Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 28 de septiembre de 2012

USO DEL BASTON VERDE...

La Defensoría del Pueblo de la Nación reclamó hoy que se proyecte y realice una campaña masiva de difusión del uso del bastón verde, como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión.

                                            Imagen: baston verde, un afiche "dale paso al bastón verde"

Según informó el organismo nacional a través de comunicado, la ley Nº 25.682, de Personas con Baja Visión, dispuso “el uso del bastón verde como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión”, para diferenciar este instrumento del bastón blanco, utilizado por las personas ciegas.

Por esta razón, la Defensoría de la Nación pidió hoy a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) que realice una campaña de difusión para que la sociedad conozca que el bastón verde diferencia a sus usuarios de las personas con ceguera total.

El uso del bastón verde está dirigido a facilitar la movilidad y orientación de los ciudadanos con patologías severas, -como por ejemplo la retinosis pigmentaria, que no pueden distinguir objetos o personas por fuera de su campo visual- que los encuadran en lo que se denomina “baja visión”.
Asimismo, tiene el objetivo de diferenciarlos de las personas ciegas para hacer posible su rehabilitación y lograr una mayor autonomía personal. Es de destacar que la cobertura de este instrumento, es obligatorio para las obras sociales.

El adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, explicó que cuando las personas con baja visión deben asistir a las clases de orientación "aceptan su condición de discapacitados visuales, pero no que se les enseñara con el bastón blanco, ya que consideran que ese elemento simboliza la ceguera total".

También, agregó, que se han detectado casos en que estas personas han sido discriminadas y hasta maltratradas por considerarse que están usurpando el uso de un elemento para guiarse como es el bastón blanco que los identifica con la ceguera total. (Télam)

Fuente: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=227277&Itemid=116

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS