te ayudarán a conservar la salud de tus ojos. Entre ellos:
  • Usa gafas o lentes de sol.
  • Mantén la presión arterial, el colesterol y el nivel de azúcar bajo control.
  • Consume alimentos ricos en antioxidantes, como los vegetales de hoja verde.
  • Limita la cantidad de alcohol que consumes (si bebes bebidas alcohólicas) y no fumes.
Además, recuerda hacerte chequeos regulares con un especialista, porque las enfermedades del ojo no siempre dan síntomas, pero si las detectas a tiempo podrás tomar los cuidados necesarios más pronto y así evitarás complicaciones.

Fuente: http://www.vidaysalud.com/daily/salud-visual/aprende-a-reconocer-las-senales-de-una-vision-deficiente/?mqsc=E3300353

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS