Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 29 de septiembre de 2012

CONTROLES OFTALMOLOGICOS GRATUITOS


La SAO invita a todas aquellas personas mayores de 60 años a realizarse controles gratuitos en más de 30 centros asistenciales de distintas ciudades del país.

La Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) es un severo tipo de maculopatía que está considerada como la principal causa de discapacidad visual en países industrializados y la tercera causa de disminución de la visión a nivel global.

Participarán de la campaña en forma totalmente gratuita centros públicos y privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, y de las provincias de Córdoba, Santa Fe, y el Chaco. Para conocer cuál es el más cercano a sus domicilios, los interesados podrán consultar en la línea gratuita 0-800-444-3468 begin_of_the_skype_highlighting . Esta actividad forma parte de un conjunto de iniciativas que se llevarán a cabo durante octubre, que fue instituido como el ‘Mes de la Visión’.

En opinión del Dr. Oscar Mallo, Médico Oftalmólogo y Presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO), “la DMRE no se puede prevenir, pero cuanto antes sea detectada mejores serán las chances de evitar su progresión. Existen dos formas de la enfermedad, la ‘seca’ y la ‘húmeda’; esta última, si bien afortunadamente se presenta con respecto a la forma ‘seca’ en una frecuencia de 1 cada 5, es la más agresiva e invalidante”, aunque en contrapartida es la única también que a la fecha cuenta con tratamiento demostrado y aprobado.

“Si analizamos al ojo como una verdadera cámara de fotos, la retina es el rollo fotográfico y la mácula el centro de la retina, responsable de proveer la visión central y la visión de los colores. La DMRE es una enfermedad degenerativa de la mácula relacionada con la edad avanzada. Se estima que afecta al 6 por ciento de los adultos mayores de 60 años en el mundo, produciendo 200 mil nuevos casos cada año solamente en los Estados Unidos”, manifestó el Dr. Marcelo Zas, Médico Oftalmólogo, Jefe de la Sección Retina de la División Oftalmología del Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la Universidad de Buenos Aires.

Aunque la enfermedad no siempre presenta síntomas, en ocasiones los pacientes con DMRE refieren unamayor sensibilidad al brillo, disminución de visión con poca luz con necesidad de aumento de la iluminación e inferior distinción de colores. Si la enfermedad avanza, también evidencian problemas para leer o realizar actividades que requieren una visión fina, dificultad para distinguir rostros, distorsión de las líneas rectas hacia formas ondeadas o curvas, y aparición de manchas oscuras o lugares vacíos en el centro de la visión. Así, en pocas semanas el paciente puede quedar incapacitado para manejar, leer, cocinar, ver los rostros, marcar un número de teléfono, coser, tejer o realizar muchas de las actividades cotidianas.

Para el Dr. Joaquín Bafalluy, Médico Oftalmólogo especialista en retina, “los principales factores predisponentes para desarrollar DMRE pueden dividirse en modificables y no modificables. Entre estos últimos se destacan la edad (a más edad, mayores chances de padecerla), el sexo (existe un leve incremento de la predisposición en las mujeres), ser de raza blanca, tener ojos claros, y el factor hereditario. Los modificables más aceptados por la comunidad científica son el tabaquismo, que multiplica por cuatro el riesgo de contraer la enfermedad, la hipertensión arterial, las dislipidemias y la exposición crónica a los rayos del sol durante mucho tiempo”.

“Toda persona mayor de 50 años que note alguna alteración en su visión central deberían realizarse un control oftalmológico para descartar el inicio de una maculopatía o cualquier otra enfermedad que comience con similares síntomas. En el caso de la DMRE, luego de un correcto diagnóstico, es posible evitar su progresión si se la detecta precozmente y se realiza el tratamiento, actualmente en base a aplicaciones intraoculares con drogas anti-angiogénicas", manifestó el Dr. Zas.

“Estos pacientes pueden llegar a mantener una visión de buena a muy buena. Mientras que en aquellos que llegan tarde a la consulta, la mayoría de las veces la enfermedad ya avanzó rápidamente reduciendo la visión hasta una condición denominada ‘ceguera legal’ en la que el paciente pierde la visión central, lo que le impide leer, manejar, y hacer tareas de la vida cotidiana” insistió el Dr. Mallo.

“La atención durante la Campaña Nacional de Detección de la DMRE consistirá en un interrogatorio dirigido a la salud ocular del paciente, un examen de su agudeza visual, un examen bio-microscópico de ambos ojos y una observación del fondo de ojos bajo dilatación de pupilas".

Los interesados deberán llamar (sin cargo) al 0800-444-3468 , donde se les informará el centro más próximo a su domicilio al que pueden acudir.

Se recomienda un control anual en mayores de 60 años, con o sin síntomas.

· Participan más de 30 centros públicos y privados de: - Ciudad Aut. de Buenos Aires - Gran Buenos Aires - Córdoba - Santa Fe - Chaco

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS