Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

CAMPAÑA DE PREVENCION...

La Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO) realizará durante este mes de septiembre la “Campaña nacional de detección de la degeneración macular relacionada con la edad” (DMRE). Todas las personas mayores de 60 años podrán realizarse controles gratuitos en cualquiera de los más de 30 centros oftalmológicos de todo el país para detectar esta afección, que produce un daño irreversible en la parte central de la retina (la mácula) y que representa la primera causa de discapacidad visual en países industrializados, así como la tercera causa de disminución de la visión a nivel global.
 
Informes
Participarán centros públicos y privados de Capital Federal y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Tucumán, entre otras. Los interesados deberán llamar a la línea gratuita 0800-444-3468, en donde le indicarán cuál es el centro más próximo a su domicilio y el día y hora para asistir al control gratuito.
 
Ceguera prevenible
El Dr. Alejandro Daniel Coussio, profesor adjunto de Oftalmología de Pregrado y Posgrado de la Universidad del Salvador, comentó que "la DMRE es una de las principales causas de ceguera y discapacidad visual prevenibles", ya que en si bien la enfermedad no se puede prevenir, "la detección precoz permite evitar su progresión".
La DMRE afecta la visión central, requerida para realizar actividades tales como leer, conducir, mirar la hora y reconocer rostros, entre otras. Existen dos tipos de DMRE: seca y húmeda. La forma seca representa el 85% de los casos, y es de muy lenta progresión, en tanto que la forma húmeda representa el 15 % de los casos y se caracteriza por el crecimiento de vasos sanguíneos anormales detrás de la retina, debajo de la mácula. Los daños ocurren con mayor rapidez que en el caso de la forma seca y la pérdida visual es más severa.
"La consulta con un médico oftalmólogo permite hacer un diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la DMRE. El diagnóstico y el tratamiento temprano son extremadamente importantes para ayudar a preservar y mejorar la visión", sostuvo Coussio, quien además es miembro de la comisión directiva de la SAO.
"Mediante estudios como test de Grilla de Amsler, test de visión de colores, fondo de ojo, retinofluoresceinografía (RFG) y tomografía de coherencia óptica (OCT), es posible definir si el paciente sufre o no de esta enfermedad". Durante la campaña, los oftalmólogos realizarán diagnóstico y orientarán sobre el tratamiento a seguir.
 
Degeneración macular
La vista requiere de la retina, en la cual se imprimen las imágenes, y de la mácula, que es la que proporciona la visión central, la nitidez y la visión de los colores. Cuando los vasos sanguíneos que irrigan a la mácula se deterioran, se daña la mácula, lo que en ocasiones puede producir síntomas como mayor sensibilidad al brillo, disminución de la vista cuando hay poca luz, menor distinción de colores y otros.
A medida que la enfermedad avanza (la pérdida de visión puede ser súbita), aparece dificultad para leer, distinguir rostros, realizar actividades como coser, tejer, marcar un número de teléfono u otras que requieren la visión central. También pueden aparecer manchas oscuras o lugares vacíos en el centro de la visión.
Las personas con mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad son los mayores de 50 años (a más edad, mayor es el riesgo), con antecedentes familiares de DMRE. Es más frecuente en mujeres, de raza blanca, de ojos claros, y aumentan el riesgo el tabaquismo, la hipertensión arterial, el colesterol elevado y la exposición crónica a los rayos del sol durante mucho tiempo.
 
 (Fuente: Asteriscos.tv)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”