Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 31 de julio de 2014

DEGENERACION MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD

La oftalmóloga Luisa González hablará sobre la degeneración macular relacionada con la edad.



Entrevista: la degeneración macular relacionada... por DW_Espanol

miércoles, 30 de julio de 2014

UN CASO CON CATARATAS CONGENITA...

Distinguir formas y colores...
Un video interesante!

martes, 29 de julio de 2014

LA CIUDAD INACCESIBLE...

Uno de los problemas que enfrenta este sector social es la falta de infraestructura adecuada para las necesidades de las personas invidentes.

Desde hace 20 años, Nazario Acevedo comenzó a perder la vista. Ahora a sus 40 años de edad, el hombre sólo puede percibir la luz de cuando el sol sale y se oculta; sin embargo, los colores y los rostros de nuevas personas no los conocerá; Nazario, desde hace dos décadas, vive con las imágenes de colores y figuras que observó cuando era niño y adolescente, ahora sólo han quedado registrados en su memoria.
Para el hombre, lo más difícil a lo que se enfrenta como ciego total, es a la falta de infraestructura para su movilidad y a la insensibilidad de las personas por su discapacidad; condición que lo ha obligado a vender chicles en la calle por falta de oportunidades de empleo.
De acuerdo con datos proporcionados por Unión de Minusválidos de Querétaro (UMQ), 90 por ciento de los ciegos y débiles visuales que estudian algún oficio, para ser autosuficientes, no son contratados. En esta escuela para ciegos e invidentes se atiende a 87 personas, a quienes se les imparten talleres y enseña algún oficio. Sesenta por ciento de los alumnos son mayores de 40 años de edad.
“Nosotros, para todas las personas, somos invisibles. El mundo sólo está construido para las personas que ven, para nosotros no. Yo fui a la escuela de ciegos y, aunque estoy capacitado nadie me da trabajo y no solo es eso, sino que es desde el transporte público, hasta caminar por las calles, no hay nada hecho para nosotros, somos invisibles”, dijo Nazario.
Para Nazario la vida ha sido difícil, pues creció en una familia en condiciones de extrema pobreza, en la que el alimento, vestido y vivienda siempre le faltó a él y a su hermano, quien también es ciego total.
Cuando los hermanos comenzaron a perder la vista, no fueron al médico por falta de recursos económicos y seguro social; hasta que fue demasiado tarde y el daño en sus ojos fue irreversible; Nazario no recuerda el nombre de su padecimiento, pero explica que los médicos le informaron que su problema se desencadenó por desnutrición.
La única familia de Nazario es su hermano, por lo que decidieron cuidar uno del otro y compartir los gastos de manutención, quienes de la venta de dulces los dos obtienen (al día) 30 pesos cada uno, lo que deben administrar para pagar alimentación y transporte.
FUENTE:  http://amqueretaro.com/2014/07/la-ciudad-ayuda-los-invidentes/.html#sthash.0FEYp9dY.dpuf

lunes, 28 de julio de 2014

OJO CELULAS MADRE...

Debido a tantos mails que recibo y a tantas dudas con respecto al tema de celulas madre, quiero compartir con uds esta nota:

Las principales asociaciones oftalmológicas del país,
 condenaron hoy la oferta de tratamientos 
experimentales con células madre para enfermedades de
 la visión. Las entidades adhirieron a un comunicado de 
la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina 
Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e
 Innovación Productiva, que advierte sobre la inexistencia
 en la actualidad de tratamientos establecidos mediante el
 uso de células madre para enfermedades relacionadas 
con la vista.  

Miembros de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa de la cartera de Ciencia junto a representantes de las asociaciones oftalmológicas y de la Sociedad Argentina de Pediatría.


Apoyaron la iniciativa la Sociedad Argentina de
 Oftalmología, el Consejo Argentino de Oftalmología, la
 Sociedad Argentina de Retina y Vítreo y la Sociedad
 Argentina de Oftalmología Infantil. Además brindó su
 adhesión la Sociedad Argentina de Pediatría que agrupa
 a más de 16.000 profesionales en todo el país.

La comunidad científica internacional condena el uso de
 células madre para tratar pacientes como una
 “innovación médica no probada” cuando ocurre fuera de
 un ensayo clínico y especialmente cuando los pacientes
 deben pagar por el procedimiento. La recomendación
 ética es que los médicos y/o científicos deben abstenerse
 de participar en los mismos. Las células madre
 probablemente constituyan una alternativa de
 tratamiento para muchas enfermedades en el futuro.
 Sin embargo, su uso terapéutico probado se limita hoy a 
algunas enfermedades hematológicas, en el contexto de 
trasplante de médula ósea o hematopoyético, de modo
 que la aplicación clínica a otras enfermedades como las
 neurológicas, diabetes, cáncer, etc. es aún muy lejana
. Para que ello suceda, se debe probar no solamente su
 eficacia terapéutica, sino también su seguridad
 mediante la metodología de la investigación clínica.
Las asociaciones concluyeron que en caso de acceder a
 este tipo de terapias, es importante que se lo haga dentro
 del marco legal existente, es decir, siguiendo los
 métodos de la investigación médica, en donde por
 tratarse de un procedimiento experimental, el mismo
 debe ser gratuito, atenerse a un protocolo de
 investigación aprobado por la autoridad regulatoria
 local, en el caso de la Argentina, el Instituto Nacional
 Central Único Coordinador de Ablación e Implante 
(INCUCAI) y contar con el consentimiento informado
 otorgado por el paciente. El cumplimiento de esta
 regulación es la única salvaguarda de que se han
 evaluado seriamente los riesgos a los que se expone el
 paciente.
El Ministerio de Ciencia cuenta con un portal que recopila
 toda la información sobre tratamientos con células
 madre y puede visitarse

domingo, 27 de julio de 2014

LA LIBERTAD QUE ME DIO LA CEGUERA...

UNA HISTORIA DE VIDA EN VIDEO!
EXCELENTE!!!

sábado, 26 de julio de 2014

SERA LO QUE SERA... UNA HISTORIA DE VIDA

“Todo tenemos nuestros desafíos y obstáculos. Éste es el mío y no es el peor”, asegura Nicole C. Kear, refiriéndose al diagnóstico que cambió su vida, como dice ella, para mejor: ella quedará ciega.
 
La mujer de Nueva York, tenía apenas 19 cuando visitó a su oftalmólogo, bromeando por una anécdota que le había pasado en su último paseo a la playa, cuando fue incapaz de ver las brillantes estrellas que su entonces novio le mostraba en el cielo.
 
 
Tras varios exámenes recibió la impactante noticia de que sufría una hereditaria enfermedad degenerativa de la vista,  retinitis pigmentaria, la que actualmente no tiene tratamiento y que en un plazo máximo de 15 años la dejaría ciega.
 
Hoy, 18 años después, a sus 37, Nicole fue declarada ciega, si bien es capaz de ver algo de día, tiene cataratas en ambos ojos y por las noches debe funcionar con un bastón. Y es por este motivo que -tal como explica en sus memorias recientemente publicadas, “Now I see you”-,  decidió ir en busca de la vida antes que su vista se lo impidiera.
 
En un comienzo, decidió mantener en secreto su enfermedad, contándole solo a su familia más cercana, e hizo una lista de las cosas que quería hacer. Fue así como se embarcó junto a  su hermana en un viaje por Europa, se inscribió en una escuela circense para convertirse en contorsionista y hasta se hizo actriz. Pero había un asunto que le preocupaba.
 
“Lo primero que me golpeó (cuando recibí el diagnóstico), pese a que estaba lejos de tenerlos, fue si eso significaba que no podría tener hijos. Yo quería verlos cuando nacieran”, recordó la mujer en entrevista con Fox News.
 
"(Pero) yo había decidido que iba a vivir mi vida con real valentía", declaró a NY Daily News. Es por eso que lejos de amedrentarse por la incertidumbre de un futuro en la oscuridad, Nicole se casó el año 2003 y se convirtió en la madre de tres niños, hoy de 2, 7 y 9 años, pese a algunas opiniones en su entorno que no creían que ella pudiese con todo lo que implica la maternidad.
 
De hecho, una vez que llevó al parque al menor de sus hijos, una niña, corrió desesperadamente por todos lados creyendo que se le había perdido. Sin embargo, la pequeña había estado sentada junto a ella en todo momento, solo que su falta de visión periférica no le permitía verla. “Hace tiempo me di por vencida de ser una madre cool. Soy (lo que llaman) una ‘madre helicóptero’, que anda como loca pendiente de sus hijos”, explicó.
 
Desde hace un tiempo, Nicole ha comenzado a sincerar su eventual ceguera con sus amigos y ha intentado ser lo más clara con sus hijos, quienes aceptan lo que sucederá con completa normalidad.
 
“Pienso en esto un montón”, declaró la mujer, quien en un principio se resistía a que sus conocidos la vieran con un bastón para ciegos, pero que hoy es capaz de fotografiarse con él y con una gran sonrisa. “Me gustaría ser capaz de ver a mis hijos, pero también me digo a mí misma que será lo que será. Y eso es suficiente”.

viernes, 25 de julio de 2014

LA INVISIBILIDAD DE LA CEGUERA

La invisibilidad de la Ceguera en Oaxaca

En el estado de Oaxaca, la población registrada en el 2010, fue de 3 millones 801 mil 962, de las cuales el 6.01% es decir cerca de 230 mil personas reportó tener alguna discapacidad, por estas cifras Oaxaca ocupa el quinto lugar y dentro de las discapacidades más frecuentes, con un 28.7 de personas esta la discapacidad visual.
De la población que reportó en el estado tener alguna discapacidad, el mayor porcentaje se concentra en el Cañada y la Mixteca al superar incluso el promedio estatal del porcentaje de la población con alguna discapacidad.
La ceguera y la baja visión, se mantienen en la invisibilidad, sus cifras son casi inexistentes e irreales, las instituciones de salud carecen de cifras y de la atención a estas personas “el mismo INEGI no ha tomado en cuenta a personas que viven en poblaciones lejanas o que incluso hace un año o dos no habían perdido la visión”, dijo David Velasco, coordinador del proyecto AGORA, implementado por la Asociación Mexicana de Atención a personas con discapacidad visual.
El municipio de Oaxaca de Juárez no tiene estadísticas, en este sentido, dijo la regidora de salud Marlene Aldeco Reyes, “lo único que se sabe es que nivel nacional, Oaxaca es el quinto lugar en discapacidad, por eso estamos fomentado programas para que las personas puedan tener acceso a espacios dignos,”, sostuvo.
Pero no existe a nivel ciudad un censo que de cifras reales o dé a conocer la situación en la que se encuentra la capital respecto a la discapacidad visual. “Desde el primer día que participe en cabildo, propuse que se tuviera una bolsa de empleo para las personas con discapacidad visual”, dijo la regidora.

Causas de discapacidad
Los motivos que producen discapacidad en las personas pueden ser variados, pero el INEGI los clasifica en cuatro grupos de causas principales: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada.
De cada 100 personas con discapacidad, 39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad, 23 están afectados por edad avanzada, 16, la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer, 15 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente, 8 debido a otras causas.
Que es la ceguera o baja visión.
La baja visión y la ceguera pueden afectar a cualquier persona, en cualquier momento y a cualquier edad. Aunque la mayoría de la pérdida de visión afecta a personas mayores de 65 años, muchas personas más jóvenes también sufren distintos impedimentos visuales.
Según la página de internet de Institute Braille algunas de las señales que pueden indicar que una persona está perdiendo la vista. Si usted o uno de sus seres queridos presenta alguno de los siguientes síntomas, es necesario que consulte a su oftalmólogo lo antes posible para que le haga una evaluación y le indique los pasos a seguir.
• Problemas de adaptación de la vista en habitaciones oscuras o en el exterior por la noche
• Dificultad para enfocar objetos próximos o lejanos
• Parpadear o entrecerrar los ojos debido a sensibilidad excesiva a la luz o al brillo
• Ojos rojos o inflamados, o párpados hinchados
• Dolor repentino en los ojos o alrededor
• Ver una mancha oscura en el centro del punto de visión
• Visión doble
• Ver manchas o imágenes fantasmales
• Pérdida repentina de la vista en un ojo
• Visión repentina nublada o borrosa
• Percibir destellos de luz o ráfagas de puntos negros
• Ver halos o arco iris alrededor de luces o focos
• Pérdida de la visión periférica (lateral)

La condición de vida que afecta directamente la percepción de imágenes en forma total, por lo que las personas ciegas no reciben información visual alguna.

Discapacidad visual (baja visión)
Es una condición de vida que afecta la agudeza visual de las personas. Las personas con baja visión son aquellas que aun con lentes, ven significativamente menos que una persona que tiene una visión normal, no perciben las formas de los objetos de manera clara y nítida, y requieren para aprender de una iluminación favorable y de apoyos específicos como: textos en macrotipo, uso de marcadores, cuadernos con renglones bien marcados y el uso de ayudas ópticas como: lentes, lupas, telescopios y magnificadores de pantalla entre otros.
Prácticamente van del color al blanco y negro, y más al negro según lo describe el mismo David quien desde hace 19 años perdió la vista. Desde entonces su vida cambia totalmente, dio un giro de más de 960 grados porque dio tres vueltas su vida
Las personas que utilizan lentes comunes por tener astigmatismo o miopía, no se les consideran personas con discapacidad visual. Estos casos, en su mayoría se corrigen con el uso de lentes. La discapacidad visual es una forma de discapacidad sensorial.
Causas de la baja visión o ceguera
Las principales causas de la debilidad visual son catarata, retinopatía diabética y glaucoma. La primera es curable, mientras que la originada por diabetes mellitus o glaucoma puede ser incurable sino se detectan a tiempo.
Además de estas enfermedades que pueden provocar ceguera total, se han dado por algún accidente.
Nivel de educación de las personas con discapacidad visual
De acuerdo con los resultados de la edición 12 del Censo General de Población y Vivienda 2000, de los jóvenes con discapacidad que tienen entre 15 y 29 años, sólo 15.5% asiste a la escuela. Casi 10 % de la población total del país que tiene 15 años y más no sabe leer y escribir; en la población con discapacidad este dato representa 32.9%.
De cada 100 personas de 15 años y más con discapacidad, 36 personas no cursan ningún grado escolar, 46 tienen educación básica (primaria y secundaria) incompleta, 7 tienen educación básica completa, 5 han cursado algún grado de educación media superior, 4 cuentan con educación superior.
De ahí deriva la falta de oportunidades, dijo David Velasco coordinador del proyecto AGORA, quien reiteró la importancia de que los jóvenes y adultos con ceguera o baja visión se capaciten e incluso realicen sus estudios.
El panorama es aún más complicado en las regiones porque no existe el recurso para que se rehabiliten, (terapia ocupacional, terapia de aprendizaje) es decir que tomen un curso para saber reconocer un lugar, saber andar con un bastón blanco, el sistema braille y diversos aspectos este curso es gratuito en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial Oaxaca (CREE) y en las 36 Unidades Básicas de rehabilitación instaladas en cabeceras municipales, más no en agencias, por lo que es prácticamente imposible por la distancia que mucha gente asista, además de la falta de personal y presupuesto que estos tienen.

Obstáculos para incluirse en el plano laboral
“Entrar a trabajar no es fácil, porque la credibilidad que hay sobre nosotros es muy baja”, comentó en entrevista David Velasco, quien enfatizó que a nivel estado de 200 ciegos solo 10 o 15 podrían tener un empleo.
“Porque tampoco hay como competirle”, no hay perfil académico, “muchos chicos disertaron y por ende no tienen trabajo”. Él recuerda que tuvo que esperar tres años para entrar al campo laboral.
Una vez en el trabajo las personas con discapacidad visual se enfrentan a la primera dificultad que es reconocer el lugar, tomar un carro y enfrentarse incluso a edificios que no están condicionados para ellos.
Según el estudio Muestras Diagnóstico Nacional de Accesibilidad en Inmuebles de la Administración Pública Federal, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el estado apenas cumple con “un avance general de la accesibilidad en un 9.7 por ciento”.
El estudio está basado en los aspectos que evalúa la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), según los cuales se considera la accesibilidad como un derecho humano y se realizó como un esfuerzo para desarrollar un proceso de recolección de información objetiva y fidedigna sobre el estado de los inmuebles seleccionados de la Administración Pública Federal.

La sociedad sin una cultura para respetar a los ciegos
Otro de los problemas, además de los económicos para incorporarse a una vida “plena”, las personas con discapacidad visual se enfrentan a la falta de la cultura de la sociedad, la discriminación; porque “la sociedad que no está informada no puede ser sensible, la sociedad a la que no has instruido no puede ser sensible; la mayoría de la sociedad no está informada, por eso es importante hacer que la gente voltee la gente”, sostuvo David Velasco.
“Buscamos curar cuando uno ya está enfermo, la sociedad en el tema de discapacidad esta poco interesada y poco informada, cuando la vemos cerca es cuando volteamos tantito, a pesar en todas las familias sino es que en la mayoría hay una persona con discapacidad”.
Sin embargo admitió que del año de 1995 a la fecha, las cosas han cambiado he incluso han mejorado, aunque es importante que fuera más, tener una discapacidad no significa privilegios, tener una tarjeta bienestar, no es suficiente hacen falta condiciones para estudiar, rehabilitarse, “y que en próximos años pueda pagar mis impuestos, cubra mis gastos al 100%, pague mi pasaje completo”.
“Destacó que la inclusión y la visión de la señora Mané Sánchez Cámara de Cué como presidenta del DIF estatal y por las acciones que ha implementado ha sido importante, no porque sea el coordinador de un proyecto ÁGORA Oaxaca, pero estamos incluyendo y mejorando el nivel de vida de un número de personas”.

Mensaje:
Finalmente llamó al gobierno invertir en este sector, porque mañana las personas con discapacidad serán consumidores, porque si tienen un ingreso podrán pagar el carro completo, pagar una despensa…
A la sociedad pidió que se informe sobre el tema para conocer y saber que hacer prevenir. “Porque la sociedad no está informada ni es sensible”.

jueves, 24 de julio de 2014

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA PARA PERSONAS CIEGAS

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT

, por sus siglas en inglés) están desarrollando un prototipo de

 anillo de identificación de texto, que pronuncia en voz

 alta las palabras que va detectando.
Por medio de una cámara diminuta y un complejo software de

 identificación de texto, FingerReader podrá leer texto

 impreso y electrónico, todo esto mientras el usuario va

 señalando con la punta del dedo índice las palabras.
Aquí una demostración de esta tecnología:


En declaraciones para la agencia AP citadas por el

 portal Consumerist, los investigadores informaron que no

 están buscando reemplazar el sistema Braille, ya que 

su objetivo es dar acceso inmediato a una gran cantidad de 

elementos impresos que no son accesibles en este lenguaje.
Aunque aún no existe fecha para el lanzamiento al mercado, los desarrolladores de FingerReader comentaron que no han fijado un precio final, pero consideran que podría tener un costo razonable para los consumidores de todo el mundo
http://www.merca20.com/un-anillo-podria-ayudar-a-los-ciegos-a-volver-a-leer-texto-sin-necesidad-del-braille/

miércoles, 23 de julio de 2014

SINDROME DE TOURETTE

Síndrome de Tourette, la rara enfermedad que padece Howard, el portero de EE.UU.

Imagen: foto de Howard

El recital de paradas de Tim Howard en el partido contra Bélgica del Mundial de Brasil convirtió en un héroe de Estados Unidos a quien ya lo era para los pacientes del síndrome de Tourette, una rara enfermedad que padece el arquero.
El portero de la selección de EE.UU. y el Everton inglés padece ese trastorno neuropsiquiátrico, genético y crónico que se manifiesta por tics motores y fónicos involuntarios, y aparece en la primera infancia.

Y la franqueza con que Howard habla de su condición lo ha convertido en el modelo a seguir de quienes enfrentan el desafío de padecerlo."Puede ser algo tan pequeño como pestañeos, tics o aclaramiento de garganta o casos extremos con movimientos severos y hasta gritos que pueden debilitar físicamente y aislar socialmente", le explica a BBC Mundo Annetta Hewko, presidenta de la Asociación Nacional del Síndrome de Tourette de EE.UU.
"Howard es un fantástico portavoz de la comunidad. Y no es sólo un héroe para EE.UU. sino para toda la comunidad mundial de afectados por el síndrome Tourette", afirma Hewko.
"Ha sido de enorme inspiración. Es fantástico ver a alguien con una posición tan prominente que habla de convivir con Tourette y no lo deja que se convierta en un impedimento".
En principio, aunque los tics son crónicos, no afecta directamente a la salud física del paciente en el sentido en que no se manifiesta de manera que acorte la esperanza de vida.

Ahora bien, señala Hewko, "los tics más severos pueden llegar a provocar problemas mayores, como fractura vertebral pero no afectan a la salud física o intelectual".
No obstante, como agrega Andrea Bonzini, fundadora de la Asociación Argentina para el Síndrome de Tourette, "no son solo tics, hay trastornos asociados como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), déficit de atención (ADD), hiperactividad (TADH), trastorno de ánimo, coprolalia en un porcentaje bajo".
"No tiene cura pero si se trata y como ejemplo lo tenemos a Tim Howard", señala Bonzini.

¿Mejor arquero?

De hecho, Howard ha llegado a sugerir que de hecho el Tourette lo ha convertido en mejor atleta.
A los 18 ó 19 años le dijo a la publicación alemana Der Speigel: "Me di cuenta de que era más rápido que el resto cuando se trataba de ciertos movimientos, y esos reflejos estaban relacionados con mi desorden".

¿Puede ser cierto? Contra Bélgica, Howard dio una exhibición impresionante: 16 paradas en un solo partido del Mundial. Aunque no fue suficiente para que su equipo pasara, el arquero estadounidense lo ha convertido en una de las estrellas del torneo con su alarde de reflejos.
Y el síndrome puede tener algo que ver. Hay estudios que han demostrado que quienes lo padecen son "súper buenos en controlar sus movimientos voluntarios", comenta Georgina Jackson, profesora de neuropsicología cognitiva en la Universidad de Nottingham.
La hipótesis es que quienes tienen la condición son altamente conscientes de sus acciones físicas en tanto aprenden a controlar sus tics.
Quienes tienen Tourette explican que los síntomas pueden ser aliviados por actividades que requieren concentración, como el deporte o tocar un instrumento musical.
Un reciente estudio en que participó Jackson sugiere que el ejercicio físico reduce significativamente los tics. "El mecanismo de control se dispara y les permite un gran desempeño", dice.
"Eso tiene beneficios para los movimientos voluntarios, ya sea los de un arquero o en un laboratorio", agrega.
El pianista Nick van Bloss y el compositor Tobías Picker tienen ambos Tourette.
Como dijo el propio Howard a Der Speigel: "En cuento la cosa se pone seria frente a la portería, ya no tengo tics, mis músculos me obedecen".
Sin embargo, según Hewko, aunque no haya evidencias conclusivas de que este sea el caso, muchos de quienes tienen el síndrome son actores, músicos o atletas.
"No sabría decir si es un elemento a favor o simplemente da más determinación a la hora de perseguir los propios sueños (…). Probablemente tener que superar los desafíos que presenta el desorden curte el carácter", señala.
Sin embargo, advierte Jess Thom, cofundador del sitio en internet Touretteshero, que reducir los tics no es una cura.
No obstante, espera que el extraordinario rendimiento de Howard en Brasil tendrá un impacto positivo más allá del fútbol. "Tener un modelo a seguir es muy importante, especialmente con una condición que se presta tanto a demasiados mitos", agrega.

martes, 22 de julio de 2014

UNA GRAN NOTICIA!!!

El Centro Ofalmológico Barraquer implanta a una mujer ciega un chip que sustituye a la retina dañada. Y funciona.

Gracias a un sofisticado sistema tecnológico, y tras semanas de entrenamiento, comienza a distinguir formas y volúmenes.


Así se ha convertido Aurora Castillo en la primera persona de España en ver directamente con su cerebro.


Imagen: El doctor Nadal coloca a Aurora las gafas del Argus II, con las que tuvo que realizar un entrenamiento. 

Cerró los ojos y vio una ráfaga de luz. Tan sencillo y tan complejo. Así describe Aurora Castillo el momento en el que dejó de ser una persona ciega. Sus 15 años de oscuridad tocaban a su fin: se había convertido en la primera persona con visión artificial en España. Un sensor implantado en su ojo derecho, que sustituye a su maltrecha retina gracias a una sofisticada tecnología, le permite volver a distinguir formas y objetos. Pero no de cualquier modo: ahora es su cerebro el que directamente ve lo que tiene delante. Los médicos que la eligieron para protagonizar este hito en la historia de la Oftalmología vieron en ella algo único que la llevaría al éxito. Y ahora, con todas las de la ley, se puede decir que ella es única.
Todo empezó con una noticia. El Centro Oftalmológico Barraquer anunciaba que estaba en disposición de dotar de visión artificial a pacientes de retinosis pigmentaria, una enfermedad degenerativa sin cura posible que afecta a unas 10.000 personas en nuestro país. Habían importado de Estados Unidos la tecnología que ya o había hecho posible en unos 30 pacientes hacía algo menos de un año. «Es lo que yo estaba esperando. Siempre he soñado que algún día un avance llegaría para mí», apunta Aurora. Y llegó.
Selección previa
Ni corta ni perezosa dejó en su casa de Los Palacios (Sevilla) a sus dos hijos y a Kusia –su perro guía– para acudir con su marido a la citada clínica de Barcelona. Allí se informó de las posibilidades que, en su caso, le ofrecía esta nueva técnica. No fue la única. «Hicimos un proceso de selección porque no todo el mundo es apto. Hay que tener una serie de condiciones físicas –nervio óptico conservado y no ver nada salvo distinguir si es de día o de noche, entre otras– y psicológicas», apunta el doctor Jeromi Nadal, cirujano coordinador del departamento de Vítreo-retina del Centro de Oftalmología Barraquer y responsable de esta operación.
Empieza a sonar a tópico, pero en este caso la actitud del paciente resulta vital: resistencia a la frustración, positivismo, capacidad de lucha y realismo. «Puedes pensar que estoy eufórica por el momento; pero no. Soy así de positiva», afirma Aurora mientras su médico asiente con una sonrisa.
Una vez declarada ‘apta’, el camino hacia la recuperación de parte de la visión ha sido rápido: desde el implante hasta que comenzó a distinguir líneas y formas sencillas ha pasado apenas un mes. La intervención duró tres horas. Un equipo de nueve personas capitaneado por el doctor Nadal implantó en el ojo derecho de Aurora un diminuto dispositivo de procesamiento electrónico (de silicona y metal) que interactúa con el nervio óptico, para enviarle al cerebro la información que permite a éste recrear una imagen.
Impulsos eléctricos
¿Pero de dónde llega esa información? Técnicamente resulta mucho más complejo, pero puede explicarse del siguiente modo: la imagen es captada por una cámara habilitada en las gafas que tiene que llevar puestas Aurora –«no son nada incómodas», dice–, que a su vez están conectadas a un ‘ordenador’ del tamaño de una petaca.
La cámara capta la imagen, el procesador informático traduce la imagen en datos que, de forma inalámbrica, envía al implante intraocular. Éste transmite la información en forma de pulsos eléctricos al nervio óptico que, a su vez, los transmite al cerebro. «¿A que parece de película?», bromea Aurora mientras posa para la foto con su flamante ‘Ferrari’, como llama el doctor Nadal a las milagrosas gafas.
Para este especialista, el salto que se ha dado gracias a esta tecnología es equiparable al invento de la televisión. «Algo muy sorprendente, que, sin embargo, evolucionó muy rápido y fue asumido por todos de forma natural. Lo siguiente que veremos en este campo será la mejora del sistema: procesadores más eficientes y más detalle en la imagen. La visión en color no creo que llegue. Es muy compleja», valora.
Este punto es importante y desde el principio se deja claro a los candidatos. La visión artificial no devolverá a Aurora la vista como antes de comenzar a perderla a los 13 años. Percibirá su entorno traducido en blanco y negro, volúmenes y formas. «¿Es poco? Pregúntaselo a ella», invita el doctor. Sin dudarlo, Aurora afirma tajante que por poco que vea, para un ciego, es un mundo.

Aprender otra forma de ver

Eso sí, el ‘milagro’ no es automático. Tras dos semanas ingresada en la clínica para superar un postoperatorio que no difiere del de cualquier otra intervención, ha pasado por una fase de entrenamiento para aprender a volver a ver. La parte de su cerebro responsable de la visión lleva dormida 15 años y tiene que empezar casi de cero.
Primero se prueba la ‘entrada’ de luz en distinto grado de intensidad, luego la visión de líneas sencillas (como letras), para pasar a volúmenes y, finalmente, al movimiento. «Cada paciente requiere un tiempo diferente», apunta Nadal sin atreverse a dar plazos. «Pero estoy seguro de que a ella le irá bien».
No se equivocaba. Cuando esta entrevista se realizó, Aurora aún sólo había percibido la primera ráfaga de luz y esperaba estrenar su visión artificial. Ahora, tras dos semanas, ve líneas y formas curvas y es capaz de seguirlas con su dedo. Ya ha vuelto a su pueblo donde, después del entrenamiento en Barraquer y una posterior rehabilitación funcional en otro centro, continuará su adaptación al entorno donde iniciará la nueva vida que ansiaba.


http://www.hoy.es/sociedad/salud/investigacion/201407/18/cerre-ojos-percibi-rafaga-20140718134327-rc.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=TW

lunes, 21 de julio de 2014

BAJA VISION ILUMINACION Y FILTROS

Control de la Iluminación










En personas con baja visión.

La luz solar ejerce efectos positivos en el proceso químico metabólico del cuerpo humano, pero como es bien conocido también produce, sin la protección adecuada, efectos negativos que dan lugar al deterioro de algunas estructuras del cuerpo humano.
Del espectro de radiación electromagnética son la luz ultravioleta (200nm-380nm), la luz azul (450nm-470nm) y la luz infrarroja (750nm -1mm) las que, ya de forma acumulativa, ya de forma instantánea son susceptibles de producir daños oculares.
La luz infrarroja es filtrada en su máximo porcentaje por las gotas de agua de la atmósfera. Es a partir de 2000 metros de altura cuando se precisa de un filtro adicional para esta longitud de onda. La luz ultravioleta en sus subdivisiones UVC y UVB es filtrada por las partículas de Ozono suspendidas en la Estratosfera. Sin embargo, la radiación correspondiente a las Longitudes de Onda de luz UVA y luz azul llegan libremente a la superficie de la tierra.
La exposición prolongada a luz UV produce lesiones fototóxicas en las estructuras oculares, así como, una mayor predisposición a padecer degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Así mismo, el estudio INSERM 450, de octubre de 2002, ha demostrado la toxicidad de la luz sobre la retina.
Debido a la corta longitud de onda que presenta la luz azul, esta se dispersa en diferentes direcciones al atravesar la atmósfera y los medios oculares,  lo que la hace responsable de la sensación de deslumbramiento, que en pacientes con Baja Visión, sobre todo con etiologías de origen retiniano, llegue a ser incluso dolorosa y generar pérdida de Sensibilidad al Contraste y formación de imágenes parasitas.


En su gran mayoría las lentes solares convencionales no presentan corte de longitud de onda en franja de la luz azul y, sin embargo, sí tienen una alta absorción del resto de la luz visible, por lo que no son eficaces para los pacientes con Baja Visión, ya que, les inducen una disminución de la sensibilidad al Contraste y, por tanto, mayor dificultad en la discriminación de los objetos.
Estos pacientes requieren de la utilización permanente en presencia de luz solar de Filtros específicos y selectivos con corte en las longitudes de onda de la luz Ultravioleta y de la luz Azul.
Existe una amplia variedad de fabricantes y materiales a disposición de los profesionales de la visión y de los pacientes con Baja Visión, si bien, los filtros CPF® fotocromáticos de CORNING son los que ofrecen estabilidad total en sus propiedades a lo largo del tiempo; frente al los filtros de material orgánico que, por su propia naturaleza, son susceptibles de modificar sus características de absorción durante su vida útil.
Corning presenta una gama completa de filtros CPF® fotocromáticos que, además de ofrecer corte en las longitudes de onda corta (UV y Azul) brindan una adaptación rápida a las variaciones de luminosidad, así como un amplio abanico de niveles de absorción:

REPOSO                  ACTIVADO
-CPF® 450                            33%                           81%
-CPF® 450 XD                     62%                           82%
-CPF® 511                            56%                           86%
-CPF® 527                            68%                           89%
-CPF® 527 X                        67%                           85%
-CPF® 550                            79%                           95%
-CPF® 550 XD                     91%                           95%
-CPF® GLARECUTTER      82%                           94%   
Los filtros CPF®  también están disponibles con Rx en monofocales, bifocales y progresivos, en índice de refracción 1.523 y 1.8.
La selección del filtro debe hacerse con rigor y forma personalizada para cada paciente, teniendo en cuenta su patología y nivel de deslumbramiento. Se hace necesaria una prueba con los filtros en exteriores, tanto en zonas soleadas como en zonas de sombra, realizando transiciones de una a la otra y viceversa, pudiendo, de este modo determinar cual es el que cubre de forma más completa las necesidades del paciente. Es importante tener en cuenta, que existen pacientes que precisan protección incluso en interiores.
En el control del deslumbramiento y protección frente a las longitudes de onda fototóxicas, la selección de la montura ocupa un lugar primordial. Las monturas Cocoons®  ofrecen protección en 360º, gracias a sus protectores, laterales, superiores e inferiores. Presenta la particularidad de poder acoplarse superpuestas sobre las gafas graduadas del paciente, pudiendo hacer una selección entre 5 calibres.
Es esencial que los pacientes con Baja Visión dispongan y se comprometan a usar de forma habitual Gafas de protección con filtros de corte de longitud de onda selectivo para la Luz UV y Luz Azul, para controlar al máximo el deslumbramiento y ralentizar el progreso de la patología que adolecen, sin perjuicio de la agudeza visual.
Fuente: BVAB / Escrito por: Miguel Guzmán Pedregal DOO Especialista en Baja Visión.  Colegiado 6.270

domingo, 20 de julio de 2014

GLAUCOMA

En el (Glaucoma Primario de Ángulo Abierto) GPAA un síntoma que poca gente puede identificar es la observación de halos coloreados alrededor de los focos o fuentes de luz. La visión central del paciente puede permanecer 100 % intacta hasta en etapas avanzadas del glaucoma, tanto de lejos como de cerca. Claro, con el uso de sus lentes en caso de que los necesiten; por lo que es común que no se den cuenta de su enfermedad, ya que el deterioro o restricción de su campo visual puede pasar desapercibido.
Sin embrago, en el (Glaucoma Primario de Ángulo Cerrado) GPAC es común la intolerancia a la oscuridad, es decir, molestia al estar en lugares oscuros o poco iluminados como las salas de cine, ya que les causa ojo rojo y dolor de cabeza o dolor ocular o periocular en la región del entrecejo; muchas veces éstas personas prefieren ver la televisión con la luz de la habitación encendida.
DIAGN ÓSTICO: Debemos de tener claro que el glaucoma es una enfermedad que no se cura; pero que sí se controla; para su detección temprana y oportuna se requiere de la realización de varios estudios. El primero será la presión intraocular, cuyo valor normal va de 10 a 20 mmHg y en algunos casos se considera hasta 21; existe un tipo de glaucoma que se conoce como de tensión normal o de baja tensión, esto quiere decir que aun con presión intraocular normal se puede desarrollar glaucoma. La presión Intraocular varía en el día y en la noche, y cambia en las personas que laboran en los turnos nocturnos, por lo que en ocasiones se tendrán que realizar las llamadas curvas horarias de presión intraocular, que consisten en la toma de la misma en varios momentos del día y la noche.
Clásicamente se le ha dado gran importancia al estudio de campimétria o medición del campo visual, ya que el daño que produce el glaucoma se refleja en el nervio óptico, apreciándose un aumento del espacio por donde entran los vasos al globo ocular.
TRATAMIENTO: Hoy en día existe una gran variedad de medicamentos tópicos o colirios que se pueden combinar para preservar la integridad del nervio óptico; en casos extremos se podrán emplear medicamentos sistémicos; una vez que la presión no se logra controlar o está en riesgo la progresión de la enfermedad se deberá considerar el tratamiento con Laser, aunque tiene muchas limitaciones, pues la mayoría de los glaucomas no son candidatos a este manejo, y en algunas ocasiones se utiliza para prevenir crisis agudas, mismas que pueden llevar a la ceguera en cuestión de horas. El siguiente paso será la cirugía con las llamadas cirugías filtrantes, que no es otra cosa que ayudar al humor acuoso a salir por otra vía y evitar que se aumente la presión del ojo.
PREVENCIÓN: Acudir al oftalmólogo una vez al año para realizarse una exploración oftalmológica completa, sobre todo si conoce de algún familiar que padezca glaucoma o se sospeche lo haya padecido. Debemos tener siempre en mente los factores de riesgo ya referidos y tomar en cuenta que la presión intraocular elevada por sí sola, no refleja glaucoma, existe un estado conocido como hipertensión ocular, que suele presentarse después de algún traumatismo o inflamación ocular.
Es muy importante que el paciente sepa que el uso de los medicamentos antiglaucomatosos en la mayoría de los casos deberá ser por toda la vida, que el uso tiene que ser sistemático y continuo, es decir, establecer un horario específico para la aplicación de sus gotas y evitar fluctuaciones; el cambio de medicamentos deberá ser estrictamente aprobado por su Oftalmólogo y que la cirugía no tiene efecto por el resto de la vida; existen casos en los que el paciente se debe someter a más de una intervención o procedimiento, ya sea con laser o cirugía, para poder conservar la integridad de su nervio óptico y detener el daño.
Para ayudar a la oxigenación del nervio óptico es importante que el paciente haga ejercicio aeróbico, caminar es excelente; prohibido fumar; deberá controlar todos los factores de riesgo cardiovascular como son hipercolesterinemia, hipertrigliceridemía, sedentarismo, obesidad y alteraciones del ritmo cardiaco, entre otros.
Cada persona es diferente, hay que individualizar; en una misma persona un ojo se comporta de manera distinta al otro. Lo principal en Medicina es prevenir.
*Cirujana oftalmóloga. Profesora de Oftalmología de la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.
La próxima colaboración será del Dr. Adalberto Mena Caldera, psiquiatra.
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”