Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 5 de noviembre de 2012

VEO PUNTOS NEGROS EN LA VISION...

VEMOS MOSCAS VOLANTES???...

Si se pone usted mirando al cielo o cualquier superficie lisa es posible que las vea pasar por delante de sus ojos. A veces tienen forma de moscas, puntos negros, hilillos o manchas irregulares; y aunque en la mayoría de los casos no suponen ningún problema, sí hay situaciones en las que conviene consultar con el oculista.

Las moscas negras (miodesopsias) son pequeños 'grumos' que aparecen en el vítreo, una solución transparente y acuosa que rellena el interior de la cavidad del ojo. Con la edad, esa especie de gelatina transparente puede ir teniendo opacidades e irregularidades (al perder agua sus proteínas se condensan y pierden transparencia). Esto crea unas sombras dentro del ojo que producen esa sensación de moscas volando por delante de nuestras narices.

La edad es sólo uno de los factores de riesgo que predisponen a ver 'manchas negras' (se calcula que las padecen el 60% de las personas mayores de 60 años), pero no el único. "Los miopes o las personas operadas de cataratas también suelen ver moscas con más frecuencia", explica el doctor Javier Hurtado, director médico de la Clínica Rementería.

Aunque suele tratarse de un problema sin importancia (una simple manifestación de la edad en el 95% de los casos), los oftalmólogos sí recomiendan acudir a la consulta cuando se acompañan de algunas circunstancias. "Si las moscas han aparecido de repente, si van acompañadas de luces o destellos, o si de repente aparece un 'telón' negro que impide la visión en alguna zona del ojo", prosigue el oftalmólogo.

El problema es que el vítreo está metido dentro de una especie de bolsa unida a la cara interna de la cavidad del ojo (la retina) en diversos puntos, por lo que si éste se desprende, no es extraño que arrastre consigo algún fragmento de la retina. Con la edad, el vítreo se deteriora y va perdiendo agua, por lo que al hacerse más pequeño es fácil que tire de la retina; por este mismo motivo, los miopes ven moscas con más frecuencia, que tienen un ojo más alargado que obliga al vítreo a cierta tensión.

"Hay que tener en cuenta que muy poca gente tiene desprendimiento de retina frente a todos los que ven moscas negras, no es una cuestión de alarmar, pero si las manchas comienzan a verse de golpe es un motivo para consultar al oftalmólogo, para poder detectar a tiempo ese posible desprendimiento de retina", explica el doctor Hurtado.

Hoy por hoy, las moscas negras no tienen ningún tratamiento disponible ("ni pastillas, ni láser, ni gotas") y la mayoría de personas se acostumbran a convivir con ellas, gracias a la ayuda del cerebro y a que muchas tienden a caer al fondo del ojo y dejan de verse. En aquellos casos en los que el trastorno puede suponer un verdadero problema psicológico para el paciente, que puede llegar a obsesionarse, existe la posibilidad de recurrir a la vitrectomía, un tipo de cirugía no exenta de riesgos que consiste en sustituir el vítreo por un suero (que no tiene nada que ver con la cirugía con láser que se utiliza para reparar los posibles desgarros que el vítreo haya podido ocasionar en la retina al desprenderse).

Aunque los especialistas insisten en que en la mayoría de los casos se trata de un problema sin importancia, los oftalmólogos sí recomiendan hacer una buena revisión para descartar cualquier trastorno más grave detrás de esas moscas voladoras.

FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/10/04/noticias/1349373429.html

4 comentarios:

Nerea Martínez dijo...

Yo tengo 25 años y desde hace casi 2 empecé con mis problemas de visión. Hace 3 empecé a ver unas manchas negras y fui al oftalmólogo y no le dio importancia. Al año siguiente y tras empezar a ver más manchas fui a otro médico que me mandó de urgencia a darme láser en el ojo porque tenía un inicio de desprendimiento de retina(con un 30% perdido de visión en ese ojo). Tras ese día, todo ha seguido así, me diagnosticaron degeneración retiniana en ambos ojos, que se suma a que mi vítreo está también muy degenerado. Y llevo con cirugías con láser desde entonces(ya van 7). Es increíble que no sepan el porqué estoy así, porque no tengo nada de miopía. Simplemente es así, y desde entonces una tortura, para mí y para mi familia. Gracias por esta página, creo que a todos los que tenemos problemas de visión, leer que no estamos solos es una ayuda.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

NEREA NUNCA ESTAMOS SOLOS! SIEMPRE TENEMOS GENTE QUE PASA POR LA MISMA SITUACION...
LO IMPORTANTE ES SEGUIR LUCHANDO Y NO DEJARSE VENCER POR LA ENFERMEDAD!

UN BESO GRANDE Y FUERZA!!!

Unknown dijo...

Patricia: Buenas Tardes. Llegue a tu blog, por una preocupación que tengo referente al tema, mi niña de 7 años hace aproximadamente 6 meses ve los puntos negros, la he llevado dos veces al oftalmológo, y opta por disgustarse y decirme "que el que puede hacer".Me inquieta lo que hablas en tu blog y en otras paginas que he leido, donde dicen que esto da a personas mayores.. pero ella solo tiene 7 años... y quien la vio es el único oftalmológo pediátrico de mi ciudad... que me aconsejas?

PATRICIA BERRUTTI dijo...

HOLA PIEDAD! EN CUANTO A LO QUE ME DICES TE DIRIA QUE AL MENOS CONSULTARAS UNA VEZ MAS CON OTRO OFTALMOLOGO O RETINOLOGO, SI NO TIENES LA POSIBILIDAD EN TU LUGAR DE UN PROFESIONAL INFANTIL, AL MENOS QUE LA REVISE UN PROFESIONAL OFTALMOLOGO PARA ADULTO, EL IGUAL PUEDE REALIZARLE ALGUNAS PRUEBAS Y DETERMINAR ASI UN DIAGNOSTICO!!!
DECIME DE DONDE ERES, ESCRIBEME UN MAIL alepa93@yahoo.com.ar YA QUE SI ERES DE ARGENTINA PUEDO PASARTE ALGUN DATO DE UN MEDICO INFANTIL...

TE MANDO UN SALUDO GRANDE!

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”