Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 2 de enero de 2013

SE PROMULGO LA LEY DE PERROS GUIA EN LA CIUDAD DE ROSARIO!

Se promulgó en Santa Fe la ley que habilita a los discapacitados visuales a "acceder o permanecer en cualquier lugar público junto a su animal de asistencia". En Rosario, desde 2009 rige una ordenanza al respecto.
                              IMAGEN: Maximiliano Marc y su perro Bandit en la ciudad de Rosario.

                              Imagen: Maximiliano, Bandit y yo en la ciudad de Rosario.

Una barrera menos para las personas con discapacidades. En Santa Fe, se sancionó la ley provincial que habilita a las personas ciegas a acceder o permanecer en cualquier espacio público junto a su perro guía, aquel que le brinda asistencia para desplazarse sin inconvenientes.

La subdirectora de Inclusión para Personas con Discapacidad de Santa Fe, Silvia Troccoli, confirmó que fue sancionada la mediante el decreto N° 3858, la ley provincial que autoriza a una persona con discapacidad visual a acceder o permanecer en lugares públicos, privados de acceso público, y circular en el transporte público en general, junto con su perro guía.

“La ley tiene alcance en toda la provincia y ahora se pelea por una ley nacional, para que exista un acceso libre, para que se pueda circular con el perro guía, tal como una persona que usa una silla de ruedas, a la que no se le dice ´entre pero deje la silla afuera´”, observó la funcionaria.

Según explicó, a partir de ahora, en toda la provincia, las personas con algún tipo de discapacidad visual podrá ingresar a un restaurante, al cine, “a donde quiera entrar” junto a su perro. “El fin es lograr la autonomía de las personas”, indicó y advirtió que hasta el momento, los canes de asistencia sólo podían subirse al colectivo.

La legislación implica también la creación de un registro de todos los ejemplares. “La idea es que las personas se sientan acompañadas, tenemos que avanzar y dejar afuera los perjuicios”, invitó Trócoli, quien pidió ir por más: “La segunda parte es poder tener en el país escuelas para entrenar a estos animales. Los que están son traídos desde Estados Unidos”, remarcó y confió: “Estamos en conversaciones con facultades, como por ejemplo, con la de Casilda para poder adiestrar a estos perros aquí”.
Cabe destacar que en Rosario, rige una ordenanza con estas características desde 2009. Sin embrago, la normativa viene siendo de muy dificil aplicación en la vida cotidiana de los ciegos y sus lazarillos. El rosarino Maximiliano Marc inició una cruzada por la aplicación de la normativa y denunció en varias oportunidades la prohibición de acceder a ciertos espacios junto a su perro guía.

FUENTE: http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=123601&Personas-ciegas-podr%C3%A1n-ir-a-todas-partes-con-sus-perros-gu%C3%ADas

1 comentario:

Bella dijo...

Me alegro de leer esta entrada, todos necesitamos una mano de ayuda legal para prevenir la ceguera y ayudar a quien la padece.

Saludos

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”