Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 24 de septiembre de 2015

QUE ES ESO DE LAS DIOPTRIAS DE GRADUACION?...

Las dioptrías son la unidad de medida de graduación de los ojos y nos indican la potencia mayor o menor que hay que poner a una lente (en un cristal de gafas o en una lentilla) para conseguir llevar una imagen que está desenfocada a la zona del ojo donde debería de estar para quedar bien enfocada (la mácula de la retina) y así poder ver bien.

La escala de dioptrías va en pasos de 0,25 en 0,25 y  se usa el signo “-“  delante del valor para las lentes divergentes (miopía) y el signo “+”  delante del valor para lentes convergentes (hipermetropía y presbicia)
Si te has perdido un poco, lo fundamental que debes de recordar es que a mayor graduación mayor es el número de dioptrías que se necesitan usar en la lente correctora.
Pero no te apures que te lo voy a explicar paso a paso:.
Lo primero es conocer los diferentes tipos de ojos y de graduaciones que existen para así entender como se compensan en cada caso usando lentes convergentes y divergentes según proceda.
Con los ejemplos que te voy a dar lo entenderás perfectamente

Tipos de ojos según graduaciones:

  1. Ojos sin graduación o emétropes
  2. Ojos con miopía
  3. Ojos con hipermetropía
  4. Ojos con astigmatismo
  5. Ojos con presbicia
Voy a ponerte ejemplos de casos con miopía y con hipermetropía que son los casos más conocidos. Sobre los demás defectos refractivos no me voy a extender tanto para no alargar demasiado esta entrada que tiene otro objetivo.
Si deseas ampliar información, te dejaré enlaces adicionales en cada apartado.

1. Ojo sin graduación (también llamado emétrope)

Este es el ojo teóricamente perfecto  y desde el punto de vista de graduación tendría siempre “0” dioptrías. La imagen que está viendo ese ojo sin graduación pasa a través de la córneapupila y cristalino y queda perfectamente enfocada en la retinaen la zona de máxima visión que se llama mácula.
La forma más fácil de entenderlo es realizando la típica comparación con una cámara fotográfica. En este caso para que quede bien nítida la foto, hay que enfocar la cámara primero con el objetivo y si está bien enfocada la imagen que se formará será perfecta (siempre que  la cámara funciona bien, claro).
Un ojo sin graduación tiene “0” dioptrías y sería equivalente a una cámara de fotos bien enfocada”
gafas con dioptrías de miopía

2. Ojo con dioptrías de miopía

La miopía es el defecto refractivo más frecuente de todos y como ya sabrás produceuna mala visión de lejos . Dependerá del número de dioptrías que se tengan que también afecte a otras distancias.
En el caso de un ojo miopela imagen que se forma en el ojo lo hace antes de llegar a la retina y produce un desenfoque. Cuanto más lejos de la retina quede esta imagen (enfoque más por delante) más dioptrías de miopía tendrá ese ojo.
Como norma general los ojos de los miopes son bastante grandes y por tanto suelen tener una longitud  mayor que los ojos normales y por eso existe una mayor predisposición a tener miopía.
También pueden afectar otros parámetros como son la curvatura corneal, el cristalino y en gran medida el tipo de actividades que realizamos. La miopía funcional o ambiental está muy relacionada con actividades continuadas de visión próxima.
Para compensar la miopía se utilizan lentes divergentes o negativas, que llevan la imagen desenfocada hacia la retina. Por ese motivo se pone el signo “-“ delante del número de dioptrías.
 ✔ Ejemplo de dioptrías de miopía: ESF -2,00 nos indica que se trata de un ojo miope de 2 dioptrías. En las recetas se anota en la casilla que tiene como nombreESF ó SPH(esfera o sphere).
Si quieres profundizar un poco más en este tema te recomiendo que leas las entradas sobre la Definición de Miopía. Causas y tipos y la de tratamiento de la miopía y consejos para miopes
Recuerda:”Un ojo con miopía ve borroso porque la imagen se forma por delante de la retina”. Cuanto mayor sea la distancia del punto de enfoque a la retina, más cantidad de dioptrías necesitará.

3. Ojo con dioptrías de hipermetropía

La hipermetropía es un tipo de graduación mucho menos frecuente que la miopía yproduce más desenfoque de cerca que de lejos.
En este caso de los ojos hipermétropes ocurre al contrario que en el de la miopía y la imagen se forma por detrás de la retina.
Para compensar la hipermetropía se utilizan lentes convergentes o positivas, que llevan la imagen desenfocada hacia la retina. Por ese motivo se pone el signo “+”delante del número de dioptrías.
✔ Ejemplo de dioptrías de hipermetropíaESF +2,00 nos indica que se trata de un ojo hipermétrope de 2 dioptrías. En las recetas se anota en la casilla que tiene como nombre ESF ó SPH(esfera o sphere).
Si quieres profundizar un poco más en este tema te recomiendo que leas la entrada del Blog “Hipermetropía. Definición y tratamiento“.
Recuerda:”Un ojo con hipermetropía ve borroso porque la imagen se forma por detrás de la retina”. Cuanto mayor sea la distancia del punto de enfoque a la retina, más cantidad de dioptrías precisará.

4. Ojo con dioptrías de astigmatismo

Te dejo el enlace sobre este defecto refractivo que muchas veces no es bien explicado. Si tienes astigmatismo te ayudará muchísimo a entenderlo: “¿Qué es el astigmatismo? Por fin lo vas a entender bien
✔  Ejemplo de dioptrías de astigmatismoCIL-2,00 nos indica que se trata de un ojo con astigmatismo de 2 dioptrías. En las recetas se anota en la casilla que tiene como nombre CIL ó CYL (cilindro o cylinder) y puede ir asociado a miopía(el caso de este ejemplo) o a hipermetropía por lo que su signo puede ser tanto “-“ como “+”.
dioptriasdemiopiaqueson

5. Ojo con dioptrías de presbicia

La presbicia es la famosa vista cansada que aparece a partir de los 40-45 años según cada caso y que dificulta la visión de cerca. Se compensa con lentes convergentes “+”.
Al igual que en el caso del astigmatismo te dejo unos enlaces para que amplies información. Tengo muchos artículos publicados en el Blog sobre este tema. Te recomiendo leer  ¿Qué es la presbicia o vista cansada? , Me llamo María, tengo 45 años y veo mal de cerca. ¿Qué debo de hacer?
✔  Ejemplo de dioptrías de presbiciaAD + 2,00  nos indica que se trata de un ojo con 2 dioptrías de presbicia. En las recetas se anota en la casilla que tiene como nombre AD (adición o adition) y es independiente de la graduación de lejos que se tenga.
Un ojo sin graduación tiene “0” dioptrías y sería lo equivalente a una cámara de fotos bien enfocada

Preguntas y respuestas sobre dioptrías

¿Qué diferencia hay entre dioptrías y agudeza visual?

  • Hay muchísima confusión entre estos dos términos de dioptrías y agudeza visual  y por ello esta consulta se ha convertido en “Un clásico” en el día a día de los optometristas.
  • Básicamente te diré que las dioptrías miden el valor de potencia que hay que poner en un cristal de gafas o en una lentilla para conseguir enfocar la imagen correctamente en la retina.
  • Una vez bien enfocada la imagen mediremos hasta que línea de letras consigue ver esa persona y tendremos el dato de agudeza visual.
  • La norma es tener un 100% de agudeza visual de lejos y de cerca con la corrección óptica bien ajustada (si tienes graduación), pero hay personas que consiguen más y otras menos. Incluso es frecuente que haya diferencias entre un ojo y el otro de la misma persona.
  • Este tema de la agudeza visual es muy importante y  merecerá la publicación de una entrada independiente próximamente.

¿Hasta cuantas dioptrías se pueden tener?

En casos excepcionales podemos encontrarnos con graduaciones muy elevadas. En mi experiencia como optometrista las graduaciones más altas con las que me he encontrado han sido;:
  • Miopías de hasta 25 dioptrías: ESF -25,00
  • Hipermetropías de hasta 13 dioptrías:ESF+13,00
  • Astigmatismos de hasta 13 dioptrías (provocado por una irregularidad corneal): CIL: -13,00
  • Presbicia de +3,00: AD +3,00 (*)
 (*) Sobre este punto de la presbicia quiero comentar que en algunos casos se pone más graduación pero no porque tenga más presbicia sino por problemas de baja visión. Al aumentar este valor se consigue un efecto de aumento tipo lupa. En mi experiencia personal no existen adiciones de más de 3,00 dioptrías para distancias normales de lectura si se calculan correctamente.

¿Por qué en los miopes que tienen muchas dioptrías se le ven los ojos pequeños?

Es un efecto provocado por las lentes de miopía que son divergentes. A mayor graduación el efecto es mayor y al igual que nosotros le vemos los ojos pequeños ellos ven con las gafas puestas las cosas más pequeñas de lo normal

¿Por qué a los hipermétropes que tienen muchas dioptrías se le ven los ojos grandes?

Es un efecto provocado por las lentes de hipermetropía que son convergentes. A mayor graduación el efecto es mayor y al igual que nosotros le vemos los ojos grandes ellos ven con las gafas puestas las cosas más grandes de lo normal.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”