Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 23 de diciembre de 2013

MELANINA Y SU FUNCION PROTECTORA

Cuando nuestro ojo ve una imagen, o percibe un movimiento, lo que realmente hacemos es proyectar esa imagen del exterior y enfocarla al interior de nuestro ojo, para que nuestra retina procese esa información.
Pero al fin y al cabo, lo que entra en el interior de nuestros ojos es la luz, y nos referimos para los casos en que es de día o hay iluminación artificial abundante, para la visión nocturna hablaremos más adelante.
 Image
Imagen 1
La imagen pasa por la córnea, la cámara anterior, por el iris, la pupila, y por último por el cristalino. Cada uno de estos elementos se encargan de preparar la imagen que será proyectada de forma correcta a la retina.
Si os fijáis en la imagen, desde el centro del cristalino trazando una línea recta casi llegamos a la fóvea. Ese es el centro de la retina, o lo que llamamos mácula.
 Image
Imagen 2
Pero la luz no llega de manera tan directa, sino que tiene que atravesar las capas de la retina que están de “espaldas” a la imagen, y debe llegar hasta el epitelio pigmentario que se apoya en la coroides.
 Image
Imagen 3
El epitelio pigmentario es la capa más externa de la retina, pero no forma parte de lo que llamamos retina neural, sin embargo una de sus misiones más importante la realiza su color característico.
 Image
Imagen 4
Esta tonalidad oscura que tiene el epitelio pigmentario se debe a la melanina, y tiene como misión absorber la luz que impacta en ella, evitando que veamos reflejos o destellos, por lo tanto, los conos y bastones reciben la luz “filtrada”, por ello es de vital importancia que la melanina se produzca con normalidad y la alimentación juega un papel importantísimo.
Los betacarotenos, son los principales estimuladores de la melanina. ¿Cuáles son esos
ALIMENTOS RICOS EN BETACAROTENOS?
Las frutas y verduras de colores intensos: zanahoria, sandía, tomate, remolacha, arándanos,
frambuesas, papaya, cerezas, granadas, fresas…
Así conseguirás proteger tu retina de posibles daños del sol y de los radicales libres.
Tabla de betacarotenos por 100 g de estas frutas: -
Zanahorias: 1.148 mcg – Melón: 378 mcg – Albaricoque: 360 mcg – Lechuga: 229 mcg -
Pimiento rojo: 140 mcg – Tomate: 42 mcg – Sandía: 37 mcg – Melocotón: 27 mcg – Frambuesas: 13 mcg.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS