Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 28 de diciembre de 2014

ENTREVISTA DE UN MEDICO OFTALMOLOGO

Dr. Carlos Piñana, médico oftalmológico: "Estamos dispuestos a tender la mano a quien necesite ayuda en el cuidado de su visión"

La combinación de la mejor selección de tecnología junto con la pasión por lo que se hace, es lo que convierte a cualquier profesional de la medicina en un especialista valorado por sus pacientes. El Doctor Carlos Piñana, con su consulta de Las Palmas de Gran Canaria, es uno de esos profesionales de la medicina que tiene antes que nada un profundo interés por su especialidad y por ayudar a quien se acerca a su despacho a solucionar sus problemas de visión, siempre contando con lo más avanzado en su campo de actuación. 


¿Qué fue lo que le atrajo de la oftalmología como especialidad médica?:

Lo delicado que son los ojos, lo interesante de su fisiología, y su capacidad para desempeñar una función única: La visión.

¿De qué manera nos presentaría su consulta?
Se trata del despacho de un profesional de la Medicina, pero también de alguien dispuesto a tender la mano para ayudar al que lo necesite en un tema tan especial como es la Oftalmología.

¿Qué clase de servicios son los que proporciona en él?
La consulta y tratamiento de patologías y problemas que puedan afectar a un campo tan amplio como el que hoy día abarca dicha especialidad: Estudio de la disminución visual, refracción ocular (graduación de la vista), adaptación de lentes de contacto, estudio del polo anterior mediante biomicroscopía, estudio de la tensión ocular, paquimetría corneal, estudio del fondo de ojo, angiofluoresceíngrafía, campimetría computerizada (estudio del campo visual), OCT (tomografía de coherencia óptica), estudio de la motilidad ocular especialmente en niños, mediante el uso de Sinoptóforo, tratamiento con láser ocular de diversas patologías, etc.

¿De todos ellos, cuál considera que es el más demandado por sus clientes?
La disminución de visión es sin duda el problema que lleva al especialista con más frecuencia, lo que más alarma y el que más preocupa. Dependiendo del motivo utilizaríamos unos servicios u otros.

¿Con qué tipo de tratamientos láser cuentan los Oftalmólogos para tratar las enfermedades oculares?
Esta es una pregunta con mucho sentido, porque hay diversos tipos, y cada uno de ellos tiene una aplicación diferente.

¿Cuáles son los más usados?
En el segmento anterior del ojo, el láser Yag y el láser Excimer. El primero se usa para romper membranas, es un láser que por así decirlo, provoca una especie de explosión en el punto de impacto. El segundo es el que usamos en la cirugía refractiva, para corregir miopía, hipermetropía o astigmatismo, y lo que hace es volatilizar el tejido corneal. Recientemente ha aparecido el láser Fentosegundo que es el último láser que nos ha llegado y es un paso más en este intento de facilitar la cirugía corneal, consiguiendo cortes muy precisos y en la profundidad que necesitemos.

¿También se utiliza el láser en la retina?
Ahí es precisamente donde encuadramos otro tipo de láser, el laser Árgon, este es un láser que lo que hace es quemar. Es el que utilizamos en los pacientes con retinopatía diabética y ciertos desprendimientos de retina.

La vida diaria nos obliga al uso de aparatos, pantallas, etc., que fuerzan nuestra vista. ¿Estamos concienciados sobre el cuidado de nuestra visión?
En términos generales ya empieza a haber conciencia sobre ello y muchos de los pacientes formulan preguntas en este sentido. Normalmente la mayor parte de estos aparatos ya vienen con pantallas protectoras, aunque no está de más por parte de los compradores, solicitar información al respecto cuando adquieran cualquiera de estos aparatos. Es aconsejable, no obstante, que los usuarios establezcan periodos de descanso cada cierto tiempo, durante su jornada de trabajo con dichos aparatos.

¿Cuáles son sus principios de actuación con cada paciente?
Como siempre en Medicina, una adecuada anamnesis, que siempre nos va a orientar hacia el problema. Posteriormente una valoración de la agudeza visual y del posible defecto de refracción que pudiera existir. Una exploración detenida, tanto del polo anterior como del polo posterior ocular. El estudio de la motilidad ocular es especialmente importante en los niños. En los adultos nunca debemos olvidarnos de la medida de la tensión ocular, algo que por encima de los cuarenta años de edad lo consideramos imprescindible. Con todos estos datos ya tendremos una idea suficiente del problema, y en función de ello, podemos si fuera preciso, realizar pruebas especiales.

¿Con qué equipo de profesionales cuentan para llevar a cabo su tarea?
La Oftalmología parece una especialidad aislada, sin embargo está muy relacionada con otras especialidades médicas como endocrinología, neurología, reumatología etc., que hace que entre estas diversas especialidades se realicen con frecuencia interconsultas médicas. Esto es fundamental para llegar a diagnósticos que de otra manera sería muy difícil alcanzar, mejorando así los tratamientos y por tanto la eficacia de los mismos.


Más información:
Paseo Tomás Morales, 12 ­ bajo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Las Palmas) 35003
E­mail: carlosdarias@yahoo.es
Teléfono:928 371 421
www.carlospinanadarias.com


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”