Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 30 de abril de 2013

UN ARTICULO SOBRE LO ACONTECIDO EN UN SIMPOSIO SOBRE CURA DE LA RETINOSIS PIGMENTARIA...

Aquí la traducción de una noticia en la que se narra lo acontecido en un simposio, lo considero importante a la hora de que conozcamos los lazos que se están creando para poder llegar a una cura de la retinosis pigmentaria y otras patologías similares.
18 De abril de 2013 – ofrecido por la Fundación lucha contra ceguera clínica Research Institute, el Simposio sobre innovaciones en la retina celebrada en Boston el 10 de abril, reunió a 150 científicos especialistas en retina, inversores, líderes de la industria farmacéutica y pacientes para discutir nuevas oportunidades en el desarrollo comercial de terapias para mantener o restaurar la vista en una población de más de 10 millones de estadounidenses afectados por enfermedades de la retina. Su objetivo común: establecer alianzas en el mercado para mover tratamientos a través de ensayos clínicos y en llevarlos a la clínica.
“Se ha logrado un éxito enorme en la investigación en retina y están a punto de conseguirse notables avances, pero nos enfrentamos a problemas de financiación,” dijo Alan Spiro, un administrador nacional y copresidente de la Fundación y del Simposio, afectado por retinosis pigmentaria. “Este evento fue organizado para ayudarnos a formar las colaboraciones e identificar las oportunidades de financiación que nos llevaran a nuestra meta”.
Varios inversores y representantes de la industria asistieron al Simposio, debido a su interés en la investigación de vanguardia de científicos financiados por la Fundación incluyendo: Dr. David Gamm, un líder innovador en terapias con células madre de la Universidad de Wisconsin-Madison, Dr. Luk Vandenberghe, cofundador de la compañía de desarrollo de la terapia de gene GenSight y el Dr. Craig Beeson, que recientemente fue cofundador de MitoChem Therapeutics, una empresa que desarrolla terapias transversales que aumentan la energía de la fuente de células de la retina afectadas por la enfermedad.
“El trabajo de la Fundación es concienciar a los grandes laboratorios y representantes de capital de riesgo, de la gran ciencia que hacemos posible” dijo Dr. Patricia Zilliox, presentadora de Simposio y jefa del Instituto de investigación clínica de la Fundación. “No sólo apoyamos a los mejores investigadores de retina en el mundo, sino que tenemos fuertes conexiones en las comunidades de paciente y médico. Esas relaciones son enormes para la industria”.
Después de su presentación, el Dr. Zilliox se reunió con representantes de GenSigth, Bayer y Novartis, todos ellos expresaron interés en aprender más sobre la cartera de la Fundación y formar relaciones estratégicas.
El Dr. David Guyer, un presentador recomendado y copresidente del Simposio, contó la historia de cómo fue cofundador de la empresa Eyetech en 2000 para mover Macugen ® — el primer tratamiento de degeneración macular húmeda senil (DMS) que bloquea la visión por el crecimiento de vasos sanguíneos. Sin embargo, él y la empresa tenían fuerte resistencia inicial de la industria farmacéutica.
“Un director de marketing farmacéutico me dijo que había hecho una investigación exhaustiva en la DMAE húmeda y encontró que si se pierde un ojo todavía tienes el otro ojo así que no creo que había un mercado”, recordó el Dr. Guyer. “Sorprendido y asombrado por esto, impulsamos Eyetech para llevar la droga a los pacientes. Teníamos un asignatura pendiente con la ciencia y creamos una cultura orientada al equipo que entiende la necesidad y la urgencia”.
En última instancia, Eyetech atrajo capital de riesgo, se asoció con Pfizer y recibió la aprobación de comercialización de la U.S. Food and Drug Administration para Macugen en 2004. Eyetech finalmente fue vendido por cerca de 1 billón de dólares. El tratamiento abrió la puerta a terapias AMD aún más efectivas como Lucentis ® y Eylea ®. Hoy, el Dr. Guyer es socio de la firma de capital riesgo S.V. Life Sciences, que tiene inversiones en 14 empresas de Oftalmología.
Dr. William Link, director general de Versant Ventures y patron Nacional de la Fundación, habló sobre las oportunidades de crecimiento en los mercados de Oftalmología porque “los oftalmólogos hoy están haciendo las cosas diferentes de lo que fueron entrenados para hacer, ahora están abiertos a nuevas ideas.”
Versant financia actualmente 19 empresas de Oftalmología, incluyendo tres dirigidos a enfermedades hereditarias de la retina: GenSight, Second Sight, y Neurotech, ésta última cuenta con ensayos clínicos en curso para su tecnología de encapsulado de la célula para la entrega de proteínas a la retina que favorezcan un mantenimiento del resto visual. La financiación de la Fundación ha desempeñado un papel importante en el avance de las tres empresas y sus tratamientos.
En más de 30 años desde que ha estado en el negocio, el Dr. Link ha visto crecer el apoyo del capital de riesgo para la oftalmología hasta multiplicarse por 50. Él atribuye el éxito de estos emprendimientos a dos cosas: trabajo en equipo y adaptabilidad.
“Nuestras ideas originales casi son defectuosas. “Tenemos que permanecer ágiles y recuperarnos, dijo. “Y es todo basado sobre el equipo. Las empresas constructoras son un deporte de equipo”.
RODRIGO LANZON

lunes, 29 de abril de 2013

RECOMENDACIONES

 
Los ojos, llamados “ventanas del alma” merecen atención y cuidado. Una atención básica empieza por llevar una alimentación adecuada. El déficit de vitamina A afecta la córnea, por lo que es importante consumir productos que la contengan como zanahoria, leche, mantequilla, espinacas, pimientos rojos, hígado, huevo y vegetales verdes.
Los antioxidantes ayudan a proteger contra enfermedades como ladegeneración macular relacionada con la edad.
Según los especialistas es posible prevenir el 90% de las lesiones oculares, protegiendo los ojos cuando están en riesgo. Recomiendan utilizar gafas de seguridad al hacer trabajos de carpintería, mecánica o al manipular herramientas o solventes. Los anteojos convencionales no protegen ya que pueden fragmentarse al recibir un impacto.
La protección contra la luz ultravioleta (UV) se logra usando lentes de sol con filtro UV que bloquee hasta 400 nanómetros, a fin de evitar lesiones en la córnea, retina y cristalino, que provocan conjuntivitis, úlcera corneal ocataratas.
Acercarse mucho al ver televisión, fomenta el cansancio de la vista. Asimismo, coser o leer con iluminación insuficiente puede provocar cansancio, por lo que recomiendan utilizar una lámpara que pueda ajustar la cantidad y dirección de la luz.
Al trabajar frente a la computadora se sugiere descansar la vista periódicamente cerrando los ojos o mirando objetos lejanos por unos minutos.
Hay problemas oculares simples como la miopía y la hipermetropía, pero la vista cansada puede ser síntoma de enfermedades serias como elglaucoma.
Los diabéticos deben cuidar especialmente sus ojos ante el riesgo de desarrollar retinopatía diabética, que puede llegar a dañar la vista de manera permanente.
Por lo anterior, cualquier persona con diabetes debe visitar al oftalmólogo al menos una vez por año. Si la retinopatía diabética se detecta a tiempo puede controlarse.
Para profundizar sobre el tema, se sugiere consultar a la Sociedad Mexicana de Oftalmología en http://smo.org.mx/hospitales
 

domingo, 28 de abril de 2013

SALUD VISUAL DE LOS NIÑOS, EXCELENTE!

Sesión informativa sobre la salud visual de los niños realizada en el marco de la Semana de Oftalmología Pediátrica de la Fundación IMO. Más info:http://www.imo.es/


sábado, 27 de abril de 2013

UNA HISTORIA DE VIDA CON QUERATOCONO...

Andrés Rosales cuenta cómo esta enfermedad marcó su vida despúes de una cita con el optómetra.

                                      Imagen: foto de Andrés

Era lunes y empezaban mis vacaciones. Recuerdo mi firme intención de aprovecharlas para enfrentar un viejo mal de salud que nunca significó un problema. O por lo menos no hasta ese día frente a un optómetra que hablaba con frialdad.
"Su problema de queratocono ha avanzado mucho y es realmente grave. No le garantizo que pueda salvarle la visión, pero vamos a ver qué hacemos", dijo.
Esas palabras fueron la puerta de entrada a una depresión espantosa. Aunque durante la consulta busqué que me dijera que todo iba a estar bien, eso no pasó y la idea de que estaba empezando a quedarme ciego se volvió una obsesión. Veía invidentes en la calle por todas partes. Cerraba mis ojos durante algunos segundos para experimentar lo que significaba. La angustia, quizá, había hecho que mi visión con las gafas, que había usado durante 13 años, disminuyera vertiginosamente. Cada vez había menos definición y más 'bultos'.
Un día, en una estación de Transmilenio, tuve que pedir ayuda para regresar a casa. Y solo habían pasado días desde el diagnóstico.
"Tenemos que operar lo más pronto posible. Esa es decisión suya", me había dicho el médico en el consultorio. El punto era que se trataba de una intervención muy riesgosa, de solo un 50 por ciento de éxito.
El queratocono es, básicamente, una deformación de las córneas que yo mismo me causé por frotarme los ojos durante años. Mis córneas dejaron de ser redondas y se volvieron puntudas, como un cono.
Un periplo de esperanza
Al médico, y a su consultorio, había llegado accidentalmente. Una amiga me había pedido que me sometiera a unos exámenes en ese lugar -famoso por fabricar gafas, no por hacer operaciones- para aprovechar una promoción en la que operaban a tres por el precio de dos.
Pero la verdad es que el lugar me generaba una desconfianza muy insistente. Así que decidí empezar un periplo por varios especialistas.
El panorama sí era grave. No había duda. Pero todos los médicos que vi coincidían en una cosa: el trasplante de córnea debía ser el último recurso. Después de 'meterle cuchillo' al ojo no habría nada que hacer.
Antes había que agotar todas las posibilidades, y una de ellas vino, luego de días enteros de desierto y de oración, de la mano de la doctora Lucrecia Polanco y su investigación Perfil Vs Perfil (vea el recuadro).
Han pasado cinco meses y, escribiendo estas líneas, la definición y los colores en pantalla son de ensueño, sin exagerar. Durante años estuve viendo la vida sin texturas. Con los colores un poco más opacos de lo que son.
No sé si un día vuelva a tener una crisis de visión. Quizá si y quizá, entonces, el trasplante sea el camino. Pero hoy no lo es. He tenido que cambiar ciertos hábitos, pues no puedo usar los lentes por más de ocho horas.
Por eso trato de optimizar mis jornadas de visión y solo veo cosas buenas, que alegren el alma. Como me alegre yo cuando supe que no me iba a quedar ciego.
Cuatro lentes
Perfil Vs Perfil es, básicamente, un método de adaptación de lentes de contacto en casos de altas irregularidades de la córnea. Se trata de una investigación avalada por Colciencias que incluye poner cuatro lentes de contacto al mismo tiempo, dos en cada ojo: uno que da forma y otro que hace ver. Y aunque el método ha resultado muy exitoso para evitar el trasplante, tiene limitaciones.
"No los puedo usar más de 8 horas, pues corro el riesgo de hacer un sobreuso", dice Rosales, refiriéndose a una herida que los mismos lentes le produjeron en la córnea. Andrés espera, por ahora, que los lentes, además, le ayuden frenar el avance de este mal.
Andrés Rosales
Redactor de EL TIEMPO
@SaludET
LE TENGO EL REMEDIO
Este mal puede atacar a cualquiera
No es un juego. Cuidar los ojos es una tarea de todos los días. Eso incluye estar atento a cualquier cambio o molestia que ocurra, por simple que sea. Como el tema es el queratocono, la oportunidad es propicia para aprender o refrescar algunas cositas. Écheles ojo...
Sepa. El queratocono es una enfermedad ocular que consiste en la deformación progresiva de la córnea. La córnea es ese tejido transparente ubicado por delante de la parte que tiene color en los ojos, que se llama iris. ¿Vamos viendo?
Entienda. Cuando la córnea es muy delgada, la presión normal del ojo la empuja de adentro hacia afuera, dándole forma de cono. Esta deformación afecta la visión de la gente que, cuando la sufre, ve las cosas borrosas o distorsionadas.
Revise. Los primeros síntomas del queratocono pueden presentarse en la pubertad y progresar lentamente. Si una persona joven con astigmatismo elevado y miopía tiene que cambiar constantemente de gafas, es probable que tenga este mal. También puede haber señales más tardías, en cualquier persona. Se cree que una de cada cuatro mil personas pueden sufrirlo.
Causas. Aún no hay acuerdo sobre eso. Algunos dicen que el queratocono está ligado a la genética, a procesos alérgicos, a la debilidad del colágeno... pero no se han puesto de acuerdo.
Cuidado. Si la córnea está debilitada, y la gente se frota los ojos de manera intensa, el problema puede aumentar.
Pilas. Si hay visión borrosa y distorsión de las imágenes, así sean leves; tiene deslumbramiento, sensibilidad a la luz o irritación constante, no se aplique nada, ni siquiera para refrescarlos. Eso puede aumentar el problema. Consulte.
Por último. Recuerde que este mal tiene tratamiento de distinta clase, y que pueden llegar hasta un trasplante de córnea. Esa decisión es del oftalmólogo. Él tiene la última palabra.
Carlos Francisco Fernández
Asesor médico de EL TIEMPO

viernes, 26 de abril de 2013

LENTES DE CONTACO Y SU USO...

El uso de lentes de contacto mejora la calidad de vida de sus usuarios, según ha asegurado este miércoles el director del Departamento de Óptica y Optometría de la Universidad Europea de Madrid (UEM) y responsable de la Vocalía de Contactología del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), César Villa.
   Así lo ha señalado el experto con motivo de la campaña de concienciación de este organismo 'Usa Lentillas' que, con la colaboración del Fórum de Contactología, se extenderá hasta mediados de julio para fomentar el uso de lentes de contacto entre la población de entre 15 y 25 años.
   A juicio de Villa, los usuarios que utilizan estos correctores visuales alcanzan los 2,5 millones de personas, lo que representa "una cifra muy baja de penetración comparada con otros países como Estados Unidos u Holanda". Para él, esta coyuntura se debe a una serie de mitos, entre los que destaca el pensamiento de que las lentillas no funcionan correctamente, algo que descarta al asegurar que "ahora corrigen problemas visuales como la hipermetropía o la vista cansada".
   Además, expone que determinadas personas creen que son incómodas, lo que desmonta al afirmar que "las lentillas han evolucionado mucho y, en este momento, son blandas y más confortables". A ello se une el hecho de que se piensa que es complicado realizar un correcto mantenimiento de las mismas, lo cual implica sólo "unos segundo al día", sostiene.
   Por otra parte, e insistiendo en los falsos mitos existentes, explica que la visión "es mejor" y que el precio no es tan elevado como se considera, ya que "el coste anual ronda los 170 euros". Por ello, lamenta el hecho de que, de la población comprendida entre los 12 y los 65 años y que necesita un corrector visual, "sólo el 7,4 por ciento utilice lentillas".

CONCIENCIACIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

   Actualmente, existen más de cinco millones de personas que utilizan gafas y no utilizan lentes de contacto, motivo por el cual se ha lanzado esta campaña a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti o Youtube. Ésta está divida en tres fases, siendo éstas 'Ha llegado el momento', 'Déjate de cuentos' y 'Para verte mejor'.
   En ellas, los expertos informaran y educaran a los usuarios y futuribles consumidores de lentillas mediante vídeos, consejos y concursos. Así, se les explicará cómo funcionan, cómo deben de aplicarse y conservarse, qué defectos visuales corrigen y la importancia de acudir al profesional mediante revisiones.
   Precisamente, respecto a este último aspecto, Villa destaca que éstos son los indicados para personalizar el empleo de esta herramienta, así como para evitar que los consumidores compren estos materiales en lugares no indicados. Por ello, más de 5.000 ópticas se han unido a la campaña y, en ellas, los usuarios encontrarán guías acerca del uso de las lentillas.
   Para él, no seguir los consejos del óptico-optometrista puede repercutir en graves problemas de salud, los cuales están relacionados con las infecciones "por falta de higiene". Sin embargo, sostiene que estos problemas afectan únicamente "a 4 de cada 10.000 usuarios por año", y que, "sólo una de cada 10 infecciones puede provocar una complicación visual importante".

CONTRAINDICADAS PARA PERSONAS CON OJO SECO Y DIABÉTICOS MAL CONTROLADOS

   El experto, que ha señalado que entre las personas que tienen contraindicaciones para llevar las lentillas se encuentran "los diabéticos mal controlados y las personas con ojo seco", asegura también que uno de los motivos de la penetración de las lentes de contacto se encuentra en la tasa de abandonos, circunstancia que achaca a la falta de adecuación personalizada y a la falta de conocimiento de las lentillas de última generación.
   En la misma línea se muestra el presidente del CGCOO, Juan Carlos Martínez Moral, que expone que las lentillas pueden utilizarse "para hacer deporte y por comodidad", entre otros. No obstante, deja claro que "no son un juego, ni un aderezo estético", por lo que no deben utilizarse "sin control".
   Por ello, insiste en la importancia de las revisiones periódicas, algo que hace, al menos una vez al año "el 40 por ciento de la población". Sin embargo, lamenta que "un 15 por ciento no acude nunca al óptico-optometrista".
   Por último, la óptica-optometrista y coordinadora de la campaña, Elisenda Ibáñez, explica como dato positivo que, a pesar de la moda juvenil actual de llevar gafas aunque la visión sea perfecta, las ventas de lentes de contacto "han crecido en unidades un 4,6 por ciento en 2012, con respecto a 2011".
   Además, sostiene que la tecnología continúa avanzando y que ya existen lentillas en el mercado que "solucionan bastante" la sequedad ocular provocada por las horas acumuladas delante del ordenador. El precio de éstas "puede ser algo superior", pero aportan "infinitas soluciones", concluye.
 

jueves, 25 de abril de 2013

OTRO FARMACO APROBADO PARA EL GLAUCOMA

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado 'Simbrinza', de Alcon, para reducir la presión intraocular elevada (PIO) en pacientes con glaucoma de ángulo abierto primario o hispertensión ocular. Se trata del único factor de riesgo modificable del glaucoma.
 
   'Simbrinza' es un colirio en combinación fija que ofrece un amplio espectro de posibilidades de tratamiento, debido a su eficacia y a su capacidad para reducir la PIO elevada en un 21 y 35 por ciento. Además, es el único tratamiento para el glaucoma en combinación fija que no contiene betabloqueante, disponible en Estados Unidos.  
    "Alcon es líder mundial en la prestación de opciones tanto farmacéuticas como quirúrgicas a pacientes que padecen glaucoma. La introducción de 'Simbrinza' amplía aún más nuestra capacidad de ofrecer tratamientos eficaces a pacientes con PIO elevada. Dada su eficacia, un perfil de seguridad establecido, y que es la única combinación fija sin betabloqueante disponible autorizada en Estados Unidos, tiene potencial para reconfigurar el paradigma de tratamiento del glaucoma", ha explicado el presidente de la zona para Estados Unidos y Canadá de Alcon, Robert Warner.
   En concreto, la nueva suspensión oftálmica es una asociación fija de un inhibidor de la anhidrasa carbónica (brinzolamida al 1,0%) y un agonista de los receptores adrenérgicos alfa 2 (tartrato de brimonidina al 0,2%). La combinación de estos dos fármacos en un frasco multidosis ayuda a reducir la cantidad de gotas a instalarse a los pacientes con glaucoma. Los pacientes deben administrarse una gota de 'Simbrinza' en el ojo afectado, tres veces al día.
 

miércoles, 24 de abril de 2013

JUGAR TETRIS TIENE SUS BENEFICIOS...

Un nuevo estudio ha concluido que jugar a Tetris ayuda a mejorar la ambliopía, también conocida como ojo vago. Se trata de una disminución de la capacidad visual que si se deja sin tratamiento puede ocasionar una pérdida permanente de la visión.
                             Imagen: juego Tetris
 
Ahora un grupo de doctores de una universidad canadiense sin nada mejor que hacer han descubierto que los voluntarios que jugaron al clásico título de puzles usando unas gafas especiales mejoraron muchísimo más que aquellos que no lo hicieron.
La universidad McGill ha publicado los resultados de su estudio en el diario Current Biology (vía BBC News), con versiones inglesas de este mismo estudio que se publicarán pronto. Los científicos esperan que el método pueda ayudar a un número considerable de niños que han nacido con dicha dolencia, uno de cada cincuenta según las estimaciones.
Normalmente el tratamiento es un tanto aparatoso, ya que requiere que el niño lleve un parche en su ojo sano para forzar al débil y compensarlos. Es largo y poco estético.
Según el estudio, en cambio, se pueden mejorar los síntomas jugando una hora al día a Tetris: los voluntarios llevaron unas gafas que permitían ver solo con el ojo vago, y tras dos semanas mostraron una mejoría considerable.
Para el doctor Robert Hess, la ambliopía u ojo vago es un problema de ambos ojos, por lo que hacerles cooperar ayuda a que el ojo débil vuelva a funcionar como es debido.

sábado, 20 de abril de 2013

UN VIDEO INFORMATIVO INTERESANTE...

Se describen los comportamientos inadecuados más comunes a la hora de tratar con las personas ciegas y cómo debería ser ese trato para que fuese adecuado.
http://www.youtube.com/watch?v=nWlWQsSi49g&feature=em-uploademail

viernes, 19 de abril de 2013

UN NUEVO PROGRAMA DA+VISION EN ESPAÑA...


La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es la principal causa de ceguera legal en países desarrollados en personas mayores de 50 años; en España la padecen más de 700.000 personas.

Los pacientes con enfermedades crónicas, como la DMAE, necesitan un soporte continuado para seguir con el control de su enfermedad, y así, prevenir complicaciones y mantener su calidad de vida.

La compañía farmacéutica Novartis ha desarrollado el programa ‘Da+Visión’, una nueva plataforma que tiene como objetivo principal dar apoyo, seguimiento y control a los pacientes con DMAE.

A diferencia de otros programas, ‘Da+Visión’ facilita, a las personas que padecen DMAE y a sus familiares y/o cuidadores, materiales educacionales sobre la patología, apoyo y seguimiento psicológico, así como una serie de recomendaciones, adaptaciones de ayudas visuales y ejercicios de baja visión para la mejora del resto visual que muchos de los afectados de DMAE tienen y no son conscientes.

“El programa ‘Da+Visión’ tiene como objetivo la mejora del seguimiento de la DMAE, ofreciendo materiales de carácter formativo y motivacional tanto para el paciente como para sus familiares y así poder entender y manejar mejor todas las fases de la enfermedad”, afirma el Dr. Jordi Monés, Coordinador del programa Da+Visión.

“Con esta nueva plataforma, los oftalmólogos podremos mejorar los niveles de seguimiento y atención de nuestros pacientes, aportándoles una mejor asistencia médica”, asegura el Dr. Monés.

Para el cumplimiento y la promoción del autocontrol entre pacientes con DMAE, el programa recoge una serie de iniciativas:

 · Materiales educativos y formativos: enfocados a informar al paciente sobre el programa y formarle sobre pautas sencillas para adquirir hábitos saludables.

· Materiales para familiares y/o cuidadores: enfocados a informar al entorno del paciente para que puedan entender mejor que está pasándole a su familiar afectado de baja visión.

· SMS de recuerdo: los pacientes recibirán un SMS semanal para mantener el compromiso y motivación.

· Cartilla de seguimiento: el paciente podrá apuntar sus autocontroles de la visión con la Rejilla de Amsler y el seguimiento de las visitas al oftalmólogo.
· Web de consultas: a través del portal www.damasvision.com los pacientes accederán a una página personal en la que tendrán información sobre su evolución, calendario, y acceso a los materiales.

FUENTE:http://noticias.lainformacion.com/salud/enfermedades/da-vision-nuevo-programa-de-ayuda-a-pacientes-con-degeneracion-macular-asociada-a-la-edad_XKFuv3EIiSj0I29Ad3A0t6/
 

ESTUDIOS, CELULAS PLURIPOTENTES DE LA RETINA...

Células pluripotentes aisladas de la retina del ratón adulto son capaces de producir células fotorreceptoras funcionales

Avance de publicación online 09 de abril de 2013
Resumen
Varios tipos de células madre han sido probados para su potencial aplicación en el tratamiento de enfermedades degenerativas de los fotorreceptores, como la retinitis pigmentosa (RP) y degeneración macular senil (DMS). Sólo las células madre embrionarias (CES) han sido probadas hasta ahora para generar células de fotorreceptores consiguiendo restaurar respuesta funcional ligera en ratones deficientes de fotorreceptores, pero todavía hay cierta preocupación de formación de tumores.
En este estudio, hemos cultivado con éxito Nestin+Sox2+Pax6+ células multipotentes retinales (RSCs) de la retina de ratón adulto, que son capaces de producir células fotorreceptoras funcionales que restauraron una respuesta ligera en ratones deficientes de fotorreceptor rd1 después del trasplante. Después de que se han extendido por más de 35 pasajes en presencia de FGF y EGF, las RSCs cultivadas mantienen la diferenciación y proliferación estable.
Bajo condiciones de diferenciación adecuada, se puede conseguir en todos los tipos de células retinianas principales que se encuentran en la retina de adultos. Más importante aún, puede conseguirse eficientemente en células fotorreceptoras bajo condiciones optimizadas de diferenciación.
Tras el trasplante en el espacio subretinal lentamente degenerarado en ojos de raton, las células fotorreceptoras derivadas de RSCs se integraron en la retina, morfológicamente parecidas a fotorreceptores endógenos y formando sinapsis con neuronas retinianas residentes.
Cuando se trasplantó en ojos de ratones deficientes de fotorreceptor rd1 , los fotorreceptores derivados de RSCs pueden restaurar parcialmente respuesta ligera, indicando que los fotorreceptores derivados de RSCs son funcionales.
Por último, no hay ninguna evidencia para la formación de tumores en los ojos donde han sido trasplantado los fotorreceptores.
Por lo tanto, este estudio ha demostrado que RSCs aislado de la retina de adultos tiene el potencial de producir las células fotorreceptoras funcionales que potencialmente pueden restaurar la visión perdida causada por la pérdida de células fotorreceptoras en RP y AMD.

jueves, 18 de abril de 2013

COLOBOMA Y MORNING GLORY


COLOBOMA DE NERVIO ÓPTICO VS MORNING GLORY

 
El Coloboma de nervio óptico es el resultado de la ausencia congénita de tejido o cierre anómalo en la cabeza del nervio óptico. La papila del ojo afectado siempre es más grande que en el otro ojo, generalmente inferior, con una excavación significativamente grande con forma de cazo e hiperplasia pigmentaria alrededor
Imagen funduscópica en un Coloboma de nervio óptico
 
 El Síndrome de Morning Glory es la forma displásica de coloboma de nervio óptico. También se trata de una anomalía congénita y unilateral, de incidencia muy escasa. Los signos con los que se caracteriza son los mismos que los del Coloboma de nervio óptico, excepto:
·                     Presencia de restos de tejido glial 
·                     Disposición radial de la vascularización retiniana
 
Os presentamos un caso típico de Síndrome en Morning Glory para que veáis el diagnóstico diferencial y su forma de presentación: 
MORNING GLORY
 
Paciente de 13 años que acude a nuestra consulta porque desvía el ojo izquierdo hacia dentro y se encuencuentra ya diagnosticada de ambliopía en el OI. No está realizando ningún tratamiento con oclusión. No presenta antecedentes personales y tampoco se han encontrado hallazgos de interés en la historia familiar.
 
En la exploración oftalmológica presentaba una agudeza visual sin corrección en ojo derecho (OD) de 0,4 y en ojo izquierdo (OI) de "cuenta dedos a 10cm". Su refracción era –1,50 esfera en OD y –11,00 esfera -3,00 cilindro a 160º en OI, mejorando su agudeza visual con dicha refracción hasta 1,0 en su OD y nada en su OI, que tampoco mejoraba con agujero estenopeico. Su cicloplejía fué de -1,25 esfera en OD y –11,00 esfera -3,00 cilindro a 160º en OI.
El examen de la motilidad ocular revelaba una endotropia mayor de 10 dioptrías prismáticas medidas con el método de Krimsky.
En el examen biomiscroscópico del polo anterior no se encontraron hallazgos patológicos.
La tonometría por aire fue de 13 mmHg en OD y 12 mmHg en OI.
La exploración funduscópica fue normal en OD,  en el OI se observaba un disco óptico de tamaño muy grande cubierto de tejido glial, vasos retinianos rectilíneos con disposición radial.. Se apreciaba un gran anillo de atrofia peripapilar.  (como se puede apreciar en la siguiente imagen tomada en el IOA (Instituto de Oftalmología Avanzada)
 
La mácula apenas se podía apreciar por el tejido glial que radiaba desde el disco óptico. Aunque el diagnóstico diferencial estaba claro por el tamaño del coloboma y la presencia de tejido glial, realizamos pruebas complementarias tales como ecografía, en la que aparecía un defecto en la esclera posterior, típica del Síndrome en Morning Glory. 
 
DISCUSIÓN
 
Aun siendo ambos un defecto del cierre de la hendidura embrionaria, hay una clara diferenciación entre una papila Morning Glory y un Coloboma de papila, ya que en la primera el disco óptico está sobreelevado o excavado (displasia del nervio óptico asociada), con ausencia total del rodete neurorretiniano, los vasos aparecen rectilíneos, envainados y estrechados con una disposición radial, sin que se puedan ver las bifurcaciones iniciales. En el caso presentado se ha podido hacer diagnóstico diferencial en la exploración oftalmoscópica y confirmándose mediante técnicas de imagen.
 
Tanto los Colobomas como los Síndromes de Morning Glory son generalmente unilaterales, sin un patrón familiar ni malformaciones asociadas. El Coloboma se suele manifestar como una excavación en forma de cazo, generalmente en la mitad inferior de un disco agrandado, sin la presencia de tejido glial y se puede asociar a manifestaciones oculares como colobomas de iris, coroides, hipoplasia foveal, desprendimiento de retina no regmatógeno, vítreo primario hiperplásico y neovascularización subretiniana. Por el contrario, el Síndrome de Morning Glory es raramente familiar y prácticamente nunca se asocia a colobomas o síndromes malformativos, hay presencia de tejido glial y existe alteración pigmentaria, aunque ésta sea mínima. La agudeza visual suele estar conservada en los pacientes con coloboma,excepto en los casos en los que haya alteraciones maculares asociadas. En nuestro caso la baja agudeza visual se debe a la malformación macular, lo que desencadenó una endotropía permanente por falta de fijación.
 
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”