Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 4 de marzo de 2013

ACCESIBILIDAD EN BANCOS DE ARGENTINA...


Los bancos deberán incorporar nuevos dispositivos para personas con discapacidad


Deberán modificar los cajeros automáticos proveyéndolos de un “software” reproductor de voz-a-texto y texto-a-voz, auriculares y teclado con sistema Braille y mecanismo audible destinado a alertar el olvido de la tarjeta y/o dinero dispensado. Además, deberán dar opción a los usuarios de los servicios que contratan, de recibir la documentación respectiva en Sistema Braille.

El Banco Central de la República Argentina, con fecha 24 de enero, y a través de la Comunicación A-5388, ordena a todas las Entidades Financieras bajo su órbita la aplicación de nuevas “Normas de Protección de los usuarios de servicios financieros”.

En la misma se incluye con carácter prioritario “Casos especiales”, constituidos por personas con movilidad reducida, deficiencias motrices o dificultades de acceso a y/o permanencia en los puntos de atención, es decir, quienes se desplacen con dificultad, requieran o no de ayuda técnica u otra limitación física que impida estar de pie y/u operar de manera usual.

Se consideran también en este sector a las mujeres embarazadas o personas que cargan en brazos a niños de hasta dos años de edad.

Para éstas se dispone que deberán tener atención prioritaria y quedar eximidas de hacer fila y en el caso de tener que aguardar se les deberá proveer de asientos adecuados. Para las personas con dificultades visuales se deberán modificar los cajeros automáticos proveyéndolos de un “software” reproductor de voz-a-texto y texto-a-voz, auriculares y teclado con sistema Braille y mecanismo audible destinado a alertar el olvido de la tarjeta y/o dinero dispensado. Además deberán dar opción a los usuarios de los servicios que contratan, de recibir la documentación respectiva en Sistema Braille.-

Según destaca Raúl Guinzburg, miembro de la Red por los Derechos de las personas con Discapacidad, en cuanto a la accesibilidad, ya sea en los cajeros automáticos como en los locales de atención, se dispone la eliminación de escalones, desniveles o cualquier otra clase de obstáculos físicos. Instalación de rampas y el mantenimiento de espacios amplios entre puestos de atención.

Plazos para la implementación de las normas

Son de aplicación inmediata la exigencia de atención prioritaria y de eximición de formar fila; para la provisión de asientos adecuados para que estos usuarios deban aguardar para ser atendidos deberán encontrarse implementadas para el 28 de febrero 2013; cajeros automáticos para personas con dificultad visual, deberán estar cumplidas al 30 de junio/2013. A partir de esa fecha también podrá ser exigible el optar por recibir la documentación en sistema Braille; y por último la accesibilidad a los puntos de atención al usuario deberán encontrarse cumplidas al 31 de diciembre/2013.


 

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