Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 30 de enero de 2015

TERAPIA CON CELULAS MADRE, INTERESANTE!

Resultados favorables en un Ensayo Clínico en Fase Inicial de una Terapia con Células Madre Financiado por Foundation Fighting Blindness (Fundación Lucha contra la Ceguera).

Seis meses después de la puesta en marcha de un ensayo clínico de un tratamiento con células madre de médula ósea dirigido a trastornos de la retina, los investigadores están reportando resultados preliminares alentadores.


Los seis primeros pacientes incluidos en el ensayo clínico en curso, que tuvo lugar en la Universidad de California, Davis Eye Center, toleraron bien el procedimiento sin ningún tipo de efectos adversos graves. La visión en la mayoría de los ojos tratados también mejoró modestamente después del tratamiento.


Los resultados del estudio, financiado en parte por la Fundación Lucha contra la Ceguera (FFB), se reportaron en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science. Los científicos planean llevar a cabo un estudio en seres humanos más grande del tratamiento con células madre para obtener una mejor comprensión de su potencial para salvar y restaurar la visión.


"El objetivo principal de los estudios humanos tempranos como el ensayo de células madre en la Univ. California (Centro de Ojos Davis) es asegurar que el tratamiento es seguro y no disminuye la visión", dice Stephen Rose,Ph.D. jefe de investigación de la Fundación Lucha contra la Ceguera. "Con resultados favorables en los primeros pacientes, el ensayo se puede ampliar para tener una mejor idea del verdadero efecto del tratamiento sobre la visión y la seguridad a largo plazo."


El tratamiento implicó una inyección ocular de las células madre de médula ósea obtenidas a partir de la cadera del paciente. Los médicos utilizan una aguja para extraer las células del hueso de la cadera de cada participante en un procedimiento ambulatorio que requiere sólo un anestésico local. Luego se inyecta un promedio de 3,4 millones de células en el humor vítreo de cada paciente, sustancia similar a un gel del centro del ojo. Debido a que los pacientes fueron tratados con sus propias células madre, no fue necesaria la inmunosupresión para prevenir el rechazo de la terapia.


En estudios previos en personas con condiciones cardíacas, se encontró que este tratamiento tiene el potencial de reparar el tejido cardiaco dañado por la obstrucción de los vasos sanguíneos. La investigación ha demostrado que las células madre migran naturalmente al sitio del daño y desempeñan un papel importante en la reparación. Estos hallazgos inspiraron Susanna Park, MD, Ph.D., de la Universidad de California (Centro de Ojos Davis) para estudiar el uso potencial de estas células madre como tratamiento de las condiciones de ceguera de retina.


Los participantes de ensayos clínicos de la UC Davis incluyeron dos 
mujeres con Degeneración Macular seca Asociada a la Edad (DMAE), dos hombres con la enfermedad de Stargardt, un hombre con Retinitis Pigmentosa y un hombre con la arteria central de la retina y obstrucción de la vena. 
Todos los participantes tenían pérdida avanzada e irreversible de la 
visión por la condición de la retina, en el momento del tratamiento.
Aunque la visión mejoró en la mayor parte de los ojos tratados, Dr. Park advierte que las mejoras podrían atribuirse a los efectos placebo o por aumentar la familiaridad con los exámenes de la vista. También observó un suave progreso de la degeneración de la retina en los ojos tratados de pacientes con DMAE seca después de seis meses a pesar del tratamiento con células madre.


"Nuestros hallazgos sin duda merecen una mayor investigación de la terapia de células madre", dice Dr. Park. "Por lo tanto, estamos planeando un estudio más amplio con un seguimiento más prolongado para explorar aún más la seguridad y la eficacia potencial del tratamiento."


FUENTE: 
Adriana Massetani
Asistente
Stargardt APNES 
Asociación de Pacientes y Padres de Niños 
con Enfermedad de Stargardt 

www.stargardt.com.ar

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS