Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 28 de febrero de 2015

CONSUMO DE BEBIDAS Y PRESION OCULAR

Las bebidas energéticas contienen una gran variedad de ingredientes incluyendo cafeína, por lo que hay reportes conflictivos acerca de sus efectos en la presión intraocular(PIO) y presión sanguínea. El objetivo de este estudio fué investigar el efecto de una bebida energizante (Red Bull) en la PIO y presión sanguínea en adultos jóvenes sanos.




Se seleccionaron 33 estudiantes universitarios sanos de ambos sexos, de edades entre 18 y 30 años, para participar en el estudio. Fueron divididos aleatoriamente en dos grupos (uno experimental y otro de control) y se les pidió que se abstuvieran de consumir cafeína durante 48 horas antes y durante el estudio.

Se midió la PIO y la presión sanguínea de cada sujeto. El grupo experimental (15 en total) consumió una lata de bebida energizante (conteniendo 85 mg de cafeína en 250 ml.) y se repitieron las medidas a los 30, 60 y 90 minutos, mientras que el grupo de control tomó 250 ml de agua y se tomaron medidas en el mismo período de tiempo.

Cuando se compararon las medidas iniciales, se observó una significativa disminución en la PIO media a los 60 y 90 minutos en el grupo experimental. No hubo un cambio correspondiente en la presión sanguínea.

Los resultados sugieren que las bebidas energizantes (como Red Bull) producen una significativa reducción en la PIO pero no tienen efecto en la presión sanguínea. Estos resultados pueden ser interpretados como el reflejo del efecto de la combinación de la cafeína con la taurina en la bebida Red Bull. Este efecto puede resultar del conocido efecto hipotensivo de la taurina, mereciendo estudios posteriores.

Las bebidas energizantes son bebidas con cafeína diseñadas principalmente para incrementar la resistencia física del consumidor. Las compañías que las venden suelen enfocarse en el consumo de adultos jóvenes. Una encuesta reveló que el 51% de los adultos jóvenes consumieron al menos una bebida energizante por mes.

Estas bebidas contienen muchos ingredientes, incluyendo cafeína y una sustancia llamada taurina. Pueden también estar incluídos azúcar, vitaminas y otros suplementos nutricionales.

Los investigadores han estudiado la cafeína y la taurina, y muestran que son los ingredientes fisiológicamente más activos en las bebidas energizantes. 
Debería notarse que, aunque las bebidas energizantes han sido vendidas en todo el mundo por más de una década, solo unos pocos estudios publicados han examinado sus efectos en la salud.

Salvo algunas excepciones, la mayoría de los estudios muestran que la ingestión de cafeína en bebidas como el café causan un incremento transitorio de la PIO de aproximadamente 2 mmHg en un período de 2 horas, mientras que la ingestión de bebidas sin cafeína causan cambios insignificantes en la PIO.

Además algunos estudios reportan que la cafeína aumenta la presión sanguínea, pero no todos los estudios reportan lo mismo.

Por otro lado se ha reportado que la taurina tiene actividad hipotensiva, ya que relaja los vasos sanguíneos mejorando la producción de endorfina, lo que resulta en una disminución de la presión sanguínea. La combinación de taurina y timolol alcanza una disminución de la PIO de 3.2 mmHg en conejos 24 horas después de su instilación.

El glaucoma primario de ángulo abierto es la principal causa de ceguera a nivel mundial. Se caracteriza por daño progresivo al nervio óptico que lleva a la ceguera si no es tratado a tiempo. Se sabe poco de su etiología, pero un factor de riesgo importante para su desarrollo es la presión intraocular elevada.

En el presente estudio a los participantes se les midión la presión intraocular con un tonómetro de Goldmann, y solo del ojo derecho, entre las 12 de mediodía y las 2 de la tarde para minimizar la influencia de las variaciones diurnas de la PIO.

No había diferencias importantes entre el grupo experimental y el grupo control con respecto a los parámetros de edad, peso, PIO, presión sanguínea al inicio del estudio, pero la PIO media del grupo control fué proporcionalmente más alta que en el grupo experimental al final.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS