Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 16 de enero de 2013

MENUES EN BRAILLE

Es una iniciativa municipal que busca dar herramientas de autonomía a los no videntes. El HCD incluirá las cartillas para futuras habilitaciones.


zoom
En un taller para ciegos armaron menúes en Braille Cuatro pizzerías de Junín ya tienen sus cartillas en Braille. (Patricio Caneo / Los Andes)

Desde hace casi siete años funciona en Junín un taller municipal para ciegos. En 2012 y como parte de las actividades, sus integrantes pasaron a lenguaje Braille las cartas gastronómicas de cuatro pizzerías de la ciudad.

La idea fue alentada desde el Concejo Deliberante, que aprobó una norma para que los futuros comercios de comidas deban tener, entre las condiciones para su habilitación, menúes escritos en este lenguaje.

El taller se llama "Luz interior" y funciona en el ámbito del área de Cultura, todos los viernes de 15 a 18. Asisten a él más de 20 personas ciegas o que padecen graves problemas de visión y que aprenden el lenguaje Braille, además de técnicas de orientación y movilidad.

"Son personas mayores de 18 años que buscan ganar independencia en sus vidas y también despejarse un poco, porque la ceguera, especialmente cuando no es de nacimiento, suele traer al principio mucho desánimo e inseguridad", cuenta Gonzalo Méndez, quien, junto a Silvina Alarcón está encargado de llevar adelante los encuentros semanales.

Entre sus actividades, el taller organiza salidas por la ciudad de Junín, que ayudan a que sus integrantes vayan ganando confianza en su traslado y algunas de esas salidas han terminado en una heladería o pizzería. Fue así que surgió la idea de armar en Braille las cartillas gastronómicas con los menúes fijos de cuatro pizzerías que aceptaron participar de la idea.

Sandra Herrera tiene 38 años y perdió la vista de grande, a causa de un desprendimiento de retina: "Al comienzo fue muy difícil, porque una se llena de inseguridad y de miedos, pero de a poco lo fui superando", dice Sandra, que asiste al taller desde el comienzo y que desde hace tres años pasó a ser ayudante auxiliar de los profesores.

"La idea de las cartillas escritas en Braille surgió en el mismo taller, porque cuando salíamos a comer algo, nos tenían que estar leyendo qué había en el menú", dice la joven y sigue: "Pedimos entonces las cartas a cuatro pizzerías de Junín y las pasamos a Braille. Fue parte de las actividades del taller y después al Concejo le gustó la idea e hizo algo más formal y aprobó una resolución".

Sandra formó parte del equipo que durante algo más de una semana tradujo al Braille los menúes y en esa tarea la mujer tiene mucha experiencia ya que también ha pasado a la escritura de ciegos algunos libros, entre ellos el de Cuentos de la Selva, de Horacio Quiroga: "Creo que hemos creado una linda herramienta y sería bueno que se incluyan en todos los restaurantes, pizzerías y heladerías de la provincia", opina Sandra.

Por lo pronto y a partir de la tarea del taller "Luz interior", en el Concejo Deliberante decidieron extender la idea e incluirla, como requisito para la habilitación de cualquier negocio gastronómico que quiera abrir sus puertas en Junín.

"Será parte de una ordenanza, que aprobaremos en febrero y que contemplará que, junto con las medidas habituales que la comuna pide para habilitar un negocio de comidas, esté también la de ofrecer sus menúes fijos en Braille", cerró la concejal Sandra Astudillo.


Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/1/2/taller-para-ciegos-armaron-menues-braille-688839.asp

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”