Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 9 de julio de 2014

AUTOS PARA PERSONAS CIEGAS...

Dos jóvenes ciegos han circulado este jueves por el circuito de Playa Major de Sanxenxo (Pontevedra) en un prototipo de coche sin conductor desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Conocido como Platero, el vehículo está equipado con un ordenador conectado a los frenos, a la palanca y al volante, y consta de un GPS diferencial, que permite calcular la ruta exacta o seguir las direcciones que introduce el usuario. Así lo explicó a Servimedia Teresa de Pedro, investigadora del Centro de Automática y Robótica del CSIC que ha desarrollado el prototipo.

Según afirmó, el objetivo de este vehículo es que “viaje sin conductor”, y para ello también se puede equipar con otros sensores como cámaras de visión y láseres, a fin de detectar obstáculos, otros automóviles, peatones y cambios de semáforo.

Buena fe de que Platero viaja perfectamente sin conductor la dan Lorena Fernández y Cristian Giráldez, que acaban de completar una vuelta entera al citado circuito de cars, dentro de la prueba organizada por el Departamento de Automoción del Instituto de Educación Secundaria de Vilalonga de Sanxenxo.

De 23 y 20 años respectivamente, ambos jóvenes son ciegos totales, y gracias a Platero han podido circular sin problemas, pues a parte de introducir la orden (acción que ejecutó un técnico del CSIC), ellos no han tenido que hacer nada.

Fue el director del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra, José Ángel Abraldes, quien promovió su participación en la prueba.

En declaraciones a Servimedia, Abraldes apuntó que la noticia de la próxima celebración del evento le interesó mucho porque “los ciegos son potenciales usuarios de este vehículo”, así que se puso en contacto con el instituto promotor y con el CSIC para que los jóvenes participasen en la demostración.

A su juicio, “ha sido una experiencia increíble, pues el coche realmente iba solo”, y sus dos exalumnos mantienen la misma opinión. Con una duración de unos dos minutos, el viaje de Platero ha terminado exactamente en el punto previsto, tras realizar varias curvas cerradas y maniobras de gran precisión, con un error estimado de apenas 50 centímetros.
De Pedro precisó que de momento, solo se está probando un prototipo, “exactamente un programa instalado en un Citroen. Sin embargo, recordó que compañías como Google están en lo mismo, y que quizás para 2020 una tecnología similar podría estar ya en el mercado.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”