Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 9 de diciembre de 2013

ORTOQUERATOLOGIA....

La ortoqueratología u orto-k es un tratamiento en el que mediante la adaptación de unas lentes de contacto de un diseño especial, y usándolas el paciente únicamente mientras duerme, se elimina temporalmente su defecto refractivo (miopía, hipermetropía o astigmatismo), permitiéndole disfrutar de una buena visión durante todo el día sin usar gafas, ni lentes de contacto y sin necesidad de haberse sometido a una cirugía refractiva.

La orto-k es una alternativa a las gafas, a las lentes de contacto y a la cirugía refractiva para compensar los defectos de la refracción.
Entre sus ventajas frente a estos otros métodos para tratar los defectos de la refracción podemos hallar:
LIBERTAD. El paciente verá bien durante todo el día sin depender de un sistema óptico corrector sobre sus ojos.
CONTROL DE LA MIOPÍA. Hay numerosos estudios científicos que determinan que estadísticamente la miopía aumenta menos con ortoqueratología que usando  gafas o lentes de contacto normales. Los resultados indican un control alrededor del 40%-50%.
SIN LÍMITES DE EDAD. La ortoqueratología puede realizarse en niños y adolescentes (de hecho son los grupos que más ventajas pueden obtener al tratar su miopía con ortoqueratología), así como en adultos y ancianos.
COMODIDAD. El hecho de que las lentes se usen solo durante las horas de sueño hace que su porte sea extremadamente cómodo, ya que al tener los ojos cerrados, el movimiento de la lente es prácticamente inexistente y su interacción con los párpados nula, por lo que no generan ningún tipo de molestia.
REVERSIBILIDAD. El efecto de las lentes de ortoqueratología no es definitivo. Hay que usar las lentes cada noche (a pesar de que hay pacientes que solo necesitan usarlas cada dos o tres noches). Si se dejan de utilizar, la córnea vuelve a su forma original su forma y se recupera la previa al inicio del tratamiento.
SEGURIDAD. Se ha demostrado que el uso de lentes de contacto ortoqueratológicas, correctamente adaptadas, y siguiendo las indicaciones del profesional de la visión, es tan seguro como usar otros tipos de lentes de contacto en uso nocturno.
CONTROL DEL AMBIENTE en que se usan las lentes de contacto. Las lentes de contacto se ponen justo antes de ir a dormir y se quitan en cuanto el paciente se levanta. Por tanto, se ponen y se quitan en casa, y el paciente nunca las lleva cuando sale a la calle (punto especialmente importante cuando se trata de niños).
REHABILITACIÓN CORNEAL en POST-LASIK. Es factible realizar ortoqueratología a un paciente que se hubiese sometido a una cirugía refractiva lásik para corregir su miopía, y que con el tiempo le hubiese vuelto a aparecer miopía.
Por todo lo dicho, creo que la pregunta que realmente deberíamos plantearnos es ¿por qué no recomendar ortoqueratología a nuestros pacientes?
Afortunadamente, gracias a las nuevas tecnologías, los profesionales tenemos hoy en día fácil acceso a la  formación.
AEOPTOMETRISTAS ofrece con este curso on-line una oportunidad única para todos aquellos optometristas latinoamericanos que quieran introducirse en esta técnica, o bien que quieran perfeccionar sus conocimientos.
Con una duración de diez semanas, el curso está basado en una plataforma on-line, apoyado con material didáctico en forma de videotutoriales y apuntes en formato pdf.  La parte más viva del curso es un foro, medio de comunicación interactivo entre alumnos y profesor,  en el que éste  irá planteando diversos escenarios para un mayor aprovechamiento del contenido de los diversos temas.
Este curso se ha realizado en tres ediciones en España, con más de 180 alumnos, que han quedado gratamente satisfechos con los conocimientos adquiridos.  Según la encuesta final de valoración el 100% recomendaría este curso
Joan E. Pérez Corral
Óptico-Optometrista, con más de 12 años de experiencia en ortoqueratología

1 comentario:

Luis Fliguer dijo...

El autor Joan Perez, es uno de los mas destacaddos en el mundo en esta y otras tecnicas. Me alegra que los hayas publicado. Nosotros en Argentina practicamos esta tecnica de OrtoK. Saludos afectuosos Patricia para ti y el afamado autor

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”