Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 5 de junio de 2013

UN DEBATE INTERESANTE SOBRE RETINA EN UN CONGRESO!

El congreso, que contará con las principales eminencias mundiales en la especialidad, acogerá ocho cirugías que serán retransmitidas en directo desde los quirófanos del IMO

 
Más de 300 oftalmólogos de todo el mundo asistirán el próximo viernes, 7 y sábado, 8, a un congreso internacional de retinaorganizado por el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO) bajo el título“Trends in Surgical and Medical Retina”. Entre los ponentes, se encuentran los especialistas de mayor prestigio internacional, como los doctores Mark Blumenkranz, Gisbert Richard, Stanley Chang o Borja Corcóstegui, director médico del IMO y organizador del encuentro, que celebró su primera edición en 2011.
Durante la reunión, los especialistas abordarán las principales novedades en el tratamiento de las enfermedades de la retina, una fina capa de tejido nervioso que recubre la estructura interna del ojo y en la que tienen lugar las patologías oculares más graves. Entre los avances que levantan más interés en este campo y que se tratarán durante el congreso está el uso de células madre para el tratamiento de enfermedades como la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) o la retinopatía diabética; la cirugía robótica, con la incorporación de nuevos aparatos quirúrgicos programados para desarrollar tareas mecánicas tradicionalmente llevadas a cabo por el cirujano; o la visión artificial, a través de los avances en el micro-chip o estimulador eléctrico de la retina, que ya lleva varias décadas de desarrollo en varios países del mundo.
Según el Dr. Borja Corcóstegui, “la retina es un campo muy interesante para encuentros de este tipo, dada la gran incidencia que tiene en la salud ocular, la visión y la calidad de vida y teniendo en cuenta también que tiene todavía mucho recorrido por delante… Estamos viviendo nuevas posibilidades de tratamiento inimaginables hace pocos años”. Una de ellas es la aplicación de inyecciones intraoculares que liberan fármacos en el ojo durante semanas o incluso meses y que ofrecen cada vez mejores resultados, como en la degeneración macular, las obstrucciones de vena central de la retina o la retinopatía diabética. Cerca del 60% de pacientes tratados recupera la visión, frente al 20% que lo hacía con otras técnicas. “Además, con esta terapia se evitan los riesgos asociados a la cirugía, cuyo número se ha reducido casi a la mitad en los últimos años”, explica el especialista.
El director del Congreso también destaca la velocidad en la que se está avanzando en la investigación genética para el abordaje de las complicaciones de retina, muchas de ellas causadas por una combinación de factores ambientales y predisposición genética. Según el Dr. Borja Corcóstegui, “estamos trabajando en descubrir las bases moleculares de distintas patologías oculares para ofrecer un diagnóstico genético, conocer mejor el pronóstico de cada paciente y poner las bases para futuras terapias génicas, que ya hoy empiezan a ser una realidad. Entre otras cosas, ya se han localizado 2 genes que causan más de la mitad de las enfermedades de retina. Si somos capaces de cambiar estas piezas alteradas del código genético por otras no alteradas, tendremos la clave de la curación de muchas enfermedades retinianas”.
En estos momentos, la terapia génica ya está muy avanzada en enfermedades como la de Stargardt, la más común de las patologías degenerativas de la retina que se presenta en edad juvenil, o la retinopatía diabética, con trabajos para la inducción de moléculas protectoras en la retina de estos pacientes.

Cirugía en directo

En paralelo a estos avances, el tratamiento quirúrgico sigue siendo clave para solucionar los problemas de retina. Por ello, el congreso acogerá 8 intervenciones desde 4 de los 9 quirófanos del IMO, que se proyectarán en directo en el auditorio, desde donde los asistentes podrán seguir y comentar la técnicas más punteras realizadas por el prestigioso equipo de oftalmólogos que las llevarán a cabo. El objetivo es mostrar los grandes avances quirúrgicos, destacando el perfeccionamiento de técnicas y la introducción de instrumentos de menor tamaño.
 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS