Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 6 de octubre de 2015

PROGESTERONA Y LA RETINOSIS PIGMENTARIA

La hormona más femenina del cuerpo, la progesterona, que está implicada en el embarazo, la embriogénesis y el ciclo menstrual puede ser altamente eficaz para retrasar la pérdida de visión que provoca la retinosis pigmentaria, una enfermedad de las denominadas «raras» (afecta a una de cada 4.0000 personas) y neurodegenerativa, principal causa de la ceguera en la población activa y que noi tiene tratamiento.
Un estudio realizado en ratones por investigadoras del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU-Cardenal Herrera ha constatado que la administración oral de progesterona retrasa la muerte de los fotorreceptores de la retina y, con ello, la pérdida de visión que causa esta enfermedad hereditaria.
La profesora de grado en Farmacia, María Miranda, que ha dirigido la investigación ha expresado que algunos estudios recientes han demostrado que la hormona femenina tiene una capacidad neuroprotectora en casos de trauma cerebral agudo en modelos experimentales de animales, «ya que esta hormona no solo se sintetiza en los ovarios sino también en el sistema nervioso central en hombres y mujeres».
Por eso, agrega la investigadora„ decidimos “estudiar el efecto en la retinosis pigmentaria, una enfermedad poco frecuente». La conclusión es más valiosa en cuanto que el CEU-UCH este año es sede del Observatorio de Enfermedades Raras de FEDER.
El resultado del trabajo se ha publicado en la revista Pharmacological Research.
Queríamos confirmar no solo el efecto neuroprotector para la retinosis pigmentaria, sino también „afirma la doctora Miranda„ la capacidad de la progesterona para reducir el efecto de los radicales libres e incrementar las defensas antioxidantes, reduciendo el estrés oxidativo, así como otros mecanismos de neuroprotección que pudieran frenar el avance de la enfermedad».
En el experimento se administró progesterona por vía oral a ratones en dosis de 100 miligramos por kilo de peso.
Ocho días después de iniciado el tratamiento, las investigadoras observaron un aumento en la respuesta del electrorretinograma y una reducción de la gliosis, que es un factor esencial para frenar la enfermedad y el deterioro de la visión que ocasiona la retinosis.
Fuente: Diario Levante.-P. G. DEL BURGO L VALENCIA ©

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”