Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 26 de abril de 2013

LENTES DE CONTACO Y SU USO...

El uso de lentes de contacto mejora la calidad de vida de sus usuarios, según ha asegurado este miércoles el director del Departamento de Óptica y Optometría de la Universidad Europea de Madrid (UEM) y responsable de la Vocalía de Contactología del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), César Villa.
   Así lo ha señalado el experto con motivo de la campaña de concienciación de este organismo 'Usa Lentillas' que, con la colaboración del Fórum de Contactología, se extenderá hasta mediados de julio para fomentar el uso de lentes de contacto entre la población de entre 15 y 25 años.
   A juicio de Villa, los usuarios que utilizan estos correctores visuales alcanzan los 2,5 millones de personas, lo que representa "una cifra muy baja de penetración comparada con otros países como Estados Unidos u Holanda". Para él, esta coyuntura se debe a una serie de mitos, entre los que destaca el pensamiento de que las lentillas no funcionan correctamente, algo que descarta al asegurar que "ahora corrigen problemas visuales como la hipermetropía o la vista cansada".
   Además, expone que determinadas personas creen que son incómodas, lo que desmonta al afirmar que "las lentillas han evolucionado mucho y, en este momento, son blandas y más confortables". A ello se une el hecho de que se piensa que es complicado realizar un correcto mantenimiento de las mismas, lo cual implica sólo "unos segundo al día", sostiene.
   Por otra parte, e insistiendo en los falsos mitos existentes, explica que la visión "es mejor" y que el precio no es tan elevado como se considera, ya que "el coste anual ronda los 170 euros". Por ello, lamenta el hecho de que, de la población comprendida entre los 12 y los 65 años y que necesita un corrector visual, "sólo el 7,4 por ciento utilice lentillas".

CONCIENCIACIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

   Actualmente, existen más de cinco millones de personas que utilizan gafas y no utilizan lentes de contacto, motivo por el cual se ha lanzado esta campaña a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti o Youtube. Ésta está divida en tres fases, siendo éstas 'Ha llegado el momento', 'Déjate de cuentos' y 'Para verte mejor'.
   En ellas, los expertos informaran y educaran a los usuarios y futuribles consumidores de lentillas mediante vídeos, consejos y concursos. Así, se les explicará cómo funcionan, cómo deben de aplicarse y conservarse, qué defectos visuales corrigen y la importancia de acudir al profesional mediante revisiones.
   Precisamente, respecto a este último aspecto, Villa destaca que éstos son los indicados para personalizar el empleo de esta herramienta, así como para evitar que los consumidores compren estos materiales en lugares no indicados. Por ello, más de 5.000 ópticas se han unido a la campaña y, en ellas, los usuarios encontrarán guías acerca del uso de las lentillas.
   Para él, no seguir los consejos del óptico-optometrista puede repercutir en graves problemas de salud, los cuales están relacionados con las infecciones "por falta de higiene". Sin embargo, sostiene que estos problemas afectan únicamente "a 4 de cada 10.000 usuarios por año", y que, "sólo una de cada 10 infecciones puede provocar una complicación visual importante".

CONTRAINDICADAS PARA PERSONAS CON OJO SECO Y DIABÉTICOS MAL CONTROLADOS

   El experto, que ha señalado que entre las personas que tienen contraindicaciones para llevar las lentillas se encuentran "los diabéticos mal controlados y las personas con ojo seco", asegura también que uno de los motivos de la penetración de las lentes de contacto se encuentra en la tasa de abandonos, circunstancia que achaca a la falta de adecuación personalizada y a la falta de conocimiento de las lentillas de última generación.
   En la misma línea se muestra el presidente del CGCOO, Juan Carlos Martínez Moral, que expone que las lentillas pueden utilizarse "para hacer deporte y por comodidad", entre otros. No obstante, deja claro que "no son un juego, ni un aderezo estético", por lo que no deben utilizarse "sin control".
   Por ello, insiste en la importancia de las revisiones periódicas, algo que hace, al menos una vez al año "el 40 por ciento de la población". Sin embargo, lamenta que "un 15 por ciento no acude nunca al óptico-optometrista".
   Por último, la óptica-optometrista y coordinadora de la campaña, Elisenda Ibáñez, explica como dato positivo que, a pesar de la moda juvenil actual de llevar gafas aunque la visión sea perfecta, las ventas de lentes de contacto "han crecido en unidades un 4,6 por ciento en 2012, con respecto a 2011".
   Además, sostiene que la tecnología continúa avanzando y que ya existen lentillas en el mercado que "solucionan bastante" la sequedad ocular provocada por las horas acumuladas delante del ordenador. El precio de éstas "puede ser algo superior", pero aportan "infinitas soluciones", concluye.
 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”