Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 9 de marzo de 2014

TENIS PARA PERSONAS CIEGAS EN ARGENTINA...

Todo seguidor del tenis conoce, en mayor o menor medida, la importancia que tiene la posición del cuerpo respecto a cómo viene la bola para efectuar un golpeo idóneo. Pero a veces, incluso calculando milimétricamente la colocación no se logra llevar a cabo una buena ejecución del mismo. Pero, ¿y si de repente no se viese nada? ¿Cómo habría que posicionaríarse frente a cada bola sin ni siquiera saber por qué lado de la pista viene?
Este sería un buen planteamiento de inicio para la reflexión, para percatarse de la gran importancia que tiene la visión periférica de la pista en el tenis. Sin este sentido, el tenis parecería mucho más difícil. Difícil, pero no imposible. 

Y así lo han demostrado los chicos que llevan al cabo el majestuoso proyecto Tenis para Ciegos que comenzó a gestarse en sus inicios en Argentina, cuna de grandes tenistas a lo largo de la historia de este deporte.

VAVEL ha entrevistado a Eduardo Raffetto, director del primer Programa de Tenis para Ciegos y Disminuidos Visuales de Argentina, quien nos ha detallado la labor que su proyecto lleva a cabo con unos tenistas un tanto ‘especiales’.

Pregunta: ¿Cómo y cuándo nace Tenis para Ciegos en Argentina?
Respuesta: Tenis para Ciegos en Argentina nace hace unos tres años, saliendo de mi Centro de Desarrollo una mamá con sus dos nenitas ciegas (no más de 8 años) preguntándome si podían realizar tenis sus hijas. A partir de ahí comenzó toda la historia.
P. ¿Quién decide llevar a cabo este proyecto?
R. Yo mismo, soy profesor de tenis con más de 28 años de profesión.
P. ¿Cuál es el principal objetivo que quieren lograr con la creación del proyecto?
R. El objetivo de este programa es garantizar el acceso a recursos y oportunidades para el desarrollo personal, la integración en lo grupal de todas aquellas personas ciegas o con alguna disminución visual que se acerquen a practicar tenis. Entendemos la enseñanza de este deporte de un modo integral; en su aspecto formativo y recreativo permite generar espacios de aprendizaje, integración y disfrute social, promoviendo de este modo una vivencia vinculada a la salud mental.
Eduardo Raffeto en una de sus clases con un alumno invidenteP. ¿Cuánto cuesta el ser miembro de su programa y durante cuánto tiempo han de someterse los alumnos?
R. La actividad es gratuita, todos los gastos salen de nuestro bolsillo. Cada alumno tiene su tiempo de aprendizaje.
P. ¿Qué pruebas les hacen pasar a los alumnos integrantes del proyecto? ¿Trabajan solamente con personas adultas o también con chavales que se inician a este deporte?
R.Partimos de la base que todos son alumnos de tenis. Hay alumnos ciegos que hacen otros deportes y hay alumnos que nunca hicieron deportes, entonces se tiene que trabajar cada caso en particular. Es un trabajo con entradas en calor, movimientos con pelota, sin pelota, con raqueta, sin raqueta, desplazamientos, frontón etc. Trabajamos desde menores hasta adultos. Les dividimos por categorías: B1 ciegos totales, B2 disminuidos visuales y B3 también disminuidos visuales, éstas últimas se diferencian por el grado de disminución visual de cada uno.

P. ¿Qué tipo de trabajo proponen?
R. Proponemos un trabajo articulador de diversos escenarios: el deportivo, el recreativo, el académico y el social generando permanentes entrecruzamientos; un trabajo que habilita intercambio y crecimiento posibilitado por el contacto con otros. Entendemos que el tenis para ciegos y personas con disminución visual es un deporte ofrecido al aprendizaje y que se constituye en un vehículo por excelencia de inclusión social: la invitación es a jugar, a participar y a disfrutar con otros intercambiando experiencias y creando en el día a día la propia vivencia del juego con otros.

P. ¿Qué formación  académica recibieron para poder desarrollar el proyecto con garantías? ¿Cuentan con algún tipo de ayuda gubernamental o de alguna federación? ¿Llevaron su proyecto a otros países?
RTrabajamos más de 10 meses en capacitaciones con profesionales del medio abocados al trabajo con ciegos. También tenemos el aval de la Federación Japonesa de Blind Tennis, quien nos brindó todo su material de trabajo para desarrollarlo en Argentina y en el resto del mundo. Pero aún no contamos con ningún apoyo oficial todavía, solamente el de la empresa Babolat Argentina.
Sí, en México y Estados Unidos, fuimos contratados por una Fundación para llevar allí nuestro programa, fue en mayo del 2013.

P. ¿Qué otro tipo de actividades realizan?
R. Estamos en la primera etapa: la enseñanza, ya terminamos el año con más de 32 alumnos en todas sus categorías. Esperamos que en 2014 podamos expandirlo.

P. Por último, ¿hacia dónde quieren orientar su proyecto de cara al futuro?
R. La proyección de la enseñanza está apuntada a toda la Argentina, Sudamérica y todos los países interesados en llevarlo a cabo. En su dimensión social apostamos al desarrollo de valores tales como la solidaridad, la cooperación y el respeto por la diversidad sin discriminación de edad, sexo, condición física, social, cultural o étnica.
Es un programa abierto a la comunidad, dirigido especialmente a todas aquellas personas ciegas y disminuidas visuales con ganas de vivir la experiencia del aprendizaje del tenis y de disfrutar de las posibilidades que ofrece este modo innovador de enseñanza.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”