Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 4 de mayo de 2014

CINE PARA PERSONAS CIEGAS EN BOLIVIA...

El tiflocine (cine para ciegos) fue implementado para las películas: El día que murió el silencio, Cuestión de fe y  American Visa.  



Tres películas nacionales fueron especialmente sonorizadas para que no videntes puedan apreciarlas. A través de un sistema audiodescriptivo, implementado por primera vez en el país, los no videntes tendrán acceso a destacados títulos de la cinematografía nacional. Una productora de audio realizó el trabajo durante un año y se alista para presentar el resultado el próximo mes en la Cinemateca Boliviana. El primer Miniciclo de Tiflocine en Bolivia "Franchesco Díaz Mariscal", será presentado el 15 de mayo con la proyección de El día que murió el silencio, de Paolo Agazzi; continuará el 21 con Cuestión de fe, de Marcos Loayza; y finalizará el 29 con American Visa, de Juan Carlos Valdivia.



Inclusión − entretenimiento. La Productora de Audio Scat, a cargo de Fabiola Chávez Balcázar y Saulo Carranza Mariscal, implementaron el sistema de audiodescripción en el país, que consiste en que las imágenes de un filme estén descritas de forma detallada para sustituir la falta de percepción visual.



El proyecto se inició en 2011, cuando se comprobó que en el archivo de la Cinemateca no existían registros de esas características. Tras buscar experiencias de otros países, fue en marzo del año pasado que los productores tuvieron contacto con el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC). El director departamental, Edwin Ilaya, confirmó que en el país no se había hecho nada similiar.



Ambos pasaron un curso, vía internet, sobre audiodescripción y realizaron tres fragmentos que fueron presentados en los Centros de rehabilitación Luis Braille y Santa Cecilia, además de enviar el trabajo a direcciones departamentales de Tarija y Santa Cruz. Finalmente se buscó a Marcos Loayza, Juan Carlos Valdivia y Paolo Agazzi, quienes se mostraron felices y dieron el permiso para trabajar sobre algunas de sus  obras más destacadas.



Las películas, como tal, están intactas, según Carranza, quien explicó que la audiodescripción se basa en "describir lo que está pasando en los sectores donde no hay diálogos ni sonidos representativos de la película". Entonces se aprovechan todos esos sectores para contar lo que pasa en determinado momento, y esta narración debe ser "cien por ciento neutral, objetiva, sin resaltar ningún tipo de emociones".


El tiflocine es empleado como una terapia inclusiva, ya que con ese sistema los no videntes pueden reunirse con su familia y amigos, ya que "el tema de la entretención para ellos es nulo".


Asimismo, Chávez aseguró que otra fase del proyecto es que se pueda tener el trabajo de manera más personal. "En un futuro puede ir cualquier persona afiliada al IBC a sacar (el video) y verlo en su casa. Como un videoclub".


Después de la presentación en La Paz, y después Santa Cruz, se mandará una copia de los filmes a las direcciones departamentales y a los centros de capacitación para no videntes

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS