Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 15 de septiembre de 2012

CONEXION CAFE-GLAUCOMA...

El Dr. Shuchi B. Patel, instructor de oftalmología de la Universidad de Loyola (Maywood, Illinois) reseñó este estudio para Medscape News, que fue publicado recientemente por Eye (Lond) bajo la autoría de Jiwani AZ y otros 17 médicos estadounidenses (Ver el abstract aquí).

Realizado en el Massachusetts Eye and Ear Infirmary, fue diseñado para analizar el efecto de la cafeína particularmente encontrada en el café, sobre la presión intraocular (PIO), la presión de perfusión ocular (PPO) y la amplitud del pulso ocular (APO). Fue doble ciego, aleatorio, cruzado y controlado e incluyó a 106 pacientes mayores de 40 años. Un glaucoma primario de ángulo abierto de tensión alta estaba presente en 22 de ellos, 18 tenía glaucoma primario de ángulo abierto de tensión normal, 20 presentaban hipertensión ocular, 21 eran sospechosos de glaucoma primario de ángulo abierto y 25 estaban sanos.

Los pacientes ingirieron 237 mililitros de café común (182 mg de cafeína) o descafeinado (4 mg de cafeína) en la primera visita y la bebida alternativa en su segunda visita. En cada visita la presión sanguínea y las mediciones de la PIO y de la APO, al igual que el ritmo cardíaco fueron calculados antes y 60 y 90 minutos después de la ingesta de café. La PPO fue calculada a partir de la presión sanguínea y las mediciones de la PIO. No hubo diferencias significativas en la línea de base de la PIO, la PPO y la APO, entre los ensayos con café común y descafeinado.

Los principales incrementos en los parámetros medidos después del consumo de cafeína son mostrados en esta tabla:

Tiempo
PIO mm Hg (± DE)
PPO mm Hg (± DE)
APO mm Hg (± DE)
60 minutos
0.99 (± 1.52)
1.57 (± 6.40)
0.23 (± 0.52)
90 minutos
1.06 (± 1.67)
1.26 (± 6.23)
0.18 (± 0.52)

Tanto la PIO como la PPO se incrementaron temporalmente pero estos cambios fueron inciertos como para ser clínicamente significativos.

Punto de vista

El consumo de café es generalizado. El 80% de los adultos estadounidenses de 45 años de edad o más consumen cafeína diariamente. En el mundo la fuente más común es el café, en Estados Unidos un adulto consume en promedio 3,5 tazas por día. Dada esta situación, el consumo de café es un factor de estilo de vida modificable que puede estar afectando la progresión del glaucoma, por lo que recientemente se le ha prestado atención al estudio de esta posible conexión.

Estudios previos han tenido resultados controvertidos con algunos reportes de correlación entre la cafeína y la elevación de la presión intraocular (1-3) mientras otros han mostrado lo contrario (4-5). Sólo dos estudios (4-5) han tenido en cuenta la PPO además de la PIO y ningún estudio previo había analizado la APO.

Por lo tanto el de Jiwani y colegas es un estudio único, bien controlado con la mayor cohorte a la fecha. El estudio fue diseñado para dilucidar no sólo el efecto de la cafeína en los parámetros estudiados, sino también cómo respondían cinco diferentes subgrupos. Es clave analizar los datos en estos subgrupos porque es bien sabido que la PPO es un importante factor en glaucoma y es probablemente alterado en pacientes con glaucoma; entonces PIO, PPO y APO pueden reaccionar de manera diferente en cada grupo. Este estudio encontró diferencias en los incrementos de la PIO, la PPO y la APO en cada grupo y análisis posteriores pueden revelar información crucial que pueda ayudar a adaptar planes de tratamiento recomendaciones para pacientes. Además, el estudio hizo un gran esfuerzo para estandarizar otros parámetros modificables de comportamiento, como fumar, limitando las variables de confusión que pueden afectar los datos.

Aunque los datos fueron muy detallados, algunas limitaciones del estudio incluyen el hecho que sólo pacientes blancos fueron estudiados; aplicabilidad en otras poblaciones necesitan ser analizadas más adelante. De manera similar, sólo una taza de café con una dosis específica de cafeína fue estudiada. Puede haber un efecto dosis-dependiente y futuros estudios pueden necesitar incluir diferentes cantidades de cafeína para apreciar efectos más significativos en PIO, PPO y APO.

En general, dada la alta prevalencia de glaucoma así como la abundancia de bebedores de café, la relación de PIO, PPO y APO con el consumo de café es particularmente importante. Este estudio encontró que en pacientes con glaucoma, la PIO se incrementa después de la ingesta de café común, sin embargo, la PPO se incrementa proporcionalmente, así que el efecto en la progresión del glaucoma no es claro. Estudios a largo plazo con la inclusión de análisis de parámetros estructurales y funcionales, como la progresión del campo visual, necesitan ser llevados a cabo para determinar si recomendar una modificación del consumo de café sería beneficioso para los pacientes.

Referencias:

  1. Avisar R, Avisar E, Weinberger D. Effect of coffee consumption on intraocular pressure. Ann Pharmacother. 2002; 36:992-995. Abstract
  2. Higginbotham EJ, Kilimanjaro HA, Wilensky JT, Batenhorst RL, Hermann D. The effect of caffeine on intraocular pressure in glaucoma patients. Ophthalmology. 1989; 96:624-626. Abstract
  3. Chandrasekaran S, Rochtchina E, Mitchell P. Effects of caffeine on intraocular pressure: the Blue Mountains Eye Study. J Glaucoma. 2005; 14:504-507. Abstract
  4. Okuno T, Sugiyama T, Tominaga M, Kojima S, Ikeda T. Effects of caffeine on microcirculation of the human ocular fundus. Jpn J Ophthalmol. 2002; 46:170-176. Abstract
  5. Lotfi K, Grunwald JE. The effect of caffeine on the human macular circulation. Invest Ophthalmol Vis Sci. 1991; 32: 3028-3032 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 3028-3032 end_of_the_skype_highlighting . Abstract

Fuente: Medscape News

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS