Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 13 de marzo de 2014

RECOMENDACIONES LENTES DE CONTACTO...

Las lentes de contacto de bazares, tiendas de disfraces o compradas a través de Internet pueden dañar gravemente los ojos.
                                 Imagen: persona colocándose la lente
Utilizar lentes de contacto cosméticas sin haber sido prescritas y adaptadas por un óptico u optometrista puede tener consecuencias graves para la salud ocular. Así lo advierte el Consejo General de Colegio de Ópticos-Optometristas con motivo de la celebración de los Carnavales, época de año en la que se suelen adquirir estas lentes no correctoras, diseñadas, únicamente, para modificar la apariencia de los ojos.
En este sentido, Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, explica que “las lentes de contacto cosméticas son productos sanitarios de adaptación individualizada, y deben cumplir los mismos requisitos y parámetros que las lentes correctoras, por lo que obligatoriamente deben ser adaptadas por un profesional óptico-optometrista en un establecimiento sanitario de óptica. Solo un óptico u optometrista puede evaluar si un paciente es apto para la utilización de lentes de contacto, adaptar las lentes de manera correcta y determinar si el paciente puede llevarlas sin que le cause problemas oculares”.
Según este especialista, muchas personas que no necesitan corrección óptica utilizan lentes cosméticas o de fantasía de manera puntual, por lo que piensan que no es necesario acudir a un óptico y por tanto no son informados de lo importante que es la manipulación e higiene de las lentes para evitar problemas. De hecho, el 90% de los problemas con las lentes surgen por su mala manipulación y dejadez en el mantenimiento, además de la prolongación en el porte. “A pesar de que las lentes cosméticas no suelen utilizarse durante periodos prolongados de tiempo, su uso inadecuado puede causar lesiones corneales e infecciones oculares, añade el Martínez Moral.
Entre los síntomas que pueden provocar unas lentes inadecuadas se encuentran la sensación de sequedad y arenilla en los ojos, el enrojecimiento, la irritación e, incluso, el dolor al retirar la lente. Otros riesgos asociados incluyen conjuntivitis, inflamación corneal, reacciones alérgicas, abrasión corneal derivada de una adaptación deficiente y pérdida visual.
Recomendaciones
El Colegio de Ópticos y Optometristas aconseja acudir a un óptico-optometrista para una prescripción y adaptación adecuadas de las lentes de contacto; lavar siempre las manos antes de manipular las lentes; colocarlas antes del maquillaje y quitarlas tras el desmaquillado; limpiar las lentes de contacto de manera cuidadosa y con regularidad y guardarlas en un portalentes apropiado que ha de reemplazarse como mínimo cada tres meses.
Además se deben utilizar solo los productos recomendados por el Óptico-Optometrista para limpiar y desinfectar las lentes. La solución salina y las gotas humectantes no están diseñadas para desinfectar las lentes y nunca se debe reutilizar la solución. Los ópticos recomiendan acudir a un profesional ante cualquier problema o molestia en el uso de lentes.
FUENTE: http://www.onmeda.es/noticias_salud/noticias/las_lentillas_cosm%C3%A9ticas_adquiridas_sin_prescripci%C3%B3n_pueden_provocar_lesiones-1748.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS