Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 27 de febrero de 2013

DEGENERACION MACULAR Y UNA PROTEINA HALLADA...

Una investigación dirigida por Minghao Jin, profesor asistente de Oftalmología y Neurociencias del Centro de Excelencia en Neurociencias de la Universidad del Estado de Luisiana en Nueva Orleans (Estados Unidos) ha identificado una proteína que protege a las células fotorreceptoras de la retina de la degeneración causada por daño de la luz. Esta proteína puede proporcionar una nueva diana terapéutica tanto para una enfermedad hereditaria degenerativa de la retina como para degeneración macular relacionada con la edad.

El ciclo visual es esencial para la regeneración de los pigmentos visuales del sentido de la visión, pero los ciclos anormales visuales promueven la formación de subproductos tóxicos que contribuyen al desarrollo de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la principal causa de pérdida de visión en personas de edad avanzada que afecta a un estimado de 2 millones de estadounidenses. Los mecanismos que regulan el ciclo visual no han sido claros por lo que la identificación y caracterización de los reguladores de las enzimas del ciclo visual son fundamentales para la comprensión de estos mecanismos.

RPE65 es una enzima clave implicada en el ciclo visual y sus mutaciones se han relacionado con la aparición de pérdida de visión temprana, degeneración de la retina y las enfermedades oculares que causan ceguera, pero los mecanismos que regulan su función se desconocen hasta ahora. Para identificar y caracterizar inhibidores previamente desconocidas de RPE65, los científicos probaron cinco proteínas candidatas y, mediante el uso de detección de genes, el equipo de investigación descubrió que uno de ellos, el transporte de ácidos grasos de proteína 4 (FATP4), es un regulador negativo, es decir, que inhibe RPE65, según publica 'Journal of Neuroscience'.

"Encontramos que protege a las células retinianas FATP4 fotorreceptores de la degeneración retiniana inducida experimentalmente", explica Nicolás Bazán, director del Centro de Ciencias de la Salud del Centro de Excelencia de Neurociencias y coautor del estudio. "Estos hallazgos sugieren que FATP4 puede ser una diana terapéutica para la enfermedad hereditaria degenerativa de la retina causada por RPE65", avanzan Jin.

Recientemente, se han identifiado mutaciones en el gen humano FATP4 en los pacientes con un cierto desorden recesivo que también cuenta con uno de los subproductos tóxicos asociados con ciclos anormales visuales. Este subproducto, denominado A2E, seacumula en las células epiteliales del pigmento retiniano con la edad, lo que provoca una alerta para una mayor investigación que determine si mutaciones de FATP4 causan deterioro de la visión relacionada con la edad y degeneración retiniana.

http://www.europapress.es/salud/noticia-hallan-proteina-evita-luz-induce-degeneracion-retina-20130213132850.html

martes, 26 de febrero de 2013

TE TIEMBLA EL PARPADO?

A veces sientes que te tiembla el párpado y no lo puedes controlar, pero luego de unos segundos se te pasa. ¿Se trata de algo serio? Por lo general, los espasmos involuntarios de los párpados son transitorios e inofensivos. Aquí te contamos por qué puede temblarte el párpado y cuándo debes preocuparte.
De tanto en tanto, Miguel siente que uno de los párpados le tiembla rápidamente durante unos segundos y luego se calma. Nunca le dio importancia hasta que un colega le dijo que consultara a un especialista y lo atemorizó por la situación. ¿Realmente debe preocuparse?
Por lo general, el temblor en el párpado es algo inofensivo que se conoce con el nombre de blefaroespasmo, el término para nombrar a los espasmos o contracciones involuntarias de los músculos que rodean el ojo.
Algunas veces, el párpado puede cerrarse (o casi cerrarse) de manera repetitiva y luego volver a abrirse. Estas contracciones, que la mayoría de las personas experimentan alguna vez en su vida, pueden durar segundos o minutos.  En ocasiones pueden seguir ocurriendo esporádicamente durante días, semanas o meses. Aunque molestas e inconvenientes son, por lo general, inofensivas y para evitarlas, basta cambiar algunos hábitos de vida.
¿Qué los provoca? Pueden deberse a distintas causas, entre ellas:
  • Estrés: presta atención al momento en que las sientes. Es posible que los espasmos aparezcan en momentos de estrés y luego desaparezcan o disminuyan y luego vuelvan a aparecer. Cuando la situación de estrés se resuelve, los temblores también deberían quedar en el olvido. Si no es así, consulta a tu médico.
  • Esfuerzo de la vista: cuando no ves bien tienes que forzar la vista para poder enfocar los objetos y eso también puede provocar temblores en el párpado. Lo mismo que ocurre cuando pasas muchas horas leyendo frente a la pantalla de la computadora (u ordenador). En general, esto puede resolverse, simplemente, usando los anteojos adecuados. Consulta con un oftalmólogo u optomestrista respecto a qué tipo de gafas debes usar.  (Sigue…)
  • Cansancio de la vista y ojo seco: dos condiciones que también son incrementadas cuando pasas muchas horas leyendo frente a la computadora. Dormir bien por las noches o tomar una pequeña siesta pueden ayudarte con el cansancio de la vista. Para combatir el ojo seco, por su parte, existen distintas gotas para los ojos (les llaman también “lágrimas artificiales”) que ayudan a lubricar el ojo. Antes de comprar gotas de venta libre, siempre es preferible que consultes con un oculista u oftalmólogo para que pueda indicarte cuales son las apropiadas para ti.
  • Consumo de cafeína y alcohol: si consumes mucho café, sodas o alcohol, deja de hacerlo o disminuye la cantidad, para descartar que la cafeína y/o el alcohol sean los responsables de tus temblores en el párpado. 
  • A veces, las contracciones de los párpados son más severas y pueden hacer que el párpado se cierre por completo. Esto puede ser causado por una irritación en la superficie del ojo (córnea) o en las membranas que recubren los párpados (conjuntivas). Si esto ocurre, no dejes de consultar con un oftalmólogo (el médico especializado en el cuidado de los ojos) para que pueda indicarte el tratamiento adecuado, lo antes posible.
    En otras ocasiones, aunque no es muy común, los espasmos están relacionados con otras condiciones de salud vinculadas con desórdenes o trastornos en el cerebro o el sistema nervioso, como esclerosis múltiple, distonía (un trastorno del movimiento que causa contracciones involuntarias de los músculos), enfermedad de Parkinson y el síndrome de Tourette (un trastorno neurológico crónico y hereditario que provoca tics motrices y vocales) , entre otras causas.
    Cuando el temblor está causado por una condición de salud como las que acabamos de mencionar, es importante que consultes a tu médico regularmente para mantener esa situación bajo control.
    Otras señales de alarma que requieren que consultes a tu oftalmólogo cuando te tiembla el párpado son:
    • Cuando los espasmos no desaparecen luego de una semana.
    • Cuando la contracción cierra el párpado por completo.
    • Cuando el temblor incluye o afecta también a otras partes de la cara.
    • Cuando el espasmo está acompañado por enrojecimiento, hinchazón o secreción de un ojo.
    • Cuando el párpado superior se cae (el término médico es ptosis).
    Con esta información, ahora sabes que si el temblor de tu párpado o blefaroespasmo no se corrige controlando el estrés, durmiendo bien, evitando la cafeína y manteniendo los ojos bien lubricados, si se presenta en otras partes de tu cara, si cierra tu ojo o si se prolonga, debes consultar al oftalmólogo. Y por supuesto, recuerda visitarlo regularmente para tus chequeos regulares y para la detección de otros problema en tu salud visual.
  • FUENTE: http://www.vidaysalud.com/daily/salud-visual/me-tiembla-el-parpado-debo-preocuparme/2/

lunes, 25 de febrero de 2013

MIOPIA: NUEVOS GENES ENCONTRADOS

Las personas portadoras de estos genes tienen un riesgo diez veces mayor de desarrollar la enfermedad. Factores ambientales, como la lectura, la falta de exposición al aire libre y un mayor nivel de educación también pueden aumentar el riesgo de miopía
 
Un equipo internacional de científicos dirigido por el Kings College de Londres (Reino Unido) ha descubierto 24 nuevos genes que causan defectos de refracción (miopía), que es una de las principales causas de la ceguera y la discapacidad visual en todo el mundo, para la queno existe cura en la actualidad.



Estos resultados, publicados en la revista Nature Genetics, revelan las causas genéticas de esta condición, que podría llevar a encontrar mejores tratamientos o formas de prevenir la enfermedad en el futuro.



El 35% de la población occidental y hasta el 80% de los asiáticos sufren de miopía. Durante el desarrollo visual en la infancia y adolescencia, el ojo crece en longitud, pero en los miopes crece demasiado y la luz que entra al ojo se enfoca en frente de la retina y no sobre ella, lo que da lugar a una imagen borrosa, un error refractivo que se puede corregir con gafas, lentes de contacto o cirugía.


El 35% de la población occidental y hasta el 80% de los asiáticos sufren de miopíaSin embargo, la retina es más delgada y esto puede conducir a desprendimiento de retina, glaucoma o degeneración macular, especialmente con mayores grados de miopía, una enfermedad que es altamente hereditaria, aunque hasta ahora, poco se sabe acerca de los antecedentes genéticos,según los autores del estudio.


Para encontrar los genes responsables, investigadores de Europa, Asia, Australia y Estados Unidos colaboraron como el Consorcio para la refracción y la miopía (CREMA) y analizaron los datos genéticos y el error refractivo de más de 45.000 personas procedentes de 32 estudios diferentes, gracias a los queencontraron 24 genes nuevos para esta condición y confirmaron dos genes previamente detectados.


Curiosamente, los genes no mostraron diferencias significativas entre los grupos europeos y asiáticos, a pesar de la mayor prevalencia entre los asiáticos. Los nuevos genes incluyen los que funcionan en el cerebro y la señalización de tejido ocular, la estructura del ojo y el desarrollo del ojo. Así, los genes conducen a un alto riesgo de miopía, por lo que las personas portadoras de estos genes tienen un riesgo diez veces mayor de desarrollar miopía.


Ya se sabía que factores ambientales, como la lectura, la falta de exposición al aire libre y un mayor nivel de educación pueden aumentar el riesgo de miopía, una condición más común en las personas que viven en zonas urbanas. Una combinación desfavorable de la predisposición genética y factores medioambientales parece ser particularmente peligrosa para el desarrollo de la miopía.


Podría conducir a mejores tratamientos para "millones de personas alrededor del mundo"El profesor Chris Hammond, del Departamento de Investigación Twin y Epidemiología Genética del King College de Londres y autor principal del artículo, explica: "Ya sabíamos que la miopía, o falta de visión, tiende a darse en familias, pero hasta ahora conocíamos poco acerca de las causas genéticas. Este estudio revela por primera vez un grupo de nuevos genes que están asociados con la miopía y que los portadores de algunos de estos genes tienen un riesgo diez veces mayor de desarrollar la enfermedad".


A su juicio, se trata de un avance científico "muy emocionante" porque podría conducir a mejores tratamientos y prevención en el futuro para "millones de personas alrededor del mundo". "Es muy probable que los conocimientos adquiridos a partir de este estudio proporcionen nuevas vías para el desarrollo de nuevas estrategias", concluyen los autores.
 

sábado, 23 de febrero de 2013

UN SOFTWARE LIBRE PARA PERSONAS CIEGAS Y CON BAJA VISION...

¿Qué es Nela?
  • Nela es un programa informático que ayuda a aprender a escribir (usando Braille) a los niños con deficiencia visual (baja visión o ceguera).
  • Nela es Software Libre (con licencia GNU GPL 3 o posterior): se puede usar, copiar a otras personas, modificar y distribuir versiones modificadas de forma gratuita y legal.
  • Es multiplataforma (funciona tanto en Microsoft Windows como en GNU/Linux).
  • Está internacionalizado (preparado para traducirse a otros idiomas).

2 ¿Cómo se utiliza?

El método está basado en el libro El Braille en la escuela. Una guía práctica para la enseñanza del Braille de Begoña Espejo de la Fuente (ONCE, Madrid, 1993).

Usando el teclado normal del ordenador, Nela simula una máquina Perkins, que es como una máquina de escribir para ciegos, que sólo tiene 6 teclas (una para cada uno de los seis puntos del cajetín Braille).
Una voz le pide al niño que escriba una palabra, y le aplaude si lo hace bien, o le da la respuesta correcta si lo hace mal.
Se usan palabras con sentido para el niño (boca, cama, paloma…), introduciendo paulatinamente nuevas palabras con nuevas sílabas y nuevas letras, en un orden pedagógicamente adecuado, y dificultad progresiva:
  • los puntos del cajetín
  • las sílabas directas: ca, ma, te, ra, li, bo…
  • las sílabas inversas: as, el, en, ad, un…
  • las sílabas mixtas: pal, car, bur, tes…
  • las sílabas trabadas abiertas: pla, bre, fra, pri…
  • las sílabas trabadas cerradas: pren, gran, tron, blan…
Si bien este método tiene una sólida base pedagógica, el docente que lo desee puede no obstante personalizar Nela y definir una secuencia propia.

El programa se adapta a las necesidades específicas de cada usuario, no introduciendo nuevas palabras hasta que no se hayan asimilado las anteriores, y reforzando las que le resulten más complicadas al niño. Así, si el niño aprende rápido, el programa enseña rápido, o si el niño tiene dificultades, el programa se adecúa a su ritmo.

3 Contexto en el que nace

Soy estudiante de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. Cuando ya sólo me quedaban un par de asignaturas para acabar la carrera, empecé a pensar sobre qué podría hacer mi Proyecto de Fin de Carrera. Mi idea inicial fue desarrollar un programa de comunicación aumentativa para niños autistas.
Cuando fui a proponerle esta idea a Inmaculada Plaza (una de mis profesoras en la EUPT) y preguntarle si se prestaría a ser mi directora de proyecto, ella me explicó que en su grupo de investigación (EduQTech), llevaba un tiempo coordinando y trabajando en la enseñanza/aprendizaje del código Braille.
Partiendo de las propuestas de dos profesoras de apoyo que colaboran en los colegios de la provincia de Teruel (Inés Benedicto y Lucía Azara), habían definido un proceso educativo progresivo, dividido en dos etapas: la primera con un dispositivo electrónico, y la segunda con un programa informático. En ese momento, los estudiantes Oscar Díaz Saez y David Murciano Ibáñez habían creado ya la primera versión del dispositivo electrónico (más cercano a la escritura manual), y lo que me propuso fue que me encargara de la segunda fase y desarrollara un programa para ayudar a los niños con deficiencia visual (baja visión o ceguera) a aprender a escribir y familiarizarse con la computadora.
Lo que yo quería era que mi PFC fuera algo útil para la sociedad y no un mero trámite para obtener el título, así que el formar parte de un proyecto global más amplio me parecía perfecto. Teniendo en cuenta además que el grupo EduQTech trabaja con una filosofía de software y hardware libre, no dudé en decir que sí. En cuanto a mi idea inicial, posteriormente descubrí el proyecto Sc@ut de la Universidad de Granada, así que me alegro de haber tomado otro camino y así crear un producto único.
La primera versión del dispositivo electrónico se ha estado probando en un colegio de Teruel durante los últimos dos años, y el profesor Carlos Medrano ya ha preparado la segunda versión. Confío en que unido a él, Nela forme un kit de enseñanza/aprendizaje de la lectoescritura usando Braille capaz de cubrir la laguna actualmente existente en educación infantil.
El software, encontrándose todavía en fase de desarrollo, obtuvo el primer premio local del Concurso Universitario de Software Libre, organizado por la Oficina del Software Libre de la Universidad de Zaragoza. Ahora es necesario que usuarios reales prueben el proyecto en su globalidad, para obtener feedback e ir realizando las modificaciones que sean precisas para proporcionar un kit realmente útil y que satisfaga las necesidades de los usuarios y profesionales a los que se dirige.
En conjunto, este proyecto es una muestra más de la adecuación y potencial del software y hardware libre en la educación, tanto en general, como en la educación especial en particular.
Para conocer en más profundidad la aplicación, invito a leer la introducción a Nela disponible en el blog del proyecto.

4 Recursos

jueves, 21 de febrero de 2013

QUE SON LAS MOSCAS VOLANTES?

A las partículas o manchas oscuras que se mueven en el campo de visión se les denomina moscas volantes. Aunque la mayoría no requieren tratamiento y se asocian al proceso de envejecimiento, en algunos casos las moscas volantes son síntomas de un desgarro retiniano y nos avisan de que la retina se puede desprender provocando una importante pérdida de la visión.

¿Qué son las moscas volantes? Son pequeños puntos móviles que aparecen en el campo visual y suelen observarse cuando hay luz y miramos un fondo claro, como una pared o el cielo. En realidad, se trata de diminutas partículas del humor vítreo, el líquido transparente y gelatinoso del interior del ojo.

¿Cuáles son sus síntomas? Lo que el paciente percibe son las manchas que proyectan las moscas volantes en la retina, pudiendo tener diferentes formas: pequeños puntos, círculos, líneas, nubes o telarañas. Las manchas, en general, se desplazan apenas se trata de mirarlas, y se notan más bajo una luz brillante. A veces también se pueden ver centelleos de luz.

¿Por qué se producen? Pequeñas moscas son frecuentes a cualquier edad, debido a pequeños grumos que se forman en el humor vítreo que rellena el ojo. Pero a medida que aumenta la edad, la gelatina del humor vítreo se encoge y se separa de la retina, ocasionando un desprendimiento del vítreo posterior. Esa es la causa más común de las moscas volantes y se da sobretodo entre personas mayores de 60 años, miopes y pacientes que han sido operados de cirugía intraocular.

¿Pueden ser graves? Cuando la gelatina vítrea se separa, la retina puede desgarrase y causar una hemorragia en el ojo, lo que puede provocar la aparición de un nuevo grupo de cuerpos flotantes y centelleos. Si el desgarro no se trata soldándolo con láser, el líquido del ojo entra por el desgarro y desprende la retina, provocando una considerable pérdida de visión, en cuyo caso se deberá tratar quirúrgicamente. Sin embargo, las moscas volantes que no son causadas por un desgarro o desprendimiento no son graves y no requieren tratamiento aunque nunca desaparecerán por completo.

¿Qué podemos hacer en esos casos? Las moscas volantes interfieren en la vista, lo que puede resultar muy molesto, especialmente durante la lectura. Lo mejor es mover los ojos, hacia arriba y hacia abajo, con el fin de apartarlas de la vista. Con el tiempo, algunas se vuelven hasta imperceptibles. Pero si repentinamente aparece un gran número de moscas volantes o centelleos, lo más prudente es acudir al oftalmólogo para que realice un examen del fondo del ojo y asegurarse de no haber sufrido daño alguno en la retina.

http://reddeopticos.nixiweb.com/miodesopsias-moscas-volantes/

miércoles, 20 de febrero de 2013

INVESTIGACION CANADIENSE...

Investigación canadiense podría conducir a nuevos tratamientos para la enfermedad de los ojos

 
Un pequeño pez común en las tiendas de mascotas podría causar un gran impacto en los esfuerzos para restaurar la vista humana, según una nueva investigación de la Universidad de Alberta.
 
Asistente de profesor Ted Allison y su equipo utilizaron células madre que existen naturalmente en el pez cebra pequeña para reconstruir dañados, las células sensibles a la luz llamadas conos dentro de los ojos del pez.
 
Finalmente, que la ciencia podría conducir a nuevos tratamientos para las enfermedades oculares degenerativas que causan pérdida de visión y ceguera en los seres humanos, como la degeneración macular y la retinitis pigmentosa.
 
"Creemos que hay esperanza más de lo que hacía antes de utilizar células madre para reemplazar los conos en la retina (humana), y los conos son importantes para la visión diurna", dijo Allison viernes en una entrevista desde su oficina en la Universidad de Alberta del departamento de ciencias biológicas.
 
"El hallazgo principal es que puede suceder."
 
Terapia de células madre ya se ha utilizado en ratones para regenerar los fotorreceptores conocidos como barras, responsables de la visión en blanco y negro, Allison dijo.
 
Sin embargo, los científicos no hayan regenerado conos y conos son mucho más importantes para la vista humana debido a que controlan la visión diurna y color, así como la agudeza visual, o la capacidad de ver detalles finos, dijo.
"Los esfuerzos concretos para hacer conos en vez de barras no han estado trabajando muy bien", dijo Allison.
 
"Si queremos arreglar las cosas (en personas), son los conos que queremos reparar. Varillas de reparación sería bueno, porque eso sería reparar alguien visión nocturna ... pero si usted desea reparar la visión que desea devolver a las personas de hacer funcionar bien en el día. Una persona ciega quiere ver en color y ver con buena agudeza durante el día. "
 
Esto no significa que los científicos implantar células madre en el pueblo de pez cebra para fijar su visión, dijo Allison. Significa células madre humanas de un ojo sano algún día puedan ser aislados y luego trasplantadas en un ojo dañado humano para reparar y restaurar los conos de vista.
 
Otra posibilidad es que los científicos averiguar qué genéticos "interruptores" en el pez cebra sus células madre para convertirse directos conos, Allison dijo. Estos hallazgos podrían ayudar a los científicos convertir esos mismos genes dentro y fuera de las células madre humanas, dijo.
 
"Eso es lo próximo que estamos trabajando con seguridad", dijo. "Ya estamos tras la pista de entendimiento que cambia las células madre son el encendido y apagado para hacer conos en vez de barras".
 
Los seres humanos tienen una celda similar a la fuente de las células madre de un pez cebra, Allison añadido. "De modo que no sea necesario trasplantar células en la retina. Puede haber células latentes en la retina humana que podría ser activado."
Estos hallazgos son importantes en un pez poco común.
 
El pez cebra son particularmente útiles para la investigación de visión debido a que sus ojos están llenos de color de los conos sensibles y los peces se han incorporado en las células madre.
 
"Así que cuando dañamos la retina de pez cebra, que ya cuenta con células madre allí, dispuesto a reparar", dijo Allison.
"Son muy populares para mascotas tienda de peces. Básicamente, en los últimos tres decenios, pero sobre todo en la última década, se han convertido en muy popular en los laboratorios de todo el mundo. Son una especie de alzarse con el nivel y ellos ' volver a utilizarse de una manera muy similar a un ratón o una mosca de la fruta. "
 
Equipo de Allison genéticamente modificado el pez cebra utilizó en su estudio y compartirán el nuevo tipo de pescado con científicos de todo el mundo.


Read more: http://www.vancouversun.com/health/Canadian+research+could+lead+treatments+disease/7910080/story.html#ixzz2KWsasaf6

TRADUCIDO POR GOOGLE.


martes, 19 de febrero de 2013

INSUFICIENCIA ACOMODATIVA...

Uno de los aspectos más fascinantes del ojo es su capacidad para cambiar su poder focal. Este cambio nos permite ver cosas claramente a distancia (6 metros o más lejos) y también de cerca (30 centímetros o menos). Este cambio se llama acomodación.
 
La habilidad de los ojos para acomodar generalmente sigue un patrón de deterioro, siendo máxima cuando uno es muy joven y disminuyendo gradualmente a medida que envejecemos.
 
Si usted tiene alrededor de 40 años de edad y sus ojos están empezando a perder su habilidad para acomodar, entonces tiene presbicia, una condición diferente a la que será explicada a continuación.
 
Ocasionalmente, el poder de los ojos para enfocar no es el que corresponde a la edad de la persona. Esto es más comúnmente visto en niños de edad escolar que tienen dificultad para enfocar en sus materiales de lectura. En este caso, la condición es llamada insuficiencia acomodativa.
 
Hay dos métodos que pueden ser considerados para tratar la insuficiencia acomodativa. El primero es el método convencional de usar lentes para leer. Estos lentes están diseñados para imitar la forma del cristalino dentro del ojo cuando está enfocando, haciendo el trabajo cercano más fácil de realizar.
 
La teoría que sustenta el uso de lentes de leer es correcta, pero los lentes no revierten el problema de insuficiencia acomodativa. Los ojos y sus cristalinos deberían estar trabajando en un ambiente de visión normal. Los lentes le permiten al ojo relajarse para ver claramente las cosas cercanas.
 
El segundo tratamiento es la terapia visual. Aunque la terapia visual es considerada algo más que simples ejercicios oculares, en este caso los ejercicios son usados para trabajar con los cristalinos y sus músculos asociados con el objeto de incrementar su habilidad funcional.
 
A veces, y dependiendo de la severidad del problema, puede recomendarse el uso de lentes además de la terapia visual. Esta combinación puede ser el remedio ideal si el sistema acomodativo de la persona es tan débil que la terapia visual podría prolongarse. Los lentes le ayudarán a la persona a trabajar normalmente de cerca, y la terapia visual le enseñará a controlar mejor sus ojos.
 
Referencia

lunes, 18 de febrero de 2013

HABLAR DE CELULAS MADRE: FALSOS TRATAMIENTOS...

Células madre -Células que tienen la capacidad de convertir en prácticamente cualquier célula en el cuerpo humano – son una fuente interesante de tratamientos potenciales para una amplia gama de dolencias.
Las células madre ya se utilizan en el tratamiento de los trastornos de la sangre.
Académicos, especialistas clínicos y empresas en todo el mundo están desarrollando tratamientos para otras afecciones, incluyendo muchos que causan la pérdida de la vista.
Nuestro grupo ha comenzado a probar la seguridad de trasplante de células de la retina de células madre en pacientes con la enfermedad de Stargardt.
Desafortunadamente, hay una serie de “terapias con células madre’ que se están promoviendo como tratamientos probados, sin evidencia científica o aprobación correspondiente.
Aquí nuestro objetivo es ayudar a quienes consideran la terapia con células madre para la pérdida de la vista distinguir entre las técnicas experimentales aprobadas en ensayos clínicos y los falsos tratamientos ofrecidos en otros lugares.
Es importante recordar que ningún tratamiento de células madre ha sido aprobado para la enfermedad de los ojos por las autoridades sanitarias. Esto es porque son ensayos clínicos con células madre en el ojo en las etapas muy tempranas, y es demasiado pronto para saber si su uso es seguro y efectivo.
Hasta que se completen estas pruebas, cualquier tratamientos suelen ser comprobada.
Hay una serie de clínicas y empresas que ofrecen lo que califican como trasplantes de células para una amplia gama de condiciones, a menudo en costes significativo del tallo.
Estos trasplantes no han sido objeto de los controles de seguridad rigurosos que forman parte de los ensayos clínicos realizados correctamente.
Las clínicas ofreciéndoles generalmente se encuentran en países con menos estrictos estándares de seguridad y regulaciones que nos exigen en el Reino Unido, permitiéndoles vender estos tratamientos en la ausencia de pruebas científicas publicadas para apoyarlos.
El tratamiento normalmente consiste en la inyección de células madre (o más bien las células procedentes de la médula ósea), o los cordones umbilicales de recién nacidos sin primer convirtiéndolos en un tipo de célula particular.
La diferencia entre estas células y las células que estamos usando en nuestro ensayo clínico es un tema para otro día, pero por ahora vale la pena recordar que las células en nuestros estudios se realizan primero en células de la retina en un plato antes de ser entregado en el ojo.
No existe evidencia que las células madre inyectadas en el cuerpo puede alcanzar el ojo, o que una vez que lo hacen puede reparar cualquier daño.
Además, hay una posibilidad muy real de que tales células podrían causar daño por multiplican incontrolablemente.
En nuestro clínico prueba tomamos las células madre y convertirlas en células de la retina en un plato – es estas células de la retina, no las células ellos mismos, que se inyecta trasplante de la célula.
La inyección de células madre sigue siendo una técnica comprobada y potencialmente peligrosa.
Las empresas que ofrecen estas inyecciones a menudo cuentan con testimonios de pacientes, que no son un indicador confiable de la seguridad o eficacia.
La cuenta sólo confiable, revisada, publicada de un paciente que recibe tales trasplantes que somos conscientes de la muestra muy claramente que no había ninguna manera de saber qué tipo de células se inyectaron, y que no había ningún efecto en la visión después del tratamiento.
En ausencia de cualquier evidencia científica de la inyección directa de células madre, no podemos recomendar cualquiera de los tratamientos actualmente en oferta.

domingo, 17 de febrero de 2013

IMPLANTE OCULAR YA APROBADO POR FDA...

Los pacientes que han perdido la vista debido a un desorden poco común podrían recuperarla parcialmente gracias a un nuevo dispositivo que puede implantarse para reemplazar las células dañadas dentro del ojo.
                                      Imagen: retina artificial
El jueves, la Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el Sistema de Prótesis Retinal Argus II como el primer tratamiento para un desorden genético que causa la destrucción de células en la retina, una membrana dentro del ojo.
La FDA indicó que si bien el dispositivo no restaura por completo la visión del paciente, "podría permitirle detectar luz y oscuridad en el ambiente", lo que les ayudaría a realizar tareas cotidianas.
El sistema incluye una pequeña cámara de video y un transmisor montado en un par de anteojos. Las imágenes de la cámara son procesadas en un banco de datos electrónico que es transmitido de manera inalámbrica a electrodos implantados en la retina del paciente.
La FDA aprobó el dispositivo de Second Sight Medical Products para pacientes de al menos 25 años que presentan retinosis pigmentaria avanzada. En personas con la enfermedad, las células sensibles a la luz que rodean la retina sufren un deterioro gradual que con el tiempo puede llevar a la ceguera.
Cerca de 100.000 personas en Estados Unidos sufren la enfermedad, aunque la FDA calcula que menos de 4.000 recibirán en un inicio el dispositivo bajo las indicaciones aprobadas actualmente. Además del requisito de la edad, los pacientes también deben presentar poca o nula percepción de la luz en ambos ojos pero un historial previo de capacidad para identificar formas y siluetas básicas. También deben dar señales de al menos contar con una función retiniana.
"Este nuevo dispositivo de ayuda implantado quirúrgicamente ofrece una opción para pacientes que han perdido la vista por retinosis pigmentaria, para quienes no ha habido tratamientos aprobados por la FDA", dijo el médico Jeffrey Shuren, director de dispositivos médicos para la FDA.
Los resultados de un estudio realizado a 30 pacientes reveló que la mayoría de ellos era capaz de realizar actividades diarias de mejor manera con los implantes que sin ellos. Entre las actividades se encontraban caminar por aceras y esquinas, seleccionar por pares los calcetines de varios colores y reconocer palabras u oraciones largas.
El desarrollo del Argus II recibió un fondo de 100 millones de dólares de los Institutos Nacionales de Salud, la Fundación Nacional de Ciencia y el Departamento de Energía.
La compañía Second Sight Medical Products tiene su sede en Sylmar, California.
FUENTE: http://www.panoramadiario.com/salud/articulo/articulo/239/implante-ocular-devuelve-vista-a-ciertos-pacientes/

OTRA NOTICIA RELACIONADA:
Indicaciones de uso
El sistema Argus II está indicado para personas de 25 años o más; con un diagnóstico de, por lo menos, RP severa; con una intacta función de la retina interna, y haber tenido la habilidad de percibir formas en algún momento a lo largo de su vida. Además, los pacientes deben firmar un consentimiento informado en el que se comprometen a seguir las indicaciones y la rehabilitación necesarias tras el implante.
Para dar luz verde al ojo biónico, la FDA se ha basado en un ensayo clínico efectuado con 30 personas de 28 a 77 años, con una agudeza visual mínima. Los pacientes fueron capaces de distinguir entre blancos y negros y movimiento, entre otras habilidades.
3 organizaciones gubernamentales de USA (el Departamento de Energía, el Instituto Nacional de la Visión y la Fundación Nacional de la Ciencia) han respaldado, con una inversión de US$ 100 millones, el desarrollo de Argus II desde que en 2007 los ensayos elaborados por los científicos del Instituto Doheny Eye, Universidad de Southern California, obtuvieran los primeros resultados positivos: seis personas con RP fueron capaces de detectar movimiento y varias formas con un modelo anterior al aprobado por la FDA esta semana, Argus.
 

PREMIOS A LAS IDEAS DE INVESTIGACION SOBRE LA VISION...

Premios NIH competencia premios a las ideas audaces en la investigación de la visión

Las ideas ganadoras incluyen la restauración de sensibilidad a la luz para la corrección de precisión ciego de genes defectuosos y crecimiento de tejidos sanos a partir de células madre para trasplantes de tejidos oculares

Diez proyectos ganadores de un grupo de casi 500 entradas han sido seleccionados por el Instituto Nacional del Ojo (NEI), parte de los Institutos Nacionales de Salud, para su desafío metas audaces, un concurso a nivel nacional para obligar, de una página ideas para avanzar en ciencia de la visión . Cada ganador recibirá un premio de 3.000 dólares más gastos de viaje para asistir a la Reunión NEI Audaz de Desarrollo del Milenio, 24 a 26 febrero 2013, en el Centro de Conferencia Bolger en Potomac, Maryland, en las afueras de Washington, DC
"La iniciativa Metas Audaces nació de la NEI proceso de planificación estratégica, sin embargo, es mucho más que un ejercicio de planificación estratégica estándar", dijo Paul A. Tamizado, MD, Ph.D., director de NEI. "Estamos previendo el futuro. Cuando miramos hacia atrás 10 a 12 años a partir de ahora, ¿qué es lo que queremos han logrado? La iniciativa metas audaces nos ayudará a impulsar hacia ese futuro. "
El desafío NEI para identificar metas audaces en Investigación de Visión y Ceguera Rehabilitationis parte de un esfuerzo de todo el gobierno para traer las mejores ideas y los mejores talentos para soportar los desafíos más urgentes de nuestro país a través de la entrega de premios, entre otros tipos de premios. El reto buscaron ideas que apoyan la misión NEI para llevar a cabo y apoyar los programas de investigación y de otra índole destinadas a reducir la carga de los trastornos de la vista y todo el mundo la enfermedad. Sorteos de premios competencia se solicitaron no sólo de expertos en investigación de la visión, sino de cualquier persona en el privado, gubernamental, sin fines de lucro y los sectores, incluyendo científicos, ingenieros, proveedores de salud, inventores y empresarios, así como al público en general. Las entradas se de-identificados y revisados ​​por expertos sobre la base de relevancia para la misión NEI y si la idea es audaz, atrevido, poco convencional, o excepcionalmente innovador, de amplio alcance, y potencialmente alcanzable en unos 10 años.
En un plazo de tres meses, 476 solicitudes fueron presentadas a partir del pueblo de los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico. Los temas abarcaron desde la medicina regenerativa y células madre a la neurociencia, la genética, el desarrollo de fármacos, y la visión artificial y prótesis.
"No sabíamos qué esperar cuando emitimos este desafío", dijo Richard S. Fisher, Ph.D., director de la Oficina de NEI de Planificación y Análisis, que encabeza la iniciativa. "Sorprendentemente, casi la mitad de las propuestas que recibimos provienen de personas que nunca habían sido financiados por el NIH, lo que demuestra que hemos capturado la atención de un público más amplio en todo los EE.UU. Invitamos a cualquier persona con un interés en la investigación de la visión de presentar una idea que comenzó con la frase: "Sería fantástico si ... 'y, de hecho, hemos recibido muchas ideas verdaderamente audaces".
Durante el proceso de evaluación, más de 80 expertos de la comunidad de visión ayudó a reducir el campo a 81 candidatos finales. Un panel federal integrado por 13 médicos y científicos, selección de las ideas ganadoras.
Los ganadores y sus ideas audaces son:
Dennis Clegg, Ph.D.
Universidad de California, Santa Barbara, California Terapia Regenerativa para la enfermedad de la retina para tratar la enfermedad degenerativa de la retina con un injerto de tejido off-the-shelf que podrían ser implantados en la parte posterior del ojo para reemplazar las células perdidas a enfermedad.

Robert Duvoisin, Ph.D.
Oregon Health and Science University, Portland, Oregon restauración de la visión por optoelectrónico EstimulaciónPara restaurar la visión de hacer que las células nerviosas del ojo sensible a la luz para que las imágenes captadas por una cámara se puede convertir a los nervios señales que se envían al cerebro.

Yingbin Fu, Ph.D.
Universidad de Utah, Salt Lake City, Utah Edición precisa del gen in vivo Para corregir permanentemente las mutaciones asociadas con la enfermedad en un paciente mediante el uso de moléculas que están especialmente diseñados para dirigir las secuencias de ADN mutado y que puede ser entregados de manera segura y eficaz en el ojo.

Steven Pittler, Ph.D.
de la Universidad de Alabama, Birmingham, Alabama Uso del Genoma tijeras moleculares Edición para curar la enfermedad genética ocular para corregir permanentemente los defectos genéticos en los pacientes en el sitio de la mutación utilizando moléculas que actúan como tijeras para sustituir precisamente los errores del genoma con la secuencia de ADN correcta.

Rajesh Rao, MD
Washington University School of Medicine en St. Louis y la Retina Institute, St. Louis, Mo una meta audaz: Reprogramación de la Retina Para reprogramar directamente fáciles de aislar la piel o las células sanguíneas de células de la retina mediante terapia génica y otras técnicas para que las estrategias de reparación para las enfermedades degenerativas de la retina.

Tonia Rex, Ph.D.
Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee funcional y estructural Neuroregeneración Para restaurar la visión funcional en los pacientes que experimentan pérdida de axones - Las extensiones filiformes de una célula nerviosa que conducen los impulsos eléctricos - desde el nervio óptico, como resultado de neuropatía óptica traumática o glaucoma por la regeneración de axones completa.

Julia Richards, Ph.D.
de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Michigan fuentes de la juventud para el ojo Para activar de nuevo el proceso de envejecimiento en el ojo por lo que las enfermedades oculares como la degeneración macular relacionada con la edad o el glaucoma inicial de 10, 20 ó 30 años más tarde que lo hacen ahora.

Jeffrey Stern, MD, Ph.D.
Retina Región Capital, PLLC, Albany, NY retina reparación endógena: La liberación de nuestro interior SalamanderPara reparar la retina mediante la activación de las células madre que residen dentro de los ojos, despertando los procesos de reparación que se producen de forma natural en los anfibios y otros animales sino que permaneció latente en pacientes humanos.

Russell Van Gelder, MD, Ph.D.
Universidad de Washington, Seattle, Wash marcha atrás ceguera retiniana utilizar pequeñas moléculas Para restaurar la visión de los pacientes con enfermedades de la retina a través del uso de un PHOTOSWITCH, una pequeña molécula que se modifica químicamente para convertirse en activo o inactivo después de la exposición a ciertas longitudes de onda de la luz.

Janey Wiggs, MD, Ph.D.
Massachusetts Eye and Ear Infirmary, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts Visión Biobanco - una red de Centros de fenotipificación ocular usando genómica y datos epidemiológicos de Promoción de Oftalmología personalizada Para crear una red de bancos de datos genéticos que recopilan correspondiente fenotipo (características físicas) y el genotipo (genética) de datos de las personas con ciertas enfermedades oculares; los biobancos se podría utilizar para una amplia gama de estudios, incluyendo el desarrollo de pruebas de genes sensibles y específicos que precisión podría determinar el riesgo de una persona para el glaucoma, la edad degeneración macular relacionada, la retinopatía diabética, y otras enfermedades que causan ceguera complejos comunes, así como su probable respuesta a ciertas terapias.

Próximos pasos
Los ganadores han sido invitados a presentar sus ideas en el NEI Audaz Junta de Desarrollo del Milenio , que incluyen cerca de 200 investigadores de la visión, defensores de pacientes, oftalmólogos y optometristas de los EE.UU. y el extranjero. Las ideas seleccionadas serán discutidos intensamente para la expansión, el desarrollo, y el refinamiento. Tras la reunión, el personal NEI y los miembros del Consejo Consultivo Nacional del Ojo finalizará y publicará un conjunto de las metas audaces más convincentes para la institución y la comunidad más amplia visión de la investigación a seguir en la próxima década.
"La selección de las obras ganadoras se cumple el verdadero punto de partida para la iniciativa audaz de NEI objetivos", dijo el Dr. Fisher. "Ahora estamos en el punto en que algunos de los expertos mundiales más destacados de la visión puede discutir estas ideas en profundidad y establecer una serie de metas audaces y opinar sobre cómo podemos alcanzar esas metas."
Para obtener más información, visite el sitio web metas audaces en http://www.nei.nih.gov/challenge .
El Instituto Nacional del Ojo, parte de los Institutos Nacionales de Salud, dirige la investigación del gobierno federal sobre el sistema visual y las enfermedades oculares. NEI apoya programas de ciencias básicas y clínicas que se traducen en el desarrollo de tratamientos que protegen la vista. Para obtener más información, visitehttp://www.nei.nih.gov .
Acerca de los Institutos Nacionales de Salud (NIH): NIH, la agencia nacional de investigación médica, incluye 27 institutos y centros y es un componente de los EE.UU. Departamento de Salud y Servicios Humanos. NIH es la principal agencia federal de realizar y apoyar la investigación médica básica, clínica y traslacional, e investiga las causas, tratamientos y curas para las enfermedades comunes y raras. Para obtener más información sobre NIH y sus programas, visite http://www.nih.gov .
 
TRADUCIDO POR GOOGLE.
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS