Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 16 de julio de 2014

ABORDAJE DE LAS PATOLOGIAS DE LA RETINA

Destacados oftalmólogos de todo el país han presentado el libro 'Procesos asistenciales en retinopatías: Degeneración Macular asociada a la edad, Retinopatía Diabética y Oclusiones venosas de la Retina', una obra que tiene por objetivo sistematizar y mejorar la atención al paciente con patologías retinianas.
Se trata de una iniciativa de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), impulsada con la colaboración de Novartis.

"Los pacientes con cualquiera de las retinopatías incluidas en la guía pueden, gracias a esta obra, conocer con más exactitud cada uno de los pasos del proceso asistencial y saber en cuál de ellos se encuentra", ha apuntado la doctora Marta Suárez de Figueroa, presidenta de la SERV.
Por su parte, el doctor Emilio Ignacio García, presidente de la SECA, ha destacado que esta obra "recoge las actividades que el paciente requiere de manera encadenada y cronológica. Además, estas prácticas se sustentan en la última evidencia científica disponible y presentan un enfoque multidisciplinar, pues están contempladas las actuaciones de todos los profesionales que intervienen".
En este sentido, ha resaltado el hecho de que, "en un solo documento se aglutinan las actuaciones de los diferentes profesionales y se incrementa la eficiencia porque la organización lógica de los flujos de trabajo evita duplicidades y sólo contempla actividades que añadan valor".
Actualmente se estima que cerca de un 5% de la población española sufre retinopatía diabética, Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) u oclusión venosa de la retina. "Esta cifra va en aumento por el incremento estimado en la prevalencia de la diabetes, el envejecimiento de la población, la vida sedentaria y la obesidad", explica la doctora Suárez de Figueroa.

Las enfermedades de la visión conllevan la dificultad o incluso imposibilidad de realizar tareas como leer, conducir o reconocer a personas, de manera que tienen un grave impacto en la calidad de vida del paciente, en especial si se encuentra en edad laboral.
Así, la obra contribuirá a la mejora de los resultados visuales en los pacientes con estas patologías retinianas, así como a la reducción del número de casos con pérdidas de agudeza visual asociadas a las distintas patologías.

Finalmente, José Marcilla, responsable del área de Oftalmología de Novartis, ha apuntado que, con este proyecto, la compañía confirma "su compromiso con la formación de los especialistas en retina y la mejora de la práctica asistencial, un elemento clave en la calidad de vida del paciente con problemas de visión. Con el envejecimiento de la población y el incremento de enfermedades crónicas como la diabetes, el cuidado de la salud visual resulta más prioritario que nunca", ha añadido. 


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”