Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 31 de julio de 2013

VIDEOJUEGOS PROYECTO PARA PERSONAS CIEGAS...

La compañía independiente bilbaína de videojuegos Delirium Studios ha anunciado un proyecto para desarrollar videojuegos para personas ciegas. Se trata de GGS, siglas de Game Sensitive System: un sistema de control que ofrecerá información para otros sentidos como el tacto o el oído. Por ejemplo, el mando nos indicaría mediante sonidos distintos a cuántas casillas estamos de un objeto, obstáculo u objetivo.

Además, el mando en cuestión sería capaz de recibir información de muy distintas formas: de movimiento, botones comunes, medidores térmicos y lumínicos... De este modo el dispositivo se podría utilizar de muy distintas maneras. Delirium ha enviado este proyecto a un concurso de Honda que donará hasta 25.000 euros para el ganador. El ganador se elegirá de entre los 10 proyectos que más apoyo reciban, por lo que si quieres ayudar a que el GGS de Delirium salga adelante, 
entra aquí y apóyalo registrándote http://www.hondatuproyectonuestroproyecto.com/sumate_detalle.php?id=63


FUENTE: http://www.vadejuegos.com/noticias/la-empresa-bilbaina-delirium-studios-desarrolla-un-sistema-de-videojuegos-para-personas-ciegas-20130729.html

martes, 30 de julio de 2013

ENCUENTRO ORIENTACION Y MOVILIDAD EN BUENOS AIRES...

Primera convocatoria
Fecha: 5 y 6 de octubre de 2013
Sede: Fundación Oftalmológica Dr. Hugo Nano, San Miguel, Provincia de Bs.As.
 
Destinatarios: Instructores de OyM, docentes, rehabilitadores, terapeutasocupacionales, estudiantes de carreras vinculadas a la discapacidad visual
 
Objetivos:• Compartir experiencias• Establecer referentes regionales• Crear una red nacional de instituciones que se dedican a OyM• Crear un grupo en Facebook dedicado a este campo
 
Temario:• Oftalmología: Retinopatía del prematuro• Ayudas ópticas• El movimiento y desplazamiento en niños y personas con retosmúltiples• Perros guías• Proyectos de los participantes en el área de la OyM• Talleres
Valor de la inscripción:• Socios de ASAERCA: $ 250.- (almuerzos incluidos)• No socios: $ 350.- (almuerzos incluidos)• Estudiantes: $ 250.- (almuerzos incluidos)
En breve les haremos llegar mayor información, el programa del encuentro, datos de hotelería, horarios, etc.
 
Fundación Oftalmológica Dr. Hugo Nano   
 Sarmiento 1421 - San Miguel email: informes@fundacionnano.org.ar                                
 Asociación Argentina para el Estudio de la Recuperacióndel Ciego y el Amblíope Provincia de Buenos Aires E-mail: asaerca@asaerca.org.ar                           
Adolfo Alsina 2604-  1090CABA

miércoles, 24 de julio de 2013

CHILD VISION...

ChildGlasses es uno de los inventos más votados por el público en el Museo de Diseño de Londres este mes. Se trata de un sistema de gafas, ChildVision Glasses, para niños de entre 12 y 18 años que están fabricadas con dos membranas de plástico en lugar de con cristal o material orgánico.

El espacio entre ellas se llena con silicona fluida y según la cantidad que se inyecte mediante un sencillo sistema, se varía la curvatura entre ambas y, por tanto, su graduación.
En esas edades es cuando el crecimiento hace que muchos jóvenes necesiten gafas y en países en vía de desarrollo es más complicado el acceso a ellas.
Con estas gafas se pretende dar acceso a la educación a millones de niños que no son capaces de ver la pizarra correctamente, algo que estas gafas de autorrefracción solucionará tal y como comenta Joshua Silver, profesor de física retirado de la Universidad de Oxford que sido el padre las gafas ChildVision.


Estas nuevas gafas son la versión evolucionada de su modelo original Adspecs que podrían ser rellenadas con líquido. En esta ocasión gracias a dos pequeñas bombas desechables que el usuario utiliza para meter o eliminar líquido la primera vez, ajustando las gafas a su problema de visión.
Silver lidera actualmente Center for Vision in the Developing World (CVDW) y han creado estas gafas capaces de solucionar problemas de miopía de hasta 5 dioptrías.

Estas gafas tendrán un coste de 15 dólares en un principio y podríabajar hasta 5 dólares cuando los volúmenes de producción crezcan.


 

martes, 23 de julio de 2013

CELULAS MADRE Y UN AVANCE!

El ‘Gran salto’ como cura de la ceguera en un estudio de células madres.
Eye
La posibilidad de revertir la ceguera ha dado un salto significativo, según los científicos en el Reino Unido.
Un estudio publicado el 21 de Julio de 2013, en la revista Nature Biotechnology, demuestra que la parte del ojo que realmente detecta la luz puede ser reparada en animales utilizando células madre.
El equipo de Moorfields Eye Hospital y University College London aseguran que ensayos en humanos son ahora, por primera vez, una perspectiva realista.
Expertos lo describien como un “importante avance” y el “gran salto” hacia adelante.
Los fotorreceptores son las células de la retina que reaccionan a la luz y la convierten en una señal eléctrica que puede ser enviada al cerebro.
Sin embargo, estas células pueden extinguirse en algunas causas de ceguera como la enfermedad de Stargardt y degeneración macular relacionada con la edad.
Ya hay ensayos en las personas para utilizar células madre para reemplazar las células “apoyo” en el ojo, que mantienen vivos los fotorreceptores.
Ratones ciegos
Ahora el equipo londinense ha demostrado que es posible reemplazar las células que funcionan como sensores de luz, por ellos mismos, elevando la posibilidad de revertir la ceguera.
Se ha utilizado una nueva técnica para la construcción de las retinas en el laboratorio. Fue utilizado para recoger miles de células madre, que estaban preparadas para transformarse en fotorreceptores y se inyectó en los ojos de ratones ciegos.
El estudio mostró que estas células podrían enganchar con la arquitectura existente del ojo y empezar a funcionar.
Sin embargo, la eficacia es todavía baja. En realidad sólo unos 1.000 células de un trasplante de 200.000 conectada con el resto del ojo.
El Responsable, Prof Robin Ali dijo al sitio web de noticias de BBC: “esto es una verdadera prueba de concepto que fotorreceptores pueden ser transplantados desde una fuente de células madre embrionarias y eso nos da un mapa de ruta para hacerlo ahora en seres humanos.”
Agregó “Es por ello por lo que estamos tan emocionados, cinco años es ahora un objetivo realista para iniciar un ensayo clínico.”
Rods and cones
Bastones de color azul y conos, de colores azul-verde, detectan la luz y crean señales eléctricas que se envían al cerebro.
El ojo es uno de los campos más avanzados para la investigación de células madre.
Es relativamente simple, como las células de detección ligeras sólo tienen que pasar su mensaje eléctrico a una célula más para llevar sus mensajes al cerebro, a diferencia de un intento de revertir la demencia que requeriría células a enganchar con células mucho más complejas a través de todo el cerebro.
El sistema inmune también es muy débil en el ojo así que hay una oportunidad baja de rechazo del trasplante. Algunas células también pueden hacer una gran diferencia en el ojo. Decenas de miles de células madre en el ojo podrían mejorar la visión, pero ese número de células madre no podría regenerar un órgano mucho más grande como una insuficiencia hepática.
El Prof Chris Mason, del University College de Londres, dijo a la BBC: “Creo que aquí han hecho un gran avance, pero la eficacia es aún demasiado baja para usos clínicos. En este momento el número es minúsculo y llevará un poco de trabajo para obtener números mayores y luego la siguiente pregunta es ‘Puede usted hacerlo en el hombre?”
“Pero creo que es un avance significativo que puede conducir a terapias con células madre y le dará un conocimiento mucho más amplio sobre cómo curar la ceguera”.
Dr. Marcelo Rivolta, de la Universidad de Sheffield, dijo que el estudio era un “gran salto” hacia adelante para tratar la ceguera y podría tener implicaciones a través de la investigación con células madre.
Fuente original en inglés: http://www.bbc.co.uk/news/health-23374623

lunes, 22 de julio de 2013

ANA Y SU HISTORIA CON SU PERRO GUIA

 
Cuando mi hermano, que también es ciego, regresó de Estados Unidos con su primer perro-guía, me di cuenta de la independencia que tenía, de la seguridad con la que caminaba, cómo ese perrito esquivaba a todas las personas en plena calle Florida de Buenos Aires, con la locura de gente, y todas esas ventajas. Dije: “A esto no me lo puedo perder”.
Hice los trámites para ser admitida en la Escuela Leader Dog for the Blind, de Estados Unidos, y en 1999 volví al país con Mía, mi primera perra-guía.
Mi hermano y yo nacimos con glaucoma, una enfermedad congénita. En mi caso, luego de diez operaciones, a los 7 años quedé totalmente ciega.
Cuando uno busca su perro-guía, entra en contacto con un perro básicamente adiestrado. Después, tenemos un año por delante para afianzar los conocimientos del animal y ajustar todos los códigos entre el usuario y el perro-guía hasta lograr un binomio perfecto.
En Leader Dog, aprendí las órdenes que hay que dar y pasamos por circunstancias que nos iban a servir cuando regresáramos a nuestro lugar de origen: nos indicaron cómo ir a la universidad, cómo subir a una escalera mecánica, usábamos colectivo todos los días para ir a distintas ciudades, atravesábamos vías de tren, puertas giratorias, cruzábamos avenidas y tantas otras cosas.
Después de haber estado continuamente cuidados por los entrenadores, cuando llegué a Buenos Aires me sentí un poco sola, sin poder comentar con ningún entrenador las dudas que tenía. Lo principal fue tener confianza en mi perra, porque estaba en una ciudad con montones de autos, calles y veredas rotas, muchísima basura y automovilistas que no respetan a los peatones.
Sin embargo, con Mía logramos en poco tiempo un hermoso binomio y hoy se me caen las lágrimas cuando la recuerdo, porque la adoraba.
Mía convivió con Nali, mi segunda perra guía, durante un año. Me guio 12 años y medio; la última vez, fuimos a comprar un medicamento a la farmacia.
Me costó mucho querer a Nali, porque sentía que traicionaba a Mía; pero entendí que ya se merecía su jubilación, se merecía descansar, y ahora quiero muchísimo a Nali.
Siempre digo que se trata de un binomio, de una unidad funcional, porque Nali depende de mis indicaciones. Cuando llegamos a la esquina, tengo que decirle si quiero ir a la derecha o a la izquierda; si quiero cruzar hacia el frente, le digo que busque el cordón, se para allí y yo le indico que crucemos, porque somos nosotros, los usuarios de perros guía, los que hemos aprendido a leer el tránsito.
Ahora, si vamos por una vereda u otro sitio, el perro evade una mesa, una silla, un semáforo, un quiosco de diarios, una cinta de seguridad, andamios. Todo eso lo hacen por sí solos.
Además, en algunos momentos, ellos toman decisiones. Por ejemplo, si le doy la orden de que siga adelante y hay una empalizada, no seguirá, tomará otro camino, rodeando el lugar hasta volver a la línea recta. Si quiero que busque una puerta, se lo digo y, además, estos perros siempre vuelven a lugares conocidos.
Aunque los adiestran con términos en inglés, yo le enseñé a mi perra a buscar los cestos de basura para tirar su caquita, y me encantó esto de “ find the tacho”, porque la palabra “tacho” es corta y contundente.
En mi vida diaria, viajo en subte, en colectivo, en taxi, siempre con Nali, nunca la dejo. Vine a Córdoba en ómnibus y ella viajó en mis pies; cuando subo a un avión, se ubica del mismo modo.
Siento por los perros de trabajo, en este caso los perros guía, una gran admiración y un agradecimiento permanente.
Se aconseja no tocarlos, porque pueden distraerse y equivocarse, pero mucha gente los toca igual, aunque lleven el cartel que dice “No me toque, estoy trabajando”. Del mismo modo, en un restaurante, la gente no debe darles de comer.
Por su selección genética y carácter, no son agresivos. Mi perra no ladra por ningún motivo, no es que no sepa, no lo hace. Si se acerca una persona a saludarme, lo que Nali podría querer hacer es saludar ella también, pero nunca atacar.
Hace 12 años que estamos luchando por la ley nacional, y por fin, en mayo pasado, se aprobó la ley 26.858 sobre el “Derecho de acceso, deambulación y permanencia de personas con discapacidad acompañadas de perro-guía o de asistencia”.
Es muy importante que todas las provincias adhieran a esa ley. En este sentido, Córdoba es una adelantada gracias a Noelia Torres, usuaria de perro-guía, ya que por su esfuerzo tienen la ley provincial y ordenanza municipal de esta ciudad.
Producción periodística
Josefina Edelstein
Desafíos en Córdoba
Cecilia Pont (Traductora de inglés y adiestradora): 
El principal problema que tenemos en la vía pública son los perros de la calle, porque distraen a los perros guía. Además, está la basura, que distrae al perro, ya que acude a olerla. En Córdoba debiéramos concientizarnos y tener una ciudad más limpia.
Los choferes de colectivos ya se acostumbraron a que subamos con nuestros perros y en algunas confiterías, si no conocen la normativa, a veces no comprenden la situación.
Noelia Torres (Trabajadora social). El instinto del perro hace que huela la basura. Me ha pasado que mi perra levante huesos de la calle y los esconda en la cucha y eso no es bueno porque traen virus, hormigas y los perros suelen infectarse. También me he cansado de sacarle sándwiches que levanta en la calle.
Si bien en Córdoba hemos trabajado bastante sobre la ordenanza y la ley que regula los perros-guía, todavía hay un poco de resistencia, porque lo primero que ven es que un perro asomó el hocico en la puerta de un restaurante, pero no ven a una persona ciega, ni que el perro tiene arnés y correa. De todos modos, se ha logrado mucho.
Mariano Luján (Psicólogo). Estoy muy contento con mi perro. En desplazamiento, hay una diferencia muy grande respecto del bastón, es menos estresante. Caminar con un perro guía implica tomar menos decisiones, el perro elige el mejor camino y es más seguro.
Sería importante que aquí se adiestrara perros-guía, porque si bien en Leader Dog no cobran por el perro ni por la estadía, hay que costearse el pasaje y no todos pueden.
 
El texto original de este artículo fue publicado el miércoles 17 de julio de 2013
FUENTE: http://www.lavoz.com.ar/cordoba/par-perfecto

INGESTA DE ALIMENTOS Y DEGENERACION MACULAR...

Un artículo sobre problemas oculares, del libro “El Estudio de China cuyos autores, el Dr. Colin Campbell y su hijo Thomas M. Campbell II, analizan la relación entre dieta y enfermedad y sostienen que los alimentos vegetales, ricos en carotenos, pueden prevenir la degeneración macular y las cataratas.

UN ARTICULO DE: http://www.unmundodebrotes.com/2013/06/degeneracion-macular-y-alimentacion/
Antes de transcribir el mencionado artículo, quiero contarles que hace cuatro años me diagnosticaron “Degeneración Macular Húmeda”, en uno de mis ojos, tal como lo narro en “Mi experiencia”. En ese momento yo no tenía la certeza  (hoy estoy totalmente convencida) de que una de las principales causas de nuestras enfermedades es la inadecuada alimentación, la acidez producida en el organismo por la ingesta de alimentos“ensuciantes” (así los llama el Dr. Seignalet), procesados, “muertos”, como la carne, loslácteos, las harinas, los refinados, etc.
IMG_4922

Escuchando a Néstor Palmetti en sus Talleres sobre Depuración Corporal, y leyendo sus libros “Cuerpo saludable”, “Nutrición Vitalizante”, entre otros, tomé la decisión de “limpiar” mi organismo para que el mismo cuerpo, con la ingesta adecuada de alimentos y otras prácticas saludables, “cure” o restablezca el “orden” perdido en mis órganos y sistemas.
Tal como lo sugiere Palmetti, en el “Paquete Depurativo” comencé a limpiar mis órganos (intestinos, hígado, riñones…), y cambié radicalmente mi alimentación lo que me fue llevando, poco a poco, a recuperar mi salud. Nunca abandoné las prácticas depurativas y la alimentación fisiológicao comida viva, aunque en más de una oportunidad he transgredido las reglas que yo misma me había impuesto (creo que es parte del proceso). Pero sigo en el camino, cada día con más entusiasmo, con más convicción y con el deseo de que toda la humanidad acceda a esta información tan importante para mantenernos saludables. Día a día veo los resultados beneficiosos que produce en mi organismo una alimentación viva, alcalina, llena de enzimas, de oxígeno, libre de carnes, de lácteos, de gluten, de refinados, tan nocivos, ensuciantes y acidificantes.
A continuación, el artículo del libro “El Estudio de China” sobre problemas en la visión:
 

Problemas oculares

Las personas que ven bien a menudo creen que la visión está garantizada. Tratamos a nuestros ojos como si fueran piezas de tecnología y no partes vivientes de nuestro organismo. Estamos demasiado dispuestos a creer que el láser es el mejor recurso para mantener la salud de nuestros ojos. Pero durante las últimas dos décadas, la investigación ha demostrado que los alimentos que consumimos afectan considerablemente a estas “piezas de tecnología”. Nuestros desayunos, comidas y cenas influyen particularmente en dos enfermedades muy comunes de los ojos, las cataratas y la degeneración macular, que afectan a millones de norteamericanos de la tercera edad.
Sí, en efecto, estoy a punto de decirte que si consumes alimentos animales en lugar de vegetales, podrías quedarte ciego.

La degeneración macular es la causa principal de una ceguera irreversible en personas mayores de sesenta y cinco años. Más de 1.6 millones de estadounidenses sufren esta enfermedad y muchos de ellos pierden la visión. (39) Como su mismo nombre indica, llega a destruir la mácula, la intersección bioquímica del ojo donde la energía de la luz que llega desde el exterior se transforma en una señal nerviosa. Por decirlo de alguna manera, la mácula ocupa el primer plano y debe funcionar bien para producir la visión.
En torno a la mácula, hay ácidos grasos que pueden reaccionar con la luz entrante y crear un bajo nivel de radicales libres que son altamente reactivos.(40) Estos radicales libres (capítulo 4) pueden destruir o degenerar los tejidos circundantes, incluida la mácula. Sin embargo, afortunadamente para nosotros, el daño de los radicales libres se puede dominar gracias a los antioxidantes de las frutas y verduras.
Hay dos estudios que ofrecen evidencias concluyentes de que los alimentos pueden prevenir la degeneración macular. En cada uno de ellos participó un equipo de investigadores expertos procedentes de instituciones muy prestigiosas. Ambos se publicaron hace poco más de una década. Uno de ellos evaluó la dieta (41) y el otro, los nutrientes en la sangre. (42) Los hallazgos de los dos estudios sugirieron que si se consumieran los alimentos adecuados, se podría prevenir entre un 70 y un 88% de la ceguera causada por la degeneración macular.
El estudio sobre las ingestas a través de la dieta (41) comparó 356 individuos de entre cincuenta y cinco y ochenta años de edad, a quienes les habían diagnosticado una degeneración macular avanzada (casos), con 520 que padecían otras enfermedades oculares (controles). En el proyecto colaboraron cinco centros oftalmológicos.

Los investigadores descubrieron que un mayor consumo de carotenoides totales estaba asociado con una menor frecuencia de degeneración macular. Los carotenoides son un grupo de antioxidantes que se encuentran en las partes coloridas de las frutas yhortalizas. Cuando se clasificaron las ingestas de carotenoides, se observó que la incidencia de la enfermedad entre los individuos que ingerían mayor cantidad de dichos nutrientes era un 43% menor que entre aquellos que consumían cantidades menores. No debe sorprendernos que cinco de los seis alimentos de origen vegetal medidos en el estudio también estuvieran vinculados con índices menores de degeneración macular (brócoli, zanahorias, espinacas u hojas verdes de berza, calabazas de invierno y boniatos o batatas). De todos ellos, las espinacas u hojas verdes de berza ofrecían la mayor protección. La presencia de la enfermedad fue un 88% menor en personas que consumían estas hortalizas verdes cinco veces por semana o más, en comparación con las que las tomaban menos de una vez al mes. El único grupo alimenticio que no demostró tener un efecto preventivo fue el de la familia de las coles (como el repollo, la coliflor o las coles de Bruselas), que es el menos colorido de los seis grupos de alimentos. (43)
Estos investigadores analizaron también la protección potencial contra la enfermedad derivada del consumo de cinco carotenoides individuales ingeridos a través de la dieta. Excepto uno de ellos, los demás demostraron tener un efecto protector muy importante, en especial los hallados en las hortalizas de hoja de color verde oscuro. En contraste, los suplementos de algunas vitaminas, entre ellas el retinol (“vitamina A” preformada) y las vitaminas C y E, no revelaron tener un efecto favorable. Una vez más comprobamos que,si bien los suplementos pueden representar grandes beneficios para sus fabricantes, no nos proporcionarán una buena salud ni a ti ni a mí.
Cuando parecía que ya se había dicho y hecho todo en relación con este tema, este estudio descubrió que si se consumieran los alimentos apropiados, se podría reducir el riesgo de degeneración macular hasta un 88%.(41)

Probablemente estarás pensando: “¿Y de qué alimentos puedo obtener algunos de estos carotenoides?”. Abundan en las hortalizas de hoja verde, en las zanahorias y en las frutas cítricas. No obstante, aquí nos enfrentamos con un problema. Entre los cientos (acaso miles) de carotenoides antioxidantes presentes en estos alimentos, apenas se han estudiado una docena, o poco más, en relación con sus efectos biológicos. La capacidad de estas sustancias químicas de localizar y reducir el daño producido por los radicales libres es bien conocida, pero las actividades de los carotenoides individuales varían en gran medida dependiendo de las condiciones de la dieta y del estilo de vida. Debido a dichas variaciones, es prácticamente imposible predecir sus actividades individuales, sean favorables o desfavorables. La lógica de recurrir a los suplementos alimenticios ignora la dinámica de la naturaleza. Es mucho más seguro consumir los carotenoides en su forma natural, es decir, incluyendo frutas y verduras de vivos colores en tu dieta.
El segundo estudio (42) comparó un total de 421 pacientes aquejados de degeneración macular (casos) con 615 controles. Cinco de los principales centros clínicos especializados en enfermedades oculares y sus investigadores participaron en él. En esta investigación, se midieron los niveles de antioxidantes presentes en la sangre, en lugar de los consumidos. Los antioxidantes medidos pertenecían a cuatro clases: carotenoides, vitamina C, selenio y vitamina E. Excepto el selenio, cada uno de estos grupos de nutrientes estaba asociado con una menor cantidad de casos de degeneración macular, aunque solo los carotenoides revelaron resultados estadísticamente significativos. En las personas que tenían los niveles más altos de carotenoides en sangre, el riesgo de degeneración macular se redujo en dos tercios, en comparación con el grupo que había ingerido una cantidad escasa de carotenoides.
 
La reducción de aproximadamente un 65-70% observada en este estudio es similar a la disminución superior al 88% de la primera investigación. Ambos trabajos demostraron los beneficios que reportan los carotenoides antioxidantes cuando se consumen a través de la dieta de un modo asiduo. Dadas las limitaciones experimentales, solo podemos hacer una aproximación a la proporción de degeneración macular causada por malos hábitos nutricionales y no tenemos forma de saber cuáles son los antioxidantes que intervienen en el proceso. Pero lo que sí podemos afirmar, no obstante, es que el consumo de alimentos que contienen antioxidantes –y en especial los que incluyen carotenoides puede prevenir la mayor parte de los casos de ceguera provocada por una degeneración macular. Esto, por sí mismo, ya es una recomendación extraordinaria.

Las cataratas son una enfermedad ligeramente menos grave que la degeneración macular, gracias a que, hoy en día, existen varias opciones quirúrgicas muy efectivas para recuperar la visión perdida. Sin embargo, en términos de cifras, las cataratas representan una carga mucho más importante para nuestra sociedad. Alrededor de los ochenta años de edad, la mitad de los estadounidenses tendrán cataratas. (39) En la actualidad, millones de ellos con edades a partir de los cuarenta años las sufren.
Se llama catarata a la falta de transparencia del cristalino. La cirugía consiste en retirar el cristalino opaco y sustituirlo por una lente artificial. La causa de esta opacidad, al igual que en la degeneración de la mácula y que en muchas otras dolencias, está estrechamente vinculada con el daño producido por un exceso de radicales libres reactivos. (44) Una vez más, es razonable considerar que puede ser de gran utilidad consumir alimentos que contienen antioxidantes.
A comienzos de 1988, investigadores de Wisconsin comenzaron a estudiar la salud de los ojos y los hábitos alimentarios de más de 1,300 personas. Diez años más tarde publicaron un informe (45) sobre sus hallazgos. El índice de cataratas entre los individuos que consumían más luteína (un tipo específico de antioxidante) era la mitad que entre aquellos que ingerían menos cantidades. La luteína es una sustancia química interesante; además de estar presente en las espinacas, y también en otras hortalizas de hojas de color verde oscuro, es parte integral del tejido del cristalino.(46), (47) Otro hallazgo similar fue que los individuos que consumían más espinacas tenían un 40% menos de cataratas.

Estas dos afecciones oculares, la degeneración macular y lascataratas, se producen cuando no se ingiere una cantidad suficiente de hortalizas de hojas verdes. En ambos casos, el principal responsable de estos males es el exceso deradicales libres, cuyo número aumenta por el consumo de alimentos de origen animal y se puede reducir mediante alimentos vegetarianos.
 
Notas:
39. Friedman D. S., Congdon N., Kempen J., et al. «Vision problems in the U.S.: prevalence of adult vision impairment and age-related eye disease in America», Bethesda, MD: Prevent Blindness in America. National Eye Institute, 2002.
40. Foote C. S., Photosensitized oxidation and singlet oxygen: consequences in biological systems. Vol. 2 Nueva York: Academic Press, 1976.
41. Seddon J. M., Ajani U. A., Sperduto R. D., et al. «Dietary carotenoids, vitamins A, C, and E, and advanced age-related macular degeneration», JAMA 272 (1994): 1413-1420.
42. Eye Disease Case-Control Study Group. «Antioxidant status and neovascular age-related macular degeneration», Arch. Ophthalmol. 111 (1993): 104-109.
43. Los otro cuatro grupos de alimentos eran el brócoli, la zanahoria, la batata y el calabacín, que mostraban una reducción de la enfermedad del 53, 28, 33 y 44%, respectivamente. Estas reducciones eran estadísticamente significativas de un modo solo aproximado o marginal.
44. Berman E. R., Biochemistry of the eye. (Perspectives in vision research), Nueva York, N. Y.: Plenum Publishing Corporation, 1991.
45. Lyle B. J., Mares-Perlman J. A., Klein B. E. K., et al. «Antioxidant intake and risk of incident age-related nuclear cataracts in the Beaver Dam Eye Study», Am. J. Epidemiol. 149 (1999): 801-809.
46. Bates C. J., Chen S. J., Macdonald A., et al. «Quantitation of vitamin E and a carotenoid pigment in cataracterous human lenses, and the effect of a dietary supplement», Int. J. Vitam. Nutr. Res. 66 (1996): 316-321.
47. Varma S. D., Beachy N. A. y Richards R. D. «Photoperoxidation of lens lipids: prevention by vitamin E», Photochem. Photobiol. 36 (1982): 623-626.

el-estudio-de-china-9788478087945

Extraído del libro:


“El estudio de China”
Autores: T. Colin Campbell y Thomas M. Campbell II
Editorial Sirio S.A. Edición 2011
Págs. 292, 293, 294, 295, 296

Publicado por:

Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com

domingo, 21 de julio de 2013

DERECHO DE AUTOR PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Columna de Discapacidad de Verónica González. Entrevista con Pablo Lecuona, presidente de Tiflolibros, sobre el tratado mundial de propiedad intelectual, con reglas de derecho de autor flexibles para el intercambio de libros para personas con discapacidad visual. Emitido por Visión 7, noticiero de la TV Pública argentina, el martes 16 de julio de 2013. http://www.tvpublica.com.ar


sábado, 20 de julio de 2013

NIÑOS Y VISION

Aprende a detectar los problemas visuales de los niños

Señales que indican que el niño no ve bien

¿Sabías que un problema visual no detectado puede causar problemas de aprendizaje en el colegio? Cuando la agudeza visual de un niño no es la correcta, se encuentra limitado a la hora de ver correctamente cualquier letra o número escrito en un papel o en la pizarra y, además, este problema puede afectar también a su desarrollo motor y a su destreza en psicomotricidad fina.
Prevenir y tratar los problemas derivados de la salud visual de los niños es misión de las personas que estamos habitualmente con ellos. Padres y familiares, profesores y cuidadores debemos estar muy atentos a su comportamiento para detectar de forma precoz los problemas visuales en la infancia. Su corrección temprana evitará problemas en la escuela relacionados con el aprendizaje, la atención y la concentración.

Señales que indican que el niño no ve bien

Señales que indican que el niño no ve bien
Si observamos que el niño tiene ciertos comportamientos o manías cuando tiene que distinguir algo de lejos o de cerca, es posible que presente un problema de agudeza visual. Algunos de estos hábitos que nos pueden indicar que nuestro hijo no ve correctamente son:
1. Se pega mucho al texto. Cuando el niño tiene dificultades para ver de cerca, suele acercarse demasiado el libro o el papel para poder leer y distinguir la escritura.
2. Adopta posiciones extrañas con la cabeza de forma mantenida. Se trata de hábitos posturales que se realizan de manera insconsciente para tratar de enfocar mejor las imágenes.
3. Carece de buen criterio a la hora de elegir los colores. Si observamos que al pintar o colorear sus combinaciones cromáticas son poco acertadas, quizás estemos ante un problema de daltonismo.
4. Deja de prestar atención. Las dificultades visuales pueden hacer que el niño pierda el interés por la lectura, los juegos o las explicaciones porque se cansa.
5. Se pega mucho a la pantalla del ordenador. Puede ser debido a problemas visuales a media o corta distancia.
6. Adquiere posturas viciadas al escribir. Estos malos hábitos posturales pueden indicar una falta de agudeza visual y se adoptan de manera habitual e inconsciente para tratar de enfocar y ver mejor. Estar atentos a estas señales es fundamental tanto para los padres como para los educadores. En la fase de aprendizaje y muy especialmente cuando los niños empiezan con la lectura y la escritura, sus avances pueden verse muy penalizados por problemas de visión.

Consecuencias de una falta de corrección visual

Los problemas asociados a un defecto visual no corregido pueden ser refractivos o de graduación, entre los que se incluyen la hipermetropía, el astigmatismo y la miopía. Estos defectos representan el 20 por ciento de los casos en la edad escolar. Cuando estos defectos visuales no están bien corregidos, derivan en otros problemas como el ojo vago o la ambliopía y el estrabismo. Concretamente, éste último, representa el 12-15 por ciento de los casos en los años de la escolarización. Una buena corrección del estrabismo mediante cirugía nos va a permitir tener un ojo completamente funcional, no sólo corregido estéticamente, sino también a nivel visual. El riesgo del estrabismo sucede cuando uno de los ojos se desvía y pierde estímulo. Entonces, se convierte en un ojo vago. En otros casos, el ojo vago se produce cuando existe una gran diferencia de graduación entre los dos ojos, es decir, uno está bien y el otro es muy miope. Esto se soluciona con sistemas ópticos y entrenamiento visual.

Miopía escolar por adaptación al medio

Cuando hacemos trabajos prolongados en visión próxima, tenemos un efecto reflejo que es el de la acomodación para poder enfocar los objetos a esta distancia corta. Si esta tarea se desarrolla de una forma prolongada, la evolución de la miopía es patente y, muy especialmente, después de la escolarización primaria, en la educación universitaria. Estudios recientes en colaboración con algunas universidades han puesto de manifiesto que en primer curso el uso de gafas se sitúa en un 10 por ciento, mientras que el cuarto curso alcanza en el 23 por ciento, fundamentalmente por los casos de miopía.

FUENTE: http://www.guiainfantil.com/1624/aprende-a-detectar-los-problemas-visuales-de-los-ninos.html
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS