Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 4 de junio de 2014

RETINOBLASTOMA MAS FRECUENTES EN REPUBLICA DOMINICANA...

La frecuencia en República Dominicana de casos de bebés con  retinoblastoma, un cáncer ocular maligno, se ha multiplicado por seis en 14 años, aseguró una especialista en tumores del ojo, quien lo atribuye a condicionantes genéticos y, probablemente, a la proliferación del Virus del Papiloma Humano.

 La cirujana oftalmológica Antonina Paniagua revela que, a su consulta de la Fundación Centro Láser y el hospital Doctor Elías Santana, llegaban en el año 2000 alrededor de dos pacientes con retinoblastoma anualmente; pero que ahora se presenta uno mensualmente y, en ocasiones, “hasta tres”.

En tanto, cada año nacen entre 18,000 y 30,000 bebés con retinoblastoma en el mundo, con mayor incidencia en países en desarrollo y en familias que viven en la pobreza.

Las explicaciones científicas a la expansión del retinoblastoma son la unión reproductiva de parejas portadoras del gen, en alrededor de la mitad de los casos, por la mutación del cromosoma 13 ó gen RB1;  a desórdenes genéticos, como la presencia del oncogén MYCN, en el porcentaje restante; y a la presencia de secuencias del Virus del Papiloma en la membrana del tumor.

“Es alarmante la cantidad de niños y niñas que llegan a la consulta oftalmológica con retinoblastoma, un tumor maligno de la retina que aparece en la primera infancia, entre los primeros días y el sexo mes de vida”,  indica Paniagua.

Para enfrentar la enfermedad, la cirujana de Centro Láser enfatiza que todos los recién nacidos deben ser llevados a la consulta oftalmológica en los primeros seis meses de vida, “aunque se trate de menores sanos y no haya habido complicaciones durante el parto”.
Mediante un examen ocular completo, los oftalmólogos evalúan  la superficie ocular, la capacidad de enfoque, el estado de la retina y la condición del nervio óptico.

Otra previsión vital subrayada por Paniagua es evitar la unión con fines reproductivos de personas con retinoblastoma en su historial clínico, ya que si uno de los padres es portador del gen responsable de la condición, uno de cada cuatro hijos puede heredarla; pero si los dos lo tienen, “es seguro que uno de cada dos hijos la heredarán, y puede que incluso todos la presenten”.

Otra medida de precaución ligada a la presencia del Virus del Papiloma Humano en la membrana tumoral, es la asunción estatal de la  vacunación universal gratuita de los adolescentes de uno y otro sexo contra este organismo patógeno, preferiblemente antes del inicio de la vida sexual.

En dos tercios de los casos de bebés con retinoblastoma, sólo un  ojo es afectado; mientras que, en el tercio restante, la condición se presenta de manera bilateral, es decir, en ambos ojos.

El número y tamaño de los tumores varía y hay casos en que incluso la glándula pineal es afectada, presentándose entonces un retinoblastoma trilateral. Los sobrevivientes de retinoblastoma bilateral (el que suele ser de naturaleza hereditaria) tienen un riesgo mayor de desarrollar otros tipos de cáncer en etapas posteriores de la vida.


 Síntomas y tratamiento
 La doctora Paniagua asegura que el primer síntoma del que se percatan las madres acuciosas es la presencia de una nubecilla o mancha blanca (leucocoria) en la pupila de su bebé o de un desvío de la mirada.

Otras anormalidades son deterioro de la visión, ojos rojos o irritados con glaucoma, agrandamiento ocular y estrabismo o bizquera.

Para enfrentar el retinoblastoma, la ciencia dispone de varios tratamientos, como la enucleación o extracción del globo ocular, la quimioterapia, la crioterapia y la aplicación de rayos láser en la retina.

“El estadio del tumor predice el pronóstico de la enfermedad. En etapa inicial y si se trata de un solo ojo, hay un mucho mejor pronóstico. Los tumores de peor evolución son los que crecen hacia el nervio óptico, pues pasan directamente al cerebro; y los bilaterales”, explica Paniagua.

La cirujana de Centro Láser insiste en la detección y el tratamiento tempranos del retinoblastoma, como única forma de enfrentar con éxito esta enfermedad de las retinas de bebés que apenas comienzan a abrir sus ojos a los colores  de la vida.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS