Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 31 de julio de 2012

TODO ES POSIBLE!

El arquero surcoreano Dong Hyun Im, clínicamente ciego, ha batido el récord del mundo de 72 flechas al liderar con 699 puntos la ronda clasificatoria de la prueba individual masculina de tiro con arco de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Imagen: foto del arquero Im

Im, de 26 años, número uno mundial, es el favorito para hacerse con la medalla de oro en la competición que comenzará el próximo lunes en el Lord's Cricket Ground, al norte de la capital británica.

En la ronda clasificatoria disputada el viernes, el astro surcoreano dio, una vez más, muestras del talento que atesora pese a su limitada visión, del 20 % en el ojo derecho y del 10 % en el izquierdo, y finalizó la prueba en primera posición.

Im, al que su visión no le permite conducir, asegura que sí es capaz de distinguir los diferentes colores de la diana y que esto no supone ningún hándicap para él en la competición.

Gran favorito para el oro

Así, el arquero llega a los Juegos de Londres con la vitola de favorito y dispuesto a sumar su tercera medalla de oro después de las que consiguió en Atenas 2004 y en Pekín 2008.

Con su marca del viernes, de 699 puntos sobre 720, Im bate su propio récord del mundo, que estaba situado en 696 puntos, y que consiguió en el Campeonato del Mundo de Antalya (Turquía) el 2 de mayo de este año.

En una jornada de récords, Corea del Sur también logró batir el récord mundial de la prueba por equipos al sumar 2.087 puntos, demostrando así la supremacía del país asiático en este deporte, en el que ya ganó la medalla de oro en los tres últimos Juegos Olímpicos (Pekín 2008, Atenas 2004 y Sídney 2000).

Tres surcoreanos han copado las tres primeras posiciones de la clasificación masculina individual, Im, con 699 puntos, Bubmin Kim, con 698, y Jin Hyek Oh, que sumó 690.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1550963/0/londres-2012/dong-hyun-im/tiro-con-arco/#

lunes, 30 de julio de 2012

ANTICIPARSE A LA DEGENERACION MACULAR...

UN INTERESANTE VIDEO!
Conferencia "No pierdas detalle anticípate a la DMAE" que el IMO ofreció el 30 de mayo de 2012. Más información en http://www.imo.es/patologia/dmae/



domingo, 29 de julio de 2012

UN AUDIO DE AMIGOS!

ENTREVISTA RADIAL A ELIAS Y GRACIELA, PERSONAS CIEGAS DE PEDRO LURO QUE PARTICIPARON DE LA FERIA DEL LIBRO!

sábado, 28 de julio de 2012

ENFERMEDAD DE STARGARDT...

Expertos expusieron en Buenos Aires avances genéticos en oftalmología
Expertos internacionales expusieron en Buenos Aires los avances genéticos en oftalmología para tratar la Enfermedad de Stargardt -patologogía hereditaria de la retina que puede causar ceguera-.
Y expusieron sobre las perpsectivas en la recuperación de la visión mediante esas técnicas de vanguardia
La enfermedad de Stargardt "es la causa más frecuente de maculopatía hereditaria infanto-juvenil y se manifiesta entre los 6 y 20 años, produciendo disminución de la agudeza visual", informó la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO).
El causante es "un defecto en el gen ABCA4" que afecta la retina -en la parte interna del ojo-, cuya función equivale al film en una cámara fotográfica", explicó a Télam el especialista Patricio Scholotmann, miembro de la SAO.
Terapias génicas que fueron exitosas en ratones comenzaron a aplicarse en forma experimental en humanos y en un año, estimó, esperan tener resultados para evaluar su efectividad.
Mediante un procedimiento quirúrgico, detalló Schlotmann, "a la persona enferma se le inyecta en la retina un virus dotado del ADN dañado, pues tiene la capacidad de anexarse a la células humanas" y suplir la función faltante.
Una de cada 10.000 personas padece la Enfermedad de Stargardt, por lo que calculan que en Argentina hay unos 40.000 niños y jóvenes afectados.
"Es una situación devastadora. Es terrible ver a un chico que lo pasa tan mal: en el colegio creen que es tonto o que se hace el ciego y, como al principio deja de ver sin tener cambios en la retina, el oftalmólogo no detecta la enfermedad y los padres terminan enviándolo al psicólogo".
Por eso "es importante contar con un lugar en el que los padres puedan consultar sobre ésta y otras enfermedades que afectan la visión en forma muy parecida", por eso impulsan la creación del Instituto de la Visión, sostuvo Schlotmann.
El objetivo, dijo, es disponer de un espacio "con la tecnología, la capacidad, el conocimiento y los recursos" para avanzar en la investigación y atender a los pacientes".
"Argentina tiene condiciones de sobra, es sólo poner todas las piezas juntas" y de "redistribución de recursos", sintetizó.
Los chicos afectados "miran la tele de cerca, leen pegados al libro, no ven el pizarrón, y ningún lente les corrige" el impedimiento causado por esa patología, que en su inicio "suele ser de difícil diagnóstico y los fondos de ojo no alcanzan para identificarla".
Reconocidos especialistas en la lucha contra la ceguera de Francia, Inglaterra, Holanda y Estados Unidos comparten sus experiencias sobre esta enfermedad en el marco del curso anual de la SAO, que comenzó el jueves y culminó hoy en el Buenos Aires Sheraton Hotel.
Esta es "la primera reunión científica nacional focalizada en oftalmogenética", ciencia que busca "achicar la brecha que nos separa del fin de la ceguera de origen retiniana", indicó la SAO, que organizó el encuentro junto con la Asociación de Pacientes y Padres de Niños con Enfermedad de Stargardt (APNES).
La reunión se inscribe en la Campaña Mundial "2013, Año por el derecho de los niños a ver el mundo" y la Iniciativa Internacional Visión 2020 e incluyó hoy el workshop "Enfermedad de Stargardt.
Perspectivas en el recupero de la agudeza visual".
Los organizadores plantearon en el encuentro la necesidad de crear un "Instituto de la Visión" que integre la labor de universidades e instituciones públicas y privadas, para promover la investigación y atender a personas con patologías retinianas degenerativas.
El 27% de la población mundial sufre desde dificultades leves de visión a ceguera total por causa de más de cien enfermedades poco frecuentes en los ojos.
"Por cada persona ciega existen cuatro con baja visión que no puede corregirse con lentes", lo que implica "una enorme cantidad de gente que en todo el mundo se queda sistemáticamente fuera de su derecho a escolarizarse y a participar del mercado laboral y de su pleno desarrollo personal", advirtió la SAO.
Esa discapacidad, dicen los expertos, "es proporcional a la pobreza y exclusión social del afectado. Los países en vías de desarrollo presentan el mayor impacto de discapacidad por causas evitables en su población".
Por ahora no hay corrección posible ni cura completa disponible para la Enfermedad de Stargardt, pero la entidad celebra que "cada vez son más las alternativas de tratamientos paliativos que aminoran el deterioro de la salud ocular de los pacientes" y "el contexto es altamente prometedor".
El simposio permitió difundir avances en oftalmogenética que en la región aún se desconocen, mientras que "en los mejores centros de investigación de Europa y de los Estados Unidos se están experimentando terapias con reemplazo de genes y con células madres con resultados fuertemente alentadores", afirmó la SAO.

Fuente: http://www.telam.com.ar/nota/33130/

UNA CAMPAÑA PARA APOYAR Y DIFUNDIR!

Campaña de sensibilización y prevención de la ceguera y Baja Visiòn.Asociación Vivir Desenfocados.


http://www.vivirdesenfocados.org/?q=node/532

viernes, 27 de julio de 2012

EXPOSICION SOLAR...

La forma de prevenir estos padecimientos, es utilizar lentes oscuros con filtros ultravioleta, polarizados o que se oscurecen progresivamente, ya que si se utiliza un lente sin filtro es igual a no traer protección. Se trata de cuidar desde niños hasta adultos.

Una oftalmóloga reconoció que “la población en general no tiene cultura de prevención y el uso del lentes oscuros se ve más estético, como algo de moda y en realidad es protección que se debe inculcar desde la niñez”. Agregó que con el uso de estos anteojos se podrían evitar enfermedades como queratitis, carnosidades, cataratas y pérdida de visión.

Aunque no se esté directamente expuesto al sol, indicó Navarrete Betancourt, el reflejo que éste proyecta en la nieve, agua, arena y vidrios puede provocar queratitis (inflamación ocular).



La especialista advirtió que la exposición al sol con frecuencia provoca crecimiento fibrovascular en la superficie del ojo, llamado pterigión, mejor conocida como carnosidades.

Cuando una persona está expuesta al sol de manera prolongada desarrolla estos crecimientos (carnosidades), que pueden ser tan grandes que provocan que disminuya la visión. Quienes presentan más riesgo de padecer carnosidad son las que transitan en la calle, que trabajan en locales sobre la vía pública, albañiles o choferes, ya que los rayos ultravioleta son el principal factor que desencadena el crecimiento de los pterigiones, señaló la especialista en oftalmología.

Indicó que los rayos solares pueden ocasionar cataratas, que es el desarrollo de la absorción de rayos ultravioleta que dañan al cristalino y al opacarse, disminuye la visión en grados variables.

Navarrete Betancourt destacó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se atiende este tipo de padecimientos, siendo el más frecuente, en Urgencias Oftalmológicas, el retiro de cuerpos extraños (soldaduras).

El tratamiento que proporciona el IMSS se lleva a cabo mediante lubricantes, antibióticos, antiinflamatorios, tópicos e incluso un parche para que la queratitis se regenere sin problema. Cuando se trata de carnosidades y cataratas, la intervención es quirúrgica, con recomendaciones al paciente del uso de lentes oscuros y no exponerse por mucho tiempo al sol.

La oftalmóloga del Seguro Social recomienda a la población en general, que aun cuando no estén de vacaciones en la playa, utilicen gafas oscuras con filtros ultravioleta para evitar daños a la vista. A nivel laboral, que los trabajadores usen las caretas para protegerse de las radiaciones por soldadura.

Añadió que ante cualquier molestia después de las vacaciones o en el campo, es importante la valoración con el especialista, ya que el tratamiento oportuno es sustancial para la mejora de los padecimientos visuales.

jueves, 26 de julio de 2012

CRONICA SOBRE UNA JORNADA DE DISCAPACIDAD VISUAL...

Jornada
El acceso integral a la universidad: la situación de las personas con discapacidad visual.
La crónica que compartimos fue elaborada en conjunto por los integrantes de la comisión organizadora, conformada por representantes de la BAC (Biblioteca Argentina para ciegos) y de la Asociación civil Tiflonexos, en este caso desde la sede Buenos Aires del proyecto red Mate (Materiales y Apoyos Tifloeducativos).
Más que retener la literalidad de las frases, quisimos transmitir los conceptos y experiencias que se plasmaron tanto en los paneles como en las preguntas y comentarios de todos los que nos acompañaron.
sabemos que lo mejor siempre se escapa de las crónicas: son las conversaciones que surgen, los planes que se inician o retoman, todo lo que excede el papel o la pantalla.

Sin embargo, hay una saludable dialéctica y la escritura nos permite recuperar algo de eso.

 Esperamos que esta crónica ayude a concretar futuros encuentros y a propiciar los aportes y sugerencias tanto de quienes participaron esta vez como de aquellos que no pudieron concurrir y se sienten interpelados por la temática.

El sábado 23 de junio, de 10 a 14 horas, realizamos un encuentro sobre universidad y discapacidad visual en la sede de la BAC.
L a gama de perspectivas expuestas fue variada y enriquecedora.
Participaron estudiantes, docentes y coordinadores de áreas de accesibilidad de diferentes universidades nacionales: Universidad de Buenos Aires, Cuyo, Luján, General Sarmiento, Quilmes, San Martín, entre otras.

Se abordó el estado actual del acceso a la universidad para las personas con discapacidad visual: la importancia de que se acompañe al estudiante desde los inicios del trayecto, la producción y adaptación de materiales y la necesidad de fortalecer redes de trabajo entre las universidades y las organizaciones no gubernamentales que nos dedicamos a estos temas.

1. Presentación y contexto
Para comenzar, Carlos García , secretario de la BAC , dio la bienvenida a los asistentes.


Puso de relieve que tanto la BAC como Tiflonexos están afiliadas a la FAICA (Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes). Ponderó que el compromiso institucional sostiene y hace posible actividades como esta jornada.
Afirmó que lo importante es que las organizaciones representativas constituyan una voz unificada. Esto no quiere decir que se esté en un todo de acuerdo, sino que se logre un consenso para aglutinar los intereses y necesidades de las personas con discapacidad visual.
garcía comentó sobre las actividades y servicios que brinda la BAC : esta organización fue fundada por personas ciegas y también por personas con vista en 1924. Posee libros en braille y en audio, cuenta con un servicio de apoyo educativo y una juegoteca, entre otros.

A continuación, se refirió a algunos antecedentes históricos , ya que sin conocer la historia no vamos a construir un futuro perdurable que nos incluya a todos.

Mencionó la creación del sistema braille en el siglo XIX. Hasta ese momento las personas ciegas adineradas recibían instrucción a través de la oralidad, y quienes no estaban en condiciones económicas de afrontar la situación quedaban marginados de la sociedad.

El Sistema Braille se introdujo paulatinamente hasta hacerse universal y llegó a la Argentina en 1885. Luego se crearon las escuelas de educación especial para ciegos.

En 1927, desde el Ministerio de Instrucción Pública, se reglamentó el acceso de las personas ciegas al secundario. Si bien el correspondiente decreto las eximía del cursado de matemática y física, lo cual fue un error, tenía un espíritu muy progresista.

En los años 50 se graduaron los primeros abogados ciegos, sin los recursos tecnológicos de que se dispone en la actualidad.

Ahora, las personas con discapacidad visual, gracias al Braille, a los libros en audio, y a los lectores de pantalla, pueden cursar los estudios universitarios, graduarse y ejercer su profesión.
Concluyó enfatizando que una tarea que nos concierne es poder articular los recursos de parte de los diversos actores que intervenimos en esto: tanto desde las instituciones que representamos a las personas con discapacidad visual, como de las universidades y desde las bibliotecas que se encargan de producir materiales adaptados para crear un entorno favorable.
Posteriormente, Matías Ferreyra, de la Red Mate , comentó sobre los objetivos de este proyecto:
La Red Mate nace en 2008 y comienza a funcionar en 2009. cuenta con tres sedes: Buenos Aires, en Tiflonexos; córdoba, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, y Montevideo, en la Unión de Ciegos del Uruguay.

El propósito es cubrir las distintas necesidades de las personas con discapacidad visual a nivel educativo. Surge a partir de un diagnóstico que focaliza en el porcentaje de estudiantes con discapacidad visual que abandonan la secundaria o la universidad, y que es mucho mayor que el porcentaje de estudiantes sin discapacidad que están en esa situación).
Desde la Red Mate se trabaja en tres niveles: digitalización de bibliografía en formatos accesibles, capacitación en tecnología y finalmente un área de empoderamiento, que pretende que los propios estudiantes dinamicen el proyecto a través de actividades como los talleres en escuelas comunes.
Ferreyra sostuvo: “lo que buscamos es hacer un estado de la cuestión y trabajar en conjunto con las universidades. lo que intentamos con esta jornada es promover nuevas estrategias de inclusión”.

Por su parte, Gonzalo Román, de la Red Mate , enmarcó la jornada en el ámbito legal y jurídico. Leyó un pasaje del artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, promulgada por Naciones Unidas, con especial atención al inciso 5º:
Los Estados Partes asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás. A tal fin, los Estados Partes asegurarán que se realicen ajustes razonables para las personas con discapacidad.
Román puso de manifiesto que se deben llevar a la práctica estos principios, ya que el empoderamiento es fundamental para nuestro colectivo.
Subrayó los ejes antes señalados de la red Mate y el emprendimiento de la revista Braille Joven, de la BAC , que tiene una sección titulada: ¿y si participamos?
Sostuvo que no es fácil participar si no conocemos a quienes tenemos alrededor, sobre todo para una persona con discapacidad, ya que en una nueva etapa de la vida como es la universidad siempre está el miedo a lo desconocido. Por eso necesitamos herramientas que nos permitan desenvolvernos bien.
Lo importante es interactuar y articular.

2. Panelistas
Mirta Iakylevich: Coordinadora del programa de Discapacidad del CBC (Prodisuba) de la Universidad de Buenos Aires
Señaló que este programa se creó en 2005 y ella trabaja allí desde 2008.
El programa engloba todas las discapacidades, y ella se ocupa específicamente del área de discapacidad visual.
Expresó que antes de la creación del Prodisuba, los alumnos con discapacidad entraban a la universidad y se encontraban con dificultades que se salvaban de acuerdo a las oportunidades y circunstancias. Por eso desde la UBA se decidió armar una comisión de universidad y discapacidad, y específicamente desde el cbc se creó una comisión de trabajo en el ámbito de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, con el objetivo de equiparar las oportunidades para los ingresantes y que se haga extensivo a quienes aún no entraron al CBC.
Apuntó tres ejes básicos del Prodisuba: recopilar información de los alumnos ingresantes, trabajar con los docentes y no docentes (especialmente con el área administrativa) y generar tutorías para hacer un acompañamiento más exhaustivo e individualizado.

Mencionó las siguientes realizaciones:
actualmente en el cuadernillo de inscripción hay un apartado donde los ingresantes pueden responder preguntas sobre su tipo de discapacidad, de modo que la universidad recaba los datos y desde el programa es factible acompañar a los alumnos que así lo decidan.
Los docentes pueden informar al programa sobre sus alumnos con discapacidad y a su vez reciben cursos de capacitación, lo mismo que los no docentes.
También resulta interesante el hecho de que el Prodisuba concurre a las escuelas secundarias para que los futuros ingresantes al CBC conozcan de qué se trata.
Una de las funciones, ya dentro del CBC, es consensuar con los docentes y alumnos la forma de evaluación:
el examen puede ser entregado al alumno, contestado y transcripto en braille, tomarse de forma oral o bien que el alumno lo escriba en la computadora y luego se imprima en tinta.

Iakylevich informó que existen intérpretes de lengua de señas en las dos materias comunes a todas las carreras: Sociedad y Estado y Pensamiento Científico, lo que constituye un avance.
También se presta ayuda a los alumnos con baja visión.
Entre los proyectos que esperan su pronta implementación, señaló que se está realizando un relevamiento de las sedes del CBC para contar con señalética en braille y que las personas con discapacidad visual nos manejemos con autonomía; también indicó que se está trabajando para dar un paso importante y abrir un centro de digitalización de materiales, incorporándose así a
la Red Mate.
Enfatiz ó que se procura que los docentes no teman al enviar las ediciones de sus libros a fin de que puedan ser leídos por los alumnos con discapacidad visual.
Matías Ferreyra, esta vez como estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de general Sarmiento, detalló cómo funciona dicha casa de estudios en materia de acceso para las personas con discapacidad visual.
Ponderó el trabajo articulado entre el área de servicios a la discapacidad, coordinada por Gustavo Goyochea, quien es persona ciega, la comisión de discapacidad y las unidades académicas.

La UNGS posee un centro de producción de materiales que cuenta con personal asalariado, de manera que está incluido dentro del presupuesto de la universidad.
El hecho de que este proceso se haya institucionalizado da seguridad no sólo a los propios trabajadores del área sino también a todas las instancias académicas y a los estudiantes, que son en definitiva quienes necesitan y se benefician de esta labor.
Ferreyra explicó que la universidad es menos masiva que otras y las cátedras y la bibliografía se mantienen relativamente estables. Se trata de características que facilitan que el estudiante disponga con antelación del material digitalizado.
Para lograrlo, antes de que finalice cada semestre se le consulta al estudiante qué materias cursará el próximo, y así se realiza la planificación. Si el estudiante elige anotarse en otras materias que no indicó previamente, se le avisa que el material no estará digitalizado con la anticipación prevista debido a esta circunstancia.

En síntesis, el trabajo que lleva a cabo esta universidad resulta eficaz debido a la articulación de los distintos actores que intervienen para que el estudiante pueda cursar en las mejores condiciones posibles.
Daniel comandé, director de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA , destacó: “El problema central de la inclusión de las personas con discapacidad visual en la educación superior es la falta de accesibilidad de las bibliotecas<”. En ese sentido, consideró que en la actualidad las bibliotecas universitarias están atravesando un mal momento porque “fracasaron en mostrarse como mejores opciones que Internet o las fotocopias”.

Comandé advirtió que esta situación se debe a una “falta de política pública respecto de las bibliotecas en general en todo el país”. Por este motivo, cada biblioteca intenta solucionar su problema como puede, pero de manera aislada. En el caso de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA , se firmó un convenio con la Asociación Civil Tiflonexos mediante el cual se instaló una computadora adaptada en la biblioteca de la facultad para los estudiantes ciegos.

Sin embargo, se mostró optimista al mencionar que la red Interuniversitaria de Bibliotecas incorporó entre sus ejes temáticos la accesibilidad para las personas con discapacidad. “Aunque es un trabajo lento, puede ser una gran oportunidad”, destacó.

Pablo Lecuona, presidente de Tiflonexos, hizo una recapitulación del surgimiento de esta Asociación civil. En 1999 un grupo de personas ciegas formó Tiflolibros, la primera biblioteca para personas ciegas a nivel mundial. El proyecto se concretó gracias a la posibilidad que brindan las nuevas tecnologías de compartir materiales y recursos a bajo costo, ya destinados a una institución o a un usuario. Pero no se hubiera plasmado de no ser por el trabajo en red, por la creación de nexos, puesto que la tecnología en sí misma no resuelve nada y tampoco lo hace cada usuario tomado aisladamente.

Tiflolibros es un proyecto de Tiflonexos, al igual que la Red Mate , que busca aportar soluciones para el acceso a la lectura de las personas con discapacidad visual.
La Red Mate se creó a partir de una actividad impulsada por la Unión latinoamericana de Ciegos (ULAC), que puso en común el diagnóstico sobre la marcha de la educación en cuatro países: argentina, Uruguay, Bolivia y Venezuela. Las cifras muestran que mientras el porcentaje de personas que abandonan la escuela secundaria entre los que ven es del 30%, entre las personas ciegas aumenta al 70%. De ahí la necesidad de modificar esta situación.
Cada centro de producción de la Red Mate busca digitalizar el material y compartirlo con usuarios e instituciones.
Lecuona expresó que se deben generar políticas a nivel institucional dentro de las universidades, para que los esfuerzos aislados se conviertan en trabajo conjunto.
Consideró que lo hecho por la UNGS es una muestra importante, porque incluye dentro de su estructura y de su presupuesto un espacio para personas con discapacidad.

Manifestó que es valiosa la conexión entre los distintos espacios específicos dentro de la universidad (bibliotecas, comisiones, secretaría de bienestar estudiantil, secretaría de extensión, asuntos académicos, etc) y también la vinculación hacia afuera con otros actores, para aprovechar y a la vez aportar recursos.
Es fundamental trabajar de forma articulada para prever la demanda del estudiante y planificar la digitalización que permita la igualdad de condiciones en la cursada de cada materia.

Lecuona señaló que lamentablemente a veces cuesta generar estas redes internamente dentro de las universidades, y en otros casos es difícil hacerlo entre las universidades y las ONGs.
Explicó que es cierto que la Ley de educación superior da a las universidades la responsabilidad de crear áreas específicas, pero es esta misma situación la que genera las dificultades para promover redes hacia fuera de esos ámbitos.

En países como el nuestro, siempre tendremos muchas necesidades y pocos recursos; por eso es vital que los recursos rindan más, evitando los esfuerzos por separado.

Muchas veces se dan procesos poco eficientes:
el autor escribe un libro, luego se scannea en la universidad y se le proporciona al estudiante, cuando lo que hay que buscar es que las editoriales den el libro directamente digitalizado, y esto ya lo prevé la ley de propiedad intelectual.
Hay una herramienta legal que nos permite realizar un trabajo más fuerte con las editoriales y autores; al mismo tiempo la tecnología brinda grandes oportunidades de producir el material para que llegue en distintos soportes en la forma en que el estudiante lo necesita.
en tal sentido, Lecuona destacó la labor desarrollada dentro del programa Conectar Igualdad: las herramientas de software libre y la capacitación en su manejo.

En este marco, es posible que los principios que prioriza la convención y que firmó nuestro país dejen de ser frases hechas que se repiten, y en cambio incidan en la realidad cotidiana.

3. Preguntas, reflexiones y conclusiones
Luego del panel, Matías Ferreyra y Andrea Grassia (prosecretaria de la BAC ) dieron lugar a las intervenciones del público.
Las palabras fluyeron y todos quedamos envueltos en la vertiginosa corriente que se arremolina con cada pregunta y cada respuesta .
Acentuamos algunos temas:
La necesidad de que se profundicen las tutorías y de acercar al alumno al espacio educativo en sentido amplio. No sólo hay que considerar la relación con los profesores sino con sus propios compañeros.
Debe incentivarse con fuerza una campaña en el ámbito educativo para que no se subrayen los libros, problema que lamentablemente está muy extendido, como aclara Daniel Comandé.
Resulta difícil detectar los subrayados cuando los bibliotecarios reciben los libros mientras atienden a más usuarios y realizan otras tareas.
De lo que se trata es de crear conciencia en el lector, que se relaciona directamente con la conciencia que el docente genera en los alumnos acerca de el valor de las bibliotecas y de lo público en general.

Hay que profundizar el conocimiento de la ley de propiedad intelectual nº 26.285 por parte de las editoriales, los autores y los docentes, para remover progresivamente los prejuicios y temores acerca de que el acceso de la población con discapacidad visual a los libros provocará un boomerang que favorecerá la proliferación de copias ilegales.
Al respecto Pablo Lecuona se explaya sobre las ventajas de la ley argentina y la discusión a nivel mundial acerca de la propuesta de tratado formulada por la Unión Mundial de Ciegos y presentada en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que establece las excepciones y limitaciones de derechos de autor para personas con discapacidad visual y otras que presentan análogas dificultades para el acceso a la lectura.
Actualmente la propuesta está patrocinada por Brasil, México, Ecuador, Paraguay y Argentina.
Lecuona también detalla las crecientes opciones de acceso a a los eBooks en línea para las personas con discapacidad visual y la lucha de las asociaciones que representan a este colectivo en los Estados Unidos.

Se identifica la importancia de diferenciar y especificar las adaptaciones que requieren las personas ciegas, por un lado, y las que tienen baja visión, por otro.
Concluimos en que lo más provechoso es fomentar el trabajo en red, y que cada actor que promueva el acceso integral a la universidad, y en general al ámbito educativo, no descuide la problemática específica que le atañe, y a la vez se abra a la colaboración proveniente de los espacios externos.

miércoles, 25 de julio de 2012

MIOPIA NOCTURNA...

Quizá no se haya percatado de esta circunstancia, sin embargo, la miopía nocturna es una condición real que afecta al cien por ciento de la población del mundo. Hasta ahora la causa de este padecimiento público había sido un misterio para la ciencia, pero científicos de la Universidad de Murcia, en España, han dado con la respuesta y encontraron que esta miopía es causada por un fallo en el sistema de acomodación del ojo.

Imagen: como se ve con miopía

Con una técnica utilizada en astronomía, estos investigadores resolvieron el misterio acerca de cómo el ojo humano se vuelve miope en la oscuridad. Sus conclusiones revelan que es un fenómeno universal y que no supone un riesgo para la conducción de automóviles por la noche.

Desde el siglo XVIII astrónomos y militares han tratado, sin éxito, de explicar las causas de la miopía nocturna, uno de los enigmas más antiguos de la fisiología visual. Al carecer de la tecnología necesaria para realizar mediciones más precisas, hasta ahora se creía que este fenómeno mermaba la agudeza visual en un 15%; que se producía una miopía de 1.5 dioptrías, una cifra muy significativa; y que era el posible detonante de muchos accidentes de tráfico.

Para investigar esta premisa, Pablo Artal y sus colegas del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM), desarrollaron un dispositivo experimental basado en la óptica adaptativa, una técnica de la astronomía que elimina el efecto de turbulencia atmosférica en los telescopios. Con este instrumento de luz infrarroja midieron el nivel de miopía inducida por la oscuridad en el ojo en diferentes condiciones ópticas.

Las mediciones revelaron que el fenómeno se debe a un mecanismo de sobreacomodación del cristalino del ojo en la oscuridad y que su impacto en la visión es menor de lo que se creía; y que no es necesario usar gafas o lentillas especiales para corregirla, dado que el cambio miópico que experimenta el ojo al anochecer es mínimo y sólo tiene importancia en condiciones de muy baja iluminación.

La miopía es el defecto de la visión causado por la incapacidad de las lentes del ojo, la córnea y el cristalino para enfocar correctamente los objetos lejanos. La miopía nocturna se produce cuando hay poca luz y afecta por igual a miopes y no miopes.

 Los expertos del LOUM defienden que la contaminación lumínica actual impide niveles extremos de oscuridad que supongan un riesgo a la hora de conducir o realizar actividades profesionales, por lo que si una persona sufre una pérdida de visión notable durante la noche, ésta obedece a patologías ajenas y no a la miopía nocturna.

Fuente: http://e-consulta.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=37485:de-noche-todos-los-humanos-son-miopes&Itemid=332

martes, 24 de julio de 2012

ACUPUNTURA PARA EL OJO VAGO?

Un estudio reveló que la acupuntura podría ser una alternativa a los parches y gotas para los ojos en los niños con ambliopía, un problema visual común en la niñez más conocido como "ojo vago o perezoso".

El problema puede corregirse con anteojos o lentes de contacto si se trata a edad temprana. Pero ambas soluciones son menos efectivas para los chicos de más de 7 años, que suelen tratarse con un parche en el ojo más fuerte. Pero Robert Ritch, del Hospital de Ojos y Oídos de Nueva York y colegas chinos hallaron que los niños tratados por un acupunturista certificado presentaban mejoras similares en sus ojos afectados que aquellos que llevaban un parche durante un par de horas por día.
El estudio fue publicado en Archives of Opthalmology.

"La acupuntura ha sido usada para muchas cosas en la medicina china. Y está siendo usada cada vez más en Occidente", dijo Ritch a Reuters Health.
Ritch y sus colegas chinos estudiaron a 88 niños en China que tenían entre 7 y 12 años y padecían ambliopía y ya habían estado usando anteojos por al menos 16 semanas.

Los expertos asignaron al azar a los chicos para que usen un parche en el ojo "bueno" durante dos horas por día, o para que asistan a cinco sesiones de acupuntura semanalmente. Las agujas de la acupuntura fueron colocadas en zonas del cuerpo relacionadas con la visión según la medicina tradicional china.

Todos los niños también recibieron nuevos anteojos y se les pidió que realizaran una hora de actividades para la visión cercana por día.
Al final del estudio de 25 semanas de duración, la vista en el ojo afectado mejoró al menos dos puntos según un esquema en 28 niños del grupo que usó parches, o el 66,7 por ciento, y en 31 de los chicos sometidos a acupuntura, lo que equivale al 75,6 por ciento.

Más del doble de los niños que recibió acupuntura superó la condición, comparado con aquellos chicos que usaron parche: un 42 frente a un 17 por ciento.

Algunos expertos se mostraron escépticos por el pequeño tamaño del estudio y el hecho de que no hubo cohorte sin tratar para ver si hacer algo o sólo usar anteojos y hacer ejercicio diario podía funcionar igual de bien.(con informaciòn de Reuters)

Fuente: http://elvocerous.com/salud/22470-acupuntura-podria-ser-una-opcion-para-tratar-el-qojo-vagoq-

lunes, 23 de julio de 2012

PARA PERSONAS CIEGAS INTERESANTE PROPUESTA

AUDIODESCRIPCION TAMBIEN EN EL TEATRO...

domingo, 22 de julio de 2012

OJO SECO Y LA CUMPUTADORA...

El Dr. Gris del IMO explica cuál es la manera de trabajar correctamente con el ordenador para cuidar nuestra salud visual: hacer pausas cada hora aproximadamente y descansar unos minutos, el límite superior de la pantalla debería estar a la altura de los ojos como máximo o hacia abajo, para evitar la evaporación de las lágrimas.

sábado, 21 de julio de 2012

OJO SECO Y EL PARPADEO...

El ojo seco provoca sensación de arenilla dentro del ojo, como un roce. Cada paciente los define diferente, pero a todos les afecta a la calidad visual y en muchos casos empeora a lo largo del día.

viernes, 20 de julio de 2012

CUBA Y PALIAR LOS EFECTOS DE LA RETINOSIS PIGMENTARIA...

La enfermedad,  llamada retinosis pigmentaria, es incurable y acaba en ceguera total.
Cuba, único país con la técnica para detener la ceguera nocturna
Las posibilidades de paliar sus efectos son muy altas en 84% de los casos, con un diagnóstico oportuno, indicó el asesor médico Obel García
Actualmente, los pacientes mexicanos pueden acceder a los servicios de salud de la isla mediante el Centro de Medicina Integral y Cubana


Un deficiente desempeño escolar y el terror nocturno que padecen algunos niños, así como los accidentes de tránsito en pasos a desnivel, pueden ser ocasionados por la retinosis pigmentaria (ceguera nocturna), enfermedad que daña la vista, no se cura y en sus etapas más avanzadas lleva a la persona que la padece a la pérdida total de la vista.
Lo común para los afectados es que ante el diagnóstico de este padecimiento los médicos, en general, les advierten sobre la importancia de que aprovechen el tiempo y aprendan el sistema braille de lectura antes de quedar totalmente ciegos. En Cuba es diferente, porque es posible ofrecer a los pacientes una alternativa para detener la progresión de la enfermedad y en algunos casos, incluso, para revertir parte del daño.
Obel García Santana, asesor médico cubano, quien durante más de 10 años estuvo al frente del Centro de Medicina Cubana, explicó que las posibilidades de paliar los efectos de la retinosis pigmentaria son muy altas –84 por ciento de los casos–, sobre todo cuando se logra un diagnóstico temprano.
México, beneficiado
La prioridad que dan en la isla al desarrollo de la investigación científica y a la atención en salud permitió que el doctor Orfilio Peláez, especialista en oftalmología, pusiera en práctica hace más de 30 años una técnica quirúrgica específica para el tratamiento de la ceguera nocturna.
Cuba es el único país del mundo donde se realiza el procedimiento, aseguró García, y los pacientes de 82 países –México incluido– se han podido beneficiar del mismo. Para ello, el Centro de Medicina Cubana fue durante este tiempo el enlace con los centros hospitalarios cubanos.
En febrero de este año el centro cerró sus puertas, pero se quedó a cargo de la atención de personas afectadas por ésta y otras enfermedades el Centro de Medicina Integral y Cubana, cuya médico titular, Candy Pérez Suárez, cuenta con la capacitación para apoyar a los pacientes.
Pérez Suárez, explicó el médico cubano, cuenta con el entrenamiento en las técnicas de la medicina cubana y en las terapias de apoyo para el seguimiento de las personas atendidas en La Habana.
En el Centro de Medicina Integral y Cubana los pacientes pueden acceder a tratamientos de ozonoterapia y mangenoterapia, entre otros, básicos para dar continuidad a las cirugías para el control de la ceguera nocturna y otros padecimientos.

El centro es ahora el enlace entre los pacientes y los servicios de salud de Cuba, primero para realizar un diagnóstico inicial y determinar si la persona es candidata a recibir la atención clínica en la isla, luego para programar el viaje y la cita en alguno de los hospitales y, finalmente, para que a su regreso los pacientes cuenten con el seguimiento y vigilancia necesarios.
En el caso de la retinosis pigmentaria esto es fundamental, porque aunque la cirugía detiene el avance de la afectación visual, es probable que en algún momento se reactive y lo importante es detectarlo lo más pronto posible, advirtió García.
El problema afecta a 0.3 por ciento de la población mundial, aunque ésta es apenas una estimación, porque los métodos para el diagnóstico certero requieren de equipo altamente especializado, que no existe en cualquier lado.
Detalló que la ceguera nocturna se manifiesta cuando al entrar en lugares oscuros, como el cine, la persona es incapaz de adaptar su vista a ese espacio y mientras permanecen ahí no pueden ver nada a su alrededor. En cambio, en los individuos sanos, al cabo de unos minutos su vista se adapta y pueden distinguir personas y objetos.
En la infancia se detecta cuando, a pesar de acudir al oftalmólogo, los niños no alcanzan a ver lo que se escribe en el pizarrón y más bien presentan una fotofobia exagerada, es decir, la dificultad para permanecer en lugares con mucha luz. También son los pequeños que le tienen terror a la oscuridad. Explicó García que para ellos entrar a una habitación sin luz es como si les taparan los ojos.
La razón es la pérdida de las células conocidas como bastones, que sirven para la adaptación nocturna de la vista. Conforme avanza la enfermedad, los pacientes van perdiendo campo y agudeza visual, y llega el momento en que logran ver lo mismo que cualquier otra persona a través de un cañón de escopeta. Al final, la ceguera es total.
Ovel García también resaltó que el sistema de salud de Cuba tiene alternativas terapéuticas para una gama amplia de padecimientos, pero sobre todo para los casos como la retinosis pigmentaria y el vitiligo (mal del pinto), así como servicios de atención integral para males neurológicos y problemas de adicciones.

MAS SOBRE OJO SECO...

El Dr. Gris explica el tratamiento más habitual para los pacientes de ojo seco, las lágrimas artificiales, que son un sustitutivo de las lágrimas naturales que pueden ayudar a hidratar y lubricar la superficie ocular.

jueves, 19 de julio de 2012

EL OJO CIBERNETICO...

Los ojos biónicos, que devuelven a los ciegos una visibilidad en blanco y negro de hasta 576 pixeles, son ya una realidad.

Después de pasar todos los trámites y pruebas necesarios, el ojo cibernético ya está disponible para los ciegos en Europa y pronto lo estará en EE.UU.
Imagen: cómo se ve el ojo.

Estos implantes pueden devolver visibilidad a los pacientes ciegos, pero solo en aquellos casos en que la ceguera fue provocada por el fallo de la retina.

Los primeros ejemplares del implante Argus II, creado por la compañía Second Sight, ya están disponibles en Europa. La operación de 4 horas para instalar una antena detrás del ojo cuesta 115.000 dólares. El paciente tendrá que llevar unas gafas provistas de una cámara que envía señales a la antena, conectada por medio 60 electrodos con la retina, que a su vez las trasladará al cerebro. La calidad de los imágenes que podrá ver el paciente será de 60 pixeles.

Las primeras personas a las que se les ha implantado el Argus II, aseguran poder ver los contornos de las cosas, monitorear los movimientos de los objetos y leer lentamente texto escritos con letras grandes.

El segundo implante fue creado por la compañía Nano Retina y se llama Bio-Retina. Este cyber-ojo todavía no está disponible pero sus creadores afirman que posee unas características técnicas aún más sofisticadas. Los creadores del implante proponen implantar un detector especial precisamente en el ojo del paciente, encima de la retina, sin recurrir a la ayuda de las gafas. El detector envía una señal al cerebro, lo que permite al paciente ver el mundo en blanco y negro con una calidad de 576 pixeles.

Los próximos ensayos de Bio-Retina en humanos están previstos para comienzos de 2013.

Muchos investigadores están trabajando para crear un detector de mayor calidad, aunque devolver la visión en color a una persona ciega sigue siendo un reto de ciencia ficción.

LAGRIMA ARTIFICIAL, OJO SECO

Ojo seco y un video para ver!!!

miércoles, 18 de julio de 2012

LA PINGUÉCULA ¿QUE ES?

Un video interesante!

martes, 17 de julio de 2012

GPS HERRAMIENTA DE INDEPENDENCIA...

Un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha desarrollado una aplicación de navegación por GPS para móviles Android adaptada a todo tipo de personas, incluyendo sordos, invidentes y personas con dificultades de movilidad y cognitivas, que les guía en sus desplazamientos por la ciudad a pie y en transporte público.

La aplicación, ya disponible en Google Play y en castellano, catalán, inglés e italiano, ofrece itinerarios para las ciudades de Barcelona, Madrid y Roma (Italia) y está previsto lanzar próximamente las de Helsinki (Finlandia), Valencia y Zaragoza.

Su funcionamiento, adaptado a las diferentes necesidades sensoriales, propone un conjunto de rutas y, una vez seleccionada una de ellas, guía al usuario hasta la parada de autobús más cercana, informa en tiempo real del tiempo de espera, avisa de las paradas y del momento de presionar el timbre para bajar y conduce al usuario hasta su destino final.

El sistema que recibe el nombre de OnTheBus y está desarrollado por el Grupo de Apliaciones Biomédicas y Tecnologías para la Autonomía Personal de la UAB que codirige el doctor Jordi Roig, utiliza herramientas como el GPS, la brújula, el acelerómetro, el reconocimiento y generación de voz y la conexión 3G y WiFi.

La intención de sus responsables es mejorar la aplicación con la inclusión de otros medios de transporte público y servicios como la solicitud de taxis, la localización de farmacias y centros de asistencia, así como la utilización de realidad aumentada para localizar semáforos y paradas de transporte y la integración en las redes sociales.

Fuente: http://www.europapress.es/portaltic/movilidad/dispositivos/noticia-investigadores-uab-crean-primer-gps-invidentes-20120620170823.html

lunes, 16 de julio de 2012

PRESBICIA Y LAS INCRUSTACIONES CORNEALES...

El Profesor Pablo Artal, cuya investigación se centra en óptica visual, contesta, en el siguiente texto, a las inquietudes de un présbita canadiense acerca de las incrustaciones corneales para corregir la presbicia:
La presbicia es una condición ocular caracterizada por la incapacidad para enfocar objetos cercanos. Con los años el cristalino, pierde su capacidad de acomodación mediante el cambio de curvatura para enfocar objetos a diferentes distancias.
Imágen: gráfico sobre en enfoque de la presbicia

La presbicia es un fenómeno muy “democrático”. Nadie ha reportado un caso donde la acomodación esté aún presente después de cierta edad. Los síntomas sin embargo son muy variables y el impacto dependerá del estado de refracción de cada persona. Por ejemplo los hipermétropes sufrirán más temprano de síntomas de presbicia.

Por supuesto la búsqueda de una cura o al menos una solución parcial, para la presbicia ha sido el Santo Grial en oftalmología. Las soluciones ópticas para mejorar la visión cercana en los sujetos présbitas pueden ser clasificadas como quirúrgicas y no quirúrgicas. Las soluciones no quirúrgicas incluyen el uso de lentes (bifocales o progresivos) y lentes de contacto multifocales con perfiles diseñados para mejorar la profundidad de foco del ojo.

Aunque ampliamente usados, los lentes progresivos normalmente requieren de un período de adaptación por parte del usuario debido a las distorsiones alrededor de la zona de progresión. Nosotros hicimos un extenso trabajo sobre lentes progresivos durante la tesis de doctorado de Eloy Villegas hace algunos años.

Los diseños multifocales en lentes de contacto generalmente están limitados por restricciones físicas que regulan la calidad óptica del enfoque de intermedia y cerca a expensas de menos calidad en el enfoque lejano.

Entre las técnicas quirúrgicas, hay una variedad de lentes intraoculares diseñados para mejorar la visión de cerca para los présbitas, como los lentes intraoculares multifocales o el llamado lente intraocular acomodativo.

Esta es una solución adecuada solo cuando la persona ya tiene cataratas, así que en muchos casos tiene que sufrir mucho tiempo de presbicia.

Todas las soluciones actuales tienen pros y contras. Por ejemplo los lentes intraoculares pueden provocar deslumbramiento. Por otro lado las pruebas clínicas con lentes intraoculares acomodativos no presentan resultados tan claros, de tal manera que posiblemente en realidad no acomoden.

También exiten intervenciones quirúrgicas que modifican la superficie de la córnea para incrementar la profundidad de foco como las siguientes: presbyLasik o laser intracorneal de femtosegundo. Estas son soluciones incompletas e irreversibles.

Existe otra alternativa, conceptualmente muy simple, para aumentar la profundidad de foco como una corrección de la presbicia: las incrustacioes corneales. Este es un dispositivo llamado KAMRA fabricado por AcuFocus, una compañia de California. El principio como funciona este aparato óptico es muy simple: una pequeña máscara de apertura de un milímetro y medio implantada dentro del estroma corneal que brinda un significativo incremento de la profundidad de foco del ojo. Esto es que los objetos aparecerán enfocados a muchas distancias.

Seguramente muchos han jugado con este principio con solo mirar a través de un pequeño agujero formado con nuestros dedos, y las cosas parecen más nítidas.

La figura de arriba ilustra esquemáticamente la situación. Un ojo présbita enfoca, la luz que llega de lejos, en la retina a través de un diámetro pupilar de 4mm. (azul) y a través de una diámetro pupilar de 1.5mm. (verde). Con la abertura más pequeña las imágenes retinales no se dispersan tanto como la abertura grande donde están desenfocadas.

Este simple enfoque brinda no multifocalidad sino teóricamente una mayor tolerancia al desenfoque que podría ser suficiente para realizar las típicas tareas visuales cercanas. La posible desventaja del método viene de la obvia reducción de la cantidad de luz que llega a la retina.

Para reducir este efecto la pequeña incrustación tiene forma de anillo y se implanta solo monocularmente. El anillo es de floruro de polivinildeno que contiene partículas de carbón para hacerlo opaco. Es de 0.01 mm. de espesor y tiene una abertura central de 1.6 mm. y un diámetro exterior de 3.8 mm. Tiene 1600 agujeros acomodados aleatoriamente.

Hace algunos años cuando algunos miembros de AcuFocus mostraron interés en nuestra experiencia sobre óptica visual me mostré escéptico inicialmente pero al final decidí ayudarles y realizar los cálculos y pruebas visuales con nuestro analizador de óptica visual.

Demostramos que esta solución tan simple tiene la capacidad de incrementar la profundidad de foco con buena agudeza visual. Hay ciertas limitaciones pero el resultado no mostró efectos visuales negativos.

Lo mismo que con cualquier dispositivo médico, deben evaluarse pros y contras, y éste puede removerse de ser necesario.

Sería una gran ventaja si en el futuro los pacientes probaran primero con un instrumento analizador de óptica visual.

Referencia:
Fuente: http://beatrizmayoral.blogspot.com.ar/

domingo, 15 de julio de 2012

FILTROS Y BAJA VISION...

Algo mas sobre filtros para baja visión...

sábado, 14 de julio de 2012

FILTROS TERAPÉUTICOS...


La fotofobia y la sensibilidad al deslumbramiento son síntomas frecuentes en pacientes de baja visión.

El paciente refiere un exceso de luminosidad que le produce molestias y pérdida de contraste. Ésto implica una disminución de su agudeza visual y suele ocurrir en personas que tienen una alteración de los medios transparentes en cornea, cristalino, vítreo…

lmagen: lentes con filtro.

Los filtros terapéuticos eliminan este problema, provocado por la fuente de luz que provoca dispersión de luz, porque como ya he mencionado anteriormente, los medios no son transparentes. Los filtros terapéuticos son GAFAS que podrán encontrar en ópticas especializadas en Baja Visión.
Además éstos, eliminan la radiación UV, es decir, actúan bloqueando la longitud de onda corta (azul, violeta) que son las ondas dañinas y no permiten que llegue a la retina.
El paciente por tanto, conseguirá mayor agudeza visual y protegerá su retina de la exposición solar, evitando que su patología ocular avance.
Los Filtros más eficaces son los amarillos, naranjas y rojos que son los que absorben al máximo en la región de alta fluorescencia, alta dispersión y corta longitud de onda. Dependiendo de la patología ocular, se diagnostica un filtro u otro, aunque también influye la comodidad del paciente en la elección de ellos.

En los problemas por Degeneración macular asociada a la edad (DMAE), glaucoma y cataratas, se recomienda un filtro terapéutico de corte 450 nm, 511nm o 527 nm.
Si se padece Retinopatía diabética, se recomienda un filtro de 511nm.
Retinosis pigmentaria, Enfermedad de Stargardt, Fundus Flavimaculatus o Distrofia de Conos y Bastones, se recomiendan filtros de 550nm, 585nm.
En los casos de Distrofia corneal, se recomienda un filtro de 511nm. Si se padece Albinismo se recomienda un filtro de 550nm.

Estas gafas también pueden llevar filtros laterales que serán muy recomendables si se retinosis pigmentaria, degeneración macular, stargardt albinismo, afaquia, acromatopsia.
Si unimos al uso de filtros terapéuticos, una buena alimentación rica en luteína y zeaxantina, estaremos protegiendo nuestra retina de los efectos nocivos de la radiación solar.
La luteína y zeaxantina, se las conoce como “pigmentos maculares”. Su función es proteger la retina y cristalino de la acción oxidante de la luz, ya que reducen el daño oxidativo provocado por la luz azul.

Las podemos encontrar en espinacas, lechuga, acelgas, espárragos, maíz entre otros.
También es importante el uso constante durante todo el año de cremas de protección solar (pantalla total o superior a 50). El daño que se produce en la retina es igual si tomamos el sol o solamente nos protegemos los ojos. Por supuesto, están totalmente desaconsejadas las camas solares y tomar el sol expresamente en la playa o en la alta montaña.

 Las personas con RETINOPATIAS tienen que cuidar al máximo además de sus ojos, su piel, y protegerse de ella con ropa clara y tapándose brazos y piernas. Es conveniente ir siempre que se pueda por la sombra y llevar una gorra con visera o una pamela en el caso de las mujeres. Se deben evitar las salidas en verano en las horas de máximo sol y deben procurar evitar los atardeceres en verano, mirar al sol fijamente y por supuesto, para cualquier persona, padezca o no una retinopatía, evitar los eclipses solares.
Detección y prevención, es lo más importante.

En aquellos pacientes que presenten un resto de visión útil, tenemos que sacar el mayor partido posible con ayudas especiales. Éstas las pueden encontrar en Ópticas especializadas en BAJA VISIÓN.
Se puede volver a leer; actualmente tenemos mucha esperanza en la ciencia.
Isabel Yuste.
Directora Técnica Óptica KEPLER
Optometrista especializada en contactología y baja visión
Isabelyuste@hotmail.com
Óptica Kepler
C/ Guzmán el Bueno nº 106
28003 Madrid
Tel./Fax: +34 915 357 173
www.opticakepler.com
info@opticakepler.com

http://medicablogs.diariomedico.com/stargardtpress/tag/filtros/

viernes, 13 de julio de 2012

DEGENERACION MACULAR Y CONSUMO DE GRASAS...

¿Existe una relación entre la degeneración macular y la ingesta de grasas?

A gran escala, el estudio médico detallado mostró una correlación positiva entre la ingesta de grasa de una persona y su nivel de degeneración macular.

 La degeneración macular ocurre cuando una parte del ojo, llamada mácula, se deteriora. Esto causa muchos problemas, como la pérdida de la capacidad de distinguir los detalles finos, ceguera nocturna, y la visión borrosa o distorsionada.

Dado que los síntomas se producen con la edad, es muy importante para establecer las causas de la degeneración macular de tal manera que las personas puedan ejercer el cuidado preventivo. Se ha demostrado que las dietas ricas en los tipos de grasa, sobre todo ciertos de grasa, tienen una alta probabilidad de riesgo de un aumento de desarrollar este tipo de enfermedad de los ojos.


Durante un período de doce años, los investigadores médicos de la Universidad Tufts seguimiento a cerca de 90.000 personas de 50 años de edad o más. Se llevaba la cuenta de su consumo de grasa detallada, así como la medición de su degeneración macular y publicaron sus resultados en 2001. En general, encontraron que las personas que recibieron el 42% o más de sus calorías de grasa eran más propensas a desarrollar degeneración macular.

En general, se recomienda que las personas mayores de 50 años mantener a sus calorías de la grasa hasta un 20-25%. Pero el estudio también mostró diferencias en los distintos tipos de consumo de grasas, tales como grasas saturadas en comparación con poliinsaturados y trans, para causar diversas conexiones a la degeneración macular.

Este estudio encontró un poco de grasas, especialmente “malos”. Las dietas ricas en grasas trans, como los productos horneados comerciales, y los productos lácteos fueron de aproximadamente 225% más probabilidades de causar la degeneración macular. Sorprendentemente porciones pequeñas de estos alimentos resultó peligroso. Sólo una porción al día de cosas como el helado, tocino, patatas fritas, leche entera, salchichas, galletas, embutidos, mantequilla o pasteles, eran insalubres.

 La carne sin procesar, como la carne, cordero o cerdo, sólo tiene que ser comido una vez a la semana antes de que el riesgo de los sujetos de la degeneración macular en un 35%. Estos alimentos son ejemplos de grasas poliinsaturadas que incluyen el ácido graso omega-6;. Sin embargo, no hay conexión entre la degeneración macular y “buena” la ingesta de grasas que incluye el ácido graso omega-3, o “malo” grasa saturada.

Alternativas inocuas grasa son el pescado, como las conservas de atún o el salmón fresco, y las nueces. Estos se pueden comer casi todos los días sin detrimento observable para la salud macular. Los investigadores no entienden por qué la grasa saturada, lo cual es peligroso para la salud cardiovascular en otras circunstancias, no estaba relacionada con la degeneración macular.

Por supuesto, a pesar de que este estudio es riguroso, los nutricionistas todavía están aprendiendo acerca de lo que hace que algunas grasas beneficiosas y otras perjudiciales; Más Información:. Envejecimiento Times Eye

La traducción no es muy buena, pero se logra comprender la información.
Fuente: http://piarticulos.com/tips/existe-una-relacion-entre-la-degeneracion-macular-y-la-ingesta-de-grasas/

jueves, 12 de julio de 2012

HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL...

Se describen las habilidades sociales e interpersonales necesarias en los niños para facilitar su desplazamiento independiente.

miércoles, 11 de julio de 2012

DEGENERACION MACULAR: MACULOPATIA...

UN VIDEO HABLANDO DE MACULOPATIA Y DEGENERACION MACULAR...
Programa "Televida con Salud" ciclo 2004
Conducción Claudio Márquez
Co-conducción Dr. Raúl Tasada, cirujano oftalmólogo

martes, 10 de julio de 2012

MAS ALLA DE LOS 60 AÑOS, QUEDA MUCHO PARA VER...

La Dra. Nieto del IMO explica la importancia de cuidar la salud para disfrutar del día a día

http://www.imo.es/2012/06/27/el-imo-acoge-la-semana-senior-para-abordar-las-p....

lunes, 9 de julio de 2012

UN VIDEO SOBRE GLAUCOMA

Para quienes tienen o no glaucoma...
Un video que nos informa!

domingo, 8 de julio de 2012

LECTOESCRITURA BRAILLE Y USO DEL ABACO JAPONES

BRAILLE Y ABACO...

En este video se explica qué es el sistema de lectoescritura Braille, a través del cual escriben y leen las personas ciegas; y el Abaco japones con el que se realizan las operaciones matemáticas.

sábado, 7 de julio de 2012

RETINOSIS PIGMENTARIA: CUIDARSE DE ALGUNOS MEDICAMENTOS...

Fármacos no recomendados para personas con retinosis pigmentaria

Dentro de las II Jornadas Retina Asturias se produjo un debate sobre medicamentos que pueden ser perjudiciales para las personas afectadas de retinosis pigmentaria.

De esa reflexión hemos realizado la siguiente lista. Se trata de los nombres de los principios activos y no de marcas comerciales. Como siempre recomendamos consultar con nuestro especialista a la hora de tomar medicamentos y que lo hagamos siempre bajo prescripción médica.

El tratamiento de algunas enfermedades requiere a veces utilizar medicamentos o fármacos en principio no recomendados, pero hay veces que es inevitable el uso de estos, pero puede ser valorada la posible sustitución de estos fármacos por otros similares, ya que el daño puede ser producido no solo por toxicidad retiniana directa, sino también por mecanismos indirectos como elevación de la presión intraocular.

A continuación, os proporcionamos un breve listado de estos medicamentos:

 Inhibidores de la 5-fosfodiesterasa usados en la disfunción eréctil, como el VIAGRA.
Isotretinoína y otros retinoides.
Fármacos antipsicóticos.
Antihistamínicos que contengan fenotiazinas.
Antiepilépticos, como la VIGABATRINA.
Antimaláricos, como la AMINOQUINOLINA.
Antagonistas de los receptores estrogénicos, como el TAMOXIFENO.
HIDROXICLOROQUINA, usada sólo en altas dosis y, empleada para el tratamiento del Lupus Eritematoso Sistémico y para la Artritis Reumatoide.
ETAMBUTOL, para tratamiento de tuberculosis.
LINEZOLID, como antibiótico.
AMIODARONA, usada para tratamiento de las arritmias cardíacas.
ANTIDEPRESIVOS, como los tricíclicos e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
AGONISTAS BETA 2 ADRENÉRGICOS: empleados para el tratamiento del asma y el EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y, el Salbutamol.
Aunque, os reiteramos que siempre se debe consultar con nuestro especialista a la hora de tomar medicamentos, que lo hagamos siempre bajo prescripción médica y, que nosotros no debemos cambiar un tratamiento sin supervisión médica.

Fuente: www.retinosis.org

viernes, 6 de julio de 2012

GLAUCOMA, AUTOCUIDADOS...

Autocuidados en el Glaucoma

La mejor manera de prevenirse del glaucoma es conociendo los factores de riesgo y revisarse regularmente. Si tiene glaucoma lo mejor es tomar los medicamentos tal y como se lo indica el médico. Los exámenes frecuentes le permiten al médico vigilar la presión del ojo y detectar cualquier cambio en la visión.
  • Dieta saludable. Las vitaminas y minerales importantes para los ojos incluyen las vitaminas A, C y E, zinc y cobre. Beber líquidos en pequeñas cantidades durante el día; ya que tomar más de un litro en un tiempo corto puede aumentar la presión del ojo. Limitar la cafeína a niveles bajos.
  • Ejercicio regular. Los estudios muestran que las personas con glaucoma de ángulo abierto que practican ejercicio por lo menos tres veces por semana pueden disminuir la presión intraocular en 20 por ciento en promedio. Sin embargo el glaucoma de ángulo cerrado no se afecta con el ejercicio.
  • Evite los remedios de hierbas. Algunos suplementos de hierbas como el arándano se anuncian como remedio para el glaucoma, lo cual no es cierto. Consulte a su médico antes de utilizar suplementos de hierbas.
  • Manejo del estrés. El estrés puede precipitar un ataque de glaucoma agudo de ángulo cerrado. Busque técnicas de relajación como la meditación y relajación muscular progresiva para manejar el estrés.
  • Anteojos con protección ultravioleta. Siempre que ande a la intemperie use anteojos de sol que tengan filtro para bloquear la luz ultravioleta.
  • Protección ocular. Los golpes en los ojos pueden provocar un aumento de la presión intraocular. Use anteojos de seguridad cuando practique deportes, use herramientas o trabaje con sustancias químicas.

Referencia
Buettner, H. (2002) Guía de la Clínica Mayo sobre visión y salud ocular. México:Intersistemas.
 
Fuente: http://beatrizmayoral.blogspot.com.ar/2012/06/autocuidados-en-el-glaucoma.html

jueves, 5 de julio de 2012

PARA ANALIZARLO...



PUNTOS DÉBILES
• Estrategia de precios, una competencia desleal: en la edición más reciente de Franja Ocular, abordamos un tema muy sensible en el sector oftalmológico, un tema que para muchos especialistas es vergonzoso, la competencia desleal en la comercialización de la cirugía refractiva.
Durante la investigación, publicada en la edición anterior de Franja Ocular, evidenciamos precios insólitos, publicidad engañosa, estrategias comerciales poco profesionales, robos de pacientes, prácticamente en la sala de espera y una cantidad de factores que dejan un panorama poco alentador sobre el mercado de la cirugía refractiva en América Latina. Para nadie es un secreto que la cirugía refractiva es un tan solo un ejemplo de los malos hábitos comerciales que se vienen presentando en el sector, hábitos que no permiten un buen desarrollo de la profesión y por supuesto del sector en general.


• Falta de interés por la investigación: sin duda alguna, los avances que cualquier campo laboral pueda llegar a tener, y más cuando se trata de un área científica como la Oftalmología, dependen del nivel de investigaciones que se maneje y de la cantidad de publicaciones en revistas indexadas y que certifiquen los métodos de investigación. Por eso, decidimos realizar una encuesta para mirar que número de profesionales que se dedican a la investigación de lleno y aquellos que en su tiempo libre lo hacen.
Infortunadamente, los resultados no son muy alentadores, por motivos económicos, laborales, por falta de tiempo, entre otros factores.
Son pocos los profesionales que investigan y de éstos, apenas la mitad hace publicaciones formales, pues la otra mitad realiza estudios en la informalidad, sin ningún método que pueda certificar los resultados. Así que, la falta de investigación y de publicación de documentos científicos es una de las ausencias de pacto del sector oftalmológico.


• Prebendas/ Dádivas: aunque en gran parte del continente ya existe una normatividad sobre el tema de las prebendas/dadivas y Franja Ocular en su momento abordó el tema, este fenómeno se sigue presentando porque la corrupción es tan antigua que no se puede erradicar de un momento a otro.
Incluso, hemos recibido denuncias por parte de la industria, hasta porque algunas instituciones hospitalarias no dejan entrar al visitador si no llega con un regalo para el profesional. Recibir regalos de la industria, más que incumplir la ley, influye en la pérdida de autonomía del especialista, porque está dejando en manos de terceros su labor como profesional y está dejando el profesionalismo en tela de juicio.


• Relación especialista-tecnología: es notorio que la gran mayoría de oftalmólogos de América Latina está muy relacionado con la tecnología, utilizan teléfonos inteligentes de alta gama, computadores de buen rendimiento y constantemente están manipulando instrumentos tecnológicos como cámaras de fotografía, videocámaras, GPS, entre otros.
Pero a la hora de visitar sus consultorios, vemos que la inversión en equipos no es la esperada. Una fuente cercana que pidió reservar su nombre, nos contó que el oftalmólogo que invierte en equipos es aquel que tiene consultorio propio, de lo contrario, no piensa en invertir su dinero en instrumental, no les interesa.
Aquellos que sí lo hacen, compran equipos usados, de baja gama, los usan hasta que el instrumento se acaba, siempre están pensado en el más económico y rendidor, y en muy poca ocasiones, piensan en la utilidad y en el buen servicio que pueden prestar con un equipo de calidad.


• Seguimientos a pacientes: en alguna ocasión Franja Ocular realizó una investigación sobre la comunicación que tenían los profesionales de la Salud Visual con sus pacientes después de la consulta.
El propósito de esta investigación era indagar qué tanto los profesionales se interesaban por realizar un seguimiento a sus pacientes después de algún tratamiento quirúrgico o médico.
La investigación realizada en más de seis países latinoamericanos arrojó que son pocos los profesionales que llevan un control a sus pacientes por interés de ellos.
La mayoría expresó que la falta de tiempo es la principal variable causante de la incomunicación con sus pacientes. Algunos expresan que después de una cirugía (o cualquier tratamiento) si el paciente no regresa por voluntad propia es complicado realizar un seguimiento.
Otro alto porcentaje asegura que para combatir este fenómeno deben contratar secretarios o auxiliares que estén pendientes del seguimiento a los pacientes.


¿QUÉ NECESITA EL PACIENTE?
Esta ausencia de pacto que se da con mucha frecuencia, no depende directamente de los oftalmólogos, pero si están muy involucrados con esta problemática.
En varias ocasiones, hemos recibido denuncias de pacientes que narran como los médicos les han solicitado exámenes, terapias o medicamentos que no necesitan, pero sí afecta al presupuesto del paciente, retarda el tratamiento y deja en tela de juicio la ética y el conocimiento del profesional.
Al preguntarle a algunos oftalmólogos cercanos a la revista si tenían conocimiento sobre esta problemática, nos informaron que en muchos casos los profesionales son manipulados por las instituciones en donde trabajan (hospitales, seguro, centro de salud, etc.) a la hora de la prescripción.
Pero no todo es exceso de exámenes diagnósticos, sino que es más común en países como Colombia, que al médico solo le autorizan las instituciones un número determinado al mes de exámenes/ tratamientos.
Si incumplen con su meta antes del tiempo, no pueden autorizar ni solicitar ningún examen/tratamiento de más.


CONCLUSIONES
En cualquier encuentro o reunión de dos o más oftalmólogos ¸ es común escuchar las quejas acerca de la rentabilidad, de la competencia desleal, del comportamiento de algunos colegas o la falta de oportunidades, preocupación por el futuro en fin. Eso sí, malas estrategias hechas por los demás, no del oftalmólogo que está hablando en ese momento. Por eso, en Franja Ocular identificamos apenas unos pocos puntos débiles del sector oftalmológico de América Latina, aunque tal vez usted identificó otros más.
Con este artículo, solo pretendemos generar una profunda reflexión en los especialistas y comerciantes acerca del mal comportamiento que está causando conflictos en las tareas diarias.
Si todos hacen un alto en el camino y reflexionan para el bienestar de todos, sin egoísmos, podremos firmar un Gran Pacto entre las parte involucradas para mejorar las condiciones actuales de la Oftalmología de América Latina, pensando en el futuro y disfrutando el presente.

Publicadas porLuis Fliguer



miércoles, 4 de julio de 2012

DETECCION DE LA DEGENERACION MACULAR RELACIONADA A LA EDAD...

La DMAE es una enfermedad que evoluciona hacia la ceguera, afectando a uno o ambos ojos, con un componente familiar muy importante, por ello es fundamental conocer si los familiares de los que padecen la enfermedad, son portadores de los genes que pueden desencadenar la DMAE.

Sabemos que la DMAE tiene un curso evolutivo que llega hasta la atrofia de la región macular de la retina, ocasionando ceguera irreversible, sin embargo, cuando detectamos la enfermedad en sus estadios incipientes, disponemos de diversos tratamientos que podrán frenar su evolución.



http://oftalmologia-barcelona.com/2012/06/11/deteccion-precoz-de-la-dmae-maculopatia-asociada-a-la-edad-mediante-estudio-genetico/

martes, 3 de julio de 2012

BAJA VISION Y CEGUERA...

 UN SPOT DE CONCIENTIZACION...

lunes, 2 de julio de 2012

PERCEPCION VISUAL CON ESTIMULACION MAGNETICA...

Una técnica probada con éxito en personas sanas podría resultar beneficiosa para individuos con ciertas disfunciones visuales


Un equipo internacional de investigadores ha logrado resultados sorprendentes en el campo de la percepción visual. Mediante la aplicación de estimulación magnética transcraneal (EMT) a personas sanas (una técnica no invasiva de estimulación cerebral), los científicos consiguieron mejorar las capacidades visuales de los voluntarios sometidos a las pruebas. Estos resultados podrían resultar beneficiosos para personas con determinadas disfunciones visuales, afirman los científicos.

Contrariamente a lo que se cree popularmente, las personas con una visión ocular perfecta no perciben en realidad todo lo que acontece frente a ellos. El cerebro, simplemente, no lo permite.

Lo hace para no sobrecargar nuestros sentidos. De hecho, el cerebro "amortigua" nuestra percepción, permitiéndonos registrar solo aquello que considera apropiado.

Este proceso se asemeja a la transmisión digital de imágenes, ya que en él se realiza una exploración visual inicial para, después, con el fin de reducir las transmisiones de datos, transmitir solo los cambios introducidos en esa exploración visual inicial.

Ahora, un equipo internacional de investigadores ha logrado algunos resultados sorprendentes en el campo de la percepción visual con el apoyo del Séptimo Programa Marco (7PM) a través de  NEURON, la Red del Espacio Europeo de Investigación en Neurociencias (ERA-Net) y del Programa intraeuropeo Marie Curie.

Mediante la aplicación de la estimulación magnética transcraneal, el proyecto Beyondvis («Cuando la atención y la percepción se unen») ha mejorado las capacidades visuales de un grupo de personas sanas, permitiéndoles percibir mucho más de lo que hay realmente frente a ellos.

Los investigadores, con Antoni Valero-Cabré a la cabeza, creen que una vez desarrolladas las técnicas originales de rehabilitación, su hallazgo podría ser beneficioso para personas con determinadas disfunciones visuales.

En un artículo, publicado en la revista PLoS ONVE, los científicos señalan además la posibilidad de utilizarlo para mejorar el rendimiento de aquellas personas que dependen de su agudeza visual para llevar a cabo su trabajo.

Estimular también otras funciones cerebrales

Concretamente, los investigadores descubrieron que, tras la estimulación magnética de un área del hemisferio derecho del cerebro involucrada en la consciencia perceptiva y la orientación de la atención espacial, aumentaba la capacidad de los sujetos para percibir el objeto que aparecía en una pantalla.

El procedimiento no requiere cirugía alguna, ya que se basa en la EMT, que es totalmente no invasiva y utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas del cerebro.

La EMT se utiliza en el tratamiento de varias disfunciones neurológicas y psiquiátricas como el Parkinson o la depresión. Además de su aplicación anterior, los científicos han estado investigando también su potencial para mejorar determinadas funciones cerebrales en personas sanas.

El equipo se centró en la parte del hemisferio cerebral derecho conocida como el campo ocular frontal (FEF) para llevar a cabo su estimulación magnética. A pesar de no constituir un área visual primaria, se ha constatado que participa en la planificación de los movimientos ópticos y en la orientación de la atención de cada individuo en su espacio visual.

Si bien los efectos son temporales, se observó que la agudeza visual de personas sanas mejoraba un 12 % detrás someterlas a pulsos únicos de EMT.

Estos pulsos magnéticos tenían una duración de entre 80 y 140 milisegundos (un milisegundo equivale a una milésima parte de un segundo). A modo de comparación, la velocidad media del obturador de una cámara es de ocho milisegundos, mientras que una mosca tarda 3 milisegundos en batir sus alas.

Esto significa que, a pesar de que la visión de un adulto humano sano ya funciona de manera eficaz, todavía se puede mejorar con la aplicación de la EMT. Los investigadores matizan que las mejoras fueron de breve duración, razón por la quieren continuar explorando la posibilidad de utilizar EMT de forma repetitiva en vez de pulsos únicos, para verificar si fuera posible lograr cambios duraderos en la actividad cerebral.

Por el momento manifiestan con orgullo que han probado también que la actividad del campo ocular frontal (FEF) derecho orientada previamente es realmente necesaria en la percepción consciente y que su manipulación no invasiva mediante la EMT puede inducir mejoras relevantes en la sensibilidad perceptiva visual.
Fuente: http://www.tendencias21.net/Consiguen-mejorar-la-percepcion-visual-con-estimulacion-magnetica_a12095.html?com
Referencia

Chanes, L. et al., Manipulation of Pre-Target Activity on the Right Frontal Eye Field Enhances Conscious Visual Perception in Humans, PLoS ONE, 2012. doi:10.1371/journal.pone.0036232
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”