Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 23 de febrero de 2013

UN SOFTWARE LIBRE PARA PERSONAS CIEGAS Y CON BAJA VISION...

¿Qué es Nela?
  • Nela es un programa informático que ayuda a aprender a escribir (usando Braille) a los niños con deficiencia visual (baja visión o ceguera).
  • Nela es Software Libre (con licencia GNU GPL 3 o posterior): se puede usar, copiar a otras personas, modificar y distribuir versiones modificadas de forma gratuita y legal.
  • Es multiplataforma (funciona tanto en Microsoft Windows como en GNU/Linux).
  • Está internacionalizado (preparado para traducirse a otros idiomas).

2 ¿Cómo se utiliza?

El método está basado en el libro El Braille en la escuela. Una guía práctica para la enseñanza del Braille de Begoña Espejo de la Fuente (ONCE, Madrid, 1993).

Usando el teclado normal del ordenador, Nela simula una máquina Perkins, que es como una máquina de escribir para ciegos, que sólo tiene 6 teclas (una para cada uno de los seis puntos del cajetín Braille).
Una voz le pide al niño que escriba una palabra, y le aplaude si lo hace bien, o le da la respuesta correcta si lo hace mal.
Se usan palabras con sentido para el niño (boca, cama, paloma…), introduciendo paulatinamente nuevas palabras con nuevas sílabas y nuevas letras, en un orden pedagógicamente adecuado, y dificultad progresiva:
  • los puntos del cajetín
  • las sílabas directas: ca, ma, te, ra, li, bo…
  • las sílabas inversas: as, el, en, ad, un…
  • las sílabas mixtas: pal, car, bur, tes…
  • las sílabas trabadas abiertas: pla, bre, fra, pri…
  • las sílabas trabadas cerradas: pren, gran, tron, blan…
Si bien este método tiene una sólida base pedagógica, el docente que lo desee puede no obstante personalizar Nela y definir una secuencia propia.

El programa se adapta a las necesidades específicas de cada usuario, no introduciendo nuevas palabras hasta que no se hayan asimilado las anteriores, y reforzando las que le resulten más complicadas al niño. Así, si el niño aprende rápido, el programa enseña rápido, o si el niño tiene dificultades, el programa se adecúa a su ritmo.

3 Contexto en el que nace

Soy estudiante de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. Cuando ya sólo me quedaban un par de asignaturas para acabar la carrera, empecé a pensar sobre qué podría hacer mi Proyecto de Fin de Carrera. Mi idea inicial fue desarrollar un programa de comunicación aumentativa para niños autistas.
Cuando fui a proponerle esta idea a Inmaculada Plaza (una de mis profesoras en la EUPT) y preguntarle si se prestaría a ser mi directora de proyecto, ella me explicó que en su grupo de investigación (EduQTech), llevaba un tiempo coordinando y trabajando en la enseñanza/aprendizaje del código Braille.
Partiendo de las propuestas de dos profesoras de apoyo que colaboran en los colegios de la provincia de Teruel (Inés Benedicto y Lucía Azara), habían definido un proceso educativo progresivo, dividido en dos etapas: la primera con un dispositivo electrónico, y la segunda con un programa informático. En ese momento, los estudiantes Oscar Díaz Saez y David Murciano Ibáñez habían creado ya la primera versión del dispositivo electrónico (más cercano a la escritura manual), y lo que me propuso fue que me encargara de la segunda fase y desarrollara un programa para ayudar a los niños con deficiencia visual (baja visión o ceguera) a aprender a escribir y familiarizarse con la computadora.
Lo que yo quería era que mi PFC fuera algo útil para la sociedad y no un mero trámite para obtener el título, así que el formar parte de un proyecto global más amplio me parecía perfecto. Teniendo en cuenta además que el grupo EduQTech trabaja con una filosofía de software y hardware libre, no dudé en decir que sí. En cuanto a mi idea inicial, posteriormente descubrí el proyecto Sc@ut de la Universidad de Granada, así que me alegro de haber tomado otro camino y así crear un producto único.
La primera versión del dispositivo electrónico se ha estado probando en un colegio de Teruel durante los últimos dos años, y el profesor Carlos Medrano ya ha preparado la segunda versión. Confío en que unido a él, Nela forme un kit de enseñanza/aprendizaje de la lectoescritura usando Braille capaz de cubrir la laguna actualmente existente en educación infantil.
El software, encontrándose todavía en fase de desarrollo, obtuvo el primer premio local del Concurso Universitario de Software Libre, organizado por la Oficina del Software Libre de la Universidad de Zaragoza. Ahora es necesario que usuarios reales prueben el proyecto en su globalidad, para obtener feedback e ir realizando las modificaciones que sean precisas para proporcionar un kit realmente útil y que satisfaga las necesidades de los usuarios y profesionales a los que se dirige.
En conjunto, este proyecto es una muestra más de la adecuación y potencial del software y hardware libre en la educación, tanto en general, como en la educación especial en particular.
Para conocer en más profundidad la aplicación, invito a leer la introducción a Nela disponible en el blog del proyecto.

4 Recursos

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”