Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 21 de octubre de 2014

MEDICACION PARA EL GLAUCOMA, CHILE

La ministra de Salud, Helia Molina, junto a la presidenta de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Verónica Azócar, y autoridades locales de salud, anunció la creación de un fondo especial destinado a financiar los medicamentos para el tratamiento del glaucoma a usuarios de las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO).
La medida comenzará a regir el 01 de enero de 2015 y beneficiará a cerca de ocho mil pacientes con glaucoma bajo control.
Así lo dio a conocer la secretaria de Estado en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, durante un operativo oftalmológico realizado en el marco de la celebración del "Día Mundial de la Visión" .
"Vamos a destinar un fondo de casi mil millones de pesos para que en las Unidades de Atención Primaria Oftalmológicas estén disponibles, para el 100% de los pacientes que se atienden en los consultorios del sistema público, los medicamentos para el glaucoma, ya que muchas veces los tratamientos son interrumpidos por falta de recursos para comprar los medicamentos. Sin duda que esto será un tremendo beneficio para las personas" , informó la ministra Molina.
La secretaria de Estado hizo un llamado a comprender que el glaucoma es una causa de ceguera, por lo tanto, en la medida que sea posible detener su avance, vamos a estar haciendo prevención de ceguera.
"Son pocas las causas prevenibles de ceguera y esta es una de ellas. Como ministerio estamos comprometidos, junto a la Sociedad Chilena de Oftalmología, a que el glaucoma se pueda controlar y disminuyamos la ceguera en nuestro país y que tengamos los ojos siempre abiertos para vernos los unos a los otros, para ver el paisaje y para ver el cielo que espero sea cada día más azul. Por ello quiero que reciban esta buena noticia, producto del buen uso que vamos a darle al presupuesto de Salud" , expresó la ministra.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Verónica Azócar, en la línea de la política ministerial, valoró esta iniciativa y afirmó que es un gran paso que mejorará la calidad de vida de los pacientes que acuden a las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica y no cuentan con los recursos económicos para costear los medicamentos.
"Los oftalmólogos están permanentemente preocupados de que los pacientes cumplan con el uso de los medicamentos indicados para esta enfermedad y puedan acceder a ellos sin interrupción, ya que por el alto costo, que puede llegar a más de 50 mil pesos en promedio mensual, un gran número de pacientes no sigue en forma adecuada las indicaciones médicas, lo que pone en riesgo su visión. Esta medida es un gran apoyo a este grupo de pacientes" , sostuvo.
La medida se suma a otras disposiciones destinadas a ampliar cobertura y oportunidad de atención en la especialidad de oftalmología.
PRESTACIONES OFTALMOLÓGICAS EN APS
Las prestaciones oftalmológicas en la Atención Primaria están orientadas al diagnóstico y tratamiento de vicio de refracción (hasta 64 años), glaucoma, atención oftalmológica integral del paciente Diabético, calificación de urgencia oftalmológica, detección y tratamiento de patologías (incluyendo derivación oportuna, según corresponda), procedimientos quirúrgicos menores (drenaje de absceso de párpado, ceja, saco lagrimal) y extracción de cuerpo extraño corneal.
Está contemplada la consulta médica, consulta de tecnólogo médico y evaluación integral (examen de agudeza visual, tonometría ocular, optometría, entre otras), entrega de medicamentos y de 1.2 pares de lentes de cualquier dioptría.
En el caso que en la evaluación integral del profesional se produzca el hallazgo de una patología con Garantía Explícita en Salud (GES), se deberán elaborar todos los documentos establecidos por la regulación vigente y generarse la sospecha o confirmación diagnóstica con las garantías asociadas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”