Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 8 de abril de 2013

INVESTIGACIONES, ENSAYOS QUE SE VIENEN...

En primer lugar, una breve revisión de lo que se está gestando en RetroSense. La tecnología que utiliza la empresa fue desarrollada en la Universidad Estatal de Wayne por Dr. Zhuo-Hua Pan.
Implica el uso de channelrhodopsin-2, entregado a través de un vector de virus adeno-asociado (AAV) directamente en la retina para restaurar la visión perdida.
Channelrhodopsin-2 es un "opsina", derivado de las algas verdes que puede utilizarse para convertir las neuronas retinianas interiores sensible a la luz, de tal modo impartir sensibilidad a la luz en retinas que carecen de fotorreceptores. Se trata de un proceso llamado "terapia de optogenetica".
 Como se informó en Retina hoy: "tomamos una nueva estrategia para restaurar la visión mediante la conversión genética de células de la retina de segundo o tercer orden para convertirlas  sensibles a la luz para imitar la función de bastones y conos," escribió el Dr. Pan. "Pero necesitábamos encontrar ciertos sensores de luz adecuados que pueden insertarse fácilmente en estas células retinianas sobrevivientes".
Optogenética es definida como, ".. .la combinación de métodos genéticos y ópticos para controlar eventos específicos en las células de los tejidos vivos, incluso moviéndose libremente en mamíferos y otros animales, con la precisión temporal necesarios para mantener el ritmo de funcionamiento en sistemas biológicos intactos."
En una interesante reseña sobre Optogenética y RetroSense, Susan Young escritora de Technology Review del MIT, dijo: "la idea de la terapia experimental de Retrosense debe usar Optogenética para tratar a pacientes que han perdido su visión debido a enfermedades degenerativas retinianas como la retinosis pigmentaria. Pacientes con retinitis pigmentosa experimentan pérdida progresiva e irreversible de la visión porque los bastones y conos de sus ojos mueren debido a una afección hereditaria."
 Ella continuó diciendo, "Retrosense está desarrollando un tratamiento en el que otras células de la retina podrían tomar el lugar de los bastones y conos, células que convierten la luz en señales eléctricas.
La empresa se dirige a un grupo de neuronas en el ojo, llamadas células ganglionares. Normalmente, las células del ganglio no responden a la luz. En cambio, actúan como un conducto para la información eléctrica enviada por bastones y conos a la retina. Entonces transmiten las células del ganglio la información visual directamente al cerebro."
 "Los médicos inyectarían un virus que no causa la enfermedad en el ojo del paciente. El virus llevaría la información genética necesaria para producir las proteínas de canales sensibles a la luz en las células del ganglio. Normalmente, los bastones, conos y otras células traducen la información de la luz en un código de patrones de disparo de la neurona que es transmitida por las células del ganglio en el cerebro. Puesto que la terapia de Retrosense quiere eludir el procesamiento de la información, puede requerir que el cerebro aprenda a interpretar las señales.
 
CEGUERA
 Terapia génica convertiría células de fotorreceptores, y podría restablecer vista
Millones de personas pierden la vista cuando la enfermedad daña las células fotorreceptoras en sus retinas. Estas células, llamadas bastones y conos, desempeñan un papel fundamental en la visión: convierten la luz entrante en impulsos eléctricos que el cerebro interpreta como una imagen.
 
En los últimos años, un puñado de compañías han desarrollado implantes de matriz de electrodos que escapen a las células dañadas. Un microprocesador traduce la información de una cámara de video en impulsos eléctricos que estimulan la retina; como resultado, personas ciegas en los ensayos clínicos han sido capaces de distinguir objetos e incluso leer letras muy grande. Pero las matrices implantadas tienen un gran inconveniente: estimulan sólo un pequeño número de células de la retina, sobre 60 de cada 100.000 — que, en definitiva, limita la resolución visual de una persona.
 
Una terapia génica está siendo desarrollada por RetroSense que podría reemplazar miles de células retinianas dañadas. Tecnología de la empresa apunta a la capa de la retina que contiene células ganglionares. Normalmente, las células del ganglio transmiten la señal eléctrica de los bastones y conos para el cerebro. Pero RetroSense inserta un gen que hace que las células del ganglio sensibles a la luz; asumen la tarea de los fotorreceptores. Hasta ahora, los científicos han probado con éxito la tecnología en roedores y monos. En estudios de rata, la terapia génica permitió ver lo suficientemente bien como para detectar el borde de una plataforma a medida que se acercaba a los animales.
 
La empresa planea lanzar el primer ensayo clínico de la tecnología el año que viene, con nueve temas cegados por una enfermedad llamada retinitis pigmentosa. A diferencia de las cirugías de implantes de matrices de electrodo, el procedimiento para inyectar la terapia génica llevará pocos minutos y requiere sólo anestesia local. "La señal visual que proviene de las células del ganglio no puede ser codificada exactamente en la manera que ellos están acostumbrados ," dice Peter Francis, director médico de RetroSense. "Pero lo que es probable que suceda es que su cerebro se va a adaptar".
 
Cablear el cerebro: a) Tenemos  un ojo enfermo con retinitis pigmentosa con fotorreceptores dañados. Los doctores inyectan en el ojo con un virus inofensivo que contiene el gen channelrhodopsin-2, o ChR2. b) el virus migra en la retina en la parte posterior del ojo y se inserta el gen en las células del ganglio, que reenvía señales de los bastones y conos al nervio óptico. Las células del ganglio comienzan expresando la proteína ChR2 en sus membranas. c)la luz entrante activa la proteína ChR2 en células del ganglio, estimulando para disparar un impulso eléctrico. Ese mensaje viaja a través del nervio óptico a la corteza visual del cerebro, que es interpretada como una imagen rugosa.
 
En las últimas semanas, la empresa ha realizado dos anuncios importantes en relación con sus propiedades intelectuales:
 
El 5 de marzo, la empresa anunció el aviso de permiso para una nueva aplicación de patentes de Estados Unidos, informando ampliamente que la optogenetica se acerca a la restauración de la visión. La solicitud de patente cubre ampliamente los métodos de restauración de  respuestas visuales con una variedad de compuestos de optogenetica. En concreto, las aplicaciones permitidas incluyen reclamaciones sobre métodos de restauración de respuestas visuales mediante la entrega de channelrhodopsin y variantes, así como halorodopsina a las neuronas retinianas - con o sin el uso de promotores específicos de tipo de la célula, incluyendo mGluR6 (Grm6). Los opsins del tema han sido estudiados extensamente y publicado en torno a la restauración de la visión en condiciones degenerativas retinianas como la retinosis pigmentaria y degeneración macular seca relacionada con la edad
 
La solicitud de patente aprobada es parte de la familia de patente de "Pan", que proviene de las nuevas investigaciones del Dr. Zhuo-Hua Pan y otros en la Wayne State University y la Universidad de Salus, diseñado para restaurar la visión en condiciones degenerativas retinianas. Varias solicitudes de patente de Pan son parte de la finca de propiedad intelectual de RetroSense, que se centra en terapias genéticas de optogenetica y dispositivos complementarios para la restauración de la visión
 
 
"Nos sentimos complacidos de que la oficina de patentes de Estados Unidos ha permitido que esta solicitud de patente, que sustancialmente ampliará la cobertura de la finca de propiedad intelectual de RetroSense. RetroSense continúa desarrollando nueva propiedad intelectual en el área de Optogenética. Por consiguiente, planeamos continuar extender nuestras protecciones básicas patentes en nuestras tecnologías. También hemos mantenido una estrategia permanente para consolidar la propiedad intelectual clave necesaria para desarrollar y comercializar Optogenética para restaurar respuestas visuales,"dijo Sean Ainsworth, Director Ejecutivo de RetroSense.
 
Y, el 27 de marzo, la empresa anunció una opción exclusiva propiedad intelectual que cubre el aumento de la visión del Massachusetts General Hospital. Esto da a RetroSense el derecho a una licencia exclusiva, en todo el mundo a la solicitud de patente "Método para aumentar la visión en personas sufriendo de fotorreceptor degeneración celular", basada en la investigación del Dr. Richard Masland, director del laboratorio de Neurobiología Celular en el Departamento de Neurocirugía de MGH.
 
"Esto es un desarrollo emocionante para RetroSense Therapeutics, como trabajo de Dr. Masland en el Hospital General de Massachusetts ha sido tremendo," dijo Sean Ainsworth, CEO de RetroSense terapéutica. "Esta propiedad intelectual amplía nuestro alcance y refuerza nuestra posición existente en los enfoques de la optogenetic a la restauración de la visión".
 
Dr. Masland declaró: "el objetivo del trabajo que hemos hecho hasta ahora es encontrar una terapia que puede ayudar a restaurar cierto nivel de visión a las personas que ahora son ciegas por enfermedad retiniana. Entusiasma a seguir adelante con este trabajo".
 
El siguiente paso para la empresa debe comenzar una fase I ensayo clínico humano. Como se señala en el artículo de divulgación científica, la compañía considera que es probable que ocurra durante el próximo año.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”