Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 3 de agosto de 2013

EVITAR LA CEGUERA PREVENIBLE...

En el pasado mes de abril los expertos en salud visual de los Ministerios de Salud de América Latina se reunieron en la ciudad de Quito, Ecuador, con el fin de crear el Plan Regional para la  Prevención de la  Ceguera y la Discapacidad Visual Evitable 2014-2019, el cual cuenta con aval del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo dio a conocer Israel Bermúdez, coordinador del Programa Nacional de Salud Visual del Ministerio del Poder Popular para la Salud, quien señaló que el referido plan será discutido por los Jefes de las carteras sanitarias de la región, para su posterior ratificación por la 66° Asamblea Mundial de la Salud, en el mes de mayo.
Durante la reunión sus participantes expresaron la situación actual de la salud visual en los países latinoamericanos, así como los avances, los retos pendientes por alcanzar y las propuestas de los insumos necesarios para la futura ejecución de un Plan Regional, que será desarrollado a partir del año 2014.
Durante este foro se conformaron mesas técnico-científicas donde los especialistas disertaron la forma de cumplir los objetivos del Plan Global: lograr que la población en general tenga acceso universal a los servicios de salud visual y garantizar los derechos a las personas con discapacidad visual, también se revisó el Plan de Acción Regional 2009-2013, relativo para la prevención de la ceguera como a las deficiencias visuales evitables, la cual fue aprobado por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, mediante la resolución CD49/19 y se instó a los Estados Miembros a ejecutarlo.
El referido plan contempla: establecer que los Comité Nacionales de Coordinación trabajen para ayudar a elaborar y ejecutar los planes nacionales de prevención de la ceguera; que incluyan la prevención de la ceguera evitable y de la deficiencia visual en los planes y las metas nacionales de desarrollo; que impulsen la integración de la prevención de la ceguera y de la deficiencia visual en los planes y programas existentes para la atención primaria de salud.
Asimismo, que apoyen la movilización de recursos para eliminar la ceguera evitable y que fomenten las alianzas entre el sector público, organizaciones no gubernamentales, sector privado, sociedad civil y comunidades en los programas y actividades que promueven la prevención de la ceguera y  que insten a la cooperación entre países en las áreas de prevención, atención de la ceguera y deficiencia visual.
Particularmente en el caso de Venezuela, Israel Bermúdez destacó que el Programa Nacional de Salud Visual del MPPS ha logrado avances significativos, gracias al apoyo bilateral de Cuba y la asesoría técnica de la OPS, insistió en que se han realizado acciones en la prevención de ceguera atribuible a catarata, lo cual ha tenido gran impacto en las comunidades de menores recursos económicos, a través de la Misión  Milagro, que ya alcanzó la cifra de más de 1.600.000 pacientes beneficiados.
Mencionó que existen 24 Coordinaciones Estatales de Salud Visual, adscritas a este programa, que utilizan la estrategia de informar, educar y comunicar, a objeto de sensibilizar a la comunidad en general sobre la salud visual, prevención de discapacidad; ceguera por ciclo de vida, género, etnia, ocupación y clase social, entre temas relacionados a este aspecto.
Explicó que esta actividad se cumple debido al trabajo mancomunado con las Ópticas Populares de Barrio Adentro, que funcionan en la red de Atención Primaria en Salud, donde además se le entrega a la población lentes de forma gratuita.
También durante el encuentro se dio a conocer los aspectos técnicos y administrativos del Programa Nacional de Salud Visual del país y citó que su objetivo es elaborar normas, pautas y procedimientos, así como consolidar estadísticas y controlar su gestión con la asesoría del Comité Nacional. De igual forma, se apoya la implantación y ejecución del modelo de Atención Integral, a través de la estrategia de Atención Primaria de Salud, establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, normas del MPPS y las resoluciones OPS/OMS.
Para asegurar el cumplimiento de las metas y los objetivos planteados en este foro, estuvieron presentes los representantes de los Ministerios de Salud de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de las  autoridades de la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera: (VISION 2020) y de diversas organizaciones internacionales de cooperación en salud ocular de la región.
Igualmente participaron el representante de Organización Panamericana de la Salud en Ecuador, Mario Valcárcel; la Asociación Panamericana de Oftalmología, en la persona de Francisco Martínez; y el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Ivo Kosur.
 
tomado de mpps.gob.ve

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS