Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 19 de marzo de 2014

LA ENFERMEDAD DE STARGARDT...

La enfermedad de Stargardt es una degeneración macular genética incluida dentro del grupo de las enfermedades raras, ya que sólo afecta a uno de cada 10.000 habitantes, y aunque los síntomas pueden comenzar a percibirse entre los 7 y 12 años, puede que los afectados no los noten hasta llegar a la tercera edad.

La enfermedad se caracteriza por la pérdida progresiva de la agudeza visual, pero se suele confundir con una reducción de la visión como miopía o hipermetropía.

La mácula, la parte de la retina responsable de la visión central, se ve afectada por esta enfermedad, y los afectados dejan de percibir con nitidez la parte central del campo visual, haciéndoles difícil distinguir rostros o poder leer.

Con el paso del tiempo van perdiendo visión en otras zonas del ojo, sin llegar a quedarse ciegos pues la visión lateral no se pierde y en ocasiones, ya avanzada la enfermedad, la distinción de los colores también se ve afectada.

El equipo médico de la Barcelona Macula Foundation, bajo la dirección médica del oftalmólogo Jordi Monés, ha llevado a cabo distintos estudios sobre terapias genéticas y farmacológicas pero, aunque se ha avanzado mucho, la enfermedad de Stargardt todavía no tiene cura.

Hasta entonces, y al tratarse de una enfermedad genética, consideran "especialmente recomendable" la realización de un estudio genético y diagnóstico precoz para iniciar cuanto antes un tratamiento preventivo de la progresión de la enfermedad. Al ser un gen recesivo, puede no haber historia familiar de la enfermedad de Stargardt, por lo que los padres son portadores del gen pero no manifiestan la enfermedad.

Asimismo, aconseja a los pacientes con esta enfermedad evitar suplementos con vitamina A, utilizar gafas con protección ultravioleta y, en cuanto se detecten los primeros síntomas, acudir a un especialista para intentar mejorar su calidad de vida empleando la visión periférica.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS