Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 15 de junio de 2014

BIMATERIAL PARA LA DEGENERACION MACULAR...

Científicos españoles han diseñado un bimaterial híbrido (formado por sustancias orgánicas e inorgánicas) capaz de neutralizar la inflamación que causa la degeneración macular, una enfermedad que provoca una progresiva pérdida de la visión central y que afecta sobre todo a mayores de 60 años.
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la primera causa de ceguera en la población anciana mundial. Esta enfermedad afecta a la mácula, una parte del ojo situada en el centro de la retina y cuya degradación no causa ceguera total pero hace que la visión pierda nitidez y se vuelva turbia y borrosa.
Existen dos tipos de degeneración macular: la seca, que afecta al 90 por ciento de los pacientes y se caracteriza por la formación de drusas, unos pequeños depósitos de material extracelular que se acumulan bajo la retina, y la húmeda, la variante más agresiva que provoca el crecimiento anormal de vasos sanguíneos bajo la mácula.

Factores riesgo

El tabaquismo, la obesidad y los antecedentes genéticos son los factores más comunes entre las personas que padecen esta enfermedad. Y aunque las dietas ricas en antioxidantes durante al menos cinco años pueden reducir el riesgo de desarrollar la DMAE seca hasta en un 25 por ciento, ninguna de las dos variantes tiene cura.
Actualmente, los únicos tratamientos para la degeneración macular son la cirugía láser (para destruir los vasos sanguíneos frágiles), las terapias fotodinámicas, que inyectan una droga que retrasa la pérdida de visión, y las inyecciones de medicamentos mensuales, tres opciones «agresivas» y que «merman mucho la calidad de vida del paciente», explica la investigadora del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV) del CSIC, Berta Moreno.

Prevenir la neurodegeneración

Este equipo de investigación, coordinado por la química del ICV Eva Chinarro, ha diseñado un nuevo tipo de material, formado por un tipo de plástico (polimetilmetacrilato) y un material cerámico, el óxido de Titanio, que neutralizan la inflamación de los vasos sanguíneos del ojo que provocan esta degeneración.
El nuevo material, que se está ensayando en el ICV está siendo probado también en el Instituto de Ingeniería Biomédica (INEB) de Portugal, en un bioreactor que recrea el ámbito interno del ojo y que permite poner en contacto el óxido de Titanio con un cultivo de células y otros compuestos químicos para probar su eficacia.
Tras casi tres meses de ensayos, la «membrana» formada por el polimetilmetacrilato y el óxido de Titanio está dando unos resultados «esperanzadorev, ya que «está cumpliendo su función sin generar ningún tipo de rechazv, asegura Berta Moreno.
Si en los próximos meses los resultados de las pruebas 'in vitro' que se realizan en Portugal son positivos, se podría pasar a la siguiente fase, la preclínica, que consistiría en probar en animales este nuevo material que podría implantarse en el fondo del ojo y que supondría el fin de los tratamientos actuales que son de larga duración y cuyos efectos secundarios afectan a los tejidos sanos, advierte la responsable del estudio, Eva Chinarro.
De momento, habrá que esperar hasta que finalice el proyecto BIODMAE, a finales de este año, pero «el futuro es muy prometedor», subraya la doctora Moreno.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”