Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 31 de marzo de 2013

DIFERENTES OPINIONES DE MEDICOS...

LA OPINION DE DIFERENTES MEDICOS SOBRE LA DEGENERACION MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD.
 
Relacionada con la edad degeneración macular es la causa más común de pérdida de visión. Se presenta en dos formas: húmeda y seca.
 La degeneración macular seca es la forma más común. Aunque la causa exacta se desconoce, se sabe que las personas que fuman y tienen presión arterial alta son las más afectadas por esta forma de degeneración macular. No existen buenos tratamientos para la degeneración macular seca, pero, afortunadamente, a menudo progresa muy lentamente.
 La degeneración macular húmeda ocurre cuando los vasos sanguíneos anormales debajo de la retina forman. Los vasos eventualmente filtrarse elementos de la sangre y dañar la retina.
 En algunos casos, el tratamiento con láser puede mejorar o retardar el progreso de la degeneración macular húmeda. También sabemos que las multivitaminas pueden retrasar o impedir en algunos casos, la degeneración macular húmeda pronto se convierta ojo cegamiento húmedo en algunas personas.
 Por último, sabemos que la degeneración macular no se trata tanto de una enfermedad genética, ya que es un estilo de vida. Seleccionar las opciones de estilo de vida que mantienen muchas de sus arterias joven reducirá sus probabilidades de desarrollar ambas formas de degeneración macular.
respuesta de un medico
Con la edad, la disminución de la vista puede ser debido al deterioro de la zona central de la retina, denominada mácula.
El primer síntoma de la degeneración macular es una disminución de la agudeza visual que no puede corregirse con gafas. Un minucioso examen de la retina se justifica. Las personas con degeneración macular también pueden experimentar cambios repentinos en la visión que les hacen ver las líneas rectas en forma de ondas. Si esto ocurre, la evaluación por un oftalmólogo tan pronto como sea posible, se recomienda, como la pérdida total de la visión central es posible. Un tratamiento con láser puede ser necesario para evitar esta complicación grave de la visión.
Las personas con degeneración macular no suelen perder su lateral (periférica) y son capaces de ver lo suficiente como para cuidar de sí mismos, la realización de un trabajo que no requiere visión aguda. El oftalmólogo tiene una serie de ayudas de baja visión que puede mejorar la visión que se mantiene y por lo tanto ayudar a la persona llevar una vida más productiva.
respuesta de un medico
La degeneración macular es una enfermedad que destruye la visión que afecta a 10 millones de estadounidenses, muchos de ellos ancianos. Uno de cada cinco adultos entre las edades de 60 y 75 desarrollan este trastorno. Después de los 75 años, una de cada tres personas lo desarrollan. La luz del sol, el tabaquismo y otros factores ambientales causan los radicales libres que a su vez dañar las células de la mácula, la parte de la retina responsable de la visión central fina y detallada. Con el tiempo, la mácula puede deteriorarse, causando la pérdida parcial o total de la visión de ambos ojos, ya sea simultáneamente o por separado. Consumir pequeñas dosis de antioxidantes, como el beta-caroteno en las zanahorias, pueden ayudar a la mácula protegerse a medida que envejece.
respuesta de un medico
La degeneración macular es una enfermedad de la mácula – un área pequeña en la retina en la parte posterior del ojo. La mácula permite ver detalles finos con claridad y hacer cosas como leer y conducir. Cuando la mácula no funciona correctamente, su visión central puede ser borrosa y tienen áreas que son oscuras o distorsionadas. La degeneración macular afecta su capacidad para ver de cerca y de lejos, y puede hacer que algunas actividades – como enhebrar una aguja o leer – es difícil o imposible.
La degeneración macular es la causa más común de pérdida grave de visión en personas mayores de 50 años. La degeneración macular es causada por el envejecimiento y adelgazamiento de los tejidos de la mácula. La pérdida de visión es gradual.
Aunque la degeneración macular reduce la visión en la parte central de la retina, por lo general no afecta a la cara los ojos (periférica). Por ejemplo, usted puede ser capaz de ver la silueta de un reloj, pero no será capaz de decir qué hora es. La degeneración macular sola generalmente no causa ceguera total. Incluso en los casos más avanzados, la gente suele seguir teniendo alguna visión útil y con frecuencia son capaces de cuidar de sí mismos. En algunos casos, la degeneración macular no puede afectar la vista mucho. En otros casos, sin embargo, la pérdida de la visión puede ser más rápida y severa.
La degeneración macular por sí solo no da lugar a la ceguera total.
Si usted experimenta uno o más de los siguientes síntomas, que sus ojos sean examinados con prontitud:
  • Palabras en una página se ven borrosas en el centro;
  • Las líneas rectas aparecen distorsionados, especialmente hacia el centro de su visión;
  • Un área oscura o vacía aparece en el centro de la visión;
  • Colores son inciertas.
No existe una cura probada para la degeneración macular. En algunas personas que han fugas vasos sanguíneos, la cirugía láser puede retrasar o prevenir la pérdida de visión adicional. Los medicamentos inyectables también puede ayudar a estabilizar o mejorar el estado.
Varios baja visión dispositivos ópticos pueden ayudar a las personas continuar con muchas de sus actividades normales. Ellos incluyen:
  • Dispositivos de aumento;
  • Circuito cerrado de televisión;
  • Gran impresión los materiales de lectura;
  • Hablar o dispositivos computarizados.
Su oftalmólogo puede recetar dispositivos ópticos o remitirlo a un especialista en rehabilitación de la visión o el centro. Debido a que la visión lateral normalmente no se ve afectada, un espectáculo personas restante puede ser muy útil. Una amplia gama de servicios de apoyo, programas de rehabilitación y dispositivos están disponibles para ayudar a las personas con degeneración macular asociada a mantener un estilo de vida satisfactorio.
respuesta de un medico
La degeneración macular es una enfermedad ocular que destruye la visión central al dañar una parte de la retina llamada mácula. Lateral (periférica) no se ve afectada, y mucha gente funcionar bien a pesar de perder la visión central, aunque caminar, leer, y otras actividades que requieren visión central son más difíciles.
Las células nerviosas de la retina detectar la luz y envían señales al cerebro sobre lo que el ojo ve. La mácula se encuentra cerca del centro de la retina en la parte posterior del globo ocular. Proporciona una visión clara y nítida central que permite a una persona ver la forma, el color y el detalle que se encuentra directamente en la línea de visión. El resto de la retina proporciona la visión periférica.
La degeneración macular puede ocurrir en uno o ambos ojos. Los síntomas pueden ir desde visión borrosa o distorsionada a un punto ciego en el centro del campo visual. Las líneas rectas pueden parecer onduladas y los colores pueden parecer descoloridos o tenues. Debido a la degeneración macular sólo afecta la visión central, no conduce a la ceguera total.
La degeneración macular afecta más frecuentemente a las personas en sus 60 años de edad o más. El tratamiento con láser puede prevenir o retrasar la pérdida de la visión en un tipo de degeneración macular, si la afección se detecta a tiempo. Actualmente no existe tratamiento para restaurar la visión perdida.
    
respuesta de un medico
La degeneración macular es una enfermedad degenerativa de la retina (una capa delgada de células nerviosas que recubre la parte trasera del globo ocular) que causa la pérdida progresiva de la visión central.
Pérdida de la visión central es debido al deterioro de la parte central de la retina, conocida como la mácula. La mácula está implicada en la visión detallada. Luz células de detección de la mácula, conocida como fotorreceptores, convierten la luz en impulsos eléctricos. A continuación, los impulsos se transmiten al cerebro a través del nervio óptico. Pérdida de la visión central de la degeneración macular ocurre cuando las células fotorreceptoras de la mácula se degeneran.
El riesgo de desarrollar degeneración macular aumenta con la edad. La enfermedad afecta más frecuentemente a las personas en sus años sesenta y setenta. La degeneración macular es la causa más común de pérdida de visión en personas de más de 60 años.
Las personas con degeneración macular puede notar una difuminación de la visión central que es más evidente cuando se realizan tareas visuales detallados, como la lectura y la costura. La visión central borrosa también puede hacer que las líneas rectas se ven ligeramente distorsionada o deformado. A medida que la enfermedad progresa, los puntos ciegos se forman dentro de la visión central. En la mayoría de los casos, si un ojo tiene degeneración macular, el otro ojo también desarrollarán la enfermedad. El grado de pérdida de la visión central varía según el tipo de degeneración macular. Los individuos pueden adaptarse a la visión periférica, o la visión de las esquinas del ojo, aunque algunos discapacidad visual existir sin la visión central.
Relacionada con la edad degeneración macular es el tipo más común de degeneración macular y es la principal causa de ceguera legal en personas mayores de 60 años en los Estados Unidos. La mayoría de las personas con degeneración macular conservar la visión periférica y aprender a optimizar el uso de su visión restante. Legalmente las personas ciegas son aquellas cuya mejor agudeza visual o la nitidez (con gafas o lentes de contacto, si es necesario) es 20/200 o peor en su mejor ojo, o cuyo campo visual, independientemente de la agudeza, se limita a un diámetro de 20 grados (10 grado radio).
Deberá leer las etiquetas del producto y analizar todas las terapias con un proveedor médico calificado. Información básica natural no constituye consejo médico, diagnóstico o tratamiento.

sábado, 30 de marzo de 2013

UNA NUEVA FORMA DE DESARROLLAR RETINAS ARTIFICIALES

Un equipo de neurocientíficos y científicos de los materiales ha demostrado que un polímero fotovoltaico puede devolver a las retinas lesionadas la capacidad de detectar la luz, lo que ofrece la esperanza de conseguir una forma sencilla de devolver la visión a muchas personas con enfermedades degenerativas oculares.
Las personas con retinosis pigmentaria y algunas variedades de degeneración macular pierden la vista porque sus células fotorreceptoras -los bastones y conos que detectan la luz en sus retinas- dejan de funcionar o mueren. El nuevo trabajo, llevado a cabo por científicos del Instituto Italiano de Tecnología en Génova y publicado la semana pasada en la revista Nature Photonics, sugiere que incorporar el polímero orgánico a las retinas de pacientes con estas condiciones podría servir para resolver este problema en el futuro. El polímero, que convierte la luz en estimulación eléctrica, no requiere una fuente de energía, como es el caso de otras prótesis de retina artificial.
Otros grupos han desarrollado implantes de retina, series de electrodos que suplen la función de las células que faltan (ver "Un microchip para recuperar visión" y "Una prótesis que devuelve visión a las personas ciegas, aprobada en Estados Unidos"). Pero estos sistemas ofrecen una resolución limitada y dependen de rígidos microchips que no se pueden adaptar a la curvatura del interior del ojo.
"Ni siquiera un fino chip de silicio es plegable, así que un polímero orgánico podría ser la próxima generación de potenciales prótesis de retina capaces de permitir una cobertura mayor de la retina porque se pueden doblar", afirma Stephen Rose, director de investigación en la organización sin ánimo de lucro Fundación Luchando contra la Ceguera.
Los investigadores italianos, dirigidos por el neurocientífico Fabio Benfenati y el científico de los materiales Guglielmo Lanzani, empezaron con lo que Benfati denomina "una locura": "intentar cultivar neuronas encima de estos polímeros fotovoltaicos y ver si la iluminación del polímero era capaz de excitar las neuronas". Como informaron él y sus coautores en 2011, esto era posible.
En el nuevo estudio, las retinas lesionadas se colocaron sobre un trozo de cristal cubierto por el polímero. Benfati y sus compañeros registraron la actividad eléctrica de las neuronas restantes en la retina que normalmente enviarían axones al cerebro en respuesta a la luz. Al enfocar el montaje con una luz descubrieron actividad neuronal parecida a la que se observaría en una retina sin lesiones. Su hipótesis es que cuando el polímero está expuesto a la luz, se acumulan cargas negativas sobre su superficie; estas cargas negativas quitan las cargas positivas del exterior de la neurona, provocando que se dispare.
Las retinas colocadas sobre el cristal cubierto de polímero respondieron a niveles de luminosidad equivalentes a la luz diurna, lo que significa que la tecnología "tiene el potencial para los implantes de retina", explica Benfati. Sin embargo, el polímero no respondió a toda la gama de sombras y luminosidad que pueden manejar los fotorreceptores normales. Los autores sugieren que las próximas generaciones de la película podrían ser capaces de hacerlo, Mientras tanto, han empezado a ensayar implantes cubiertos de polímero en ratas con retinosis pigmentaria.

viernes, 29 de marzo de 2013

VEO PUNTOS FLOTANDO...

LAS LLAMADAS "MOSCAS VOLANTES"
 
Con frecuencia la gente dice que ve manchitas frente a sus ojos, que parecen moverse con la mirada. Esas manchas pueden ser como puntos, garabatos, hilos, o cualquier otra forma, y son muy comunes. Existen debido a que, desde el nacimiento, el ojo se desarrolla con la ayuda de vasos sanguíneos creciendo en medio de él. Durante los últimos 3 meses de vida fetal, esos vasos sanguíneos se disuelven pero algunas veces no desaparecen completamente. Así, lo que se ve después del nacimiento son pequeñas hebras de antiguos vasos sanguíneos flotando en el vítreo dentro del ojo.
 
Esas manchas son llamadas moscas volantes. Las moscas volantes también pueden ocurrir cuando las fibras de proteína del vítreo se agrupan. Pueden ser más obvias cuando se miran superficies lisas y claras, como una pared o las páginas blancas de un libro; e incluso se pueden notar con los ojos cerrados, especialmente si estamos en un área iluminada o descansando bajo el sol.
 
Aunque estas moscas volantes mantienen su número constante con la edad, con frecuencia son más aparentes. La razón de esto es que el vítreo se vuelve menos gelatinoso y más líquido con la edad. Esto permite a las manchas moverse más libremente y atravesarse con más frecuencia en la línea de visión.
Las moscas volantes no causan daño, y no hay tratamiento para ellas. Se debe mencionar, sin embargo, que si una persona nota la aparición súbita de una gran cantidad de moscas volantes, o están asociadas con destellos luminosos en la visión, es recomendable consultar al oculista para asegurarse de que los ojos están bien.
Referencia

jueves, 28 de marzo de 2013

LA HISTORIA DE ANA CON STARGARDT

     
    Ana es una joven de 21 años que sufre la enfermedad de Stargardt, una enfermedad hereditaria caracterizada por la pérdida degenerativa de visión.
  • Ana siempre había llevado una vida normal. Nunca tuvo ningún indicio de la enfermedad que padece hasta que cumplió los 13 años, cuando se dio cuenta de que no veía bien.
    La joven se lo comunicó a sus padres y la llevaron al oculista, pero no le dijeron nada fuera de lo común. Poco a poco, la pérdida de visión se iba haciendo más intensa, pero ningún especialista notaba nada raro en la paciente. Sin embargo, Ana sabía que algo no iba bien, que lo que le ocurría no era un simple problema que se arreglara con unas gafas.
    "No veía la pizarra y no encontraban nada que hiciera que viese bien", comenta la joven. La insistencia de Ana sobre el asunto, hizo presión sobre sus padres quienes emprendieron una serie de visitas a especialistas de manera persistente.
    Algunos expertos le dijeron que podría ser un problema de ojos vagos, incluso le llegaron a comunicar la existencia de un posible tumor en la cabeza. Esta noticia fue el punto álgido que desembocó en un gran desasosiego en la familia.
     
    Una entre 10.000 personas
    Fue cuando Ana tenía 16 años, cuando un oculista amigo de sus padres le diagnosticó que tenía laenfermedad de Stargardt. Ante esta situación, le recomendaron a la familia el mejor médico de Barcelona en este ámbito, puesto que se trata de una ER (Enfermedad Rara) porque tan solo tiene una prevalencia de 1 entre 10.000 personas.
    "Esta enfermedad surge porque no digieres bien una proteína que se te va depositando en el ojo y va creando como un velo negro que afecta a la vista central y sólo ves por la zona periférica", relata Ana.
    Es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por una degeneración macular -la mácula es el centro y parte más sensible de la retina en donde se enfocan las imágenes que vemos- y que afecta a adolescentes de entre 15 y 20 años. Se diagnostica en niños y jóvenes sanos durante la 1ª o 2ª década de la vida.
    Los padres de Ana no la muestran pero la tienen en su ADN. Ella, actualmente, ve un 20% pero "puedo llegar a ver hasta el 10% o incluso menos. Intuyo las líneas pero no las veo", añade.
     
    Aprender a convivir con ello
    Se trata de una enfermedad que no tiene cura y que, a medida que pasa el tiempo, va perdiendo un tanto por ciento de su visión. "Los médicos me dijeron que no tiene cura y que tendría que aprender a convivir con ello", comenta Ana, y añade que la única esperanza que le queda es que llega un punto en el que ya no baja más el porcentaje de la visión, pero asegura que no sabe cuando llegará ese tope.
    Los pacientes que sufren la enfermedad de Stargardt tienen una baja visión que no se corrige con ningún tipo de gafa, por lo que deben utilizar ayudas ópticas que les permitan realizar sus actividades diarias.
    En la actualidad, Ana está cursando 4º de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y se ayuda de un atril para el estudiar. "También tengo una telelupa, catalejos, lupas..." para facilitar el estudio.
    La vida de esta joven de 21 años, es todo un ejemplo para la sociedad. En muchas ocasiones se escuchan quejas a la hora de desempeñar un trabajo o un estudio que resultan vanas cuando se conocen situaciones como las de Ana.

miércoles, 27 de marzo de 2013

DEGENERACION MACULAR

HABLANDO DE LA DEGENERACION MACULAR , UN INTERESANTE VIDEO:

martes, 26 de marzo de 2013

SORDOCEGUERA Y UNA HISTORIA DE VIDA...

Comparto este video de la historia de una persona sordociega



lunes, 25 de marzo de 2013

APRUEBAN EL OJO BIONICO

La Agencia del Medicamento estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado esta semana la comercialización del primer ojo biónico del mundo. El dispositivo permite que los pacientes adultos que padecen retinitis pigmentaria severa (RP) -enfermedad rara y genética de la visión- sean capaces de detectar formas y movimiento. El dispositivo cuenta, además, con el aval de las autoridades europeas y, de momento, ha sido implantado a unas 60 personas en todo el mundo.
El ojo biónico, denominado Argus II Retinal Prosthesis System y fabricado por Second Sight Medical Products (California), es una pequeña lámina de electrodos que se coloca quirúrgicamente en el ojo del paciente. Además, como complemento, utiliza unas gafas con cámara integrada y procesador portátil de vídeo. El sistema sustituye la función de las células degeneradas y permite que las señales visuales atraviesen la porción dañada de la retina y así la información llegue al cerebro.
“Este nuevo sistema es una gran oportunidad para las personas que carecen de visión debido a la RP. Este ojo biónico les proporciona percibir formas y movimiento. Funciones que, además, les permiten ser más independientes y llevar a cabo las tareas cotidianas del día a día”, ha dicho en un comunicado Jeffrey Shuren, director del Centro de Salud Radiológica y Dispositivos de la FDA.

 

La retinitis pigmentaria es una enfermedad genética y rara que afecta principalmente a las células encargadas de detectar la luz en la retina -conos (activas con altos niveles de luminosidad) y bastones (baja luminosidad)-. En un ojo saludable, estas células transforman los rayos de luz en impulsos eléctricos que mandan la información, a través del nervio óptico, a la parte del cerebro que ordena las señales y las transforma en imágenes.
En las personas con retinitis pigmentaria, las células sensibles a la luz van perdiendo gradualmente sus funciones; comenzando por la pérdida de visión lateral y nocturna hasta, en los casos más extremos, llegando a la ceguera total. Es una enfermedad que afecta a unas 100.000 personas en EE UU y la incidencia de esta patología en España es de aproximadamente uno de cada 2.500 a 3.000 recién nacidos.

Indicaciones de uso

El sistema Argus II está indicado para personas de 25 años o más; con un diagnóstico de, por lo menos, RP severa; con una intacta función de la retina interna, y haber tenido la habilidad de percibir formas en algún momento a lo largo de su vida. Además, los pacientes deben firmar un consentimiento informado en el que se comprometen a seguir las indicaciones y la rehabilitación necesarias tras el implante.
Para dar luz verde al ojo biónico, la FDA se ha basado en un ensayo clínico efectuado con 30 personas de 28 a 77 años, con una agudeza visual mínima. Los pacientes fueron capaces de distinguir entre blancos y negros y movimiento, entre otras habilidades. Según la agencia AFP, Argus II estará disponible en varios países europeos por 73,000 euros.
Tres organizaciones gubernamentales de EE UU (el Departamento de Energía, el Instituto Nacional de la Visión y la Fundación Nacional de la Ciencia) han respaldado, con una inversión de 100 millones de dólares, el desarrollo de Argus II desde que en 2007 los ensayos elaborados por los científicos del Instituto Doheny Eye, Universidad de Southern California, obtuvieran los primeros resultados positivos: seis personas con RP fueron capaces de detectar movimiento y varias formas con un modelo anterior al aprobado por la FDA esta semana, Argus.

FUENTE: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/15/actualidad/1360950075_594877.html

domingo, 24 de marzo de 2013

UNO DE LOS MAILS PARA COMPARTIR...

UNA HISTORIA QUE QUIERO COMPARTIR, UNO DE LOS TANTOS MENSAJES QUE RECIBO A DIARIO!

ESTE ES:
Mi nombre es Manuel Ugalde, soy mexicano. Tengo 50 años.

Hace 17 años empeze a perder visión en mi ojo izquierdo, fui a una consulta con el oftalmologo y me dijo que tenía un maculopatía central cerosa.
En aquel tiempo me trataron con Cortisona y mi visión no mejoraba. vi muchos medicos y todos me decian lo mismo: no habia cura.
Podían aplicar laser, pero como mi problema era en el centro del ojo no era viable.
Me sumi en depresión y todo era para peor. (lo platico a grandes rasgos)

Despues de 6 meses no habia mejora, me dijeron que también podía pasar en mi otro ojo. total medicos y mas medico y examenes y mas.
Empeze a perder el oido derecho.... en fin cada dia se complicaba mas.

Un día escuche en la radio a un naturista cerca de donde vivia. Fui a verlo y empece un tratamiento que sonaba medio loco.
tenía que desintoxicarme y alimentarme de otra manera junto con unos medicamentos herbolarios.
Empece a hacerlo al pie de la letra aunque no convencido. Al mes vi cambios en mi salud.
Mi ojo empezo a mejorar, esa mancha negra en el centro se empezo a aclarar y despues a reducir de tamaño, hasta que cerro.
Yo seguia consultando al oftalmologo, le platique y me dijo sigue con lo que estas haciendo.

Lo estoy platicando a grandes rasgos.

Despues de 6 a 8 meses tal vez un año, en este tiempo fui mejorando, mejorando hasta que recupere mi vision al 20/20.

Segui con mis revisiones una o dos veces al año.

Deje de alimentarme, deje los medicamentos naturistas  y de cuidarme como lo hacia.

Segui con mis revisiones una vez al año.

Todos estos años estan documentados con mi oftalmologo.

Hace 2 años y medio me mude de ciudad y paso en mi ojo derecho. empece a ver una manchita fui a consultar con otro oftalmologo (en realidad fueron 3) me dijo
que tenia una fuga en mi ojo me hicieron una angiografia y confirmaron mi problema
querian aplicarme laser por que esta vez fue en la periferia no en el centro o podian aplicarme una inyección en mi ojo para tratar de detener el problema.

Decidi confiar en lo que Dios puso hace 17 años y volvi a hacerlo. 
el cambio fue dramatico, mucho mas rapido en 2 meses volvi a recuperar mi visíon del ojo derecho. el izquierdo se mantiene estable.

Si les sirve de algo mi experiencia, el tratamiento que lleve y los medicamentos naturales que tomé podría compartirlo con ustedes.

Saludos
 
GRACIAS POR TU COMENTARIO MANUEL!!!

sábado, 23 de marzo de 2013

MAS SOBRE DEGENERACION MACULAR...

La Sociedad Española de Retina y Vítreo(SERV) ha presentado un decálogo de consejos para prevenir la degeneración macular, enfermedad que en la actualidad padecen más de 800.000 personas en nuestro país y otros tres millones se encuentran en situación de riesgo de padecerla.
De hecho, en torno a la mitad de las personasmayores de 65 años presenta algún grado de degeneración de la mácula –esto es, la parte central de la retina que proporciona nitidez en la visión–, y hasta un 3% padece una degeneración en fase avanzada.
Por lo general, la mácula sufre con el tiempo una degeneración que, en sus fases iniciales, puede no presentar síntomas aparentes. Por ello, y en aras de lograr su correcta detección, la SERV recomienda a la población que realice controles periódicos de sus ojos y de su agudeza visual, muy especialmente en los mayores de 50 años y en aquellos casos en los que existanantecedentes familiares.
En sus primeras fases, la degeneración macular se manifiesta como una dificultad para leer, conducir, ver la televisión o reconocer las caras de la gente. Y, asimismo, los signos de alarma se presentan cuando el afectado percibe las imágenes distorsionadas o deformadas.
Prevención
En aras de prevenir la degeneración macular, la SERV recomienda, sobre todo, no fumar, dado que el tabaquismo se presenta como el principal factor de riesgo evitable de desarrollo de la enfermedad. A ello se suma la importancia de la alimentación, pues el consumo de suplementos de vitaminas y minerales específicos para la vista y el seguimiento de una dieta equilibradacon variedad de frutas y verduras ayuda a evitar el desarrollo de la enfermedad
Como explica la SERV, “para prevenir la enfermedad se recomienda una dieta rica en vitaminas C y E, zinc, omega 3 y luteína, proteína esta última presente en las verduras de hoja verde y en la yema del huevo“.
Por el contrario, los factores de riesgo más importantes para la degeneración macular son, además del tabaquismo y la dieta inadecuada, la predisposición genética familiar, la obesidad, la exposición directa a la luz del sol, la hipertensión y tener un iris de color claro.

viernes, 22 de marzo de 2013

HISTORIA DE VIDA IMPERDIBLE!

Ana Fiondella tiene 84 años. Es fonoaudióloga y se especializa en estimulación visual en niños ciegos o con baja visión. Dio con un modo particular de trabajar, entender y atravesar lo distinto. Historia de una mujer admirable

 una tarde calurosa y suena el timbre del consultorio de Ana Fiondella, en Belgrano. Entra una mujer con su hijo en brazos. El bebe, de ocho meses, fue prematuro: nació de 27 semanas y pesó 900 gramos. La retina no se formó bien por el exceso de oxígeno en la incubadora. Hola, Martín, lo llama Ana. El bebe mueve las piernas, las manos. No la mira. Ella se pone adelante, muy cerca, le toca la cara; despacio, vuelve a pronunciar su nombre. Entonces arquea las cejas, hace formas con los labios. Ay, te reconoce, dice la mamá, y lo cambia de brazo. "No -dice Ana, sonriéndole-. Me ve."
Es pionera en estimulación temprana, visual. Lo particular de su trabajo consiste en hacer que un niño que ve poco logre llevar al ciento por ciento eso que tiene. Los recibe desde que tienen pocos días para intervenir en ese primer año de vida del niño, que es fundamental en el desarrollo cognitivo. Con los niños ciegos, y también desde los primeros meses, sabe que va a ampliarles el mundo y a darles todas las herramientas para afianzarlos como sujetos íntegros, independientes. "No hago estimulación visual como tradicionalmente se la conoce. Al saber las etapas madurativas de los bebes y niños, puedo proponerles juegos, movilizaciones, caricias y palabras que los atrapen y desencadenen en ellos el deseo de mirar", dice Fiondella, sentada en el piso del consultorio, mientras observa cómo juega Martín, recostado sobre una colchoneta. Les da consejos simples a las madres, la suma de detalles en lo cotidiano. Que cubran la mamadera con una tela a lunares, que pongan en el moisés otras de rayados gruesos, para que el bebé se encuentre con eso apenas despierta. Usa mucho la palabra ofrecer: "Ofrecele tu cara, ofrecele un muñeco y quedate ahí, con él; ofrecele el piso, que explore, sentate detrás".
Ana se levanta y despide a la madre con su bebe. Vuelve con un cubo de tela con lados en blanco y negro, lunares gruesos, pintitas. Se sienta en una de las sillas bajas, como las que hay en las salas de jardín. Apoya el cubo sobre su pantalón, en una de las piernas, y pasa la mano una y otra vez por la tela con fondo negro. Tiene las uñas pintadas de un blanco nácar, moda de otros tiempos. Cruza las piernas, la espalda está derecha, perpendicular al piso. "La primera pregunta que hacen los padres es, ¿ve? -dice-. Yo voy a mirar al bebe, porque si no lo miro, no va a ver. Mirarlo, para que entienda que hay otro ahí para él. Que ese otro, el que le va a dar fuerza, adquiera consistencia, que eso que es medio borroso tenga sentido. Si no pasa nada, lo borroso seguirá siendo borroso, aunque sea la cara de la madre." A partir del trabajo de Fiondella se empezó a considerar el poder de la estimulación. Los oftalmólogos no lo incluían como una posibilidad para aquellos niños que no tenían un 10/10. Hasta que en función de los resultados -buenas posturas corporales de los niños, cómo se movían en el espacio, los logros visuales y de fijación a pocos metros-, las derivaciones fueron un hecho. Pediatras, neurólogos y equipos interdisciplinarios comenzaron a hablar de Ana Fiondella como esa posibilidad de mejorar eso que había en el niño tal como lo recibían.
"Tenemos que entender que mirar es una construcción social. Y es a la madre a la que le falta la mirada del hijo. Va al pediatra y pregunta doctor, qué le pasa en los ojos, no me mira. No dice que no ve; no me mira, dice la madre. Nada llega al intelecto si antes no pasó por los sentidos, sostuvo Aristóteles. Al niño ciego hay que mirarlo. No importa que no mire; si le hablo, va a sentir mi aliento, el roce de la cara: va a saber que uno está ahí para él. Del mismo modo, al sordo hay que hablarle aunque no escuche, porque capta por múltiples caminos reales lo que uno le está diciendo", asegura Ana, con total convicción.

LA LÓGICA DE UN CAMINO

Gracias, Dios, por haberme ayudado a encontrar una vocación. Hoy cumplo 50 años como fonoaudióloga, se leía, en cursiva azul sobre una pizarra blanca, al entrar a su consultorio. Cuando saben del trabajo de Ana, muchos se preguntan cómo hace estimulación visual si es fonoaudióloga. Primero fue maestra. "Nunca supe lo que era trabajar en un aula", dice Ana, a 66 años de haberse recibido. Se inició en la Sala de Polio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en 1948, un año después de que se inaugurara. "Ponía un atril y trabajaba ahí. A cada chico lo internaban por su patología y yo daba clases de todos los grados."
Tiempo después fue fonoaudióloga, también en el Gutiérrez, bajo la dirección de la Dra. Lidia F. de Coriat, subjefa de Servicio de Neurología. Por aquellos días hacía estimulación temprana en chicos con retardo madurativo y con síndrome de Down. Una forma de mirar un tratamiento muy de avanzada para fines de los años 40. "Ustedes tendrían que hacer este trabajo con los nenes ciegos recién nacidos o con baja visión, que después llegan a los 5, 6 años aleteando y todos piensan que son autistas", recuerda Ana que les dijo el Dr. Alberto O. Ciancia, oftalmólogo del Gutiérrez. Y entre ese grupo que empezó a pensar lo que hoy conocemos como interdisciplinario, se hizo un pliegue, afortunado, para lo que vino después en el trabajo de integración. Fiondella llegó a la estimulación visual, como ella lo define, "dedocráticamente", a dedo. Marca una escena inicial en 1962, cuando la Dra. Coriat y el Dr. Ciancia reunieron a sus diez colaboradores y les pidieron un voluntario para que se animara a trabajar con los niños ciegos. "Nadie dio un paso adelante. Lo que se desconoce se teme y acepta", dice Ana, y sigue: "Sos vos, me dijo Coriat, señalándome con el índice. Nunca voy a terminar de agradecer esa elección".

ENTENDER EL TODO

Su obra tiene un enfoque muy psi: uno mira porque ha sido mirado por otro. Ana define su técnica de este modo: "Aunque el bebe no vea o vea mal, debe sentir que hay un otro que lo mira, que le habla, lo toca y lo mece, un otro que lo provoca para que él toque y balbucee. En algún momento el estimulador, o la madre, debe parar para darle la oportunidad de que responda (sonría, mueva una mano o calle) y quede expectante. El juego que se detiene deja un espacio. El bebe lo llena con una reacción de rechazo o aceptación. El estimulador observa, le responde con una caricia, movimiento o palabra. Comienza un diálogo. Luego, el bebe desea saber qué está pasando, frunce el ceño, intenta una fijación: está organizando su mirada. Se ha despertado el deseo, la necesidad de mirar".
Ana habla suave. Modula. Hay algo fuerte en su voz, en la forma de pronunciar las palabras. Es firme, contundente. Cumplir 50 años en una profesión y seguir ejerciendo es un privilegio, especialmente un acto de amor. Todo en ella es así, apasionado. De largo romance. Su nombre es Ana María Polito de Fiondella. Se hizo conocida con el nombre del esposo, Roberto Fiondella, "que en abril cumple 90", enfatiza Ana en el número, con obvio orgullo. Están casados desde hace 56 años. El secreto, según ella, es el amor.
"Nos casamos muy enamorados -afirma, y alarga las vocales-.Desde un principio nos respetamos. Roberto se dedicó siempre al marketing. Está por publicar su segundo libro. Hemos tenido mucha confianza el uno con el otro. Hubo momentos en que él ganaba muy bien y yo nada; otros, al revés. Es importante ser generoso. Y cuidar las palabras. Como las cuido cuando les hablo a los padres. La palabra no tiene retorno. Por eso cuando una mamá reta a un chico, hay que medirse. Poner límites: es no, porque te quiero", asegura, con tono de maestra. Cree que la planificación de sus trabajos le viene de ese primer oficio, la docencia. Y que hay algo maravilloso en el cruce entre vida y vocación. Durante su infancia viajó mucho con su familia. Vivió en distintas provincias del país. Hizo tercer grado en una escuela de La Pampa. Se pasaba las tardes caminando entre el pasto, con una rama en la mano, exploraba aquí y allá. Tuvo una oveja como mascota que la acompañaba cada mañana a la escuela. "Siempre decía que iba a ser maestra. Tenía un libro de lectura, de Kapelusz. En la primera parte estaba lo que era fonoaudiología, la fonética de las letras. Leía eso y me gustaba." Los caminos de la vocación, la fuerza de las escenas fundantes. Los cruces, el deseo. "Uno cuando es niño no se da cuenta de lo feliz que fue", dice, sin melancolía en la voz.

 
Matías Salinas Furlan, 2 años y 7 meses. Foto: Emma Livingston

El recorrido de Ana Fiondella es vasto. Su eje más intenso es el trabajo con niños. Pero, además, es formadora de profesionales. Desde hace cuarenta años viaja por América latina, participa de congresos y da cursos en la especialidad. En 1988 fue convocada para ser la directora fundante de Fátima, primera institución para la atención integral de la persona con sordoceguera. Este año dio cursos para la Universidad Católica Argentina en el posgrado de Oftalmología. Fue merecedora del premio Bernaldo de Quirós a la trayectoria profesional (2000). Además, es coautora en los libros Estimulación temprana e intervención oportuna (Ed. Miño y Dávila), Baja visión (Ed. Gurovich) y Atención pediátrica de los niños sordos, hipoacúsicos, ciegos y con baja visión (Ed. Fundasap).
Varias generaciones de profesionales tuvieron el honor de haber hecho cursos con ella, una mujer mesurada si se le pregunta sobre su saber. Pone freno al halago fácil. "Hice un curso de observación de bebes hace más de 20 años. Como terapeuta, tengo que darles indicaciones a las madres, estoy acostumbrada a decir lo que hay que hacer. Y en ese curso aprendí a callarme. Callar y observar", dice, y por algún mecanismo de la memoria, se queda un largo rato en silencio. "Aprendí a hablar menos. Es un poco la curva que uno sigue. Primero no sabés nada, estudiás, estudiás. Después te vas sintiendo segura, y más segura, y eso es lo peor. El curso me enseñó a ver no sólo al bebe, sino a escuchar a esa madre, qué le pasaba a ella, al padre, a los hermanos. Hago una estimulación temprana pensando en ese todo, no sólo en que voy a mejorar esos dos ojos. Enfocar ahí, en que el bebe tiene todo. Y la familia es todo."
Son las 19 de un martes. Fiondella termina de trabajar con su último paciente, una nena de 4 años que sólo ve de un ojo. La nena, que por esas cosas de la vida se llamaba Anabella, se lleva a la casa unas cartulinas con unos dibujos hechos en trazos gruesos. Chau, Ana, dice, y mueve el flequillo que le cae sobre las cejas, apenas más arriba del marco de los anteojos rosas de silicona.
"Estuvimos muchos meses sin saber si veía -insiste en dejar en claro la mamá de Anabella-. El oftalmólogo nos había dicho que era probable que no viera. La pediatra nos alentó a que probáramos con estimulación. Búsquenla a Ana Fiondella-nos dijo-, esa mujer hace milagros."

VICTORIA UZAL, 2 AÑOS

Tenía 10 meses cuando conoció a Fiondella. Su oftalmólogo consideró oportuno equiparla y, a pesar de su muy baja visión, juega con anteojos. "Es el juego visual, con formas silenciosas, sin luces, el que ayuda a madurar al órgano. Esto ocurre muy de vez en cuando, pero si pasó una vez, estamos en buen camino", asegura la especialista

MATÍAS SALINAS FURLAN, 2 AÑOS Y 7 MESES

Hace más de un año que trabaja con Ana. Su baja visión amerita los anteojos. "Provocando el juego, nace la curiosidad", insite Fiondella. Así, Matías empezó a entender lo que veía.
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”