Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 6 de noviembre de 2012

BAJA VISION PARA NIÑOS Y ADULTOS...

Consejos prácticos para niños y adultos con baja visión
consejos-visuales
IMAGEN: niños usando anteojos.
 
Una persona con baja visión o hipovisión es una persona con una privación parcial de la vista que no puede ser corregida adecuadamente con gafas convencionales, lentes de contacto, medicamentos o cirugía. Las personas con baja visión pueden ver dificultad algunos objetos o formas a una distancia muy corta. Esto supone grandes limitaciones a la hora de llevar a cabo las tareas diarias u otras actividades de ocio como leer, escribir, ver la TV, etc…
 
Hoy vamos a dar algunos consejos para todas aquellas personas con baja visión, tanto adultos como niños. Hay muchas formas de conseguir que las personas con baja visión sean personas independientes, principalmente gracias a dispositivos que ayudan a hacer las cosas más brillantes y más grandes. Otras veces son cosas menos sofisticadas, como por ejemplo organizar la casa y el lugar de trabajo de una forma determinada para mejorar la autonomía. También hay dispositivos de audio y muchos más trucos que vamos a descubrir…

Por dónde empezar…

En primer lugar, hay que determinar el grado de pérdida de visión que tiene la persona. Esto debe ser llevado a cabo por especialistas, a través de una evaluación visual. Una vez definido el grado de visión, el especialista es el que nos indicará que tipo de apoyo visual es el más adecuado en cada caso. Estás ayudas específicas van encaminadas a aprovechar al máximo la poca visión que todavía pueda existir.
Hay muchos apoyos visuales. Y cada uno de ellos se escogerá dependiendo de la actividad que va a desarrollar la persona con baja visión. Para tareas donde se necesita una visión de cosas pequeñas y de cerca (leer y escribir), como por ejemplo, tareas de escritorio o despacho, los apoyos más destacados son:
  • Gafas de aumento
  • Lupas (de mano o con soporte)
  • Telescopios para cerca

Si lo que se requiere es aumentar la visión de lejos, podemos acceder a las siguientes ayudas:
  • Magnificadores de pantalla
  • Binoculares
  • Circuitos cerrados de TV
  • Magnificadores de pantalla

No todos los apoyos son ópticos, hay otros que nos ayudan con las tareas diarias y no necesariamente intentan aumentar el remanente de visión. Pero si que facilitan las tareas que pueden ser más dificultosas debido a la baja visión. Estos son algunos ejemplos de los que podéis utilizar para mejorar la vida de una persona con este problema de visión:
  • Atriles para facilitar la escritura
  • Lámparas de mesa
  • Relojes parlantes para saber la hora sin necesidad de ver
  • Diccionarios habladores
  • Objetos de ocio adaptados (por ejemplo, juegos de cartas de mayor tamaño)
  • Bastón guía, etc…

Consejos:

  • Siguiendo estas indicaciones, aparte de utilizar las ayudas (ópticas y no ópticas), se puede mejorar mucho la calidad de vida de las personas con BV.
  • Mejorar la iluminación es básico. Es recomendable utilizar una lámpara de escritorio con cuello flexible, dirigible ( hacia la actividad que esté realizando). También está bien llevar siempre una linterna portátil. También es importante minimizar el resplandor. Para ello, se pueden cubrir las mesas de madera o brillantes. El uso de lentes con filtros amarillos o ámbar en espacios abiertos también ayudan mucho.
  • Mejorar el contraste es necesario para facilitar las tareas diarias. ¿Cómo se puede mejorar el contraste? Pues utilizando rotuladores de tinta negra para escribir. Trazar una línea oscura dónde se deba escribir. En la mesa se pueden poner manteles que contrasten con la vajilla y servicios a la hora de comer.
  • Sentarse en la primera fila ayuda a la hora de asistir a cualquier evento (clase, teatro, cine, etc…). O bien cerca de la TV en casa.
  • Todo lo que sea posible tener ampliado, se debe tener. Libros con grandes letras, objetos de ocio (cartas, crucigramas), teclas del teléfono gigantes, teclados ordenador especiales. Y si no se puede agrandar, se debe utilizar aquello que nos permita agrandarlo (por ejemplo, lupas). Las lupas para una baja visión vienen en muchos tipos y graduaciones, apropiadas para diferentes personas y diferentes tareas. Las hay de bolsillo.
  • Todas las personas con BV les dificulta sus actividades el desorden. Por eso es importante que todas las cosas estén siempre ordenadas, en su sitio y sin obstáculos que dificulten el acceso a éstas.
  • Hay otras cosas que no van a estar adaptadas para personas con BV pero que las podemos adaptar nosotros de forma sencilla. Por ejemplo los medicamentos. Pegar etiquetas con grandes letras en las cajas, es una de las opciones. Pero este “truco” nos puede servir para muchas otras cosas.
  • Unirse a grupos de apoyo o asociaciones de personas con los mismos problema, es ideal para compartir experiencias y sacar ideas para llevar mejor el día a día.
Fuente: http://www.labajavision.com/2012/consejos-practicos-baja-vision-ninos-y-adultos

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS