Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 9 de octubre de 2012

UNA ENTREVISTA INTERESANTE!

“La SAO necesita mucha más gente para trabajar”

 

Dr. Fabián Lerner.
Dr. Fabián Lerner.
 
Este experto en glaucoma –actual presidente de la Sociedad Panamericana de esa especialidad– es un apasionado de la investigación y escritor prolífico (es coautor de nueve libros y ha publicado en más de media docena de revistas internacionales), pero el Dr. Fabián Lerner también ha desarrollado en los últimos años su costado institucional. Originalmente fue llamado por Carlos Plotkin para trabajar en la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO) y hoy ya ocupa el cargo de vicepresidente. Ahora aspira a la presidencia de la institución con la llamada lista “oficial” que componen también los Dres. Enrique Malbran (h) (vicepresidente), Andrés Bastién (secretario), Alejandro Coussio (tesorero), Fernando Pellegrino (secretario de actas), Nicolás Fernández Meijide y Guillermo Fridrich (vocales), Jorge Buonsanti y Marta Zardini (revisores de cuentas), Ignacio Negri Aranguren y Daniel Charles (organizadores del Curso Anual).
A pocos días de las elecciones, que se realizarán el 19 septiembre, Oftalmonet habló con él:

Oftalmonet. ¿Cómo conformó su equipo?
Dr. Fabián Lerner. Esto tiene un tiempo largo ya. Venimos trabajando en este proyecto desde el año pasado, cuando conformamos el corazón de la comisión y luego varios miembros se fueron sumando. Yo soy de hacer las cosas con bastante tiempo. Este es un súper equipo.

Oftalmonet. ¿Ser candidato a presidente era seguir el curso natural después de ocupar la vicepresidencia?
Dr. Fabián Lerner. Primero fui secretario del Dr. Plotkin, luego hubo un impasse donde no tuve un cargo directivo –aunque mi corazón siempre ha estado ligado a la SAO– y fue cuando me convocó el Dr. Oscar Mallo para ser su vicepresidente. La verdad es que acompañándolo vi que podía dársele continuidad a lo bueno que se ha hecho y sumar nuevos proyectos, no todo puede hacerse en una única gestión, todavía hay mucho por hacer.

Oftalmonet. ¿Qué logros merecen continuarse?
Dr. Fabián Lerner. La SAO ha hecho cosas importantes durante este año y medio de gestión del Dr. Mallo, como convenios con dos entidades internacionales de primer orden: la Academia Americana de Oftalmología (AAO) y el International Council of Ophthalmology (ICO). Gracias al primero hay colegas argentinos que participan del Ophthalmic News and Education Network (ONE). Este convenio también permite que socios de la SAO a través del sitio web, accedan al contenido del sitio de la Academia Americana (donde hay videos, cursos, publicaciones internacionales, etc.). Eso es un valor agregado para el socio, que puede mantenerse actualizado.
Gracias al convenio con el ICO –donde tenemos un representante nuestro, el ex presidente Prof. Edgardo Manzitti– los colegas argentinos pueden tomar el examen internacional que es sumamente prestigioso. Estas son cosas que pensamos mantener.
Por otro lado, la SAO adquirió durante esta gestión una isla de edición para que todos los colegas vengan a la sede y puedan editar sus videos. La necesidad actual es mostrar de manera audiovisual lo que hace el oftalmólogo. No todo el mundo sabe editar en su casa y este equipo de edición es top of the line.
Este año la Sociedad también ha participado en actividades enfocadas a enfermedades específicas como la semana del ojo seco, de la degeneración macular y del glaucoma, algo con lo que indudablemente pensamos seguir.
Durante el Curso Anual de este año también hubo puntos novedosos que merecen ser continuados: La transmisión online para que la gente en el interior del país tuviera la posibilidad de presenciar varias actividades. Las destrezas, que permiten un mano a mano con los docentes, los equipos, los métodos de diagnóstico así como la participación en ciertas cirugías a las que en un curso masivo no se tiene acceso. Y un workshop sobre la Enfermedad de Stargardt, que fue sumamente especial porque compartieron vivencias y conocimientos, en un mismo ámbito, familiares, pacientes y especialistas que están en la vanguardia de la investigación. Es algo que pensamos repetir –tal vez incorporando alguna otra enfermedad– porque fue importante desde el punto de vista profesional y humano.

Oftalmonet. ¿Y qué proyectos nuevos piensan incorporar?
Dr. Fabián Lerner. La SAO necesita mucha gente para trabajar. La realidad es que las actividades van incrementándose y una comisión directiva no puede hacerse cargo de todo porque además, necesitamos pluralidad de opiniones, que siempre enriquecen. La idea es formar varias comisiones de trabajo muy interesantes que incluyen a los jóvenes, las relaciones internacionales, las relaciones institucionales, la reforma del estatuto y hasta la tecnología aplicada a la oftalmología (¿De qué se tratan? Conocelas en detalle).

Oftalmonet. ¿Entre los cambios se contempla la apertura para que haya nuevos socios titulares?, un tema que ha sido motivo de debate.

Dr. Fabián Lerner. Absolutamente. Ese va a ser un tema que va a discutirse y que requiere de la opinión de todos. Yo estoy de acuerdo en haya más socios pero no hay que perder de vista que esta es una entidad científica y que para ser miembro titular, tener derecho a voto y optar por la posibilidad de ser elegido autoridad de la institución, hay que demostrar que uno trabaja con seriedad en esto. No necesariamente presentando uno, ni cinco ni nueve trabajos. Hay muchas formas de acreditar una carrera científica: siendo docente, participando activamente en el Curso Anual o presentando trabajos. Eso es lo que va a discutirse, pero nunca voy a apoyar que se retire el criterio científico de esta institución, que nació científica y seguirá siéndolo.

Oftalmonet. ¿Qué visión tiene de la unión institucional de la oftalmología argentina?
Dr. Fabián Lerner. Cuando yo era secretario de la SAO había un único curso anual y queremos que vuelva a haberlo, definitivamente. Nosotros no estamos peleados con el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO). Yo tengo un montón de amigos ahí y por supuesto que estamos dispuestos a conversar. Pero esto es como un matrimonio: el hecho de que uno quiera casarse no asegura el casamiento. Los dos tienen que decir que sí. Hay muchas cosas que la comunidad oftalmológica quiere que se hagan en forma unificada. Ya desde que estaba el Dr. Carlos Argento él hablaba de una Academia Argentina de Oftalmología como entidad que uniera la SAO con el CAO. Todo el que hace mil kilómetros empieza con un pequeño paso. El primero sería tratar de volver con un único curso, porque sin duda, tener dos es una dilapidación de recursos, tiempo y esfuerzo que no tiene sentido. No hay nadie que gane con dos cursos. Así que vamos a trabajar en el tema.
De hecho, hay un grupo de gente que nos ha ofrecido participar de esto, trabajando con el CAO para limar asperezas y tratar de llegar a un acuerdo para hacer el curso.

Oftalmonet. ¿Puede saberse quiénes son, de dónde son?
Dr. Fabián Lerner. Es gente que no es de la SAO pero que se ofreció a representarla para conversar con el CAO y que ha pedido no trascender públicamente, pero sí puedo asegurar que es gente con altísimo prestigio en la profesión.

Oftalmonet. ¿Sabe si hay disposición para conversar de parte del CAO?
Dr. Fabián Lerner. Yo estoy seguro de que la hay. El CAO no es un “cuco”, está formado por colegas como nosotros que tienen problemáticas similares a las nuestras pero hay que sentarse a conversar y resolver temas de manera racional y adulta, ese es el objetivo y por eso estoy tan contento de tener a esta gente que va a ayudarnos.

Oftalmonet. ¿Decir que la SAO es de Buenos Aires y necesita abrirse más hacia el interior es un cliché?
Dr. Fabián Lerner. La SAO trae gente del interior como disertante a las reuniones mensuales, de manera que eso no es así. La SAO ha salido y este año, por ejemplo, ha dado cursos en Salta, Córdoba, Mendoza y ya hay uno programado para el año que viene en Corrientes. De manera que hay un intercambio con el interior y efectivamente es un cliché. Hay determinadas cosas que por la estructura del país funcionan en Buenos Aires, quizás habría que cambiarlas, pero la realidad es que la conexión es mucho más fluida ahora y tenemos un porcentaje importante de socios del interior que vienen a nuestros eventos, a enseñarnos a nosotros. Creo que es hora de desterrar ese folclore de Buenos Aires contra el interior porque eso no es favorable para nadie.

Oftalmonet. Haciendo autocrítica, ¿en qué debería cambiar la SAO?
Dr. Fabián Lerner. La SAO tiene que abrirse a que más gente trabaje, por eso nuestra propuesta de armar las nuevas comisiones. Hay una multiplicidad de tareas que demandan que haya más gente ayudando y aportando porque en el intercambiando de opiniones uno encuentra argumentos valiosos o cambia de opinión para mejorar.

Oftalmonet. ¿Por qué los socios tienen que votarlo a usted y a su grupo?


Dr. Fabián Lerner. Creo que somos la mejor alternativa, sin desmerecer a la otra lista, porque respeto profundamente a todos los colegas. También tenemos experiencia, la categoría de la gente que está en la lista es para sentirse orgulloso. En estos tiempos se habla mucho de que “nosotros vamos a conseguir juntarnos con el CAO, vamos a ir en pos de la tan mentada unión”, etc. etc. Pienso que la gente tiene que reflexionar acerca de dónde estaba cada uno cuando se produjo la ruptura CAO/SAO; cuando eso pasó el Dr. Eduardo Soraide (el candidato a presidente opositor) era el vicepresidente de la SAO, así que concretamente él estuvo en medio de la crisis. De hecho, cuando le tocó ser presidente, no había lista opositora y no aprovechó esa oportunidad para volver a juntarse inmediatamente después de la ruptura. Nosotros intentaremos lograrlo, no puedo prometer que lo conseguiremos pero sí que trabajaremos por hacerlo.

Oftalmonet. ¿Qué pasa si el 19 a la noche no gana?
Dr. Fabián Lerner. Absolutamente nada. Cada uno de nosotros tiene proyectos personales y profesionales muy sólidos. Creo que me deprimiré un rato y volveré a las tareas cotidianas. No se me va la vida por la presidencia de la SAO. No me la creo. He recibido mucho de esta sociedad y me gustaría devolverle algo. Si no ganamos, festejaremos igual y seguiré trabajando por ella.

FUENTE: http://oftalmonet.com/la-sao-necesita-mucha-mas-gente-para-trabajar/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”