Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 30 de noviembre de 2014

LENTES DE CONTACTO Y NIÑOS

¿Puede un niño usar lentes de contacto?


sábado, 29 de noviembre de 2014

SINDROME DEL ORDENADOR...

¿Qué es el síndrome del ordenador?¿Se puede tratar?


viernes, 28 de noviembre de 2014

FASE II CON CELULAS MADRE

Multiconferencia telefónica realizada recientemente por parte de la junta de accionistas de Advanced Cell Technology, a partir de ahora llamada Ocata therapeutics, en la que analizan los buenos resultados obtenidos en el ensayo de fase I que devolvió la visión a 18 personas ciegas, 9 por Stargardt y otras 9 por DMAE, degeneración macular seca asociada a la edad.
Tras esos buenos resultados podréis oir que van a lanzar en breve la fase II, con lo cual es una muy buena noticia para las expectativas de una terapia de células madre embrionarias para este tipo de distrofias de la retina, que incluyen a la retinosis pigmentaria.
Rodrigo Lanzón.
Y ahora es un placer para mi presentarles Ted Myles .
Ted Myles
Gracias y bienvenidos a nuestro conferencia de ACT, para discutir nuestra publicación reciente en el “Lancet”, así como poder darles las noticias y actualizaciones más recientes sobre nuestra compañía
Ted Myles,  jefe de operaciones del ACT.
Me uno a esta conferencia con varios de mis colegas, Dr. Robert Lanza,  investigador principal y autor del artículo publicado, Dr. Edy Anglada, médico principal y Paul Wotton, presidente de la compañía
Antes de comenzar, quiero recordarles que estamos realizando declaraciones, de acuerdo a las leyes de seguridad federal. Los resultados actuales podrían variar por diferentes factores. Estos factores, son descritos en los archivos adjuntos con el SEC (Security Exchange Comission).
Estos factores de riesgo, son actualizados frecuentemente, al igual que otros factores no identificados todavía por nuestra compañía. Todos ellos, podrían alterar los resultados de la empresa y nuestras futuras declaraciones.
Antes de presentarles a Paul, les informo que no responderemos preguntas hoy, pero estamos deseando darles un resumen  del informe actualizado, incluyendo el penúltimo trimestre.
Paul Wontton
Gracias Ted y buenas tardes  a todos por uniros a la conferencia de hoy. Las razones para unirme a ACT a principios de este verano, son porque esta compañía, que  está a la cabeza de la medicina regenerativa, estaba a punto de anunciar sus resultados, que serán descritos hoy por el Profesor  Anglada en sus comentarios en el “The Lancet” y que son un gran acontecimiento.
Suscribo completamente sus palabras y he tenido la suerte de reconocer el potencial de la ciencia desde el primer momento que me encontré con Bob Lanza, hace 6 meses.
Es muy raro ser parte de una compañía tan impresionante y estoy encantado de ver ACT crecer.
Tenemos un grupo de trabajadores de primera, y quiero reconocer la importancia de la contribución de todos ellos., y agradecerles su compromiso en llevarnos hasta este momento único.
Tenemos que seguir con nuestro compromiso y dedicarnos a llevar este tratamiento potencial  al mercado, tan pronto como sea posible, y por tanto, que  los pacientes se puedan beneficiar automáticamente de esta innovadora aproximación a una terapia
El principal objetivo de la conferencia de hoy, es discutir los resultados positivos de nuestro estudio de fase I, que fueron publicados online,  ayer por la tarde, en el diario médico “The Lancet”, una de las revistas médicas líderes.
Dejare a Bob y Eddy que hablen sobre nuestros planes de estudio fase II en detalle, pero quiero resaltar la importancia de estos resultados para nuestros pacientes, investigadores y accionistas.
Sobre todo, los resultados demuestran la seguridad a largo plazo en pacientes, de las células del epitelio pigmentario, para el tratamiento del Stargardt, degeneración macular o SMD y la degeneración macular seca asociada a la edad o AMD.
La publicación incluye  los datos de los 18 pacientes que viven en USA y que han llegado al sexto aniversario del tratamiento, desde que el estudio se envió para su publicación. De hecho, el tiempo medio de seguimiento de estos 18 pacientes ha sido de 22 meses y esto culmina añadiendo seguridad al procedimiento, como así hemos visto.
Estamos encantados de haber visto actividad biológica en las células de del epitelio pigmentario, RPE cells, y como resultado añadido, hemos visto la mejora de la visión en muchos pacientes, aunque el estudio no estaba diseñado específicamente para ello.
Todo esto es muy alentador, sobre todo de cara a los estudios de fase II.
Estos resultados también son un hito para la compañía, mientras  convertimos ACT de una compañía de plataforma tecnológica, en una compañía de desarrollo de productos.
Los datos también refuerzan nuestro liderazgo en oftalmología regenerativa. Para los pacientes, estos datos representan el trasplante de láminas de células del epitelio pigmentario derivadas de células de embriones humanos, como punto de partida. Para dotar de una fuente segura de células madre, con el fin de tratar una variedad de enfermedades, como Stargardt y Degeneración macular.
Lo que es más, esta es la primera vez que se demuestra la evidencia de la seguridad a medio y largo plazo de esta tecnología, en individuos con cualquier enfermedad, que nos sitúan a la cabeza de esta emocionante área, la medicina regenerativa.
También hemos hablado con la FDA y los organismos regulatorios, para  informarles de nuestros planes venideros.
Antes de pasar la llamada a Bob Lanza, quisiera resaltar  las características de negocio de este proyecto. La degeneración macular es una oportunidad de negocio significativa, donde se necesitan nuevos tratamientos, que potencialmente, pueden cambiar la forma en la que esta enfermedad se trata
Actualmente, no existe tratamiento efectivo para la degeneración macular seca, y hay más de 30 millones de pacientes en Estados Unidos y Europa, que sufren de degeneración macular, y en el 80% de ellos, es la forma seca,. El Stargardt es una forma juvenil de degeneración macular, tiene la consideración de enfermedad huérfana, que roba a pacientes jóvenes su visión, sin existir tratamiento efectivo para ella.
Claramente, tenemos una oportunidad ahora, de crear una diferencia en la vida de muchos pacientes, y estamos comprometidos a  hacerlo realidad.
Ahora paso el turno a Bob Lanza, para hablar sobre los datos.  Bob…
Robert Lanza
Primero de todo quiero resaltar la importancia de estos datos para los pacientes, investigadores y para el mismo ACT. También quiero dar las gracias a los pacientes por su deseo de participar en estos estudios de seguridad. Como ya he dicho en pasadas conferencias, las enfermedades que afectan a los ojos, son muy atractivas para este tipo de terapias, debido a la naturaleza inmuno-protegida del ojo, que permite a las células trasplantadas incorporarse a la estructura del mismo, y  ser funcionales.
Para los nuevos oyentes, las células del epitelio pigmentario son células que cuidan  y mantienen la salud de los fotorreceptores, los conos y bastones, los cuales son con los que vemos. Entre otras cosas, las células del epitelio pigmentario son fotopigmentos que metabolizan y guardan la vitamina A, fagocitan la basura de los segmentos de los fotorreceptores, y transportan pequeñas moléculas entre la retina y la coroides, como parte del ciclo visual.
La degeneración del epitelio pigmentario de la retina, lleva a la pérdida de fotorreceptores y a la aparición de enfermedades que amenazan la visión, como la degeneración macular y el Stargardt.
Nuestra  idea, es reemplazar las células del epitelio pigmentario, perdidas por estos pacientes, por células nuevas sanas, derivadas de embriones humanos. El procedimiento conlleva una inyección de células del epitelio pigmentario, en el espacio subretiniano. Las células simplemente se adhieren a la membrana de Brunch, y no es necesario que se conecten con las células de la retina o al nervio óptico.
En los modelos tratados en los ensayos clínicos, lo que se ha visto, es un rescate extensivo de los fotorreceptores y una mejora de la función visual.
Ahora quiero hablar sobre los resultados publicados en “The Lancet”. Los estudios de AMD y Stargardt, son estudios prospectivos Open Label,  diseñados para identificar la seguridad y tolerabilidad de células madre embrionarias humanas, derivadas de epitelio pigmentario, seguido de su trasplante subretiniano en pacientes, durante 12 meses. Primer hito del estudio.
El estudio contaba con 9 pacientes con degeneración macular seca y con 9 pacientes con Stargardt, durante un mínimo de 6 meses de seguimiento de seguridad.
El estudio  describe los hallazgos de 3 de las 4 cohortes. Las pruebas incluyen a 3 pacientes en cada  uno de ellos,  que fueron tratados de ambas condiciones. Se les implantaron 50.000 células, 100.000 células y 150.000 células, para  la degeneración macular y el Stargardt. Los pacientes recibieron una inyección subretinal de células diferenciadas del epitelio pigmentario, provenientes de células madre embrionarias. La edad media de los pacientes fue  en el grupo de la degeneración macular 77 y 50 en Stargardt.
Tal y como se publicó, los pacientes fueron seguidos por un periodo medio de 22 meses.
Después del trasplante, los pacientes siguieron una serie de pruebas oftalmológicas, que incluían la mejor agudeza visual corregida, agudeza visual, oftalmoscopia, biomicroscopia, OCT, autofloresceina, ERG. Los test sistémicos incluyen screening de cáncer, estudios para la cirugía y hematológicos,
Si vamos hacia los resultados,  hasta ahora no hemos detectado ningún problema de seguridad en estos dos estudios clínicos, en relación a las  células trasplantadas. Además, la evidencia anatómica confirma que las células se adhieren a las células del epitelio pigmentario, que da lugar a un aumento de la pigmentación a nivel de la capa del epitelio pigmentario, en la zona trasplantada.
La visión mejoró en la mayoría de los pacientes, basándose en el ampliamente aceptado test standard de agudeza visual, del estudio temprano de la retinopatía diabética ETDR, test de agudeza visual. La mejor agudeza visual corregida mejoró o permaneció igual, en 17 de los 18 pacientes y empeoró en 10 letras en un ojo.
8 de los 18 pacientes notaron una mejora de la visión, igual o mayor a 15 letras, durante el primer año de la cirugía, que corresponde a duplicar su ángulo de visión y se considera  una mejora clínicamente significativa. El ojo no tratado, no mostró mejoras en la Agudeza Visual, lo cual sugiere un beneficio  terapéutico del trasplante de células.
Hoy se han revelado datos adicionales en la publicación, pero de nuevo, estos resultados son muy prometedores y sirven de guía para seguir adelante.
Estamos deseando  dar más  datos sobre estos estudios en reuniones médicas y manteneros al día  regularmente, según continuemos conociendo más datos.
Ahora damos la palabra al Dr. Eddy Anglada para ofrecer un breve resumen del estado del desarrollo.
Eddy Anglada
Gracias Ted. Quisiera reafirmar todo lo anteriormente dicho por Bob. Soy oftalmólogo con experiencia en trasplantes. Estoy emocionado de estar asociado a estos estudios.
Como actualización sobre los estudios que se están discutiendo hoy, os diré que ya hemos tratado 38 pacientes con dosis de 200.000 células, la dosis más alta de células del estudio fase I/II planeada. Además, anunciamos que completamos la dosis de células en el estudio fase I/II de seguridad, con células embrionarias derivadas a células del epitelio pigmentario, en pacientes con Stargardt, 12 en total en el Reino Unido.
Estamos deseando expandir nuestro conocimiento sobre la seguridad, algo que es importante para los pacientes, conocer como evolucionan los datos durante los próximos años.  Ahora estamos a punto de iniciar nuestro ensayo fase II y seguimos comprometidos con nuestro primer ensayo, empezando uno nuevo antes de finales de este año y estoy encantado de hacerles saber que hemos finalizado el diseño de nuestro estudio de fase II y estamos reforzando nuestras capacidades para ensayos clínicos fuera, que apoyen esta siguiente fase del desarrollo del proyecto.
Ahora voy a resaltar algunos detalles del estudio fase II y su plan de ejecución. Primero vamos a empezar con nuestro estudio en Stargardt durante el primer cuatrimestre del siguiente año, e iniciar el ensayo en degeneración macular a mediados del 2015.  El estudio fase II de Stargardt y degeneración macular constará de  100 pacientes y el propósito del mismo, es evaluar la seguridad y eficacia de  la terapia celular con células del epitelio pigmentario, Los resultados incluirán medidas de la función visual, así como cambios estructurales.
En la primera mitad del 2015, también iniciaremos nuestro ensayo fase II de degeneración macular asociada a la edad, con 15 pacientes. El propósito de este estudio es explorar la seguridad y eficacia de la terapia celular con células embrionarias derivadas del epitelio pigmentario, así como optimizar la terapia inmunosupresora concomitante, requerida en el periodo del trasplante.
Les anticipamos que el estudio de 100 pacientes con Stargardt, durará entre 18 y 24 meses, y tendrá lugar en 36 lugares dentro de Estados Unidos y Europa. El estudio de 15 pacientes en degeneración macular, tendrá lugar en 10 lugares de Norte América  y durará hasta mediados del 2016.
Creemos que hemos diseñado un estudio médico completo, y lo ejecutaremos en tiempo y forma.
Debido a la naturaleza  Open Label del estudio, creemos que podremos ir dando la información actualizada del estudio según vaya progresando a todos los inversores, en determinados puntos del mismo.
Estoy deseando ir dando más noticias del estudio según vaya avanzando, y ahora paso de nuevo la llamada.
Gracias  Eddy.
Ted Myles
En primer lugar quiero felicitar a Bob y a todos los que han contribuido a la publicación de este estudio en esta prestigiosa revista.  El valor de estos datos, ahora en una revista académica, es una pieza fundamental para el plan que hemos presentado durante este año crucial para ACT.
Con estos datos en mano y los problemas heredados por la empresa ya resueltos, ahora podemos localizar  de manera creíble  capital institucional basado en los fundamentos que pueden financiar nuestra empresa a través de algunos hitos muy emocionantes. Para ello,  les hemos pedido a nuestros accionistas que nos permitan  aumentar el número de acciones emitidas automáticamente. El 12 de noviembre tendremos nuestra reunión anual de accionistas y la aprobación de dicho aumento en nuestras acciones autorizadas es fundamental para la eventual búsqueda de capital y nos dará la oportunidad de capitalizar adecuadamente a esta compañía y sus esfuerzos de desarrollo de productos para los próximos años.
En relación con este plan, presentamos recientemente dos declaraciones de registro ante la Comisión de Bolsa y Valores. La primera fue para registrar 100 millones de dólares en acciones en forma de una plataforma universal. Se trata de un mecanismo muy común que las empresas utilizan para proporcionar la máxima flexibilidad para el financiamiento potencial, y que es una buena práctica de negocios, tener uno en vigor. Vemos esto como un movimiento estratégico para ayudar a apoyar un esfuerzo de futuro financiamiento para el beneficio de todos nuestros accionistas, y permanecerá disponible para nosotros durante varios años.
La segunda declaración de registro se presentó para registrar el balance de las acciones en virtud de nuestras instalaciones de Lincoln Park. Como ya he dicho en el pasado, nuestra relación con Lincoln Park Capital ha sido muy beneficiosa, ya que nos proporciona financiación limpia, sin resguardos de garantía u otras características que puedan resultar injustas para los accionistas comunes. La disponibilidad continua del arreglo de Lincoln  Park, nos aporta flexibilidad según evaluamos el capital del mercado. Todo esto va alineado con el plan inicial de incrementar las acciones en un intercambio nacional como el NASDAQ.
Seguiremos este plan, y espero ponerles al día en un futuro próximo.
Y ahora pasó la llamada a Paul.
Gracias Paul
Paul Wotton
Desde que me uní a la compañía hace tres meses, estoy impresionado por la gente tan comprometida e inteligente que trabaja para ACT. La publicación de hoy, es un gran hito para la compañía y esperamos poneros al día regularmente, según continuemos haciendo progresos en ACT.
También me gustaría agradecer a los investigadores, pacientes y a todos los que han participado en el estudio de ACT y estamos deseando comenzar el siguiente estudio antes de finales de este año.
Todos tenemos una misión aquí en ACT, y espero anunciar más desarrollos positivos según convirtamos la compañía, en una compañía dedicada completamente al desarrollo, con el objetivo de la regeneración en oftalmología. Pretendemos ser los líderes en este campo y os damos a todos las gracias por vuestro apoyo.

jueves, 27 de noviembre de 2014

CELULAS MADRE EMBRIONARIAS Y EMPRESAS FUSIONADAS

Advanced Cell Technology Inc. ha cambiado su nombre por el de Ocata Therapeutics Inc., una medida de la empresa de biotecnología que refleja su enfoque en tratamientos para enfermedades de los ojos.
Ocata es al menos el tercer nombre para el empresa, que está desarrollando tratamientos médicos basados ​​en la tecnología de células madre embrionarias. El negocio era una filial de la empresa Maine dedicada a las aves de granja durante la década de 1990, luego se fusionó con una empresa constituida en Nevada para vender muñecas. La fusión dio la empresa, rebautizada como Advanced Cell Technology, una acción que cotiza en bolsa. Ocata no tiene productos en el mercado y ha acumulado millones de dólares en pérdidas desde su formación. Bajo la dirección del Presidente y Director Ejecutivo Paul K. Wotton, la compañía ha estado apuntalando el financiamiento para apoyar sus actividades de investigación, resolución de litigios sobre títulos de valores que vendió, y teniendo millones de acciones fuera del mercado a través de una división inversa. Ocata también está tratando de cotizar sus acciones en una bolsa importante.
La compañía informó en una presentación publicado la semana pasada en su página web que estaba en conversaciones con la bolsa de valores Nasdaq. Las acciones de Ocata cerraron el lunes en 6,79 dólares por acción, por debajo de 23 centavos de Venta Libre en el tablón de anuncios, un intercambio para las pequeñas empresas que no cumplen con los requisitos de cotización de las bolsas más grandes.
Sr. Wotton, dijo en un comunicado de prensa que el cambio de nombre viene ya que la empresa se ​​está posicionando en el campo de la oftalmología regenerativa.“Con eso, se determinó que era importante seleccionar un nombre de la empresa que mejor refleja nuestro enfoque en el futuro”, dijo. El principal producto de Ocata es células de la retina derivadas de células madre embrionarias humanas.
Las células de la retina se están probando en seres humanos como un posible tratamiento para dos enfermedades de los ojos que restan visión, la distrofia macular de Stargardt y la degeneración macular  seca relacionada con la edad. Ocata informó recientemente que las células estaban a salvo y son toleradas en estudios en seres humanos tempranos. Se planean más estudios de este año y el próximo año, de acuerdo con Ocata. Contacto Lisa Eckelbecker enlisa.eckelbecker@telegram.com . Síguela en TwitterLisaEckelbecker.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

LUZ AZUL-VIOLETA PERJUDICIAL PARA LA VISION

Los hábitos de trabajo y tiempo libre de la mujer ha cambiado mucho en los últimos años. Mientras que hace no demasiado tiempo escribíamos y leíamos sobre papel, nos comunicábamos por fax y hablábamos por teléfono, ahora no nos separamos de la pantalla del PC, ni concebimos salir de casa sin nuestro smartphone en el bolso o la tablet para hacer todas nuestras consultas.
Además, nuestro tiempo de ocio lo dedicamos a ver películas o series en tv, charlar por whatsapp o renovar nuestro armario comprando por internet. Estos dispositivos se han convertido en indispensables para nosotras, pero debemos saber que su uso prolongado puede traer consecuencias para nuestros ojos si no se toman las correctas medidas de protección, ya que emiten luz azul-violeta, que recientemente se ha descubierto que es la más perjudicial para la retina.
Por otro lado, la luz solar y los sistemas de iluminación artificial que suelen utilizarse en interiores (LED y lámparas fluorescentes compactas), también emiten este tipo de luz, por lo que estamos expuestas a ella casi de forma permanente.
Por este motivo, y a raíz de los resultados de la investigación realizada por Essilor y el Instituto de la Visión de París, se ha desarrollado Crizal Prevencia, una lente transparente que filtra de forma selectiva la luz perjudicial (azul-violeta y UV), al tiempo que deja pasar la luz necesaria para una correcta visión. El desarrollo de esta lente ha sido posible gracias a Light Scan, una innovadora tecnología de antirreflejante selectivo capaz de filtrar la luz nociva.
Tras numerosas pruebas clínicas, entre las que se encuentran los primeros ensayos ´in vitro´ con células de la retina realizados hasta ahora en la industria oftalmológica, se ha demostrado que la exposición acumulada a la luz azul-violeta aumenta el riesgo de sufrir daños en la retina, lo que contribuye al desarrollo de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Esta patología ocular la padecen aproximadamente 100 millones de personas en todo el mundo y es la primera causa de ceguera en países industrializados. Dado el aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados se espera un amplio incremento en los próximos años.
Crizal Prevencia reduce el índice de muerte celular en la retina en un 25% y aporta un E-SPF 25 (Factor de Protección Solar para los Ojos). Estas lentes ayudan a prevenir el desarrollo de patologías oculares como la DMAE y las cataratas. Se estima que en los próximos 30 años puedan multiplicarse por dos debido al envejecimiento de la población

martes, 25 de noviembre de 2014

GLAUCOMA Y EL DIAGNOSTICO...

Una de las principales causas de ceguera en todo el mundo se puede detectar viendo cómo los ojos de las personas se mueven al ver la televisión, según un nuevo estudio de investigadores de la 'City University London', en Reino Unido. Los científicos encontraron que podían detectar enfermedades como el glaucoma analizando mapas de movimientos de los ojos de las personas mientras veían una película.

Con una estimación de medio millón de personas en Reino Unido que viven con glaucoma no diagnosticado, la investigación podría ayudar a acelerar el diagnóstico, lo que permitiría a los médicos identificar la enfermedad antes y posibilitar el inicio del tratamiento con anterioridad a que se produzca un daño permanente.

El glaucoma, que afecta a alrededor de 65 millones de personas en todo el mundo, consiste en un tipo de patología de los ojos que da lugar a un daño progresivo en el nervio óptico que conecta la retina al cerebro, haciendo que los aquejados pierdan gradualmente la visión.

Sin embargo, lo que hace al glaucoma peligroso es que este tipo de pérdida de visión puede ser sutil al principio, de forma que los afectados, a menudo, no saben que están perdiendo visión periférica. Por desgracia, conforme el glaucoma empeora, se desentrañan estos mecanismos perceptivos compensatorios que conducen a pérdida de visión notable, deficiencia visual y, en algunos, casos ceguera. La condición es irreversible.

El equipo, dirigido por el profesor David Crabb, junto con los doctores Nicholas Smith y Haogang Zhu, comparó un grupo de 32 personas de edad avanzada con visión saludable con 44 pacientes con diagnóstico clínico de glaucoma. Ambos grupos de individuos fueron sometidos a exámenes estándar de la vista y se midió la gravedad de la enfermedad en el grupo con los diagnósticos clínicos.
A continuación, se mostró a los participantes tres secuencias de televisión y de cine sin modificar en un ordenador, mientras un dispositivo de seguimiento ocular registraba todos los movimientos de los ojos y, en particular, la dirección. Entonces, los científicos emplearon estos datos para crear mapas detallados que permitieron el diagnóstico del glaucoma, como se detalla en 'Frontiers in Aging Neuroscience'.

"Estos son los primeros resultados pero hemos visto que podemos identificar a los pacientes con glaucoma controlando por cómo ven la televisión", afirma David Crabb, profesor de Estadística e investigador en temas de visión. "El diagnóstico y el tratamiento temprano pueden impedir que la gente pierda la vista, así que estamos muy contentos de que este estudio del movimiento ocular abra la puerta al desarrollo de una nueva prueba clínica para el glaucoma", añade Dolores M. Conroy, directora de Investigación de 'Fight for Sight'.

lunes, 24 de noviembre de 2014

BAJA VISION Y REHABILITACION

Más de un centenar de especialistas, rehabilitadores, maestros de la enseñanza especial, intercambian durante el VII Taller Nacional de baja visión. Con sede en el Hospital Universitario de Cienfuegos, su programa presenta cosos, investigaciones y novedosas formas para la reinserción social de niños y adultos con afecciones de la visión.
Mientras se distraen, no se percatan de que es un tratamiento. El METEORIX, un juego herramienta en 3D, fusiona su lógica con la de un juego y cada acierto o error, cada nivel, proporciona información sobre las habilidades de los niños con dificultades funcionales oculares.
Una creación de profesionales del Instituto Cubano de Oftalmología Pando Ferrer de la capital, cuya eficacia se mostró durante el VII Taller Nacional de Baja Visión, con sede en el Hospital provincial de Cienfuegos del 3 al 5 de noviembre.
“Lo hemos probado con buenos resultados en niños ambliopes, - asegura la doctora Annelise Roselló Leyva, Especialista Instituto Cubano de oftalmología Ramón Pando Ferrer, de la capital cubana, - y pensamos que podríamos probarlo en niños con baja visión, para que fuera más amena su rehabilitación”
Su ponencia: “Meteprix: nueva alternativa de rehabilitación en con discapacidades visuales”, presentó el estudio en 87 niños de la Escuela para niños ciegos y débiles visuales Abel Santamaría.
Mejorías significativas en el tiempo de reacción y de aciertos en los niveles del videojuego, hacen de cada sesión terapéutica una esperanza para la rehabilitación y la inclusión de más de 4 mil 330 niños que padecen baja visión en el país.
Más de 100 especialistas, rehabilitadores y pedagogos de la enseñanza especial de todas las provincias cubanas, intercambian métodos para tratar patologías que conducen a la disminución de la visión, presentan casos en el programa académico del VII Taller Nacional de baja visión, con sede en el Hospital Universitario de Cienfuegos.
Abogan por la atención multidisciplinaria a estos pacientes, por la unidad de los sistemas de salud y educación, con la Asociación Nacional del Ciegos, ANCI, en un camino común: eliminar aquellas barreras físicas y mentales que les excluyen.
Incluso, autoridades como la Dra. Susana Rodríguez Mazó, Asesora nacional para la baja visión, opinan que términos como la discapacidad, sean sustituidos por otros tan inclusivos como la diversidad funcional visual.
“No debemos referirnos a ellos como discapacitados, o sea como “sin capacidad, o talento”, tal como sería el significado estricto de la palabra. Son personales que como todos los seres humanos somos diferentes, ellos por la función de su globo ocular; por eso estaríamos descrinándolos, cuando lo que debemos es incluirlos, tratarlos con equidad, para que sean autónomos”.
Diferentes como todos los seres humanos, pero iguales en oportunidades de desarrollo, con más autonomía, premisa que une a los expertos en la búsqueda de métodos más eficaces para el estímulo de sus restos visuales.


domingo, 23 de noviembre de 2014

CUIDAR LA SALUD OCULAR EN LOS NIÑOS

Los problemas binoculares, uno de los factores clave en retrasos y fracaso escolar “El 30% de los escolares sufre disfunciones visuales que pueden conducir a problemas en el aprendizaje. Además, los problemas binoculares, como ambliopías y estrabismos, pueden dar lugar a fatiga visual, malestar y afectan considerablemente a la eficacia de la lectura y el aprendizaje de los escolares”, afirma Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.

La lectura es un proceso de aprendizaje que se inicia en la edad preescolar y continúa más allá de la etapa académica del ser humano. Durante ese proceso el niño utiliza su sistema visual para transportar al cerebro toda información de lo que se lee para su interpretación y análisis. Esto significa que lo primero que tiene que hacer un niño durante el aprendizaje es ver bien. En consecuencia, en estas fechas de regreso a las aulas, una buena visión binocular puede ser clave entre el éxito y el fracaso escolar.3

Según los informes PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) de 2009 y 2012, el número de fracasos escolares en España supera la media europea. El retraso o fracaso escolar es el resultado de la incapacidad de los niños de conseguir el rendimiento escolar establecido por los centros educacionales autorizados y, en un porcentaje alto cercano al 30 por ciento, este problema no está relacionado con las capacidades o inteligencia de los alumnos, sino con anomalías visuales de índole refractivas. Según Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, “en estas fechas en las que los estudiantes regresan a las aulas después de las vacaciones, resulta esencial que su visión sea perfecta, para lo cual es imprescindible que a todos los niños en edad escolar se les realice un examen visual completo por parte de profesionales ópticos-optometristas, especialistas sanitarios de atención primaria de la Salud Visual”.

El aprendizaje en las aulas se lleva a cabo mediante procesos complejos e interrelacionados, siendo la visión uno de los más importantes, por lo que resulta básico llevar a cabo a estas edades tempranas revisiones visuales periódicas con el objetivo de descartar defectos refractivos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, etcétera, y fundamentalmente las disfunciones binoculares, uno de los problemas visuales que más influyen en el retraso escolar. “Un problema de aprendizaje relacionado con la visión puede deberse a cualquier disfunción visual que repercuta en la lectura. Hay que tener en cuenta que las disfunciones binoculares incapacitan al escolar para fusionar las imágenes del ojo derecho e izquierdo y obtener una imagen única y tridimensional, por lo que esta disfunción puede dar lugar a fatiga visual, malestar y afecta considerablemente a la eficacia de la lectura y el aprendizaje”, explicó el presidente del Consejo General, Juan Carlos Martínez Moral.

Los problemas binoculares afectan sobre todo a niños en edad escolar. Un tratamiento específico llevado a cabo y controlado por ópticos-optometristas resulta más eficaz cuanto más joven es la persona. Tiene una fase crítica tras la cual la recuperación no es posible, de ahí la importancia de su detección a tiempo.

Las familias, además de los profesores, tienen un rol fundamental para detectar estos problemas visuales mediante una serie de recomendaciones sencillas:
· Prestar atención a si el niño se acerca mucho a los libros o a la televisión.
· Distracción continuada al leer y baja comprensión de lo leído.
· Valorar si el niño se fatiga cuando está sometido a estímulos visuales.
· Mala escritura a mano.
· Si el niño acusa de tener la visión borrosa, tanto de lejos como de cerca.
· Fijarse en si entorna los ojos para mirar o fijarse en detalles lejanos.
· Observar si adopta posiciones de tortícolis (cuello torcido) cuando lee o
hace los deberes, que a la larga pueden manifestarse como dolores de cuello o espalda, e incluso cronificarse.
· Astenopía (visión borrosa, fatiga visual y dolor de cabeza) con frecuencia.
· Hiperactividad durante la clase.
· Inversión de letras o números.
· Bajo rendimiento escolar

En definitiva, muchos de los síntomas de deficiencias visuales pueden confundirse con síntomas que también aparecen en algunos trastornos del aprendizaje. “Y algunos trastornos del aprendizaje llevan asociados problemas de visión, por lo que, siempre que un niño tenga dificultades con sus tareas escolares la primera estrategia es buscar las causas que las producen a través de la participación de maestros, psicólogos y ópticos-optometristas”, concluye Juan Carlos Martínez Moral.

sábado, 22 de noviembre de 2014

EDEMA MACULAR Y DIABETES...

Uno de cada 10 pacientes diabéticos sufre edema macular diabético (EMD), la causa más frecuente de discapacidad visual severa en pacientes con esta patología en el mundo occidental, por lo que en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este viernes, la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) han presentado las bases del 'Plan de Salud Ocular del Paciente Diabético'.
Este proyecto que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración deNovartis y al aval y participación de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR), la Sociedad Española de Glaucoma (SEG) y el Grupo Español de Superficie Ocular y Córnea (GESOC), tiene como objetivo fomentar el abordaje multidisciplinar de las patologías oculares derivadas de la diabetes y mejorar la calidad de vida de los pacientes que las sufren.
Las enfermedades oculares "son las complicaciones más relevantes en el paciente diabético, pues si no se tratan correctamente y evolucionan pueden limitar la capacidad visual, lo que sin duda tiene un grave impacto en la vida diaria", ha destacado el presidente de la SED, el doctor Edelmiro Menéndez Torre.
Además, el doctor Menéndez Torre ha señalado que el 'Plan de Salud Ocular del paciente diabético' establece las bases del trabajo coordinado de todos los profesionales sanitarios que manejan la diabetes, entre los que se incluyen endocrinólogos, oftalmólogos, cardiólogos, nefrólogos o podólogos, ya que con el trabajo coordinado de los especialistas se puede mejorar en la salud visual y en el estado general del paciente porque "permite definir el grado de afectación de los ojos y tratarlo adecuadamente", ha añadido el presidente de la SEO, el doctor Luis Fernández-Vega Sanz.
Otro de los objetivos de este proyecto se basa en fomentar el diagnóstico y el tratamiento precoz de los complicaciones oculares del paciente diabético. "En el mismo momento en que se diagnostica a un paciente de diabetes tipo 2 debe realizarse una revisión oftalmológica, pues puede haber ya una complicación ocular inicial", ha apuntado el doctor Menéndez.
Además, el proyecto también ha incidido en la necesidad de desarrollar iniciativas dirigidas a la educación de la sociedad acerca de las complicaciones oftalmológicas del paciente diabético, mejorar la comunicación y coordinación con los diferentes profesionales sanitarios implicados en el manejo de la enfermedad o promover acciones dirigidas a la optimización de los recursos humanos y materiales para reducir el peso de la atención al paciente diabético.

Por último, ambas sociedades han destacado la necesidad de trabajar conjuntamente para educar y formar al paciente diabético y a los profesionales sanitarios, fomentar la colaboración de la SEO y la SED con la industria farmacéutica, alimentaria y tecnológica en proyectos de investigación, formación y campañas a profesionales sanitarios y pacientes, así como impulsar encuentros periódicos entre estas las sociedades*para la coordinación de estrategias conjuntas en la práctica clínica y en la investigación.

viernes, 21 de noviembre de 2014

UNA NOTA QUE ME REALIZARON...

"SON AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS, QUE NOS DEJÓ UN TIEMPO DE ROSAS/EN UN RINCÓN,/ EN UN PAPEL/O EN UN CAJÓN", DICE LA LETRA DE UNA CANCIÓN DEL CATALÁN JOAN MANUEL SERRAT, Y ESAS BELLAS PALABRAS CONJUGADAS EN UN POEMA HECHO CANCIÓN SON LAS QUE DEFINEN EXACTAMENTE A ESTA LUCHADORA QUE NO NECESITA LOS OJOS PARA VER: SU VISIÓN PASA POR DISFRUTAR DE LAS COSAS COTIDIANAS, CHIQUITAS, QUE, COMO LUCIÉRNAGAS ILUMINAN SU CAMINO QUE ELLA APRENDIÓ A ANDAR A SU MANERA DESDE QUE, HACE SEIS AÑOS LE DIAGNOSTICARON MACULOPATÍA




Por María Goicoechea 
Patricia Berrutti sonríe y se conmueve. Recuerda y explica cómo aprendió a andar rodeada de semipenumbra y sin embargo ve lo que otros no ven, percibe lo que otros no sienten, porque los aromas, las texturas, los tonos de las diferentes voces, son las imágenes, a partir de que en el 2008 le diagnosticaron maculopatía.
Se trata de una patología ocular de origen aún desconocido que afecta a su retina generando una pérdida de la visión central y de la agudeza visual. En el inicio la pérdida de visión central puede generar una zona de visión con colores alterados de tipo "niebla". En los casos avanzados la pérdida puede generar manchas totalmente opacas que impiden la visión central de su ojo.
El proceso de deterioro de la agudeza visual es rápido e irreversible, por eso Patricia, de 44 años es hoy una luchadora desde un lugar de esperanza.
El 4 de diciembre presenta su libro, "Cuando se apaga la luz. Mi historia con maculopatía". Cuenta, mientras ceba mate que "voy a hacer el audio libro, para que de esa manera los no videntes tengan acceso y abrirles la cabeza quienes se encierran tanto en sí mismos. Es un libro muy sencillo, no soy escritora, pero sentí que me lo debía y es mi otro hijo, sale de muy adentro y es muy mío y de todos, no cuento intimidades, sino a grandes rasgos como es mi enfermedad, de qué se trata".

- Tu vida es un antes y un después del diagnóstico de maculopatía, allá por el 2008
- Digo siempre que no soy ejemplo de nada, todo lo que hago me sale del corazón, algunas cosas te salen mal, otras bien, con muchos errores pero soy muy sincera, muy auténtica, no hago elecciones de clases, de religión, soy abierta a todos por igual y cuando uno es uno mismo, en realidad es transparente, sin vueltas... la vida también la enfrento así, nada ha sido fácil, ninguna lo es, pero me parece que la fe, la fortaleza me afloraron cuando apareció en mi vida este inconveniente en mi salud, me fortaleció, me enseñó esta limitación en visión.

- Amás la vida, hablás con pasión.
- Sin dudarlo. Amo la vida, estoy felíz y creo que a esta altura agradezco lo que me sucedió, porque hizo que me diera cuenta de muchas que antes no me daba cuenta teniendo vista. Lucho día a día, todos tenemos inconvenientes y problemas y trato de ver siempre el vaso medio lleno y por supuesto que gracias a mi familia, mi esposo, mi hijo, mis afectos, el acompañamiento es básico, el aliento de gente que no esperaba, de amigos que están siempre, en las buenas, en las malas, en los logros en los no tan logros, que te dan energías y siempre hay que rodearse de gente buena, con luz, sincera. Esto es una experiencia, tal vez común y corriente, pero como soy de alto perfil, se me conoce más, pero sé que hay gente valiosa, testimonios de vida increíbles.

- Sos extrovertida
- Siempre. No me molesta contar lo que me pasa, porque no quiero ser ejemplo, sí demostrar lo que me sucede puede superar, se puede vivir con limitaciones, que está en nosotros, en cada uno la capacidad de afrontar la vida, lo que nos sucede, de aprender a ver con otra mirada, con otra perspectiva.

- Llegamos desde tus propias palabras a tu programa televisivo: "Con otra mirada"
- El programa lo estoy queriendo tanto, trato de darle una vuelta de rosca, no quiero que quede siempre igual. Comencé a hacerlo un poco por casualidad o causalidad, ya que empecé en CELTA con un micro con Fernando Catalano, contando historias de discapacidad, lo que estaba haciendo en un programa radial vía Internet y después hablando con Andrés Vergnano, una cosa llevó a la otra y me proponen ya hacer un programa de una hora, lo que para mí fue todo un desafío ya que no soy ni periodista, ni conductora, soy docente no estaba ni estoy capacitada, era una responsabilidad y como le arremeto a la vida, investigué, leí, soy una autodidacta.

- ¿Por qué "Con otra mirada"?
- Se relaciona literalmente con lo que me pasó a mí, ya que cambió mi visión del mundo. La sociedad cambió a partir de mi limitación visual y empecé a ver con todos los otros sentidos. Uno no sabe apreciar a veces lo que tiene a diario, porque por ejemplo estás cocinando y te quemás el dedo, es natural, es parte de tu cuerpo pero cuando quedás imposibilitada de usarlo, sentís lo que te molesta y esto es lo que me pasó, un poquito más groso con mi vista. No me daba cuenta de todo lo que podía ver y no veía y ahora que tengo esa limitación a veces pienso, por que no aproveché... tengo muchas ideas, algunas se llevan a cabo y otras no, lo empecé a querer mucho al programa, se fueron incorporando columnistas de Corrientes, de Mar del Plata, también de acá, tengo una querida amiga de España Alama Marcos, que hace el cierre con reflexiones que te hacen valorar de las pequeñas cosas cotidianas. Incorporé la interpretación en lenguaje de señas. Estoy viendo para el próximo ciclo, si es que sigo, en la Convención de los Derechos de Discapacidad ya que creo que tengo que cambiarle un poco la mirada, no hacerlo tan modelo médico sino social y eso significa que voy a tener que modificar un montón de cosas.

- Todo un aprendizaje
- Totalmente (se ríe). Me voy viendo en los videos y veo que de a poquito voy mejorando. No veo el puntito rojo de la cámara que me marca los tiempos de filmación, entonces Ariel Wolfram que me acompaña, me va marcando y así voy aprendiendo y estoy feliz.

- Has obtenido numerosos premios y reconocimientos por tu programa televisivo
- En realidad es lo menos importante, son pequeños mimos que dan nuevas responsabilidades. El que me conmovió fue el primero, el Agua Clara, por varias razones: primero y por encima de todo porque estaba mi mamá conmigo (la perdió en el año 2012) y ella lo disfrutó mucho y cuando la vi tan feliz me puso muy muy bien, no me olvido nunca de ese momento. Además de mi ciudad, es como que lo querés más, te llegan los reconocimientos y tengo que demostrar que vale la pena que te lo hayan dado... En realidad el mayor reconocimiento viene de la gente y doy gracias. No fue por el programa fue por el blog "Prevenir la ceguera", porque ése fue mi inicio.

- Un blog, tu blog
- Sí. Es un espacio que empezó de la nada, tenía dos visitantes por semana y ahora tengo 900.000 personas y a diario recibo mails de personas que me cuentan su experiencia y así a partir del blog empecé a conectarme con mucha gente, con instituciones y con los medios de comunicación, ese espacio fue el inicio de este cambio de vida.

- Dando gracias a la vida
- En realidad es a mí a quien me corresponde dar gracias, valoro tanto lo que tengo, doy tantas gracias a Dios, a veces me parece que es mucho... nunca pensé tener tanto. Pilar Sordo, en una de sus charlas contó que tenía un paciente que fue a verla por depresión, se llamaba Jaime, era ciego y para darle una tarea, ella le dijo que le trajera escrito qué cosas le agradecía a la vida, a la sesión siguiente, para su sorpresa, le llevó cuatro cuadernillos escritos en tinta por un amigo y ella se puso a leer todas las cosas buenas que le pasaban en un día, por ejemplo: la temperatura del agua en la ducha, el poder secarse con una toalla seca, el olor del pijama recién lavado, el olor a pan tostado a la mañana, el sol quemándole en la cara, la carcajada de un niño en una plaza, ésas eran las pequeñas cosas que Jaime veía pero que Pilar no, aunque tuviera vista y ella concluía que muchas veces estamos más ciegos que Jaime y eso es lo que uno aprende a valorar.

- ¿Cómo fue tu proceso hasta que diagnosticaron la maculopatía?
- Estaba trabajando en la Escuela 16, porque soy docente, en el 2008 y recuerdo que un fin de semana, cuando levanto las persianas de mi casa, empecé a ver un poco deformadas las imágenes a través de uno de mis ojos, así empecé y creí que estaba nerviosa, tenía muchas cosas y a partir de ese momento me cambió la historia. Tenía 38 años cuando empecé. El año pasado me ocurrió lo mismo en el otro ojo, así que hoy veo una mancha negra en el centro y del otro ondulado. Veo distinto y como no alcanzás a ver del todo, nunca terminás de conocer a la gente.

- ¿Y con los demás, en la calle, en un negocio, en tu vida cotidiana?
- Pensaba lo difícil que es para el que me ve, porque el que está enfrente se siente incómodo porque no sabe que veo y que no... estoy en el límite entre ver y no ver, mi diagnóstico es maculopatía, creo que el entorno es más discapacitante que el que tiene limitaciones y no estamos preparados como sociedad y uno aprende a ver deforme.

- Un camino recorrido desde la luz que nace de tu interior...
- Soy una soñadora, pero nada es fácil, eso también uno lo aprende en el camino y aunque soy muy ansiosa y eso tiene sus complicaciones, trato de aprender cada día que todo es paso a paso... Que eso es la vida, que nada pasa por casualidad y que Dios nos da la mochila que podemos cargar...

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”